ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK 80

El miércoles 5 noviembre, 2014 a las 4:37 pm

Politik

CARLOS JULIO BONILLA SOTOFinalmente el Conpes aprobó la financiación de la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán. Tendrá una inversión de $3,7 billones. El proyecto vial se ejecutará bajo el esquema de asociación público – privado y ya está radicado en el Ministerio de Hacienda para la construcción de 76 kilómetros de doble calzada y mejoramiento de la carretera internacional de la Panamericana. “Así, lo dio a conocer el Representante a la Cámara por el Cauca, el Liberal Carlos Julio Bonilla Soto, quien destacó que con esta importante se avanza sustancialmente en términos de conectividad y movilidad en esta región del suroccidente colombiano”.

Despiden al líder indígena Fabio Dagua en CalotoExpresiones de solidaridad y pesar continúan ofreciéndose a sus familiares y las distintas organizaciones indígenas del Cauca, tras la muerte de Fabio José Alegrías Dagua Conda, líder indígena y ex concejal de Caloto que falleció el pasado 28 de octubre en una clínica de Cali, luego de recibir un atentado contra su vida el miércoles 22 del mismo mes, hecho en el que resultó gravemente herida también su esposa Martha Lucía Rivera. Las autoridades locales y los principales líderes indígenas del Cauca pidieron que este crimen no quedara impune, al tiempo que reconocieron el aporte y liderazgo de Dagua Conda en defensa de las comunidades aborígenes nortecaucanas.

CLARA INES FORYLa ex alcaldesa de Puerto Tejada y actual Registradora del Estado Civil en Buga, Valle, la abogada santiaguina especializada en manejo ambiental Clara Inés Fory, sería candidata a orientar los destinos de esta población nortecaucana. La funcionaria se retira de su cargo de la organización electoral en el mes de enero y va aspirar a la Alcaldía de su natal ciudad en donde fue su mandataria local en 1992 por espacio de dos años a nombre del partido Liberal en el cual impulsó importantes obras y acciones, que hoy permiten que varios sectores de opinión la acompañen en la búsqueda de su segundo mandato. Con la candidatura de la Fory se amplía el abanico de aspirantes y llega una mujer con muchas ganas de servir a su pueblo y con una respetable trayectoria para mejorar las condiciones de vida de los portejadeños, carente de un buen liderazgo regional en los últimos años.

JOSE LEONARDO VALENCIAJosé Leonardo Valencia Narváez será nuevamente candidato a la Alcaldía de Miranda por el Liberalismo y otras fuerzas democráticas. El conocido comerciante y dirigente liberal será la ficha clave de la colectividad roja en su segundo intento para regir los destinos de esta población nortecaucana. Valencia Narváez egresado de la ESAP quien en los pasados comicios electorales logró un total de 4.814 votos y en esta ocasión con una buena intención de voto de sus coterráneos, considera que “ha llegado la hora de recuperar la alcaldía para impulsar importantes proyectos e iniciativas que beneficien todos los sectores de Miranda. Tenemos el gran propósito de impulsar programas de viviendas y convertir la educación en el factor del desarrollo y progreso de nuestro municipio”.

Parque Principal - Miranda - CaucaY a propósito de Miranda, se conoció igualmente que Ulises Carrillo Grajales hasta hace poco se desempeñó como jefe de la Oficina de Desarrollo Social del municipio de Miranda, buscará con la ayuda de un grupo importante de líderes la localidad, llegar a regir los destinos del pueblo mirandeño. Carrillo Grajales, sobrino del desaparecido Norbey Grajales Ramírez (El Chiqui) ex alcalde de esta población y reconocido dirigente del departamento del Cauca, es considerado uno los integrantes más disciplinado del partido de la Unidad Nacional en dicho municipio y uno de los más cercanos coequiperos del alcalde Walter Zúñiga Barona, aspirará al primer cargo municipal para continuar llevando a Miranda por la senda del progreso en las filas del Partido de la U.

HERNAN PENAGOS GIRALDOEl representante a la Cámara  Hernán Penagos Giraldo fue designado coordinador ponente para los debates y discusiones en la Comisión Primera de la Cámara sobre la Reforma al Equilibrio de Poderes. También se conoció que el Gobierno pidió eliminar cerca de 12 artículos, que se buscará revivir las curules de Senado para los departamentos pequeños y que la lista cerrada comience a operar a partir de las elecciones del 2018 y no en 2022.

