ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA

El domingo 19 abril, 2015 a las 9:57 pm

POLITIK desde la Barrera - Proclama del Cauca

ALVARO URIBE VELEZEl expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien demostró que goza aún de popularidad asistiendo al sepelio de uno de los soldados asesinados, anunció en un trino de Twitter la idea base de un proyecto de ley que buscará “que los integrantes de las Fuerzas Armadas, que estén o deban ir a la cárcel, por sentencia o medida de aseguramiento, por hechos relacionados con el servicio, por ejemplo, con acciones de orden público, que hubieran sucedido hasta la fecha de iniciación de la vigencia de esta ley, tendrán una pena máxima de 5 años”. En el corto mensaje también se afirma que el partido Centro Democrático buscará el apoyo de otros partidos para sacar adelante este proyecto de ley que será presentado el próximo martes. En el mismo mensaje el exjefe de Estado se manifiesta en contra de la forma en que el Gobierno pretende las salidas jurídicas a las negociaciones con las Farc, a través del concepto de justicia transicional.

juan_manuel_santosContinúan las expresiones de indignación del pueblo colombiano y solidaridad con las Fuerzas Armadas por la masacre de los soldados en la vereda La Esperanza de Buenos Aires al norte del Cauca. Luego del ataque despiadado, en el que murieron 11 militares, las conversaciones entre esa guerrilla y el Gobierno afrontan una crisis que marca un punto de inflexión en la ruta para ponerle fin al conflicto. La respuesta del presidente Juan Manuel Santos de levantar la suspensión de bombardeos contra campamentos guerrilleros y hablar de plazos perentorios para llegar a un acuerdo final, mueve el tablero de la mesa de La Habana (Cuba) y, sobre todo, deja una tarea para ambas partes: las conversaciones, en este punto, ya no resisten la guerra, y es urgente buscar opciones certeras para silenciar los fusiles.

CAICEDO Y MINSITROPor fin, luego de una larga espera de anuncios, el ministro de salud, Alejandro Gaviria Uribe, estará en los próximos días visitando a Puerto Tejada para anunciar la puesta en marcha de la construcción de un nuevo hospital nivel 1 para esta población y para la cual se han destinado inicialmente un total de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá la reubicación del viejo Hospital del Cincuentenario, iniciativa y proyecto que ha venido gestionando desde hace tiempo el médico Caicedo Dinas y hoy, gracias al aporte del Municipio con el lote de terreno en donde se edificará, pronto será una realidad. Para Padilla se destinaron 480 millones de pesos provenientes del Contrato Plan, para la remodelación del centro asistencial de esta población.

polo-democraticoEl partido amarillo, Polo Democrático Alternativo, sigue polarizado. En las pocas votadas elecciones de su consulta interna con un sistema de elección que fue calificado como complejo. Fueron mediante dos tarjetones los que tuvieron  en sus manos los electores. En el primero, que es de carácter nacional, se eligieron entre las 16 listas nacionales que representan las principales tendencias que forman parte del partido. Estas fueron lideradas por las principales figuras, entre ellas los senadores Alexánder López, Alberto Castilla y Jorge Enrique Robledo, pero también estuvo con notable votación el concejal Venus Albeiro Silva o la misma presidenta de la colectividad, Clara López de Obregón, y una serie de sectores representados por líderes sociales, gremiales y regionales. Y aunque todas estas tendencias tienen un lugar en el Congreso Nacional del Polo, también se han visto involucrados en la pelea de las dos tendencias entre el senador Robledo y la exalcaldesa y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López de Obregón. Algunos de manera directa y otros en términos de alianzas y empatías. De este grupo resultaron electos 200 delegados.

Luis Eduardo Grijalba MuñozEl propio alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba Muñoz, visiblemente indignado y afectado, encabezó una marcha y plantón junto con los funcionarios y trabajadores del Gobierno Municipal ante las instalaciones de la Compañía Energética de Occidente CEO, por el corte del servicio de energía de las distintas dependencias municipales, escenarios deportivos, la semaforización y el alumbrado público en algunos sectores de esta población. Las directivas de la CEO exigen el pago inmediato de casi 14 mil millones que el municipio estaría adeudando por este concepto, mientras las autoridades consideran que se trata de una “arbitraria ilegalidad, pues la empresa energética no tiene en cuenta lo preceptuado en la escritura pública 1575 del 2 de octubre de 1962, la cual si bien es cierto fue suscrita con la liquidada CEDELCA S.A. ESP, en el año 2010 dentro de la transacción comercial cedió dicho contrato con la CEO, y la cual establece que las dependencias oficiales del municipio y el alumbrado público no se cobraría”. Una parecida situación vivió el municipio de Santander de Quilichao cuando la entonces CEDELCA le exigía el pago de 36 mil millones de pesos por el mismo concepto, supuesta deuda que hoy está en litigio jurídico ante el Consejo de Estado.

