Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK 77

El domingo 5 octubre, 2014 a las 10:00 pm

Politik

presidente santosEntre los congresistas caucanos ninguno se muestra partidario de ampliar el periodo para los actuales mandatarios locales y regionales, luego de que el Gobierno aclarara que está de acuerdo con el proyecto que busca unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente, pero que deja su futuro en manos del Congreso. Ya se conocieron nuevas voces que desde el Legislativo se oponen abiertamente y sin tapujos a esa iniciativa. Esta vez se pronunció el vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres, quien aseguró que ese tema es un compromiso de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, pero dijo que en eso no tiene por qué sentirse comprometido el Congreso.

TemistoclesQuien más tendría supuestamente mayor número de opciones para que le sucedan en la Gobernación sería el mismo Temístocles Ortega Narváez ya que al menos cinco de sus secretarios y hombres de su entera confianza renunciarían a sus cargos en Octubre para aspirar a orientar los destinos del Cauca. Esta semana el anunció le correspondió al secretario jurídico Jorge Grueso Zúñiga, quien a nombre del litoral pacífico caucano y las comunidades afros, inicia su campaña, según sostuvo antes de dimitir de su cargo. Grueso Zúñiga, de ascendencia conservadora, fue director de varias Instituciones educativas y también desempeñó el cargo de asesor jurídico en la época del “taita” Floro Alberto Tunubalá Paja.

Jorge NaranjoLos distintos estamentos sociales, políticos y empresariales rindieron sentido homenaje póstumo al prestigioso arquitecto Jorge Naranjo López, quien fuera asesinado en las horas de la noche el pasado Jueves 2 de Octubre al sur de Cali. Autoridades locales y seccionales, dirigentes y voceros de las agremiaciones del sector privado de la capital caucana, expresaron a sus familiares, allegados y amigos cercanos sus voces de condolencia y solidaridad en estas horas de dolor que prácticamente han enlutado toda la sociedad payanesa. Este visionario y emprendedor hombre, siempre será recordado por sus sustanciales aportes al entorno urbanístico y arquitectónico con cuyas obras y propuestas vanguardistas estaban dándole una proyección de modernidad y buen gusto al crecimiento de Popayán.

Aníbal Martínez ZuletaA los 84 años de edad, víctima de una afección que lo llevó a cama varios meses, falleció el dirigente político del Cesar, de extracción liberal, Aníbal Martínez Zuleta. Fue uno de los dirigentes más destacados de la Costa Atlántica en la segunda mitad del siglo pasado. Su poder le representó ser congresista por varios años, pero lo que lo catapultó como dirigente costeño fue ostentar la Contraloría General de la República. Martínez Zuleta estuvo al frente del organismo fiscalizador cuando la entidad ejercía el llamado “control previo”, que otorgaba un gran poder a su titular sobre la administración pública.

Presidente-candidatoEl presidente Juan Manuel Santos viajará con “totuma en mano” la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita ayudar a financiar el posconflicto en caso de que prosperen los diálogos con las Farc. “Voy a ir a un viaje de cinco capitales, seis, con jefes de Estado en Europa la primera semana de noviembre para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de la Comisión Europea que me ayude a financiar el posconflicto”, declaró el mandatario colombiano al indicar que la firma del proceso de paz implicará rebuscarse unos pesitos de más para financiar los compromisos postconflicto. Santos afirmó que la idea de conseguir mayor apoyo internacional fue abordada con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante la última asamblea general de este organismo, celebrada la semana pasada.

jorge_enrique_velez_2El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley que busca incrementar la productividad del campo en la región de la altillanura mediante la constitución de alianzas productivas entre campesinos, propietarios de la tierra y empresarios. Este mecanismo surge como alternativa para lograr incrementar la productividad en esta zona del oriente del país cuya calidad de suelos requiere importantes inversiones de capital. El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que mediante el proyecto, “no les vamos a dar propiedad de la tierra. Este no es un tema de traslado de dominios de la tierra, pues el terreno seguirá siendo del Estado. Nunca, con este proyecto, el empresario será el dueño de la tierra”.

