Jueves, 26 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK-78

El lunes 13 octubre, 2014 a las 1:33 pm

Politik

JIMMY CHAMORRO CRUZAl senador Jimmy Chamorro Cruz no solamente el expresidente Uribe lo odia sino muchos de sus colegas, por el proyecto de ley que propone que los congresistas descansen 2 meses y no 4. Una intensa controversia en el Congreso ha causado un proyecto de reforma constitucional que pretende que los congresistas trabajen dos meses más al año. La iniciativa busca que en lugar de que el segundo periodo de las legislaturas comience el 16 de marzo, como ocurre actualmente, empiece el 20 de enero. “Al ser muy cortas las legislaturas, se hace muy difícil evacuar la agenda legislativa, por lo que los proyectos corren un riesgo muy alto de archivarse por vencimiento de términos”, dijo Chamorro.

francisco fuentesEl alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, ante la salida de algunos de sus inmediatos colaboradores tiene la intención de provocar la crisis político administrativa para oxigenar el cuestionado equipo de gobierno y fortalecer su administración con caras nuevas y de otros sectores políticos. Fuentes Meneses en su último año de gobierno espera mejorar ostensiblemente su baja favorabilidad en las encuestas de opinión y la poca probabilidad que el conservatismo el cual representa, ahora sin congresistas en el Cauca, logre sostener la Administración Municipal.

TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZContinúa el crecimiento de los escépticos que no se hacen a la idea que el gobernador Temístocles Ortega Narváez haya sido preseleccionado por un grupo interdisciplinario de las universidades El Rosario, Santo Tomás, Nacional, Externado de Colombia y EAFIT, después de realizar la primera evaluación de las estrategias presentadas por los mandatarios seccionales. Los premios se entregarán el 3 de diciembre próximo. Ortega Narváez tampoco ha podido articular su imagen con el pueblo caucano que lo sigue viendo distante y de poca credibilidad pese a su esfuerzo en crear nuevos espacios políticos en el Cauca.

gustavo hincapieSigue causando sorpresas e impacto político el ranking de los municipios mejor y peor administrados del país revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Medellín aparece en primer lugar por su buen manejo, seguida de Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle) y Chía (Cundinamarca). En el cauca tres municipios nortecaucanos ocuparon los primeros lugares, Corinto, Miranda y Puerto Tejada. En Puerto Tejada sectores políticos adversos no quieren reconocerle al alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque este logro.

Oscar Quintero  alcalde corintoEn corinto pasó lo mismo. Hace poco más de un año casi nadie daba un peso por el éxito administrativo y gubernamental de Oscar Quintero Adarve, que en su segundo mandato popular afrontaba problemas personales y de escepticismo entre los habitantes. Hoy Quintero Adarve ostenta el ranking de los municipios mejor administrados del país revelado por el propio Departamento Nacional de Planeación (DNP), el número uno en el Cauca y con el puesto 55 a nivel nacional con un indicador de desempeño integral de un 84.61 sobre 100, que lo ubica como de sorprendente resultado y exitoso manejo administrativo.

EDGAR GUAZA CON CARLOS ELIERA quien se le ha visto muy activo y entusiasmado en su tercer intento por llegar a la Alcaldía de Guachené es a Carlos Elier Tobar Ararat, quien sigue recibiendo apoyo de importantes sectores de opinión y comunidades rurales y urbanas. El “pentaalcalde” de Caloto, Edgar Sidney Guazá, anunció su apoyo a la candidatura de Tobar Ararat, tras señalar que “Guachené merece una redirección para que se convierta en un municipio más emprendedor y aproveche para el bien de sus gentes las ventajas competitivas que posee e iniciar verdaderamente las inversiones, formación de sus habitantes y las obras que lo catapulte hacia mejores caminos de progreso y bienestar colectivo”.

juan_fernando_cristo_4_0Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que el Gobierno apoya tribunal de aforados. Manifestó que el Gobierno Santos comparte la ponencia mayoritaria que se presentó a la plenaria y aseguró que hay respaldo a la creación de un tribunal que reemplace a la Comisión de Acusación. «Creemos que es importante aprobar un tribunal de aforados que reemplace la Comisión de Acusación y sus funciones, para garantizar que se investigue a los aforados, pero al mismo tiempo sin afectar su independencia y autonomía como Rama Judicial», dijo el ministro Cristo minutos antes de que comenzara el segundo debate al proyecto de reforma al equilibrio de poderes en la plenaria del Senado. Sin embargo, dejó en claro que lo respalda, pero solo como un órgano que realice el proceso inicial de investigación y no que ejecute el juzgamiento.

