ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 1 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA

El jueves 19 abril, 2018 a las 5:12 pm
POLITIK DESDE LA BARRERA

Imagen tomada de: https://bit.ly/2HLFO0r

POLITIK DESDE LA BARRERA

politik desde la barrera

POLITIK DESDE LA BARRERALa bancada del Partido Conservador oficializó  su unión con el candidato Germán Vargas Lleras. La votación en la colectividad fueron 31 votos para Vargas, 21 para Iván Duque y 2 votos en blanco. La decisión se da luego de semanas de indecisión por parte de las directivas conservadoras para apoyar a un candidato. Con esta decisión Vargas logra sumar a su campaña al Partido de La U, el Partido Conservador y Cambio Radical, organizaciones que lograron un gran apoyo en las elecciones pasadas al Congreso de la República. Por ejemplo, Cambio Radical logró 2.155.487 votos y 16 curules, los conservadores 1.927.320 apoyos y 15 curules; por último La U con 1.853.054 votos y 14 escaños en el Congreso.

Politik desde la BarreraVíctor Libardo Ramírez Fajardo, exalcalde de Popayán, exgerente de Cedelca, del Icetex y de la Industria de Licores del Cauca, entró pisando fuerte en el abanico y sonajero de aspirantes a la Gobernación del Cauca. En la pasada contienda electoral para las legislativas el también exaspirante a la Cámara se la jugó a capa y espada apoyando las candidaturas de Velasco Cháves al Senado de la república y Bonilla Soto a la Cámara de Representantes. Carismático y muy diligente en los cargos que ha ocupado, tiene amigos y simpatizantes por todo el territorio caucano.

Politica desde la BarreraEl expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, rompió su silencio sobre la actual contienda electoral y manifestó, en Twitter, que las “únicas alianzas ganadoras que podrían romper polarización que presenta el mapa electoral” resultarían de apoyos de varios partidos, incluido el Liberal, a la candidatura de Germán Vargas Lleras, o de la adhesión de los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, pero en cabeza de Gustavo Petro. “Lo demás es paja”, agregó el exmandatario. En otras palabras, para Samper, solo Vargas o Petro tendrían la fuerza suficiente para competir contra el candidato número uno en todas las encuestas del último mes: Iván Duque, del Centro Democrático y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Politik desde la BarreraEn los mentideros políticos, a poco menos de 19 meses para las elecciones regionales del 27 de Octubre de 2019, también se oye con cierta insistencia el nombre del actual director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, dirigente gremial que sería la fórmula del llamado “Titismo”, debido al desgaste político de estos casi 8 años en el poder departamental.

politik desde la Barrerra

En 250 años de historia republicana en el Cauca solo ha habido tres gobernadores oriundos del Norte del Cauca: Ernesto Navia Otero, de Santander de Quilichao; Humberto Peláez Gutiérrez, de Corinto y César Tulio Vergara Mendoza, de Miranda. Hay quienes consideran que nuevamente debe llevarse a un hijo de esta región a regir los destinos del departamento con el ingrediente que preferiblemente sea un negro. El exalcalde de Buenos Aires Elías Larranhondo Carabalí, actual gerente de la Industria de Licores del Cauca sería uno de los aspirantes que más  acogida podría tener, se comenta en círculos regionales.

Politik desde la BarreraEl exsenador liberal Jesús  Ignacio García Valencia dio un NO tajante a quienes, a su regreso de la embajada de Costa Rica, le insinuaron que contemplara la idea de prestar su nombre para aspirar a la Gobernación del Cauca. El exgobernador García Valencia, quien está gerenciando y diseñando las estrategias de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras hizo saber a sus seguidores que en sus planes no estaba contemplada una aspiración, máxime cuando ahora goza de su merecida jubilación, haciendo uso de su “buen retiro en política”.

Politik desde la BarreraAsí lo hicieran vía aérea, a ningún candidato le daría tiempo para ir a los 1.122 municipios de Colombia en lo que resta de la campaña. Por esa razón la mayoría han priorizado algunas regiones o poblaciones, especialmente las de mayor potencial electoral, para sus actos públicos. Para trazar los destinos, los resultados de las últimas encuestas, que traen mediciones regionales, han sido una guía. Cada uno sabe en qué zonas tiene menos aceptación, qué frentes deben reforzar, cuáles conservar y donde no se deben desgastar mucho, por diversas razones de estrategia. El próximo 26 de Abril Gustavo Petro tiene programado estar en Puerto Tejada al norte del Cauca, que en otrora fuera la “Meca del Liberalismo” y meridiano político del Cauca. Petro será acompañado por ex precandidato a la gobernación Ferney Silva Idrobo y el exembajador y excongresista Jesús Edgar Papamija Diago.

