Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

POLITIK 89

El lunes 23 febrero, 2015 a las 12:46 pm

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

JOSE-DARIO-SALAZAR-CRUZEn Popayán, especialmente en las huestes azules, se sigue apostando al regreso del ex senador Conservador José Darío Salazar Cruz al Congreso de la República. Recordemos que el parlamentario se quemó por 1056 votos ante la votación de la senadora cartagenera Nadya Georgette Blel Scaff (42.394), quien logró en la lista Conservadora la curul 19 para esa colectividad en los pasados comicios electorales, Salazar Cruz se quedó por fuera habiendo sacado 41.338. Se habla mucho en los corrillos del Senado y en Observatorio “Chismológico” del Parque Caldas, que ante un eventual retiro por salud del veterano senador más votado del Conservatismo Roberto Gerlein Echevarría (127.004 votos), el abogado y dirigente caucano volvería al Congreso en donde estuvo por espacio de 25 años.

YAHIR  ACUÑANadie quiere avalar al “negro Acuña”. Luego de que el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería jurídica al movimiento político ‘100 por ciento Colombia’, el ex congresista Yahir Fernando Acuña Cardales lleva varias semanas buscando un partido que avale su candidatura a la Gobernación de Sucre. Acuña Cardales ha tocado todas las puertas posibles. Incluso se acercó a los partidos de la Unidad Nacional y el Partido Conservador con el argumento no sólo de que había sido determinante para la reelección de Juan Manuel Santos en el 2014, sino que les había puesto votos en Sucre a varios de los actuales senadores. La Unidad Nacional y los conservadores fueron los primeros en rechazar cualquier coqueteo de Acuña. Incluso, el pasado mes de enero, senadores de Sucre y Córdoba de los partidos Liberal, la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaban apoyar su candidatura, y anunciaron un mecanismo para escoger un candidato que enfrente a Yahir en las próximas elecciones.

JHON JAIRO CARDENAS MORANEl presidente del directorio municipal y vicepresidente del directorio departamental del Partido de la U, representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas, dijo que una encuesta a finales de abril permitirá definir los nombres que serán recomendados a las directivas nacionales para otorgar avales a Gobernación y Alcaldía de Popayán. Expresó que en cuanto a Gobernación del Cauca, el único que ha solicitado formalmente el aval es el empresario Felipe Muñoz, aunque afirmó que existe una solicitud verbal ante el copresidente del Partido, senador Roy Barreras, del ex integrante de gabinete de Temístocles Ortega: Oscar Campo. En cuanto a Alcaldía de Popayán, dijo existe la intensión de la ex secretaria de Gobierno Departamental Milena Cabezas, del concejal Alejandro Costaín y del dirigente Julián Bermeo.

FRANCISCO SANTOS CALDERONEl Polo Democrático y el Centro Democrático son los únicos partidos que hasta ahora están claros con sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá: el primero, buscará la Alcaldía con la ex candidata presidencial Clara López y el uribismo tiene como precandidato a Francisco Santos, aunque también suena el ex senador Juan Lozano. Según los analistas, es muy remota la posibilidad que alguna de estas dos colectividades realice alguna coalición y lo más posible es que se arriesgarán a buscar solos la Alcaldía. Por el lado de la Unidad Nacional el tema es más complejo. No se deciden. Aunque en un principio parecía que el candidato era Rafael Pardo, hoy no es tan claro debido a que la semana pasada el senador Carlos Fernando Galán propuso conformar un equipo entre Enrique Peñalosa y David Lun,a para que en coalición de Pardo busquen el candidato único de la Unidad Nacional. En ese sentido, ayer Peñalosa invitó a Pardo a que ampliará la Unidad, lo que para el profesor Silva significa que el Partido Verde está muy cerca de entrar al partido de Gobierno. Entre tanto, por el Partido Verde por ahora aspiran Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino y por los llamados petristas están Hollman Morris, María Mercedes Maldonado y Guillermo Jaramillo.

LUIS ALBEIRO VILLAQUIRANLos celos que son una enfermedad común en la política caucana y en la vida de pareja son causal de divorcio. Se asegura que en las toldas del Iragorrismo se respira por estos días aires y ataques de muchos celos con el actual director de la CRC Luís Albeiro Villaquirán Burbano, a quien ven en los últimos días como muy cercano y de “pipí cogido” con el senador vallecaucano y director del Partido de la U, Roy Leonardo Barreras Montealegre y que además recibe muchos guiños y saludos afectivos del Representante a la Cámara por el Cauca Jhon Jairo Cárdenas Morán. Villaquirán Burbano hizo parte del “chuspismo” en el Partido Liberal y por cosa del destino y los puestos terminó en las huestes del Partido de la U, cuyo jefe natural y de gran poder político, con múltiples servicios a  la región y la patria, sigue siendo el ex congresista Jorge Aurelio Iragorri Hormaza.

