ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK 90

El lunes 16 marzo, 2015 a las 10:57 am

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

COLEGIO ELECTORAL LIBERAL - Cauca

Con la asistencia de 200 delegados procedentes de los distintos municipios caucanos se instaló en Popayán el Colegio Electoral Departamental del Liberalismo e igualmente el de la capital caucana. Asistieron al evento político delegados de la Dirección Nacional Liberal encabezados por el senador Edison delgado Ruiz y el veedor de esta colectividad Rodrigo Llanos Isaza, quienes se reunieron con los tres parlamentarios del Partido Liberal, Senador Luis Fernando Velasco Cháves, los representantes a la Cámara Calos Julio Bonilla Soto y Crisanto Piso Mazabuel. Se expidió una resolución para fijar criterios, cronogramas y postulaciones para los avales y establecer consensos regionales.

JIMENA VELASCO - Carlos Julio Bonilla, Luis Fernando Velasco, Crisanto Pizo

En la cumbre Liberal que instaló el Colegio Electoral de la capital caucana quien resultó ungida con la bendición de la Bancada de Congresistas Liberales del Cauca fue la comunicadora social Jimena Velasco Cháves, quien asume de lleno su postulación a la Alcaldía de Popayán y para lo cual cuenta desde ya del apoyo y aval de la colectividad roja. Los analistas políticos consideran que la Velasco Cháves es una mujer que lleva la política y la vocación de servicios en las venas y que ha demostrado capacidad, liderazgo y mucho profesionalismo en los cargos públicos que ha desempeñado y es la carta fuerte que tiene el Liberalismo para recuperar la administración municipal en poder de los godos hace una década.

John Jairo Cárdenas, Alberto Bustos, Felipe Muñoz - Santander de Quilichao2

Carlos Felipe Muñoz, precandidato a la Gobernación del Cauca indicó en reciente reunión en Santander de Quilichao convocada por el aspirante a la Alcaldía Luís Alberto Bustos que: “Estoy recorriendo el departamento del Cauca planteando una política de inclusión, de participación y transparencia. No estamos de acuerdo con aquellos que se reúnen en Bogotá o desde Popayán y que deciden quién tiene que ser nuestro gobernador, porque estamos cansados de que nos mientan, estamos cansados de que nos incumplan y que cuando llegan a la Gobernación se olvidan de todos los compromisos que han adquirido”. El aspirante igualmente señaló que “Hoy por eso con un grupo de amigos de empresa, políticos y líderes, estamos trabajando para poder llegar a tan grande empresa como lo es el departamento del Cauca. No podemos seguir pensando en ser mezquinos, tenemos que hablar de comunidad, de problemáticas grandes para poderlas solucionar, pero sólo lo lograremos si nos unimos todos. Trabajaremos como una empresa para hacer un Cauca mejor”.

AVALES ALCALDIA X LA U - Cauca

Comienza a dirimirse las aspiraciones en algunas alcaldías del Cauca, tras el anuncio oficial del Partido de la U de entregar los primeros avales a los candidatos por esta colectividad. El congresista Jhon Jairo Cárdenas Morán y el ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza confirmaron que estos avales son para Edgar Gómez Castillo en el municipio de El Patía, Hugo Ferney Bolaños en El Tambo, Tobías Balanta Murillo en Puerto Tejada, Carlos Elier Tobar Ararat en Guachené, Jesús Díaz en el municipio de Rosas, Ulises Carrillo en Miranda y Miller Hurtado en La Sierra. De estos primeros siete avales que entrega el Partido de Gobierno para candidatos a las alcaldías caucanas, hay cuatro ex alcaldes que buscaran repetir mandato local en los municipios de El Patía, Puerto Tejada, El Tambo y La Sierra.

AURELIO IRAGORRI HORMAZA

El ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, seguirá en la arena política y ha señalado que desea ser Concejal de Popayán. El ex congresista pidió a los integrantes del Comité Municipal de Popayán y Departamental del partido de la U, que le permitan ser candidato al Concejo de Popayán por ese movimiento político. Iragorri Hormaza, de 77 años y quien durante 9 periodos estuvo en el Congreso de la República, convirtiéndose en uno de los más destacados congresistas del país, indicó que inscribirá su nombre como candidato al Concejo de Popayán, para que los comités departamental y municipal del Partido de la U, lo consideren y determinen si le dan o no el aval.

