ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

POLITIK 76

El domingo 28 septiembre, 2014 a las 8:24 pm

Politik

FERNEY SILVA IDROBOFerney Silva Idrobo, quien ejerció como secretario privado y secretario general de la segunda Gobernación de Temístocles Ortega Narváez y hombre de confianza del mandatario de los caucanos ha anunciado la dimisión de su cargo con la intención de postular su nombre a la Gobernación en los próximos comicios electorales del 2015. Silva Idrobo, quien perteneció al movimiento que lideró la excongresista Gema López de Joaqui, espera contar con el guiño de su jefe a quien sirvió con lealtad y entusiasmo, cubriéndole la espalda y siendo fiel escudero en el manejo de los asuntos e intrígueles políticas. Este quilichagüeño que irrumpe en el escenario político regional como una nueva figura de reconocida calidez humana y amabilidad, considera que está lo suficientemente “maduro” para orientar los destinos de un departamento del cual ha tenido la oportunidad de conocer muy próxima su problemática desde los cargos ocupados, haciéndose distinguir de la dirigencia y las comunidades en las distintas regiones.

FRANCISCO T. ARIASOtro funcionario que deja las mieles de la burocracia departamental es el gerente de la Lotería del Cauca, Francisco Arias Gómez, quien esta vez aspira probar suerte por tercera vez a la Alcaldía de El Bordo – Patía de donde es oriundo. La Lotería del Cauca logró en el año 2014 consolidarse como una de las mejores loterías del país, fruto de una gestión seria, responsable, organizada que instrumentó Arias Gómez, y quien deberá enfrentar a candidatos que ya se vislumbran como Rosa Estela Marín, Roger Antonio Gaviria Burbano y Rosalbina Valdés Castillo. En las elecciones del 2011 Francisco Tulio Arias Gómez, avalado por el Partido Cambio Radical, logró un total de 3.359 Votos frente a los 5.428 sufragios alcanzados por el actual alcalde Nacor Acosta Ortíz, del Partido Alianza Social Independiente.

LOS TRES MOSQUETEROSExisten tres secretarios más de la Administración Departamental que estarían pensando seriamente en lanzarse al ruedo político y renunciar a sus  cargos para no inhabilitarse para ser el jefe del salón de los espejos. Serían el actual secretario de educación el exalcalde de Corinto Gilberto Muñoz Coronado, el laureado jefe de planeación Daniel Luna Fals y el ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, de Infraestructura, quienes han sido como los más sobresalientes funcionarios del gobierno del exmagistrado Temístocles Ortega Narváez. Los “tres mosqueteros” del llamado “titismo” parece que contarían con el pleno aval del gobernador para que exploren quien tendría mayor aceptación en el mundillo de la política y las comunidades, mientras él teje con los congresistas y la clase política una filigrana que le permita mantener el poder del gobierno seccional en un toma y dame con la Alcaldía de Popayán.

Angela Mar+¡a RobledoLos copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso de la República calificaron de “preocupante y grave” las denuncias sobre interceptaciones ilegales que se estarían llevando a cabo contra el jefe negociador, Humberto De la Calle. La copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, la representante Ángela María Robledo, dijo que el país sabe quiénes son los que le quieren hacer daño al proceso. “Yo diría que detrás de todo esto está el gran saboteador de la paz que es Álvaro Uribe Vélez. Ya sabemos, no solo por los hackers sino por todas estas operaciones que se dieron en los últimos meses en Colombia de los que llaman inteligencia militar, que ahí hay un grupo de personas que parecerían que están del lado de los grandes saboteadores de la paz”, afirmó Robledo. La afirmación fue apoyada por el senador de La U, Roy Barreras, quien dijo que “algunos desde una supuesta legalidad política y que tienen el discurso de la guerra como fundamento de su permanencia, quieren que fracase la paz. Y por eso chuzan a todo el mundo para tratar de obtener información que luego pervertida y desaforadamente les permita engañar a los colombianos. No lo van a lograr”.