Santiago Zambrano SimmondsQuien por estos días sigue deshojando la margarita es el connotado ingeniero Santiago Zambrano Simmonds ante las ofertas de su partido Verde en el Cauca, de aspirar a la Gobernación del Cauca o la Alcaldía de Popayán, para lo cual tendría el correspondiente aval, por ser un tipo bien preparado y con argumentos para regir los destinos del departamento o la capital caucana. Zambrano Simmonds, sigue haciendo consultas y opinando sobre temas de ciudad y regionales. Y como la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar, tocará esperar que el postulado se defina con la certeza que tiene un buen terreno abonado y podría jugar un papel muy interesante en el próximo debate electoral entre los caucanos. En la última reunión departamental de los verdes se le insinuó a Zambrano Simmonds la aspiración para suceder a Temístocles Ortega Narváez y se conformó la comisión que será la encargada de redactar las propuestas que los posibles candidatos avalados por la Alianza Verde deberán defender en los diferentes escenarios de debate público.

AURELIO IRAGORRI CON INDIGENAS

Los indígenas están pensando en las fértiles tierras planas del valle geográfico del río Cauca en el Norte del Cauca y que en su inmensa mayoría están sembradas de Caña de Azúcar. En Caloto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, fue enfático en aclarar “que existen exigencias imposibles de cumplir. Yo no puedo aceptar indemnizaciones adicionales, cuando el gobierno ya ha cumplido. Además, sobre los predios, nosotros no podemos quitárselos ni a empresarios, ni campesinos, porque tienen los mismos derechos”. Renglón seguido Iragorri Valencia señaló: “La propiedad privada es un principio innegociable”, al referirse a las nuevas pretensiones de las  autoridades indígenas por fuera de los acuerdos con las comunidades indígenas en la compra de 40 mil hectáreas para ser entregadas en 10 mil por cada año. “Por eso, para el ministro de Agricultura, cumplir con la solicitud de compra de 20 mil hectáreas solo para el norte del departamento, es imposible”. Enfatizó el alto funcionario del gobierno Santos.

CARLOS  ABRAHAM JIMENEZLa mayoría de la gente de Cambio Radical y en especial el sector que lidera el joven congresista Carlos Abraham Jiménez López está firme con la candidatura de la ex senadora Dilian Francisca Toro Torres, del Partido de la U, a la Gobernación del Valle del Cauca. Causó escozor y rebeldía al interior de esta colectividad en el Valle del Cauca el anuncio de que el senador Carlos Fernando Motoa, de Palmira, pidiera a las directivas de su partido que no avalen a la ex presidenta del Congreso como candidata a la Gobernación, lo que desató muchas reacciones. “No vamos a retirarle el respaldo a  la doctora Dilian Francisca Toro, ella no ha sido juzgada, no ha sido condenada, está siendo investigada, como tanta gente en este país”, dijo el representante Carlos Abraham Jiménez. El ex concejal y ex aspirante a la Alcaldía Milton Castrillón Rodríguez, quien hará parte de la lista de Cambio Radical al Concejo de Cali, también dijo que sigue firme con Dilian Francisca Toro.

MAURICIO OSPINAPor los lados del Polo Democrático el debate también ha estado candente ante las discrepancias suscitadas ante el anuncio que los ex congresistas Wilson Neber Arias Castillo y, Mauricio Ernesto Ospina Gómez fueron proclamados como candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca, respectivamente, y cuya decisión está firme. Lo que deja por fuera la intención de María Isabel Urrutia Ocoró, quien estaba pidiendo pista en los amarillos de izquierda en Cali, de los cuales recibió el aval hace cuatro años. Mauricio Ospina argumentó que ya se vencieron los tiempos y que, por lo tanto, Wilson Arias es el candidato único de la colectividad. “Nuestro propósito es derrotar a las mafias de la política en el Valle, no pelear al interior del partido”, dijo el ex senador, tras conocerse que esta elección sería impugnada.

JORGE IVAN OSPINAY hablando de Ospina asociados en política, el ex alcalde de Cali y actual senador Jorge Iván Ospina tiene en vilo a sus seguidores por la expectante decisión que asuma en la campaña por la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca. El ex alcalde había sido uno de los principales promotores de la candidatura del ex vicepresidente Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali, y también ha empujado la aspiración del empresario Maurice Armitage, y su partido, la Alianza Verde, realizará una consulta popular para escoger su candidato único a este cargo. “Yo he invitado a Maurice Armitage a que participe en la consulta de la Alianza Verde, pero me ha dicho que no le interesa, y ello me libera de compromiso con él”, dijo el senador. Jorge Iván Ospina también se refirió a la posición política que tomará ante la elección de su hermano Mauricio Ospina como candidato del Polo Democrático Alternativo a la Gobernación del Valle del Cauca. El ex alcalde caleño dijo que se siente orgulloso de que su hermano haya sido escogido por el Polo, pero anunció que se declarará impedido para participar en la decisión que tome la Alianza Verde sobre candidaturas a la Gobernación del Valle.

