Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK 86

El viernes 23 enero, 2015 a las 9:21 am

POLITIK DESDE LA BARRERA - LUIS ALBERTO BARRERA

Luis-Fernando-Velasco-facebEl huracán “Chuspas” amenaza seriamente con arrasar y crear uno de los más estruendosos fenómenos políticos en la Patojocracia. La intención de postular a su hermana Jimena Velasco Cháves como aspirante a la Alcaldía de la capital caucana, tiene alborotado el avispero político. Tendrá el senador Liberal que inventarse toda una serie de buenos argumentos para convencer a muchos de sus coterráneos y copartidarios, quienes en algunos sectores ya han puesto el grito en el cielo y los más avezados califican de “nepotismo” no sin antes reconocer eso sí, las excelsas capacidades de la que sin dudas será candidata más opcionada a regir los destinos de Popayán contando con el apoyo bajo cuerda de los gobiernos local y seccional, además del grueso de congresistas y dirigentes tradicionales.

Oscar Rodrigo Campo webMuy difícil aunque no imposible, porque en política no hay nada escrito, que un candidato de unidad pueda enfrentar con éxito la aspiración del ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado a la Gobernación del Cauca. Hipotéticamente será una aplanadora en las urnas pues cuenta con el guiño de Tito II, el sector de la U que orienta el jefe natural de esa colectividad el ex senador Aurelio Iragorri Hormaza con ministro a bordo, los conservadores en bloque, el guiño del alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses, el senador Liberal Luís Fernando Velasco Cháves, los representantes Liberales a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Piso Mazabuel, las huestes liberales del ex senador y nuevo embajador de Colombia en Costa Rica, Jesús Ignacio García Valencia, el representante a la Cámara por el Partido Verde Oscar Ospina, la ASI y el MAIS, además de una buena parte de diputados y muchos alcaldes que serán puestos en cintura por el gobernador y los congresistas.

NEGOCIADORES DE LA FARC EN LA HABANAEn el comunicado firmado por la delegación de paz en La Habana, la guerrilla de las Farc asegura que la refrendación del acuerdo final del proceso de paz debe ser un paso fundamental para lograr “una paz estable y duradera”. Según el grupo armado, que negocia la paz con el Gobierno colombiano hace más de dos años en Cuba: “A nadie se le puede ocurrir, que en un proceso que hemos concebido realizar de cara al país, se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción y en su implementación”.

LANZAMIENTO LIBRO Apuntes sobre Santander de Quilichao

Buen acierto tuvo el Gobierno local de Santander de Quilichao del alcalde Luís Eduardo Grijalba Muñoz quien el pasado viernes 16 de enero en el auditorio de la Alcaldía Municipal realizó el acto protocolario del lanzamiento de la obra “Apuntes sobre Santander de Quilichao”, escrito por el maestro Fernando Galarza Muñoz. Esta obra se convierte en un documento de consulta sobre la historia de Santander de Quilichao y la genealogía del quilichagüeño, siendo el resultado del esfuerzo en conjunto de la familia Galarza Sandoval, de la Administración Municipal en cabeza del licenciado Enver Jerónimo Velasco García, secretario de Educación y Cultura y del Centro Municipal de Memoria, quienes entregan este legado para todos los Quilichagüeños.

JAIME GRANDOSEl poderoso y controvertido abogado Jaime Granados, se quejó de supuestas presiones del vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, por su labor como defensor del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. “No me intimida, no me amedrenta con amenazas de quejas disciplinarias. Seguiré defendiendo a @OIZuluaga. Preséntela, lo reto”, escribió Granados en su cuenta de Twitter. El jurista dijo que en dos ocasiones se han intentado acreditar como víctimas en el proceso para conocer las evidencias en el caso y que la Fiscalía no ha permitido el derecho a la defensa. Igualmente escribió que “En el caso del “hacker” hay antecedentes de presiones a la administración de justicia”.

