Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

POLITIK DESDE LA BARRERA

El viernes 21 marzo, 2014 a las 9:22 pm

Politik

-Diez escuadrones especiales de antiterrorismo y antisecuestro, cada uno de ellos conformados por 80 hombres, acaban de llegar al puerto para controlar las cuatro comunas más violentas que tienen en vilo a la principal puerta marítima del país. El propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio la orden de establecer la seguridad que por estos días ha dejado a Buenaventura como la ciudad más violenta del continente. Los 800 hombres al parecer estarán hasta finales de este semestre, mientras se captura o da de baja si oponen resistencia a los bandidos que se quieren adueñar del territorio. El senador liberal Edison Delgado, quien también fue alcalde de Buenaventura pidió al gobierno del presidente Santos, mayor Inversión social para sacar esta ciudad de la terrible crisis en que se encuentra.

general_oscar_naranjo-La ficha del presidente Santos para la alcaldía de Bogotá sería el general (r) Óscar Naranjo, tras la destitución e inhabilidad de Gustavo Petro. El ofrecimiento, aunque no se le ha hecho oficial al general (r), ya venía sonando desde el pasado 4 de marzo cuando la fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, lo presentó como una excelente opción para la alcaldía de Bogotá, afirmando que “su nombre tendría una gran acogida”. Naranjo ya ha venido trabajando junto a Vargas Lleras en la elaboración del programa para la reelección de Santos y ahora estará enfocado en enfilarse por el ‘segundo cargo más importante del país’. Lo que viene ahora es una gran pelea entre los uribistas y los santistas por tener el poder en los puestos más importantes.

PRESIDENTE SANTOS-El presidente Santos consultó los partidos políticos y a más de 18 abogados que se reunieron con él en la Casa de Nariño antes de tomar la decisión de firmar la salida del alcalde Petro y se la jugó por el respaldo a la institucionalidad colombiana. Sin embargo esta decisión tiene un trasfondo político cuyas cartas ya había mostrado el vicepresidente Germán Vargas Lleras cuando arrancó su campaña, luego apoyado por el propio Santos en los barrios populares de Bogotá. Claramente el Partido Liberal, así tenga ropaje de la U y de Cambio Radical, planea retomar a Bogotá y por esta razón el escogido para ejercer como alcalde encargado fue Rafael Pardo, de las entrañas liberales. Pardo permanecerá en el cargo hasta que los ‘progresistas’ presenten una terna de la cual el presidente escogerá quién gobernará la capital durante 90 días, mientras se realizan nuevas elecciones.

OSCAR OSPINA QUINTEROEl Partido Alianza Verde creció en el Cauca y su nuevo representante a la Cámara, Oscar Ospina Quintero, fue el más votado en las elecciones parlamentarias, con 28.823 sufragios, lo que le dio pleno derecho a su credencial, tras desarrollar intensa campaña en la que se le endilgaba como el candidato de los afectos de los amigos del actual gobernador Temístocles Ortega  Narváez. Ospina Quintero fue mayoría en los municipios de Buenos Aires con 1.025 votos, Almaguer 1.442, Mercaderes 869, Piamonte 619 y Sucre con 497.

GUSTAVO PETRO-El nuevo escenario de Gustavo Petro es dejar el espacio de Bogotá para buscar el escenario nacional. Iniciará una gira que comienza próximamente en Barranquilla y sigue para Medellín y Cali en la que agitará las banderas de la Constituyente con lo cual se coloca del lado de los negociadores de paz de las Farc en La Habana, quienes han insistido en la urgencia de este mecanismo. Petro aspira a transformarse en el líder de la izquierda en un momento de debilidad de ésta, enfrenada a divisiones internas y convertirse además en la voz de quienes  reclaman profundas reformas en el país.

Waltern Zuñiga-Con la presencia de reconocidos panelistas como Gustavo de Roux, exministro de Salud y Gustavo Salazar Jaramillo, exgerente de EMCALI, se realizó el pasado viernes en el municipio de Miranda el Primer Foro Regional sobre Problemática Ambiental. Este foro que fue organizado por el gerente de las Empresas Municipales de Miranda EMMIR, ingeniero Samuel Londoño Ortega y contó con la presencia de diferentes organizaciones del municipio. El alcalde Walter Zúñiga Barona participó activamente en este foro que buscaba crear conciencia acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y en especial los recursos naturales como el agua.

Santos-y-partido-liberalEl presidente Juan M. Santos volvió a quedar adelante de sus competidores en una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para RCN, La FM y Semana, sobre intención de voto en primera vuelta presidencial, con el 24 por ciento. Los candidatos Óscar Iván Zuluaga, del uribismo; Clara López, del Polo, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, registraron empate técnico (los dos primeros con 9 por ciento y el tercero con 8 por ciento). Marta Lucía Ramírez llegó al 4 por ciento.En una eventual segunda vuelta entre Santos con cada uno de los demás candidatos, su rival más duro sería Peñalosa. En este escenario, Santos obtendría el 33 por ciento y Peñalosa, el 19 por ciento. Mientras que con Zuluaga, Santos llegaría al 36 por ciento y Zuluaga, al 16 por ciento.

Carlos Julio– El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, sacó la votación más alta del liberalismo con 25.317 votos y ganó en los municipios de Santander de Quilichao con 6.406 votos, Guachené 1.392, Caloto 1.560, Suárez 867, Páez Belalcázar 1.191 y Villarrica 890. El congresista supo moverse con cierta habilidad en todo el territorio del departamento y gran parte de su exitosa votación se debió a la credibilidad y labor legislativa demostrando capacidad e interés por los temas regionales que más interesan a los caucanos.