Gustavo Alberto Hincapie Palomeque 2En manos de la Procuraduría Provincial con sede en Santander de Quilichao está la suerte disciplinaria del alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, quien es investigado por el nombramiento que hiciera en el año 2014 de la abogada Beatriz Mina Vásquez como Inspectora de Policía, hermana del entonces concejal y presidente del Cabildo local, Orlando Mina Vásquez, del Partido Conservador, hoy aspirante a la Alcaldía de esta población. La audiencia fue suspendida pero considera inicialmente el órgano disciplinario que “con su conducta el funcionario público podría haber trasgredido el Código Disciplinario Único al nombrar y posesionar a una persona sobre quien concurría inhabilidad por existir un vínculo de parentesco en segundo grado consanguinidad con un cabildante en ejercicio”. Así mismo, advierte la Procuraduría que “el investigado podría haber desconocido los postulados y principios de transparencia y moralidad pública de la función administrativa que, precisamente debían proteger con la observancia del régimen de inhabilidades”. Provisionalmente la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao calificó la falta de Hincapié Palomeque como gravísima con culpa gravísima, por incumplir reglas de obligatorio cumplimiento de acuerdo a la norma que establece que “Habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”.

JIMENA VELASCO CHÁVESQuien arrancó con muchos bríos y entusiasmo visitando los distintos barrios y sectores urbanos como también la zona rural de Popayán, ha sido la candidata liberal Jimena Velasco Cháves. Ha sostenido encuentros con agremiaciones, asociaciones y colonias de la capital caucana a las cuales ha transmitido sus propuestas para gobernar la hidalga y blanca ciudad de Popayán. La aspirante del liberalismo está manejando una agenda bastante apretada y está demostrando tener ganas, capacidad y liderazgo propio, además de tener un conocimiento aterrizado de las necesidades más apremiantes de esta ciudad que ha crecido vertiginosamente en los últimos años así como se han incrementado sus problemas a solucionar.

Jose Gabriel Silva (1)No ha habido poder humano que convenza al exalcalde de Popayán José Gabriel “El Flaco” Silva Riviere para que acepte la postulación de su partido, el Conservador, a prestar su nombre, experiencia y prestigio, porque le consideran un candidato excepcional para la Alcaldía de mucho peso en la opinión pública, gran carisma y simpatía entre los payaneses. Pero el exmandatario ya les dijo con un no rotundo que no piensa volver aspirar, lo que pone fin a un deseo de los godos que en medio de la crisis de liderazgo y orfandad de congresistas, pues no tienen una figura política capaz de enfrentar con éxito los actuales candidatos con avales y así poder conservar la administración municipal que hoy está en manos de Francisco Fuentes Meneses.

presidente SANTOS Recuperar imagenSigue afectándose la imagen del presidente Santos ante los últimos acontecimientos originados por la muerte de los militares en el Cauca. Con abucheos al presidente Juan Manuel Santos terminó la exitosa Carrera por los héroes, que se celebró en Bogotá este domingo. El mandatario se aprestaba a dar un discurso cuando fue abucheado y silbado, por lo que fue necesario la intervención del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, que les pidió a los asistentes no incurrir en esa conducta. “A las Fuerzas Armadas hay que quererlas u odiarlas y gústele a quien le guste tienen un comandante en jefe a quien le duele Colombia y es el presidente. Yo les pido que no silben más. Vamos a rezar, les pido a los soldados y policías que recen la oración a la Patria”, dijo Pinzón Bueno. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los ciudadanos no dividirse para buscar la paz. “Entiendo su dolor, su rabia y por eso es que tenemos que seguir perseverando para que no haya más soldados caídos, para que no haya más soldados heridos en combate…», dijo el jefe de Estado.