OSCAR OSPINA Y MINSALUDEl representante a la Cámara por el Cauca Oscar Ospina Quintero se reunió en Bogotá con el ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe. El congresista indicó que tuvo la oportunidad de hablar sobre los temas dela salud en el Cauca y Colombia. Establecieron una agenda que contempla  instalar una mesa de salud entre MinSalud – Alianza Verde a fin de construir un documento conjunto de temas legislativos a trabajar, e igualmente realizar un seguimiento a la red hospitalaria del Cauca. “En especial a proyectos infraestructura en curso, hospitales Quilichao, Puerto Tejada, La Vega y Piamonte, como también a los proyectos dotación hospitalaria, la construcción del proyecto piloto atención en salud pacífico caucano y una futura visita del MinSalud al Hospital Susana López de Valencia”, sostuvo Ospina Quintero.

MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Luego de 28 años, una mujer vuelve a tomar las riendas del Concejo Municipal de Santiago de Cali. Encomendándose al Espíritu Santo y convencida de que este será un año de retos, la concejal María Clementina Vélez Gálvez se posesionó el pasado viernes como presidenta de esta corporación A su lado, en la segunda vicepresidencia del Concejo, estará Noralba García Moreno, concejal del partido Cambio Radical de mucha credibilidad y respetabilidad en la clase dirigente caleña. Junto a María Clementina Vélez Gálvez, asumió en la primera y segunda vicepresidencias, los concejales Juan Carlos Olaya Ciro y Noralba García Moreno, respectivamente. Y como secretario general, Herbert Lobatón Currea.

Gabriel Jaime RicoEn medio del año electoral que acaba de comenzar y que tiene a todos los partidos moviendo sus fichas de cara a las regionales de octubre próximo, este jueves se conoció el nombre de un nuevo aspirante a la Alcaldía de Medellín. Se trata de Gabriel Jaime Rico, quien buscará presentar su candidatura a través de la recolección de firmas y con el aval del movimiento ciudadano Juntos por Medellín. El nuevo aspirante en la contienda dijo que le apostará al mejoramiento de la seguridad en la ciudad y añadió que construirá su plan de trabajo con la ciudadanía.

CLARA LUZ ROLDAN GONZALESEl Partido de la U en Cali ante la negativa de otorgarle el aval al ex vicepresidente Angelino Garzón ya tiene una firme aspirante. Se trata de Clara Luz Roldán Gonzáles y desde ya comenzó a recorrer las calles de la capital vallecaucana. Tendría entonces la U dos mujeres como candidatas hasta el final de los comicios si se postula a la Gobernación del Valle, a la ex senadora Dilian Francisca Toro, quien en las últimas elecciones ha demostrado contar con la mayor fuerza electoral, junto a las huestes del también senador Roy Barreras.

MAURICIO OSPINAEso de la vena política y los vínculos familiares en el Valle también cuaja. Y se está viendo en la puja que se presenta en el Polo Democrático Alternativo por el aval de este partido para la Gobernación del Valle del Cauca. Ya el ex senador Mauricio Ospina había anunciado su intención de aspirar al primer cargo del departamento por la colectividad amarilla, y ahora Alejandro Ocampo destapó también su aspiración a este cargo. Ocampo promueve una consulta interpartidista para escoger un candidato a la Gobernación que enfrente a la ex senadora Dilian Francisca Toro o a quien tenga el respaldo de las colectividades de la unidad nacional. Aunque se sostiene que Iván Marino Ospina, senador del Partido Verde, obviamente apoyaría a su hermano el ex senador Mauricio.

EN MARCHA VIA MULALÓ - LOBOGUERRERO - VALLE

Hay comentarios suspicaces que sostienen que en el acto del Centro de Eventos Valle del Pacífico para oficializar la firma del contrato de la vía Mulaló – Loboguerrero muchos de los asistentes se preguntaron por qué no le dieron la palabra al gobernador Ubeimar Delgado, por pasarle la cuenta de cobro de no haber estado con la reelección de Santos. Por tratarse de una obra tan importante para el departamento, se esperaba que el mandatario seccional, allí presente, interviniera, pero solo tuvieron uso de la palabra el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello.

ANGELINO GARZONEl ex vicepresidente Angelino Garzón publicó una carta abierta en la que asegura que si se llega a tomar alguna determinación en su contra por ese contrato en el que el departamento del Valle perdió más de $20.000 millones, cuando ejercía como gobernador, pedirá que se vinculen al proceso a todos los funcionarios de las administraciones departamentales desde 1994 a la fecha. Dijo además que considera violatorio de sus derechos humanos el concepto del CNE que lo obliga a presentarse a las elecciones solo por el Partido de La U y agrega que el pasado 26 de diciembre le dejó claro a Roy Barreras que si le daban el aval el no sería un esclavo de esa colectividad.