Jose Gabriel Silva (1)En Popayán hay gran expectativa por los anuncios y definiciones políticas de dos personajes para la aspiración a la Alcaldía. Se trata de los ingenieros José Gabriel “El Flaco” Silva Riviere y Eduardo José “El Mono” González Angulo, quienes podrían ser fuertes cartas a jugar para suceder a Francisco “Pacho” Fuentes Meneses. Ampliamente conocidos por las comunidades y dirigentes por sus trayectorias políticas y de servicio. El exalcalde Silva Riviere, quien aspiró a la Gobernación y fue consejero en la Embajada de Colombia en el Paraguay, es un hombre que goza de mucho prestigio y carisma, proveniente de las huestes conservadoras, no ha dicho nada sobre el particular y su opinión a esta alternativa queda en suspenso. Recordemos que el ingeniero Silva Riviere ha sido alcalde de Popayán, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, de la Industria Licorera del Cauca, Empresa Municipal de Energía, también ocupó la dirección de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, la del Fondo Nacional de Caminos Vecinales y la de Ferrovías. Fue elegido gobernador del Cauca el 26 de octubre de 2003 pero no pudo posesionarse por líos Eduardo José González Angulo 3jurídicos que se resolvieron a su favor cuando el Consejo de Estado falló a su favor y ordenó la nulidad de una sanción que le había sido impuesta por la Procuraduría en 1998. Por su lado, González Angulo, quien militó en las huestes del “chuspismo” y actual gerente del Partido Centro Democrático que orienta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, definirá esta posibilidad en los próximos días luego de recibir para ello el apoyo irrestricto de la vieja casa Valencia a través de la senadora Paloma Valencia Laserna y un importante grupo empresarial de la capital caucana.

CARLOS-TORRES-LUNADe los aspirantes a la Gobernación por el norte del Cauca a quien se le ve muy entusiasta  y moviéndose con gran soltura política es a Carlos Alberto Torres Luna, quien anda haciendo consultas con dirigentes y líderes populares de distintas tendencias partidistas, recibiendo con agrado el beneplácito inclusive del sector empresarial de la región que, entre otras cosas, anda disgustado con el Gobierno seccional e insiste en pedir mayor estabilidad en las reglas de juego tributarias e impositivas y mejor seguridad y protección de la zona. El exalcalde de Caloto y actual delegado departamental de la organización electoral ha recibido igualmente un eventual respaldo de sectores, mandatarios y dirigentes del oriente, el centro, la costa y el sur del Cauca que coinciden en que “la oportunidad es para el norte” bajo el lema de Torres Luna, “Un Cauca para todos”.

Dirigentes de la costa pacífica, al igual que el propio alcalde (e) de Guapi, Walter Aldana, coincidieron con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia, que advirtió sobre 367 personas de 83 familias que llegaron al casco urbano del municipio de Guapi huyendo de la violencia. Según la organización, son campesinos que huyen de los enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública en los corregimientos El Partidero, Buenavista y Calle Honda de la costa pacífica caucana. Los campesinos desplazados se encuentran en estos momentos en un centro cultural que no tiene la infraestructura para alojarlos, por lo que piden colaboración del Gobierno Nacional; los pocos que han logrado salir de Guapi, lo han hecho con destino a poblaciones como Puerto Tejada, en el norte del Cauca, en donde residen algunos familiares.

El hombre de las “chonticas de verdad”, excongresista ROBERTO ORTIZ, ya inició a calentar su motores para su aspiración a la Alcaldía de Cali. El conocido empresario de las apuestas permanentes del Valle viajó a Argentina, donde participará en el XI Congreso de la Unión Iberoamericana Municipalista, UIM. El eventual candidato liberal a la Alcaldía de Cali se ha propuesto asistir a todos los eventos relacionados con la administración de ciudades. El congreso de la UIM, que se realizará entre el 5 y el 10 de octubre, tendrá como tema central “Economía y desarrollo local sostenible2” y regresará a continuar con sus llamados “Diálogos de Ciudad”.