Politik desde la BarreraEn Padilla varios sectores políticos le están pidiendo al exalcalde Armando Mina Mena, de origen conservador, pero muy cercano a la casa Iragorri, que aspire nuevamente a regir los destinos de esta población nortecaucana. Mina Mena fue el mandatario que tuvo la fortuna de contar con la visita del presidente Juan Manuel Santos de cuya histórica presencia logró algunos dividendos en materia de inversiones, lo que hizo destacar su gestión administrativa con característica guayabera.

politik desde la barreraEl ataque personal, que hasta hace unas semanas era solo de sus seguidores, empezó a entrar en el discurso y publicaciones de los candidatos. Esta estrategia deslegitima el proceso electoral por la Presidencia de la República. En el último debate en Buenaventura se vio que la argumentación en términos generales fue pobre, sin difusión en los medios nacionales, el escenario pésimo, presentadores enredados y de pie, dando sensación de cansancio, esto reflejó la chabacanería y la pésima organización de quienes se encargaron de adelantar este debate en el Valle. Lástima que hasta ese liderazgo, difusión y organización se perdió.

politik desde la barreraPor los lados de la Confederada Ciudad de San Esteban de Caloto, cuya alcaldesa María Liliana Ararat Mejía ha  puesto muy en alto su  gestión administrativa, las comunidades urbanas y rurales están pidiendo que se continúe con las políticas públicas realizadas y en marcha que tanto vienen impulsando el desarrollo y bienestar de sus habitantes. Para ello, en el sonajero de eventuales aspirantes desde ya se habla del actual secretario de gobierno, Rubén Darío Balanta o del propio secretario de planeación, Diego Fernando Ararat, los cuales han estado muy  comprometidos para impulsar las  principales obras y gestiones que hablan por sí solas.

politik desde la barreraEn Puerto Tejada la lista provisional de precandidatos y aspirantes a  suceder a Tobías Balanta Murillo la conforman Indira Gómez Muñoz, Luz Adiela Salazar Bermúdez, Luis Fernando Marulanda Perdomo, Wilson Venté, Janer Valencia, Jeison Molina Mina, Wilson Zapata, Lida Eugenia Benítez, Hernán Vargas Palacios y Gustavo Hincapié Palomeque. Muy seguramente, en los próximos días aflorarán otros nombres que están por confirmarse. Algunos de los mencionados han estado reuniéndose en conversatorios en donde se han planteado soluciones y propuestas a la compleja situación social de la considerada “Puerta Grande del Cauca”.

Politik desde la barreraEn la Capital Agroindustrial del Cauca, Guachené, el avispero político local está igualmente alborotado y se escuchan los nombres de dirigentes populares como Elmer Abonía, el popular “Tino”, y quien muy seguramente saldrá al ruedo por cuarta vez consecutiva, buscando el premio a la “perseverancia”, Carlos Elier Tovar.

Beatriz-Bohórquez-SalinasDesde Corinto nos informan fuentes de gran credibilidad que ha llegado el turno para que una mujer asuma las “riendas” de la administración. A su turno se ha propuesto, por ejemplo, la enorme posibilidad que  tendría la magister y salubrista Beatriz Bohórquez Salinas, quien actualmente se desempeña como gerente de la ESE Norte 2 donde su tarea ha sido reconocida a nivel departamental y nacional por el Ministerio de Salud. Los méritos y capacidades demostradas son más que suficientes para que Corinto se redimensione con éxitos en su futuro en manos de la “Hija del sastre del pueblo” y de una muy querida enfermera.

Ante los aciertos y contratiempos que ha vivido Miranda en los últimos meses y por deducciones de su actual mapa político, todo indicaría que si el exalcalde Walter Zúñiga  Barona, una vez resueltos sus líos jurídicos, sería el más opcionado para orientar las sendas del progreso y desarrollo de esta municipalidad. Zúñiga Barona se consolida entonces por su habilidad, credibilidad y confianza política para asumir eventualmente su tercer mandato. Por las huestes del actual alcalde y el sector que lo llevó a la Alcaldía, se venía trabajando con gran entusiasmo la candidatura del exsecretario de gobierno Ricardo Escobar Rivera, quien también tuvo un serio percance con la Justicia, al cual sus , amigos y seguidores le auguran salga bien librado.

En Caldono el panorama empieza de despejarse en materia de candidaturas y quien estaría pisando fuerte sería Elías Claros Trujillo, secretario de planeación municipal al que conocen cariñosamente como “El gordo”, joven que conoce al derecho y al revés esta  población, en su cabeza caben múltiples propuestas e iniciativas, al cual también aprecian diferentes corrientes políticas, incluyendo las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *