ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 22 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK desde la Barrera

El domingo 15 febrero, 2015 a las 5:58 pm

POLITIK desde la Barrera - Proclama del Cauca>Continúa agitándose el sonajero político. Los partidos  y movimientos tejen con fina filigrana los pasos a seguir para consolidarse con organizaciones serias y sin improvisaciones a 9 meses de los comicios electorales del 25 de Octubre.

CRISTIAN GARCÉS ALJUREEn el Valle del Cauca, por ejemplo, a pesar de recibir los ofrecimientos de los partidos Conservador y Verde, Christian Garcés Aljure, ex secretario de Planeación Departamental, asumió la decisión de recoger firmas para inscribir su candidatura a la Gobernación del Valle a nombre de un movimiento significativo de ciudadanos. De origen godo y de “dedito parado”, Garcés Aljure es uno de mayores conocedores y estudiosos de la problemática regional vallecaucana y su deseo de inscribirse por firmas puede aglutinar entorno a su campaña a todos los sectores que tienen una visión diferente de la política.

ROBERTO ORTIZ> Las últimas encuestas y sondeos de opinión en la capital consolidan al empresario y excongresista Roberto Ortíz Urueña como un aspirante de gran aceptación y preferencia para la Alcaldía de Santiago de Cali. Al precandidato liberal se le ha visto muy acucioso y entusiasta en el contacto con las bases y las gentes del común en los distintos sectores de capital del Valle, lo que le permite una permanente relación con líderes y dirigentes populares, además un acercamiento con la comunidad en el entendimiento de su problemática y el anunciamiento de sus propuestas para regir los destinos de la Sultana del Valle. Desde hace mucho rato no se veía en Cali un aspirante a la Alcaldía en sintonía y buena acogida entre las gentes del pueblo, lo que le ha permitido generar una mayor confianza entre la ciudadanía y una clara tendencia en la intención preelectoral, tal como lo señalan las últimas mediciones entre los distintos postulantes a la alcaldía en los comicios de octubre.

COMISIONES DE PAZ>En un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno y las Farc destacaron avances en los lineamientos de funcionamiento de la subcomisión técnica para la discusión del fin del conflicto y anunciaron que se retomarán los diálogos el próximo 25 de febrero. Al término del ciclo 32 de negociación recordaron que el objetivo de esta subcomisión es contribuir en el análisis de experiencias, y discusión de iniciativas y propuestas sobre cese al fuego bilateral y dejación de armas, punto fundamental para terminar la guerra. Por esto el grupo se reunirá de nuevo el 1 de marzo y recibirá a expertos en la materia.

CARLOS MANUEL PULIDO COLLAZOS>La ministra de relaciones exteriores María Ángela Holguín posesionó a Carlos Manuel Pulido Collazos como embajador de Colombia ante el Gobierno de Guatemala, en una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de San Carlos. El embajador se ha desempeñado en el cargo de cónsul general de Colombia en Barcelona (España), es odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en restauración oral y tiene un diplomado en Administración de Salud (Proadsa) de la Universidad del Valle. Adicionalmente, tiene un postgrado en Derecho Diplomático y Consular del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

>En Cali se espera también el guiño del presidente Santos para el próximo candidato a la Alcaldía entre los aspirantes Roberto Ortiz Urueña, Carlos Pinilla Malo, Carlos Andrés Clavijo y Miguel Ángel Arias. Se trata entonces de direccionar la Unidad Nacional hacia el candidato único del Partido Liberal a este cargo, aún por definir entre cuatro precandidatos. Por ser su colectividad la más votada en Cali, los dirigentes del Partido Liberal consideran que tienen el derecho a que uno de sus militantes sea el candidato de los partidos de la Unidad Nacional a la Alcaldía, desde luego, con el guiño y beneplácito del presidente Santos. Los dirigentes liberales de Cali confían en que el jefe de Estado apoyará al candidato a la Alcaldía que la colectividad escoja al cual también apoyarían aspirantes de la talla y afectos del presidente Santos como Mauricio Armitage y Germán Villegas, conservador que estuvo de lleno con el presidente en su reelección.

CARLOS GABRIEL  QUIÑONEZ>Carlos Gabriel Quiñones Quintero, excandidato a la Cámara de Representantes por el Cauca, logrando 2.175 votos por Cambio Radical , exgerente del Hospital Regional Francisco de Paula Santander y exgerente regional de Asmet Salud, anunció que buscará el aval como candidato de unidad para la Alcaldía de Santander de Quilichao. Carlos Gabriel Quiñonez Quintero, es enfermero de la Universidad del Cauca, magister en Administración en Salud de la Universidad del Valle, especialización en Auditoría en Salud de la Universidad Santiago de Cali y tiene una pasantía en Atención Primaria en Salud de la Escuela de Salud Pública de Cuba. Quiñonez Quintero, ha señalado que “los quilichagueños nuevamente creemos, nuevamente soñamos con una ciudad con equidad social, que mejore el ritmo de las inversiones públicas, eleve la calidad de la educación y la salud, y resuelva los problemas de vivienda de sus habitantes; el sueño de un Quilichao competitivo con empresas pujantes que generen bienestar social y mayores oportunidades de empleo digno y de calidad, con ciudadanos que les duela la ciudad, productivos y creativos, que asuman la responsabilidad de construir una convivencia colaborativa y solidaria, en el marco de una ciudad que vuelva por las sendas del progreso regional, con seguridad, infraestructura y conectividad”.

CARLOS JULIO BONILLA SOTO>Los codirectores y voceros del Partido Liberal como el representante caucano a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, dijeron que el liberalismo se identifica con los pilares y el enfoque del Plan de desarrollo presentado por el Gobierno pero que se proponen incluir medidas concretas en favor de las regiones y los sectores más vulnerables del país. «A ese Plan hay que ponerle dientes»‘ dijo. Afirmó que el proyecto es muy riguroso en el diagnóstico y en la visión de país que propone, pero aseguró que debe ser más audaz en decisiones de corto plazo para sacar de la marginalidad a regiones que son víctimas de un modelo de desarrollo inequitativo.

Partido U 2>El senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, codirector nacional del Partido de la U logró aparentemente unir las dos grandes corrientes en que se debate la colectividad de Gobierno en el Cauca. Con la elección en medio de un ambiente de unidad, participación democrática y respeto, el pasado jueves 12 de febrero, del representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas Morán, como presidente del Directorio Municipal de Popayán, se pudieron zanjar algunas diferencias formales con el exsenador y jefe de ese Partido, Jorge Aurelio Iragorri Hormaza. A la asamblea concurrieron además los aspirantes a los concejos, asamblea departamental y alcaldías a los cuales se les informó sobre la manera que se otorgarán los avales de cara a los comicios de octubre y quienes junto a los actuales corporados y delegados, elegirán las directivas del Partido de la U a nivel departamental viernes. El congresista dejó en claro que los avales para la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca los otorgará «a su debido tiempo la Dirección Nacional del Partido desde Bogotá».

JIMENA VELASCO CHÁVES>La aspiración de la comunicadora social Ximena Velasco Chaves a la Alcaldía de Popayán está cogiendo fuerza y solidez tras un desayuno de trabajo en la que los congresistas liberales Carlos Julio Bonilla Soto, Crisanto Piso Mazabuel y su hermano, el senador Luís Fernando Velasco Chaves, le hicieron saber que la respaldan plenamente en este propósito. A Ximena Velasco Cháves la acompañarán también connotados dirigentes conservadores y otros sectores políticos, quienes ven en ella y sus iniciales propuestas una carta viable y contundente para dirigir los destinos de la capital caucana dadas sus calidades humanas y profesionales, destacadas en un reciente desayuno de trabajo con la dirigencia liberal.