MARIA ANGELA HOLGUINLa Canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, confía en que para el primer semestre del próximo año los colombianos puedan viajar a Europa sin el requisito de la Visa Schenguen. “Tenemos la buena noticia que pasamos los estudios técnicos que hacían falta, ya la decisión política estaba tomada”, manifestó la canciller, destacando los resultados de los análisis realizados por la Comisión Europea. Señaló la Ministra de Relaciones Exteriores que el objetivo era iniciar una negociación con la Unión Europea, que ya está en curso, y de acuerdo con el ambiente que se observa en esta comunidad internacional, está todo listo para avanzar en la pronta eliminación del requisito.

EFRAIN TORRES MONSALVOEl partido de La U radicó un proyecto de ley para eliminar este requisito y facilitar la compra de casa propia. El representante Efraín Antonio Torres Monsalvo, autor del proyecto, explicó que hoy en día los bancos pueden prestar hasta el 100 por ciento del valor de un carro o de una matrícula universitaria lo que facilita la adquisición de estos bienes y servicios y la idea es que se pueda hacer lo mismo con los créditos para vivienda nueva. Los créditos serán por mínimo 5 años y máximo 30 y se busca resolver el problema de los colombianos que tienen unos ahorros pero que nunca son suficientes para dar una cuota inicial y dar el paso para adquirir vivienda propia.

FRANCISCO FUENTES - SARA SADOVNIK MORENOEl alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses firmó un convenio con la Secretaría General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la caucana Sara Sadóvnik Moreno, para la puesta en marcha de la construcción de un Centro para Atención a Víctimas por diferentes actores, el cual quedará ubicado en una esquina del parque recreativo Palmolive, al sur de la ciudad, a un costo de 1500 millones de pesos. Indicó Sara Sadóvñik Moreno que los Planes de Acción Territorial (PAT) en los municipios son fundamentales para garantizar las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, durante el gobierno de los actuales mandatarios. Los PAT definen los recursos fiscales para el cumplimiento de las obligaciones legales de los entes territoriales a favor de las víctimas y entre sus funciones está articular la oferta institucional para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, así como las medidas sobre desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes. El Alcalde se mostró complacido con la firma de este convenio y dijo que pese a que se atienden diariamente un promedio de 900 personas desplazadas por la violencia tanto en el Cauca, como de otras regiones del país, se continuará trabajando por ellos, mientras que el Estado logra la firma del acuerdo del proceso de Paz.

CARLOS TORRES LUNAEl delegado departamental del Valle, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Alberto Torres Luna, renunciaría a su cargo en el mes de enero para dedicarse de lleno a su aspiración a la Gobernación del Cauca. Así lo dio a conocer el funcionario quien ha venido recibiendo apoyo de diferentes sectores comunitarios y políticos de todo el territorio caucano a esta postulación que ve con buenos ojos la renovación del liderazgo político en la región. Torres Luna, ha sido alcalde de su natal Ciudad Confederada de Caloto, es abogado de profesión y ha estado vinculado a la organización electoral en los departamentos del Cauca y Valle desde el 2008. Al referirse sobre su candidatura, Carlos Torres sostuvo: “Por ahora estoy recibiendo opiniones y consultando el palpitar de la Política en mi departamento y cuando buena parte de la dirigencia social y política del departamento, me han formulado la invitación para que presentara mi nombre como una alternativa para gobernar al Cauca en los próximos años y una vez analizado ese compromiso, nos daremos a partir de enero del año entrante, Dios mediante, a la tarea de construir una propuesta colectiva, incluyente y participativa, estando con la gente en sus municipios, sus dirigentes y organizaciones y hasta la fecha lo hemos hecho en el 70% de ellos. Antes de renunciar a mi cargo y obviamente cuando arranque la campaña en firme y termine esta contienda, para devolverle la confianza y credibilidad al Cauca. Aspiro realizar un diálogo directo, sincero, sin demagogias baratas y personalizado con los caucanos para que sea fuente de entendimiento y de cercanía a las sensibilidades de las diferentes visiones de nuestro Cauca”.

SANTOS EN EUROPAEl mandatario colombiano Juan Manuel Santos Calderón de gira por Europa, escribió una columna en el diario ‘El País’ sobre los diálogos con las Farc y sostuvo que: “Tener esperanza no significa ser ingenuos”, al indicar igualmente que “Ese anhelo de reconciliación de la gran mayoría de colombianos es el que ha impulsado el intento, serio y juicioso, que estamos realizando los colombianos para alcanzar La Paz”.