Entrevista aurelio 5El posconflicto le costaría al país 90 billones de pesos en 10 años, así lo han dejado entrever los primeros cálculos del gobierno y los congresistas que adelantaron un debate al respeto. El Gobierno dice que recursos estarán disponibles. Congresistas pidieron preparar costos para la paz. Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el sector tiene actualmente una “inversión sin precedentes” de casi 5 billones de pesos. «Esos 5 billones que la Comisión de Paz dice son para la paz, yo les puedo decir que no son para las Farc, son para los campesinos de todo Colombia en programas que están asociados con los acuerdos suscritos en La Habana”, señaló el caucano Iragorri Valencia.

david-barguil_El Partido Conservador “reafirmó” su compromiso con “la búsqueda de la paz en Colombia”, el cual, según la colectividad, se ha “mantenido” en los últimos gobiernos. Los ‘azules’ manifestaron su “preocupación” por “la exclusión que se ha hecho del Partido Conservador en el proceso de paz, en mesas y comisiones de trabajo que abordan temas tan importantes como las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto”. El conservatismo no forma parte formalmente de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno), pero algunos de sus miembros han mantenido su apoyo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La organización política conformó una “comisión de expertos” para analizar los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento en Cuba y revelados por ambas partes hace algunas semanas. Ese grupo lo encabeza el presidente de la colectividad, David Barguil, y lo integran la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el empresario Nicanor Restrepo, el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y el ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Juan diego Castrillón O. Rector UnicaucaCon el fin de promover la construcción del posconflicto en las regiones y potenciar los espacios de participación de la sociedad civil en la terminación del conflicto armado, el presidente Juan Manuel Santos instaló el jueves formalmente el Consejo Nacional de Paz. El Gobierno busca que el círculo que rodeó la propuesta de paz de Santos en la pasada campaña electoral, y que ha venido trabajando por la terminación de la guerra desde distintos frentes, se fortalezca y además promueva y socialice los acuerdos que se logren en los diálogos de La Habana. Por el Cauca estará en representación de la academia y los centros universitarios, el rector de Universidad del Cauca Juan Diego Castrillón Orrego, quien ya descartó la idea de renunciar  a su cargo para meterse el enredado vericueto de una aspiración suya a la gobernación.

santiago_castroLos godos tendrán candidato propio a la Alcaldía de Cali. Se trata de la  aspiración del excongresista y exdirector de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez. A Castro, que viene del lloredismo, se le sumaron dos políticos de origen holguinista que es la otra  ala tradicional de la colectividad azul en el Valle. En una nutrida reunión, el exdiputado Diego Ramos anunció su respaldo a la candidatura del exdirector de la Aerocivil a la Alcaldía de Cali. En el acto político también estuvo presente el exalcalde y empresario Ricardo Cobo, quien mostró su simpatía por la aspiración de Santiago Castro al primer cargo municipal.

ivan cepedaEl senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, aseguró que es el momento propicio para que el Consejo Nacional de Paz comience a trabajar, dados los avances que han mostrado las negociaciones de paz con las Farc, y afirmó que este órgano puede ayudar a la consolidación del proceso de paz con el ELN. “Es el escenario que se necesita para que los gremios económicos, junto a campesinos, trabajadores, grupos étnicos, y la academia puedan expresarse sobre las condiciones para la posguerra. El Consejo Nacional de Paz también puede prestar sus buenos oficios para que inicie cuanto antes la mesa de conversaciones con el ELN”, dijo.

rodrigo_laraEn la Cámara de Representantes inició el trámite un proyecto de ley que pretende eliminar el cobro prejurídico en los créditos educativos del Icetex. El representante Rodrigo Lara Restrepo, promotor de la iniciativa, propende porque sea el Icetex el que asuma los gastos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos. Según él, esos costos los debe asumir la entidad hasta el momento en que se presente demanda judicial. La idea es que el gasto prejurídico “de ninguna manera” puede ser transferido al deudor. A agosto de 2014, el ICETEX ha duplicado el monto de sus préstamos, pasando en 2008 de 1,2 billones de pesos, a 3,1 billones de pesos. Esto representa un aumento del 153,1%, lo cual indica un crecimiento anual promedio del 16,7%. Con el crédito a largo plazo se ha atendido el 97% de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, apuntándole a la equidad social.

Luis Fernando Velasco 3Una mesa de trabajo para revisar la conformación de la sala especializada, en donde se estudia y analiza la normatividad y procesos de los productos naturistas, logró el senador Luis Fernando Velasco al término del debate de control político realizado en recinto de la Comisión Segunda de Senado. A dicho debate fueron citados el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la directora del INVIMA, Blanca Elvira Cajigas. Con estos funcionarios se inició la conformación de la mesa de trabajo conjunta, en la cual habrá además de miembros del sector naturista. El propósito, según lo anunció el congresista caucano, es “comenzar lo más pronto posible un plan de acción que vaya encaminado a dar unas mejores condiciones al sector naturista en Colombia”.

¿Cuál es el perfil que debe tener el próximo gobernador de los caucanos? PROCLAMA, le trasladó a algunos dirigentes y líderes de opinión este interrogante y estas fueron sus opiniones:

Ovidio Reinaldo HoyosOvidio Reinaldo Hoyos Mosquera, Periodista, Noticias Mil40, Popayán: “El nuevo gobernador del Cauca debe tener un perfil gerencial, salir de consenso, tener recorrido y puertas abiertas en Bogotá. Por ahora no se observa el personaje”.

Hector RodríguezHéctor Aurelio Rodriguez Castro, periodista, emisora Nueva Radio Súper, Popayán: “Pues modestamente creo que debe ser más técnico que politico, pues le corresponde seguir la línea de planeación que ha tenido Daniel Luna Fals en este gobierno, que ha sido buena, por otro lado creo que debe llegar independiente de mucha corruptela que llega por los lados de los financiadores de las campañas, dígase ingenieros, empresarios de drogas, y otros y finalmente digamos que debe conocer el Cauca, y al decir esto afirmo que debe haber recorrido en la administración pública las regiones, pues esto es lo que da un verdadero conocimiento de sus carencias, potencialidades, y potencial humano, en cada una de ellas”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?