VEEDOR PARTIDO LIBERALEl pasado sábado 27 de septiembre, el Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano, Rodrigo Llano Isaza, visitó el Cauca en el marco de la instalación de la Escuela de Formación Política de Mujeres adscrito a la Organización de Mujeres Liberales; en horas de la mañana estuvo en Santander de Quilichao, reunido con el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, concejales, dirigencia liberal y miembros de los directorios. Rodrigo Llano, además de ser el veedor, es un defensor de los afiliados al Partido, se ha dedicado toda una vida a proteger los derechos y deberes de los liberales. Frente a los avales, siempre ha dicho que “la labor de la Dirección Nacional es conceder los avales y la labor de la veeduría, negarlos, porque necesitamos unos candidatos que le den lustre al Partido y no que nos unten de barro la cara”. Esa es una labor investigativa que deja muchos sinsabores pero una gran satisfacción porque deja en alto el nombre del Partido Liberal Colombiano.

NINO ANDRES ERAZOPor los lados del gobierno de pipián, los politólogos del pueblo del “Observatorio Chismológico del Parque de Caldas” le están haciendo gastar por estos días cervezas y caucano al actual secretario de gobierno de Popayán, el conservador Nino Andrés Erazo García, el hombre que le ha devuelto con temple y mando los espacios públicos a la capital del Cauca, para que renuncie a su cargo y aspire a la Asamblea departamental. Erazo García es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en derecho administrativo en la Universidad del Cauca y en derecho procesal penal en la Universidad Cooperativa de Colombia, y se ha desempeñado como asesor jurídico de Cajanal, profesor catedrático de la Escuela de Salud del Cauca, abogado externo del Ministerio del Interior, asesor y secretario de gobierno de los municipios de Piendamó, Florencia y Rosas, nombrado como alcalde encargado de estos dos últimos municipios, jefe de la Sección Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A. E.S.P y secretario de educación del Municipio de Popayán periodo 2012.

edith milena cabezas hurtadoEl sonajero se ha entusiasmado más que una maraca de chirimía en Navidad porque desde ya han puesto a sonar y gastar “empanadas y tamales de pipían” también al conocido y buena gente ingeniero iragorrista Jesús Ancízar Calvo Castro y muy “pana” del “gober” Ortega Narváez y a la exsecretaria de gobierno del Cauca Edith Milena Cabezas Hurtado para que aspiren a ser mandatarios de la hidalga y blanca ciudad de Popayán. En el mismo sentido se han escuchado “pedalazos” para que hagan parte del ramillete preelectoral del contador público Mario Jair Campo Tróchez, quien fue candidato a la Contraloría del Cauca y hace parte del Partido Alianza Verde que orienta en el Cauca el representante a la Cámara Oscar Ospina Quintero.

Mauricio Andr+®s Chaparro RojasMauricio Andrés Chaparro Rojas, actual gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, también ha sido tentado para meditar una eventual aspiración suya a ser el sucesor de Francisco Fuentes Meneses. El ingeniero Chaparro Rojas ha sido el hombre que mayor número de recursos está invirtiendo en la capital caucana con lo del plan maestro y las obras de saneamiento que tanta incomodidad pero progreso le generará a Popayán, además de haber llevado los servicios a barrios y zonas rurales marginados.

Diego+LlanosEn el café Juan Valdéz, en pleno corazón del parque del Sabio Caldas y diagonal a la Catedral de Popayán, se dio a conocer la hipótesis que el corajudo exsecretario de gobierno de la administración departamental de Cháux Mosquera, el abogado y caballista Diego Llanos Arboleda estaría buscando la bendición del jefe máximo del liberalismo en el Cauca, el senador Luís Fernando Velasco Cháves, para aspirar a la Alcaldía de Popayán, en cuyo propósito ha sido derrotado en dos ocasiones. El congresista liberal en principio tiene en mente a una conocida empresaria a quien condecoró a nombre del Congreso por sus aportes en la generación de empleo a la maltrecha economía de la capital caucana. Llanos Arboleda de ascendencia conservadora con demostrada solvencia económica y muy conocedor de los temas de ciudad de Popayán, sigue contemplando el panorama político y podría ser el gran aliado y carta a jugar del jefe del “chuspismo”. Al senador, quien parece por su propia experiencia de haber sido uno de sus mejores mandatarios locales, le interesaría más la Alcaldía de Popayán que la propia Gobernación del Cauca, llena de problemas y entuertos, lo que le recomendó a Llanos Arboleda que estudiara lo de la Gobernación mejor.