RICARDO CIFUENTESEl abogado y ex alcalde de Santander de Quilichao Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán estuvo oficiando como el principal asesor del gobernador Temístocles Ortega Narváez y regresa a su natal ciudad para asumir el compromiso de aspirar para regir sus destinos. Cifuentes Guzmán, también se desempeñó como secretario (E) de Educación y varias ocasiones estuvo encargado de la Gobernación del departamento, hombre de máxima confianza del mandatario de los caucanos y hasta sus propios detractores lo califican como un hombre “pantalonudo y de carácter” el cual se ha destacado en su carrera pública y profesional como alcalde municipal de Santander de Quilichao, secretario de Educación y secretario de Gobierno de esta misma localidad; personero municipal en Caldono, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, asesor del primer senador indígena del país Floro Alberto Tunubalá y como gerente de las Empresas Municipales de Santander.

ASPIRANTES DE LA U A ALCALDIA DE POPAYAN

Los tres aspirantes del Partido de la U a la Alcaldía de Popayán en reunión del directorio departamental de esta colectividad presentaron sus argumentos y planteamientos en busca del aval que les permita lograr la candidatura oficial en los próximos comicios electorales. El abogado Carlos Julián Bermeo Casas, el economista y concejal Alejandro Constaín Marín y la ingeniera civil Ana Milena Cabezas, presentaron ante la asamblea sus iniciativas e ideas para lograr el aval del partido y así intentar regir los destinos de la capital caucana.

MINISTRO_DE_DEFENSA_JUAN_CARLOS_PINZON_BUENO.En medios políticos de la capital de la República nos informan que vuelven y suenan con cierta resonancia los rumores en torno a un eventual ‘trueque’ entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas Echeverry. Lo que se dice es que este último regresaría al país para ocupar el citado ministerio, siendo reemplazado en Washington por su actual titular. Una versión que corre desde hace ya varias semanas y que ha sido desmentida por el mismo Pinzón Bueno, quien goza de la plena confianza y respaldo del presidente Santos y que hace poco aseguró que se trataba de “habladurías” con la única intención de “crear incertidumbre en los ciudadanos”. Lo cierto es que los rumores persisten y cada que aparecen se habla de que el ‘revolcón’ podría incluir también a la cúpula de las Fuerzas Armadas. Y en este sentido, se ha dicho que la salida del Mindefensa estaría motivada por las discrepancias y las duras posturas que en varias ocasiones ha tenido frente a las actuaciones de las Farc, pese a estar inmersas en un proceso de paz con el Gobierno.

Congreso de la República

Una encuesta realizada por la Misión de Observación Electoral deja claro que el Congreso no respalda la discusión y aprobación de temas que comprometen condiciones éticas y morales y aunque mayoritariamente apoyan el proceso de paz, no están de acuerdo con puntos acordados como participación política. La Misión de Observación Electoral (MOE) analizó cómo piensa el Congreso y entre los hallazgos está que el apoyo a la paz no es tan incondicional como se cree y en su mayoría no apoyan el matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo, aborto y eutanasia. Sobre la negociación de paz se da un campanazo de alerta. Aunque el 65% de los congresistas apoya el diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana, cuando se hace énfasis en asuntos particulares que ya han sido acordados el respaldo se va reduciendo, lo que podría resultar problemático porque es el Congreso el que tendrá que reglamentar los acuerdos con la leyes estatutarias que desarrollen el Marco Legal para la Paz.

CONFLICTO SOCIAL INDIGENA en el Cauca

Los conflictos de tierra y los enfrentamientos de las comunidades indígenas del Cauca con la fuerza pública, los bloqueos a la carretera Panamericana, se suman al nuevo período de agitación social está a la vista en Colombia. El paro de camioneros es una realidad, así como la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para una movilización nacional el próximo 19 de marzo, que podría desembocar en paros de educadores y trabajadores del petróleo y la salud, entre otros sectores. Los movimientos campesinos, protagonistas de la movilización ciudadana entre 2012 y 2014, se declaran solidarios con quienes protestan y empiezan a subir el tono de sus demandas. En ese panorama, las fuerzas políticas de oposición, de izquierda y derecha, juegan sus cartas sin perder de vista el año electoral y la posibilidad de golpear la imagen política de la Unidad Nacional y del gobierno Santos. Lo claro es que la presión de los movimientos sociales y gremiales tiene implicaciones a nivel nacional. En departamentos como Arauca, Santander, Antioquia, Atlántico, Nariño y Cundinamarca, el paro de transportadores de carga se comienza a sentir tanto en los precios al consumidor como en las cuentas de los productores. La tabla de fletes y los precios de los combustibles son los temas que han llevado los camioneros a la mesa de negociación con el Gobierno, al tiempo que denuncian atropellos de parte de la Policía.