ASPIRANTES ALCALDÍA SANTANDER DE QUILICHAO

Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, Daniel Amilcar Terranova Romero, Lucy Amparo Guzmán González y Luís Alberto Bustos González, son cuatro destacados profesionales Quilichagüeños en cuyas direcciones podría estar el futuro y destinos de Santander de Quilichao y en cuyas aspiraciones e iniciativas estará centrada la opinión pública para escoger quien la gobierne con experiencia e inteligencia el próximo cuatrenio. Ellos como más saben que el gobierno local de la “ciudad de los Samanes” debe ser entendido con referencia a un contexto histórico cambiante y apremiante que requiere dar un timonazo en la dirección correcta y así consolidar logros y apuestas en sus realizaciones y futuro. Hoy en día, si la institucionalidad de la municipalidad no es flexible ni responde inmediatamente a los cambios económicos, políticos y tecnológicos, difícilmente podrán administrarla exitosamente. Por eso, sin duda, en la discusión de los desafíos principales de Santander de Quilichao, bienvenido el debate preelectoral que señala con la realidad de los días venideros qué propuestas son las que más le conviene a toda la comunidad.

CARLOS PINILLAEl médico que quiere ser alcalde de Cali, Carlos Pinilla Malo, por el Partido Liberal, está conformando sus cuadros de campaña mientras culmina de entregar su libro: “Entendiendo a Cali”. El concejal ha estado de comuna en comuna presentando su publicación elaborada a partir de una investigación en la que participaron 130 mil caleños que fueron consultados para determinar cuáles son los principales problemas de la ciudad, a los cuales el médico y político plantea soluciones en el texto. El aspirante anunció a POLITIK desde la Barrera de PROCLAMA DEL CAUCA, que a partir de la próxima semana Carlos Pinilla estará acompañado en algunos de sus recorridos por los cuatro congresistas liberales del Valle: el senador Edinson Delgado y los representantes Nancy Castillo, Fabio Arroyave y Hernán Sinisterra.

NANCY PATRICIA GUTIERREZLa ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda descartó, por ahora, ser candidata al primer cargo del departamento en Cundinamarca. Su declaración se dio luego que publicó en varios medios de la capital de la República que el Centro Democrático y el Partido Conservador tienen casi lista la primera alianza para las elecciones de octubre y que le han propuesto a ella ser la candidata a la gobernación de Cundinamarca. Gutiérrez se desempeña actualmente como presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), cargo en el que está desde hace seis meses. La ex congresista había sido señalada de estar involucrada en el escándalo de la parapolítica. Sin embargo, la Corte Suprema y la Procuraduría archivaron las investigaciones en su contra.

HAROLD PARRAEl ex alcalde de Corinto, Harold Parra Tobar, sostuvo que no será candidato a la Asamblea del Cauca. “no voy yo a gastarme 200 millones de pesos para ganarme 48 millones, y sin saber que también el gobernador me salga faltón” advirtió tras descartar esa posibilidad electoral. El dirigente igualmente señaló que trabajará en este municipio nortecaucano por la candidatura del liberal Edwar Fernando García Sánchez a la Alcaldía y que acatará la decisión que asuma la colectividad roja en el tema de candidaturas a la Gobernación y que “ojalá se interprete el sentir de las bases del Liberalismo que será sin duda alguna nuevamente la mayor fuerza política en los comicios regionales de octubre”.

Clara Inés ForyPor el momento, tres aspiraciones esperan disputarse el aval del Partido Liberal para la Alcaldía en Puerto Tejada, tras ocho años de ausencia en el poder local en la que en otrora era considerada “la meca” del Liberalismo y meridiano de la política caucana. Se trata de la ex alcaldesa y abogada, Clara Inés Fory, que acaba de renunciar a su cargo como Registradora del Estado Civil en Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.