JULIO HERNAN VALENCIAEl ex concejal Julio Hernán Valencia aspirará nuevamente al Concejo de Puerto Tejada. El dirigente anunció que sigue recorriendo los distintos barrios y veredas de esta población sosteniendo un diálogo fluido con los habitantes en donde le han pedido poner su experiencia y conocimiento de la problemática de la ciudad como ex cabildante para aportar nuevas ideas e iniciativas ante la difícil situación social y política que se está viviendo.

MEDICO CAICEDO - MINSALUD

El gerente de la ESE 3 Norte, el médico Juan Carlos Caicedo Dinas también compartió con el ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe, en el acto de inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San José de Popayán, en el que tuvo la oportunidad de recordarle al alto funcionario el enorme compromiso que tiene el Gobierno Nacional que orienta el presidente Santos con Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla en materia de salud. Se espera que en el 2015 se inicie cuanto antes la construcción del nuevo Hospital en Puerto Tejada y para lo cual el Gobierno Nacional ha destinado 12 mil millones de pesos y que será construido en el lote de terreno entregado por el municipio al norte de la ciudad.

DENINSON MENDOZAUna de las candidaturas firmes y sólidas a la Asamblea del Valle que está creciendo con gran acogida en los distintos sectores de opinión del Valle del Cauca es la de Deninson Mendoza Ramos, quien fue el director de Comercialización y Mercadeo de Telepacífico. Mendoza Ramos viene siendo respaldado por las huestes de la organización “Coraje Vallecaucano” que sigue las orientaciones del representante a la Cámara y ex alcalde de Florida, Heriberto Sanabria Astudillo, uno de los congresistas más visibles por los logros que ha obtenido para el Valle y el Pacífico colombiano.

PALOMA VALENCIA EN SANTANDER DE QUILICHAO

La senadora Paloma Valencia Laserna y el gerente del partido Centro Democrático, Eduardo José “El Mono” Gonzáles Angulo, se reunieron con la dirigencia de la colectividad Uribista en la Casa Medina de Santander de Quilichao. En el acto también estuvieron los aspirantes a la Alcaldía Daniel Amilcar Terranova Romero y a la Asamblea del Cauca, Jairo Castaño Moreno. En la agenda estaba incluir varios municipios del Cauca para visitarlos e ir organizando las sedes y campañas locales y regionales de cara a los próximos comicios electorales de octubre.

EDINSON DELGADO - TABLETS

El senador Liberal Edinson Delgado Ruiz acompañó al MinTic en la entrega a colegios de Buenaventura de ‘Tabletas para Educar’. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lideró la entrega masiva de tabletas digitales, con el propósito de fomentar el mejoramiento de la calidad educativa en 27 sedes educativas públicas de esta ciudad. La dotación fue de 2671 ‪‎Tabletas para Educar y sustentan los procesos de los docentes y estudiantes de 15 instituciones y 27 sedes educativas del primer puerto sobre el ‪‎Pacífico. La viceministra de las TIC’s María Carolina Hoyos Turbay, fue la encargada de realizar la visita oficial. Se acordó y es una premisa del gobierno Santos que con estas ayudas la calidad mejorará ostensiblemente.

ELVIA ROCIO CUENCA- MIRA

Los directivos del partido Mira anunciaron que no presentarán candidatos a alcaldías y gobernaciones en las elecciones regionales de octubre, e indicaron que sin intereses burocráticos apoyarán a aspirantes de otras colectividades que tengan una excelente hoja de vida e importante trayectoria. La dirigente caucana Elvia Rocío Cuenca, explicó que la decisión de la colectividad tiene relación con fortalecer la presencia en los concejos y asambleas en los 1.100 municipios del país, teniendo en cuenta además que estos organismos tienen una interesante representatividad ante las comunidades. Señaló que escucharán a los candidatos regionales y que, de acuerdo con sus programas de Gobierno, definirán el respaldo, sin que se deba tener en cuenta la promesa de cargos, contratos o recursos. Dijo que los apoyos se darán sin interés alguno y que en especial se tendrá en cuenta a los aspirantes y movimientos que presenten una oportuna solución a los problemas sociales regionales.