MAGISTRADO PRETELTEl Gobierno Nacional insistió en que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt debe dejar ese cargo en la Corte Constitucional, luego de la mancha de duda que está sembrada en su proceder. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “Pretelt le haría un gran favor” a la Corte apartándose definitivamente del cargo. De hecho, Cristo consideró que si Pretelt dimite sería de un gran beneficio para la justicia en general. En los últimos días en la opinión han surgido dudas sobre los trámites de las tutelas en ese alto tribunal. Igualmente el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, dijo que los hechos de corrupción en la Corte han afectado la imagen que tenía la opinión pública ante el alto tribunal.

jorge ortiz perezEl dirigente Jorge Ortíz Pérez anunció que aspira  al Concejo de Puerto Tejada en la lista del Partido de la U y que respalda la postulación del licenciado Tobías Balanta Murillo a la Alcaldía. Ortíz Pérez, ha señalado que quiere contribuir para que desde el Cabildo Local se instrumente una serie de cambios e iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida d todos los portejadeños. El aspirante igualmente sostuvo que espera ejercer un control político desde esta corporación idílica de “manera  propositiva, presentando proyectos que fortalezcan la educación con calidad, mejores escenarios deportivos y se apoye a las distintas disciplinas deportivas y podamos crear mayor participación de los jóvenes en varias  actividades productivas y de emprendimiento”.

HUELGA DE LA SALUD

Médicos, enfermeras y los profesionales de la salud no podrán volver a entrar en huelga, pues será considerada como ilegal. Así lo dejó claro la Corte Suprema de Justicia al declarar ilegal el cese de actividades en ese sector que tuvo lugar en agosto de 2013 y que fue convocado por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, (Anthoc). El alto tribunal consideró que el derecho fundamental a la seguridad social debe prevalecer sobre el derecho a la protesta. La razón, según el alto tribunal, obedece a que la suspensión de este tipo de trabajos “pone en riesgo la vida, la seguridad y la salud de las personas que lo requieren”. “El mero hecho de detener la prestación de un servicio esencial, así sea parcial, es un riesgo que va en detrimento del acceso a tales servicios”, indica la sentencia.

ROBERTO ORTIZ EN MARCHA POR LA VIDA

En Cali el aspirante a la Alcaldía de Cali y hasta  ahora favorito en las encuestas y sondeos de opinión realizados, el ex congresista Roberto Ortíz Urueña, participó en la “marcha por la vida” convocada por el profesor Antanas Mockus, con la asistencia de al menos 3 mil seguidores suyos debidamente uniformados con los que despejó los rumores que no estaba con el presidente Santos y que no lo acompañó en la campaña de reelección. “Con esas miles de personas que llevé a la marcha desarmé la perversa intención de unos malotes que dicen que no apoyo al presidente Santos, cuando mi respaldo al Gobierno Nacional y al proceso de paz es total, y no es de ahora, ha sido desde siempre, desde que fui congresista y en la campaña por la reelección”, sostuvo Ortiz el “hombre de las chonticas”.

SANTOS  Y EL PROCURADOR

El procurador Alejandro Ordóñez le dijo este viernes 13 pasado al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, que un encuentro para hablar del proceso de paz entre el Jefe de Estado y el senador Álvaro Uribe es clave y que, por lo tanto, hará esfuerzos por que se concrete. Santos, de hecho, reiteró en esa cita –la cual duró casi 2 horas– que está dispuesto a dialogar con el congresista, pues, a su juicio, sus duras y constantes críticas a los diálogos con las Farc no tienen un sustento real que las justifique. El papel del jefe del ministerio público para lograr este encuentro será clave, ya que es cercano ideológicamente a Uribe y tienen diálogos permanentes sobre diversos temas, entre ellos, por supuesto, las negociaciones de Cuba.

Luis Eduardo Grijalba - Santander de Quilichao - Suiza

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE, en cabeza de su embajador Kurt Kunz realizó en el municipio de Santander de Quilichao el lanzamiento del proyecto ASIR SABA– Colombia “Agua y Saneamiento Integral en áreas rurales”, que ejecutará en los cuatro municipios de los departamentos de Cauca y Valle. El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz resaltó los alcances y beneficios que este proyecto de cooperación del gobierno suizo que trae un proyecto que impulsa la formulación, implementación y validación de un modelo de co-gestión para el acceso al agua y saneamiento en áreas rurales, y se sustenta en la participación activa de la comunidad en el diseño, construcción, operación y gestión de los sistemas de provisión de los servicios públicos de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Buga y Trujillo por más de 3.400 millones de pesos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?