JANER VALENCIA LASSOEl sociólogo Janner Valencia Lasso va a ser el candidato del movimiento que llevó a la Alcaldía al actual mandatario de los portejadeños, Gustavo Hincapié Palomeque. Valencia Lasso, quien ha sido el principal asesor del alcalde, viene manejando el “PROGRAMA POR UNA PUERTO TEJADA SOLIDARIA LLENA DE PAZ Y CON BIENESTAR SOCIAL» que ha permitido al gobierno municipal llegar a los distintos barrios y veredas con asistencia social, recreativa, deportiva, cultural y obras comunitarias. El dirigente de las comunidades afros ha sido considerado como “el cerebro”, el “ventrílocuo” y el hombre de mayor influencia y decisión en la administración de Hincapié Palomeque y su fortaleza la ha concentrado interactuando con las comunidades en los marginados barrios del oriente portejadeño en donde, por ejemplo, se han invertido en el último año más de 8.500 millones de pesos en saneamiento básico con obras de acueducto, alcantarillado y pavimentación. El candidato ha dicho que “se requiere seguir con el modelo de invirtir en las gentes más pobres de Puerto Tejada y en obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad que en la administración de Gustavo Hincapié se superan los 80 mil millones de pesos, nunca antes visto en esta población, se está invirtiendo y pensando en dar mejores oportunidades de empleo y trabajo para todos nuestros habitantes”.

María del Socorro Ruíz GómezAl sur del Cauca, en Bolívar, se prevé una contienda electoral que la podrían protagonizar dos exalcaldes como lo son María del Socorro Ruíz Gómez y Jairo Emiro Dorado Dorado. La primera hace parte de las huestes de la excongresista Gema  López de Joaqui y el segundo del movimiento liberal que orienta el senador Luís Fernando Velasco Cháves. Yolanda Meneses Meneses viene cumpliendo una reconocida labor al frente de esta población surcaucana, en donde se han visto importantes avances en el bienestar de los “bolsiverdes” con proyectos y obras que buscan mejorar acueducto, educación, vivienda, vías, cultura y salud.

PELAEZ PROPONE NUEVO MOVIMIENTOEl exsenador Humberto Peláez Gutiérrez en una reunión con sus amigos y seguidores de los distintos municipios del Cauca ha propuesto como fórmula política para “rescatar al Cauca del clientelismo y la politiquería un “nuevo movimiento político por la dignidad caucana”. Para ello se instaló un comité provisional que intenta buscar las bases y que buscará establecer la participación en el cual tendrá eco toda idea o propósito que coadyuven a un verdadero desarrollo sociopolítico, sin exclusiones de  ninguna índole”. Peláez Gutiérrez, exgobernador del Cauca y presidente de los parlamentos Andino y Latinoamericano, sostuvo que “la unidad por el Norte, no se puede hacer esperar como la única manera de alcanzar el verdadero reconocimiento a que tiene derecho”.

REUNION PELAEZAl encuentro con el otrora jefe liberal del norte del Cauca, asistieron personajes y dirigentes como Clementico Lucumí Golú, Cesar Sarria, Oscar Flavio Parra, Alberto Alegrías, Diego Luís Carabalí, entre otros líderes populares y cívicos que escucharon muy atentamente las propuestas del exsenador Humberto Peláez Gutiérrez en Santander de Quilichao quien anunció que seguirá “defendiendo sus ideales y la región nortecaucana para que se le dé el tratamiento que se merece por ser la más productiva del Cauca y con dirigentes y comunidades defensoras de la democracia colombiana y el Estado social de derecho”.