Mauricio-CardenasEn el Congreso de la República ya está en marcha y en firme, la promoción de una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. A la iniciativa de la senadora Viviane Morales en contra del funcionario por su insistencia en vender Isagén, su homólogo Horacio Serpa Uribe se sumó a esa intención. El exministro dijo estar en rotundo desacuerdo con la posibilidad de que el Gobierno Nacional pase a vender su representación en esa empresa. “Se va a promover una acción sobre el comportamiento del señor ministro de Hacienda porque es el país el que está pidiendo esto y son los estamentos políticos, entonces cómo no nos van a parar bolas”, manifestó. Dentro de la bancada liberal ya son varios los congresistas que consideran que la compañía estatal es un activo de los colombianos que no puede ser vendido por el Gobierno Nacional.

JUAN FERNANDO CRISTOEl ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, se sumó a la propuesta que lanzaron el senador Horacio Serpa Uribe y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, así como el Procurador para establecer límites a la negociación con las Farc. Cristo, como los otros líderes políticos, planteó la necesidad de poner plazos al proceso de paz con la guerrilla para que no se repitan episodios como el registrado en Cauca donde murieron once soldados. La idea es establecer un ultimátum a las Farc para que deje de ser una negociación con plazos indefinidos porque “no hay que ocultar que con el tiempo se han dilatado las conversaciones”.

Gran parte de la dirigencia de Guachené anunció que acompañará a la Gobernación del Cauca al empresario Carlos Felipe Muñoz - Pre-candidato a la Gobernación del Cauca, candidato del Partido de la U. El candidato a la Alcaldía de esta población nortecaucana con grandes opciones, según los sondeos de opinión, Carlos Elier Tobar Ararat, señaló que aspira “con el próximo mandatario de los caucanos sincronizar una serie de iniciativas y proyectos que permitirá llevar a nuestra población a mejores caminos de progreso y bienestar”. Muñoz en su periplo por otras poblaciones nortecaucanas estuvo acompañado del congresista Jhon Jairo Cárdenas Morán y el exparlamentario  Jorge Aurelio  Iragorri Hormaza.

MAGALY ESCOBAR LASSOMagaly Escobar Lasso aspira por el Partido Alianza Verde a una curul en el Concejo Municipal de Puerto Tejada. La candidata expresó que desea desde el Cabildo local rechazar cualquier tipo de violencia y apoyar toda iniciativa que busque mejorar los niveles de convivencia ciudadana. “Mi trabajo estará dirigido a crear condiciones por el respeto a la vida entre los portejadeños. Un control político efectivo en el manejo transparente y eficiente de los dineros públicos como recursos sagrados, la incorporación en las decisiones públicas y privadas de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales y el reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad entre los  habitantes de esta ciudad”. Escobar Lasso es tecnóloga en atención infantil y su gran preocupación está enfocada en crear mayores y mejores espacios para las mujeres de Puerto Tejada, así como el impulso a los distintos programas de protección, nutrición y salud en favor de la niñez.

El candidato a la Gobernación del Cauca por el Partido Liberal, ingeniero Oscar Rodrigo Campo web, estuvo visitando el oriente caucano en donde dio a conocer sus iniciativas y propuestas en varias poblaciones en compañía del representante a la Cámara del liberalismo Crisanto Piso  Mazabuel. El aspirante a suceder al gobernador Temístocles Ortega Narváez expresó su complacencia “por la gran acogida que tuvo en esta zona del cauca las ideas y programa de gobierno que he venido exponiendo con énfasis en la inversión social, la inclusión y obras que generen bienestar y progreso para regiones, que como el oriente caucano requieren conectarse aún más con el resto de del departamento e iniciar con recursos obras y acciones que reivindiquen su enorme potencial humano y natural”.

El ex senador de la República y ex gobernador del Cauca, el penalista Jesús Ignacio García Valencia se posesionó como nuevo Embajador de Colombia ante Costa Rica.

El Diplomático se juramentó ante la Canciller María Angela Holguín y en los próximos días viajará al país centroamericano para presentar su credencial ante el Gobierno que preside Luis Guillermo Solís Rivera, quien es un politólogo, historiador y académico de las universidades Nacional y de Costa Rica, ejerciendo como Jefe de Estado desde el 8 de mayo de 2014.

Jesús Ignacio García - Maria Ángela Holguín

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948. Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México.

Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras.

El nuevo embajador el caucano Jesús Ignacio García Valencia señaló que uno de sus principales tareas será la de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países y unir las voluntades de cooperación, la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, así como el vigente acuerdo comercial del TLC. “Este Acuerdo responde a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica y los lazos comerciales y culturales con nuestro país. La negociación con Costa Rica abre oportunidades comerciales a la exportación de productos colombianos industriales y agroindustriales, principalmente”, sostuvo el Diplomático Colombiano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?