CARLOS EDUARDO CORREA - ALCALDE DE MONTERIACarlos Eduardo Correa, alcalde de Montería, junto con otros 24 mandatarios locales, fue nominado al premio del mejor alcalde del mundo, cuyo resultado se conocerá en enero del próximo año. La fundación City Mayors y el proyecto ‘World Mayor’ –que desde 2003 promueven, fomentan y facilitan el buen gobierno de alcaldes– hicieron la nominación. El mandatario local cree que parte de esta nominación se debe a que “Montería en el año 2012 tenía apenas el 50 por ciento de cobertura de alcantarillado sanitario. Nos dedicamos a bajar ese déficit y hoy, dos años y medio después, ya tenemos contratada la ejecución del ciento por ciento del alcantarillado, prácticamente duplicamos la cobertura de Montería. Lo vamos a terminar en el primer trimestre del 2016, es decir que en ese año Montería tendrá alcantarillado”.

Paloma ValenciaLa senadora caucana Paloma Valencia Laserna considera que a juzgar por la actitud del senador Álvaro Uribe y por lo que dicen de igual manera algunos miembros de su equipo inmediato, la posibilidad de que el ex mandatario acepte la invitación del presidente Juan Manuel Santos de entablar un diálogo sobre la paz, es remota. Incluso, es posible que primero se firme el acuerdo sobre el fin del conflicto con esa guerrilla a que Uribe acepte sentarse a manteles con quien es hoy su principal contradictor político.Uribe simplemente no responde las preguntas que se le hacen sobre el llamado de Santos. Las desestima. A su vieja usanza, cuando los periodistas lo han interrogado sobre el tema, él ha respondido con críticas puntuales a los acuerdos parciales de La Habana o, sencillamente ha dicho generalidades.

JAIME BUENAHORA FEBRESEn dos semanas comenzará la discusión y la votación del proyecto de reforma al equilibrio de poderes en la Comisión Primera de la Cámara. Así lo anunció el presidente de esa célula legislativa, Jaime Buenahora Febres, quien dijo que previamente se convocarán a “una o dos audiencias públicas”. Uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa, el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, dijo que entre las modificaciones que habrá en el texto propuesto será que las listas cerradas se comiencen a implementar en el 2018 y no en el 2022, como fue aprobado en el Senado. Las listas cerradas son las planchas de candidatos que se arman en orden y que tienen una cabeza, que es el número uno. A partir de los votos que saque esta cabeza de lista, van saliendo elegidos los demás aspirantes.

JOSE DAVID NAME CARDOZOEl presidente del Congreso, José David Name Cardozo, les hizo un llamado a los empleados de la rama judicial para que avancen en el diálogo, pero sin suspender los servicios a los ciudadanos. “Entendemos la posición y la inconformidad que expresan los trabajadores del sector, pero con unas 5.000 audiencias que han debido aplazarse y los traumatismos que causa al ciudadano tener cerradas las puertas del poder judicial, es hora de pensar en la solución y no en prolongar un problema que reviste consecuencias gravísimas para el país”, afirmó Name. Así mismo, el congresista invitó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, a conciliar fórmulas que solucionen las peticiones de los trabajadores de la rama, entre las cuales mencionó la nivelación salarial y la inversión de 73.000 millones de pesos para descongestión judicial.

CONFLICTO INTERNO - GUERRILLALa paz sin lugar a dudas será uno de los temas centrales de las campañas regionales en el 2015. El conflicto armado interno, que ya supera las cinco décadas, se ha colmado, día tras día, de circunstancias que lo hacen cada vez más complejo. Destructor y costoso, no solo en términos económicos y sociales, sino en pérdidas vidas humanas y lisiados. Además, casi siempre los afectados son los más débiles. Y en el Cauca como en el resto del paísla acción armada ilegal que un día emprendieron grupos rebeldes con supuestas razones políticas y de reivindicación social se degeneró. Le sobrevinieron consecuencias nefastas como el narcotráfico (fenómeno que muchos consideran el cáncer más grave que ha golpeado a la sociedad colombiana) que lo invadió todo.Pero no solo eso, también el paramilitarismo, las bandas criminales, la minería ilegal, el microtráfico y el consumo de drogas surgieron y crecieron como problemas colaterales.