Indira Gómez - CaucaLa ex secretaria de Gobierno Municipal y abogada Indira Gómez Muñoz, quien recogió las banderas y postulados de su hermano el extinto abogado y ex candidato Lenin Eugenio Gómez Muñoz y el actual concejal Wilson Venté Viveros e ingeniero eléctrico quien ha desempeñado un importante papel en el ejercicio del control político en el cabildo local y ha estado en permanente contacto con varios sectores populares de Puerto Tejada.

hermógenes obando hoyosHermógenes Obando Hoyos ex alcalde de Sotará y ex aspirante a la Cámara de Representantes por el sector Liberal que orienta el senador Luís Fernando Velasco Cháves quiere nuevamente aspirar a la Alcaldía de su natal ciudad. El ingeniero civil ha señalado que espera seguir contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida de esta población y “hacer una propuesta integral que le permita a Sotará mostrarse ante el cauca y el mundo, como un destino turístico, agrícola y ganadero de gente buena y trabajadora”. En su primer mandato por las amenazas de las Farc le tocaba atender desde una banca en el parque caldas de Popayán, pero ahora considera que su pueblo seguirá siendo un remanso de paz y convivencia.

Alcaldía de Cali

En los aspirantes a la Alcaldía de Cali, se nota que hay mucho “cañando” con par jotas. En los mentideros políticos se cuentan 23 nombres. Con cinco aspirantes, el Partido Liberal es la colectividad con más precandidatos: Miguel Ángel Arias, Carlos Andrés Clavijo, José William Garzón, Roberto Ortiz y Carlos Pinilla. Le sigue el Partido de la U, que tiene tres precandidatos: Roy Alejandro Barreras, Juan Guillermo Parra y Clara Luz Roldán. En la Alianza Verde hay dos aspirantes: Michel Maya y Jaime Sierra. En el Partido Conservador también hay dos: Carlos José Holguín y Germán Villegas. Las demás colectividades tienen un candidato cada una: En el Polo Democrático Alternativo está Wilson Arias y en Cambio Radical, Nicolás Orejuela. Por movimientos significativos de ciudadanos -firmas- hay cinco: Maurice Armitage, Luz Elena Azcárate, Edilson Huérfano, María Isabel Larrarte y Guillermo Ulloa. Y hay otros tres aspirantes que ya están en campaña pero que aún no han definido si se inscribirán con el aval de una organización electoral o lo harán por firmas: Samuel J. González, Diego Luis Hurtado, María Isabel Urrutia y Haumer Vargas.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA

ANDRÉS  GUERRAEn Antioquia ha surgido una gran polémica por el hecho de que hay dos hermanos, en esquinas diferentes, buscando cargos de elección popular. Por un lado el ex senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos está pretendiendo el aval del Partido Liberal para la Alcaldía de Medellín, mientras que su hermano Andrés quiere conseguir el aval del Centro Democrático (CD) para la Gobernación. Es clave señalar que el ex presidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, prácticamente surgió a la política de la mano de Bernardo Guerra Serna, padre de los dos candidatos.

DIEGO OBREGONEn Villa Rica, Diego Luís Obregón, hermano en segundo grado de consanguinidad con el actual alcalde James Guillermo Mina Ballesteros aspira a la Alcaldía. Obregón, avalado por Afrovides, en la pasada contienda electoral fue derrotado por su medio hermano Mina Ballesteros, en una colación interpartidista con (4.708 sufragios en las urnas) y obtuvo un total de 2.864 votos. El parentesco tiene como protagonista al mismo progenitor, aunque en la cédula no figura coincidencia en los apellidos. El sociólogo de la Univalle ha sido concejal y alcalde encargado en el municipio de Santander de Quilichao, asistente del ministro de Salud Gustavo De Roux, profesor en la Universidad Santiago de Cali, Facultad de Medicina, asistente cátedra Universidad del Valle, director de Saneamiento Básico del Distrito de Agua Blanca, asistente secretario de Salud de Cali, director inversiones zonas de alto riesgo de Cali, asesor en los municipios de Santander, Jamundí, Caloto, Puerto Tejada y Timbio, presidente JAC de Villa Rica, presidente directorio Liberal Villa Rica, presidente de la Asamblea Departamental del Cauca y gerente nacional de la campaña de la senadora Dilian Francisca Toro.

nelson ordoñez  ibarraMuy acucioso y diligente con la comunidad nortecaucana se la ha visto al diputado Nelson Ordóñez Ibarra, quien lleva dos meses como nuevo miembro de la Duma Departamental. Ordoñez Ibarra, quien es oriundo del municipio de Piendamó y reside en el municipio de Santander de Quilichao desde hace muchos años, es de los hombres de confianza del equipo político del congresista Carlos Julio Bonilla Soto. El dirigente Liberal ha señalado que durante este año de ejercicio asumirá el “compromiso de tomar las decisiones más acertadas en los debates de la corporación en defensa de los intereses supremos de los caucanos”, al tiempo que resaltó que estará muy atento al ejercer el control político y un permanente diálogo con las comunidades para interactuar ante el gobierno seccional.

lualbamo@hotmail.com

Deja Una Respuesta