-Las elecciones de Congreso reflejaron la fragmentación de la representación política: ningún partido o movimiento político fue mayoritario; tenemos un conjunto de minorías que requieren hacer coaliciones o alianzas para poder ser gobierno. Pero un ganador fue el presidente Santos, quién se va a quitar el ‘manido argumento’ del uribismo de que los votos que lo eligieron procedían de su sector; ahora el presidente Santos tiene una base electoral propia y a ella responden y responderán sus políticas públicas.

Carlos julio -crisanto - amarildo– El liberal Crisanto Pizo Mazabuel logró continuar en la Cámara de Representantes por el Cauca alcanzando un total de 23.760 votos y se consolidó como mayoría liberal en los municipios de San Sebastián con 1.875 votos, La Vega 1.499, El Tambo 1.707, Cajibio 1.145, Totoró 712, y Puracé 351 votos. Este es el tercer período en que Pizo Mazabuel, se mantiene en el Congreso y esta vez se enfrentó contra la vieja casa Mosquera saliendo avante por su trabajo que le ha valido el reconocimiento y respeto de importantes sectores y comunidades caucanas.

Hubo dos grandes vencedores relativos: en Senado fue el Partido de la U (21 curules) y en Cámara de Representantes el Partido Liberal (39 curules). Al Centro Democrático del senador Álvaro Uribe no le fue mal (el 15% de la votación); es importante que la derecha política que representa un porcentaje de la opinión, aunque minoritaria, tenga voces autorizadas en el nuevo Congreso. Igual debe suceder con la centro-izquierda.

El próximo Congreso tiene una labor histórica de cara a la posible firma de un acuerdo de paz con las FARC y toda la ambientación y reglamentación del potencial escenario del postconflicto. Igualmente, reformas pendientes, y muy polémicas, como las reformas judicial, educativa y la reforma a la salud. Todos estos temas se abordarán en un Congreso marcado por la confrontación directa entre uribistas y santistas, ambos con la necesidad de tejer lazos con terceros partidos para poder cumplir con sus objetivos.

Jhon Jairo CárdenasEl nuevo jefe del Partido de la U, el representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas Morán, contra viento y marea, enfrentado al senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, se impuso en los pasados comicios electorales legislativos al llevarse un total de 18.577 votos. Cárdenas Morán ganó en Puerto Tejada con 1.722 votos, Miranda 1.366 y en Padilla 375 votos, y su continuación en el Congreso se le adjudica a su habilidad para remontar su anterior votación y el conocimiento que tiene de la problemática caucana sobretodo en temas agrícolas y socioeconómicos.

Esmeralda SarriaEl conservatismo después de su estruendosa derrota electoral en el Cauca en donde perdió las curules al Senado y Cámara de Representantes, en los dos únicos municipios donde logró ganar la Representante Esmeralda Sarria Villa fueron su natal Piendamó con 2.439 votos e Inzá, al oriente caucano, en donde alcanzó un total de 524 votos. Sarria  Villa hace parte del grupo de conservadores que para las presidenciales, muy seguramente, acompañarán al presidente Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista, mientras se descarta en el mismo sentido al senador José Darío  Salazar  Cruz, quien ha sido un caracterizado opositor a las políticas del mandatario de los colombianos.

Víctor Libardo RamírezEl exalcalde de Popayán Víctor  Libardo Ramírez Fajardo demostró ser fuerte en la capital caucana donde sacó la mayor votación del Partido Liberal con un total de 7.159 votos. En otra población en donde ganó fue López de Micay, en el litoral pacífico, con 463 votos. Ramírez Fajardo, en su segundo fallido intento de llegar al Congreso podría convertirse, si logra concitar algún consenso y encender una velita, ser candidato a la Alcaldía de Popayán, bajo las axilas de la casas políticas Cháux Mosquera y García Valencia.

Hernán SinisterraTras una semana de polémicas y denuncias por las irregularidades halladas durante los escrutinios, este martes se conocieron finalmente los resultados electorales del municipio de Buenaventura para la Cámara de Representantes y Hernán Sinisterra se quedó con la curul del Partido Liberal. De acuerdo con los documentos oficiales de la Registraduría, el candidato cercano al alcalde Bartolo Valencia, obtuvo en el puerto 15.216 votos. Es decir, 3141 votos más de los que se reportaron al cierre de la jornada electoral del pasado domingo 9 de marzo, cuando solo restaba por contabilizar un 10%. Aunque con base en su promedio Sinisterra debería obtener en ese 10% que restaba por sumar alrededor de 1.347 votos, sus guarismos se dispararon un 150% y esos 3.141 sufragios le permitieron arrebatar la tercera curul a la Cámara por el Partido Liberal que inicialmente había quedado en manos de Juan Fernando Reyes Kuri, que lo superaba por cerca de 2100 votos.

Gustavo Alberto Hincapie Palomeque 2– El Gobierno Municipal que orienta el alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque ha estado muy interesado en recuperar las instalaciones de la galería y todo el contorno de las ventas en la plaza de mercado de Puerto Tejada. El mandatario local ha señalado que tiene un proyecto para materializar muy pronto en la búsqueda de mejorar las ofertas de dichas instalaciones y así hacer más agradable la visita de quienes acuden a ella. Se espera avanzar en la remodelación de los puestos y expendios donde los habitantes de Puerto Tejada llegan para obtener sus productos de la canasta familiar y deben dar a más de una más agradable presentación, una higiene adecuada para evitar contaminación de los productos.

Deja Una Respuesta