DILIAN FRANCISCA TOROLa ex senadora y jefe del sector mayoritario del partido de la U en el Valle, Dilian Francisca Toro Torres, será muy decisiva para conformar listas en el Valle del Cauca e incluso algunos municipios del Cauca en donde tiene muchos amigos y según analistas y juristas al parecer, está muy cerca la preclusión del proceso que se sigue contra la ex congresista por presunto lavado de activos. A través de una carta dirigida al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, el confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque aseguró que no conoce ni tuvo negocios con la ex presidenta del Senado ni con su esposo, el también ex congresista Julio César Caicedo. Como se recordará, el centro del proceso que se sigue contra la dirigente política vallecaucana es la compra por parte de una sociedad de la que ella hace parte de un predio –la Hacienda San Miguel- que se dice perteneció a Patiño. En la misiva –autenticada en una notaría del estado de la Florida-, el ex integrante del cartel del norte del Valle asegura bajo gravedad de juramento que el predio en cuestión nunca le perteneció.

SIMON GAVIRIA MUÑOZEl Jefe del DNP, Simón Gaviria Muñoz recordó que actualmente en la Región Pacífica existen 227 proyectos de agua potable y saneamiento básico con una inversión que asciende a $619.852 millones. Estos recursos están desagregados por departamentos siendo el líder el Cauca con 117 proyectos por un valor de 145 mil 195 millones de pesos, seguido de Chocó con 20 proyectos por valor de 149 mil 725 millones de pesos. En tercer lugar se ubica Nariño con 42 proyectos y una inversión de 206 mil 241 millones de pesos y finalmente el Valle del Cauca con 42 proyectos con recursos de 206 mil 241 millones de pesos.

LUIS FERNANDO VELASCOPor su parte, el senador Liberal Luís Fernando Velasco Cháves reconoció que en el departamento del Cauca actualmente se adelantan inversiones por valor de $145.195 millones para 117 proyectos de: “Acueducto por $101.885 millones, Alcantarillado por $36.609 millones. Acueducto y Alcantarillado por $3.157 millones, Aseo por $ 483 millones. Los beneficiarios de estas inversiones ascienden a 182 mil habitantes. En su ejecución se han generado 2.919 empleos directos y 788 indirectos. Así mismo, señaló que se cuenta ya con 43 proyectos terminados en este gobierno del presidente Santos por $9.535 millones. Se beneficiaron cerca de 12.000 habitantes en obras en acueducto, alcantarillado y aseo”.

Gustavo Alberto Hincapie PalomequeEl alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque sostuvo que dentro del grupo de proyectos a destacar se encuentran el de Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica (Cauca) – Acueducto regional del norte del Cauca, por $36.123 millones financiado con recursos del Gobierno nacional. “Con este proyecto se benefician 148.897 habitantes y se aumenta la cobertura de agua potable al 100% de los habitantes del área urbana de los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené. Se garantiza la continuidad del servicio de acueducto de 8 horas cada 5 días a una continuidad de 24 horas todos los días. Se mejora la calidad para proveer agua apta para el consumo humano y se amplía el sistema de potabilización, captación, aducción y de las unidades de regulación en Padilla”, destacó Hincapié Palomeque, quien debió corregir por orden del viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico una concesión por 20 años que había entregado a la empresa OPSA, que opera estos sistemas en Puerto Tejada.

ANGELINO GARZONEl ex vicepresidente de la República y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón Quintero, sigue gozando de popularidad y aceptación en la opinión pública. La encuesta de cifras y conceptos que midió la intención de voto para las alcaldías de las cinco principales ciudades capitales colombianas, así como la gestión de los alcaldes de estas ciudades, alborotó el cotarro político en Cali. En lo que a intención de voto se refiere, quedó claro que si Angelino Garzón pudiera inscribirse como candidato y presentarse a elecciones, sería el más opcionado para reemplazar al alcalde Rodrigo Guerrero, quien se rajó en todas  las áreas, pero, como ya se sabe, el ex vicepresidente difícilmente podrá ser candidato por haberse retirado tarde del partido de la U. A la pregunta “Si las elecciones a la Alcaldía de Cali fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría usted?”, el 33% de los consultados se inclinó por Angelino Garzón, seguido del 22% a favor del voto en blanco.

ROBERTO ORTIZ URUEÑAEl segundo candidato en intención de voto es el ex congresista Roberto Ortiz Urueña. El 9% de los encuestados por Cifras y Conceptos se mostró a favor del ‘Chontico’. Con este resultado y sin Garzón –que le daría su guiño- como candidato, Ortiz podría convertirse en una opción muy fuerte, pues es hasta el momento la única opción de extracción popular que hay en la baraja y eventualmente contaría con el respaldo de los Liberales encabezados por el senador Edison Delgado. En tercer lugar, con 4% de intención de voto cada uno, aparecen Wilson Arias, Luz Elena Azcárate y Santiago Castro, y en cuarto lugar, con el 3%, Carlos José Holguín. El 21% de los consultados no sabe o no responde por quién votaría para la Alcaldía de Cali, lo que muestra que muy poco se han hecho ver los aspirantes al primer cargo municipal.