JOSE EDUARDO ZAMBRANO RUALES>El joven estudiante de Derecho en la Universidad del Cauca sede de Santander de Quilichao José Eduardo Zambrano Ruales también es una de las nuevas figuras de la política portejadeña que aspira lograr una curul en el Concejo de su natal ciudad. Zambrano Ruales, quien sigue recorriendo los distintos sectores de Puerto Tejada, señaló que “soy un convencido de que debe haber mayor participación ciudadana en todos los ámbitos de la política. Últimamente nos han convencido de que la política es para unos pocos y que son los llamados a seguir tomando las decisiones en nuestro país. No estoy de acuerdo, y es por eso que pasé de la simple crítica, necesaria por cierto, a la acción, que es indispensable”. Sobre su aspiración al Cabildo local el joven líder ha sostenido que “mi candidatura es una propuesta, pues manifiesta la idea de llenar esos cupos de poder donde se toman las decisiones y no esperar a que otros lo hagan. Ojalá sean más y más los ciudadanos que se atrevan y participen. Nunca es demasiado tarde y nunca es demasiado temprano”.

Carlos Felipe Muñoz - Proclama del Cauca>Al menos 8 concejales de Santander de Quilichao han expresado pleno respaldo a la aspiración de Felipe Muñoz para la Gobernación del Cauca. Los cabildantes señalaron que ven en este candidato “al gobernante que esta región requiere y afronte con seriedad las problemáticas del norte del Cauca”. Por su parte el empresario ha mencionado que está dispuesto a “cumplir con un mandato que consulte las bases de las colectividades y el pueblo, de cara a la realidad del departamento en el que se recojan todas las tendencias políticas bajo la unidad de voluntades, ahora que soplan vientos de paz y convivencia”.

CAMILO GONZALES>Camilo González Posso, presidente del Instituto de Paz y exministro de Salud es otro de los nombres que han comenzado a sonar en ciertos sectores para la Gobernación del Cauca, si se tiene en cuenta el tema general del llamado postconflicto una vez se logre firmar e implementar un proceso de paz con la insurgencia de la Farc. Este payanés ha sido uno de los más estudiosos del tema de la paz y  sus connotaciones históricas. Actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ y director de la Revista Punto de Encuentro. González Posso es magíster en economía, especialista en economía política, ingeniero químico con énfasis en termodinámica teórica. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz. Entre sus últimas publicaciones como coautor o autor se encuentran los libros La Vía Ciudadana hacia la paz, Ensayos de Paz, Petróleo y Conflicto, UAF- concentración y abandono de tierras en Colombia, Renta minera, petróleo y comunidades, Macro minería y reasentamientos forzados, Memorias de la Democracia a los 20 años de la Constitución.

Eduardo José González Angulo 3>La dirigencia del Centro Democrático está contemplando la posibilidad de postular a su actual gerente nacional Eduardo José Gonzáles Angulo para aspirar a la Gobernación del Cauca. “El Mono González” es ingeniero civil, magíster en desarrollo sustentable con énfasis en prevención y atención de desastres. Diplomado en modelos de desarrollo y operaciones de socorro. Se ha desempeñado como coordinador de la ayuda humanitaria del Gobierno de la República de Colombia ante varios países, director de transporte y reducción del riesgo de desastres – Asociación de Estados del Caribe (AEC), director de Prevención y Atención de Desastres – Ministerio de Interior y Justicia de Colombia, coordinador académico de los cursos en gestión de riesgo y desastres de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y exgerente de la Licorera del Cauca en el Gobierno de Rodrigo Cerón Valencia.

deninson mendoza>Deninson Mendoza sigue su periplo por varios municipios vallecaucanos y se perfila como futuro diputado de la Duma Departamental. Mendoza, quien fue director de mercadeo en el canal Telepacífico hace parte del movimiento Coraje vallecaucano que sigue las orientaciones del representante a la Cámara Heriberto Sanabria. Deninson Mendoza ha expresado que desea representar la comunidad vallecaucana y ejercer un control político a la gestión de la administración departamental para que esta corporación “sea reconocida nacionalmente por ser una institución transparente, eficiente y eficaz en su gestión, integral por el desarrollo del Valle del Cauca y el mejoramiento de vida de las comunidades”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?