Para las alcaldías y Gobernación del Cauca hay mucho funcionario y aspirante “cañando con par jotas” y tan sólo el próximo 25 de Octubre sabremos a ciencia cierta quienes realmente están dispuestos a salir al redondel político y tratar de granjearse el afecto de las gentes y comunidades, que de paso hay que decir, están muy desganadas y decepcionadas por los comportamientos de muchos mandatarios que no han sido lo suficientemente “grandes” en las oportunidades para gestionar y ayudar a sacar del notable atraso y pobreza en los que siguen sumidas la gran parte de las regiones del departamento. Mientras se definen los “patos” que han de tirarse al lago de las aspiraciones y demuestren con ideas, iniciativas, programas y propuestas creíbles realmente sean merecedores del respaldo popular en las urnas, y en tanto pululan los nombres de eventuales candidatos al primer cargo del departamento, unos posibles y otros sin aval, una de las preguntas que se hacen permanentemente en los mentideros políticos de Popayán y los municipios caucanos, es ¿cuál es el perfil que debe tener el próximo gobernador de los caucanos? PROCLAMA, le trasladó a algunos dirigentes y líderes de opinión este interrogante y estas fueron sus opiniones:

Diego Luis CarabalíDiego Luís Carabalí – Periodista, Santander de Quilichao: “Debe ser un gobernador que salga al reencuentro con el pueblo de a pie, ese pueblo que nunca va a buscarlo al edificio de la Gobernación, un gobernante que piense realmente en el desarrollo agrario y ambiental para el Cauca, un gobernador que le dé dinámica a la economía vista desde el sector industrial; el Cauca para gobernarlo hay que recorrerlo. De lo contrario el tejido social se deteriorará cada día más”.

marco-antonio-valencia-calleMarco Antonio Valencia Calle – Escritor y Columnista, Popayán: “Tiene que tener simpatía y espíritu de reina”.

Emith Montilla EchavarriaEmith Montilla Echavarría – Exrepresentante a la Cámara, Dirigente Liberal Popayán: “La persona ideal debe ser honesta, conocedora del departamento integralmente y con visión planificadora, para que las metas que proponga no se queden en promesas”.

ELVIA ROCIO CUENCAElvia Rocío Cuenca – Exconcejal, Dirigente del MIRA, Popayán: “El perfil debe ser un hombre o mujer con mucho carisma, dado a la gente, concertador (a) con capacidades y conocimientos en el manejo de lo público para que pueda gobernar de frente a todos y no solo para sus electores y principalmente, que sepa con claridad cómo sacar al Cauca del abandono”.

victor hugo luceroVíctor Hugo Lucero – Periodista caucano, director del diario PRIMICIA, Bogotá: “El Cauca, si quiere salir de la corrupción y el atraso, debe pensar en elegir un gobernador sin origen politiquero, ojalá sea una persona comprometida para trabajar por todos y no por unos pocos”.

OSCAR  IVAN  AGUILAROscar Iván Aguilar – Concejal  Liberal, Puerto Tejada: “En mi parecer necesitamos una persona que deje la doble moralidad de la política de servir a la comunidad o manipularla de acuerdo a algunos intereses particulares, que le quepa todo el departamento en la cabeza y que entienda que en el Cauca cabemos afros, indígenas, blancos y mestizos. Que sea justo para darle a cada quien lo que se merece antes de repartir entre sus amigos lo que le corresponde a todos”.

Antonio María Alarcón ReynaAntonio María Alarcón Reyna. Ingeniero, Fotógrafo, Popayán: “Ese perfil es la utopía de quienes percibimos que la democracia siempre sale perdiendo… obviamente, en principio, que conozca el departamento, que haya trasegado por cada rincón del Cauca para poder entender la pluriculturalidad y las diversas miradas y cosmovisiones que gravitan entre cordilleras, valles y playas de este hermoso y biodiverso departamento… segundo, que no prometa vainas que no va a cumplir y tercero que prefiera meter las patas y no las manos en el exiguo presupuesto”.

Oscar OspinaOscar Ospina Quintero – Representante a la Cámara Cauca, Alianza Verde, Bogotá: “Mujer, afro, gerente pública, avalada por firmas, en lo posible sin vínculos con partidos políticos tradicionales, procedente de provincia. Experta en agro, ambiente y educación. Con capacidades en TIC, nuevas ciudadanías e inclusión social”.