GERMAN VARGAS LLERASMuy entusiasmado se le vio al vice Germán Vargas Lleras cuando le dieron a conocer que su tío abuelo será la imagen del cotizado billete de Cien Mil pesos .El Banco de la República trabaja en la preparación del billete de $ 100.000. Según se pudo establecer ya se han iniciado trabajos de diseño y de cálculos. En principio, el nuevo billete llevaría impreso el rostro del ex presidente Liberal Carlos Lleras Restrepo, abuelo del vicepresidente Germán Vargas Lleras. También estaría adornado con la figura del ‘sombrero vueltiao’, símbolo nacional.

RAFAEL GUARINRafael Guarín, viceministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe, entró a trabajar con el procurador Alejandro Ordóñez. Aunque se desempeñará como procurador delegado para lo judicial, estará muy comprometido con el papel de Ordóñez en relación con el proceso de paz. El procurador ha sorprendido con las últimas explicaciones sobre su postura frente a los diálogos con las Farc, de los cuales no se considera enemigo.

Oscar Rodrigo CampoSe habla mucho en los mentideros políticos del “Valle de Pipián” de una eventual alianza estratégica electoral para los próximos comicios electorales entre el trío de congresistas liberales y el gobernador de los caucanos quien estaría incluso a entregar cargos para los parlamentarios como La Licorera, La Lotería y La Secretaría de Salud. La Jugada del ex “magistrado de Mercaderes” estaría dirigida a buscar un apoyo a su pupilo el ex secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo y a cambio apoyaría de lleno a la Alcaldía de Popayán a el candidato del senador y ahora nuevo jefe de las mayorías liberales el ex alcalde Luís Fernando Velasco Cháves, quien podría ser el corajudo Diego Llanos Arboleda o en su defecto  la propia hermana del senador, Ximena Velasco Cháves.

ANGELA GIRALDO DURANGO- CORINTO UMATAÁngela Yaneth Giraldo Durango como coordinadora de La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata de Corinto, le ha impregnado una gran dinámica a esta dependencia del gobierno local que orienta el alcalde Oscar Quintero Adarve y desde la cual se han prestado oportunos servicios de asistencia técnica directa rural de manera regular y continua a los productores agrícolas, pecuarios y forestales mediante la asesoría en la pre inversión, producción y comercialización que garantice la viabilidad de las pequeñas empresas de desarrollo rural. Con lo cual se ha logrado que las empresas básicas agropecuarias se construyan en desarrollo de los programas agrarios y en general de los consorcios y proyectos productivos a escala de los pequeños y medianos productores agropecuarios, dentro de una concepción integral de la extensión rural en esta población nortecaucana.

Temistocles Ortega webPese a la baja popularidad e imagen positiva en la opinión pública en las encuestas, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, fue nominado al Premio Internacional “Mejores Gobernantes de Iberoamérica – Maya 20142”, mediante evaluación elaborada “con estricto rigor metodológico” por el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes, con sede en el Estado de Guanajuato México.

Según el portavoz del gobierno seccional del Cauca “Los institutos mexicanos, especializados en evaluación, análisis y monitoreo internacional, sobre la gestión de los gobernantes iberoamericanos, señalan, en comunicado enviado al gobernador Temístocles Ortega Narváez, que realizaron un análisis de carácter internacional, con estricto rigor metodológico” sobre la escogencia del mandatario de los caucanos, los presidentes de los Institutos, Galo Limón y Luis Antonio Hernández Rosales, precisaron en comunicación al gobernador de los caucanos que “Tenemos la responsabilidad de elegir en diciembre del 2014 a los servidores públicos que mejor han contribuido al desarrollo de Iberoamérica, en tal virtud nos permitimos informarle que a partir de esta fecha se realizará un sondeo de opinión pública, con el objetivo de conocer la percepción ciudadana de su actividad profesional al servicio de los ciudadanos, a efecto de ser evaluada por los académicos que integran la Comisión de Evaluación y Selección para emitir en su caso la declaratoria de ganador”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "Nuevo proyecto solar de CEO en la planta de Yupi, en Caloto"

  1. I conceive you have mentioned some very interesting points, thanks for the post.

  2. Maria Alexandra Torres dice:

    Deseo información sobre este proyecto

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?