PERSONERO-POPAYANEntró retumbando duro el nombre del personero de Popayán Andrés René Cháves Fernández como nuevo miembro honorario por ahora del “sonajero patojo” para ser eventual aspirante a la Alcaldía en reemplazo de Francisco Fuentes Meneses en los comicios electorales de Octubre de 2015. El agente del Ministerio Público de la capital caucana, ha venido cumpliendo una destacada labor como férreo defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano, además de estar muy atento en los temas de ciudad al igual que observando con lupa la conducta de los funcionarios del gobierno municipal.Andrés René Cháves Fernández, quien fue reelegido como personero para la vigencia 2012 2016, respetado por la clase política, es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en derecho constitucional y administrativo de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana, además realizó el “Diplomado en derechos humanos y desarrollo local” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, actualmente termina estudios de magister en derechos humanos en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

Diapositiva1El momento más emotivo que se vivió en el quinto Congreso Internacional de Antropología, Psicología y Espiritualidad, celebrado en Ávila (España), bajo el lema ‘De Víctimas a Supervivientes’, fue el abrazo de reconciliación entre Francisco Santos y Sigifredo López. Durante el evento, el ex vicepresidente le pidió perdón a López, por haberle dado crédito a la versión de la Fiscalía General de la Nación, según la cual López era responsable del secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca. Aquí se dio la verdadera mesa de víctimas, unidas en el dolor y en la violencia. “Vimos que es posible soñar la paz desde las víctimas”, expresó Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles y codirectora de la Conferencia Internacional junto con la Universidad de la Mística (España).

Gustavo-mu+¦oz-roaY hablando de perdones, el director de la fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz Roa, quien fue sindicado de tener una fábrica de falsos testigos pedirá perdón al senador Luís Fernando Velasco Cháves. Ante un juez de conocimiento penal, el cuestionado abogado radicará un documento en el que pide perdón al senador Luis Fernando Velasco, por haberlo involucrado de manera falsa con grupos ilegales ante la Corte Suprema en el 2008.Así se desprende de un documento firmado por Muñoz en el que pide perdón al senador Luis Fernando Velasco, una de sus víctimas, y revela que lo hizo por instrucciones de mandos militares.

GUILLERMINA BRAVOLa representante a la Cámara Guillermina Bravo Montaño de Charrupí, del Valle del Cauca y del MIRA, no pasará desapercibida en su primer periodo en el Congreso. De hecho, viene de destacarse como diputada. La congresista presentó un proyecto de ley que busca establecer cuotas afro en los niveles decisorios de las ramas y órganos del poder público, en un porcentaje no menor a la proporción de esta población según el censo vigente. El dirigente afro y escritor Juan de Dios Mosquera, de talla ministerial y uno de los «negros más cultos y preparados de Colombia», sugirió adicionar el proyecto de Guillermina al “más grande” de igualdad de oportunidades, y Yahir Acuña, hacer sinergia con el suyo, que propone una cuota afro del 15%.

La Comisión Primera del Senado sorprendió al país cuando aprobó, en la reforma al equilibrio de poderes, un artículo que de prosperar en los siete debates que le faltan al proyecto, obligaría a todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años a acudir a las urnas. La norma que se diseña en el Congreso tiene cierta flexibilidad, pues establece que el voto obligatorio será un experimento durante los próximos tres periodos constitucionales (es decir elecciones presidenciales) y que las sanciones para quien no vote serán pedagógicas. El principal argumento de quienes impulsaron esta iniciativa es que con el voto obligatorio no sólo se derrotaría la abstención, que por ejemplo en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales fue del 62 %, sino que atacaría otras prácticas clientelistas como la compra de votos.

juan carlos lozada vargasEl representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada Vargas presentó hace unas semanas un proyecto que pretende modificar la Ley 84 de 1989 que promulga la protección de los animales a lo largo del territorio nacional. Dicha ley se ha quedado corta ya que no cuenta con mecanismos punitivos para castigar a quienes incurren en maltrato animal. Ante este panorama la iniciativa del congresista plantea modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal para acabar con la permisividad frente a esta repudiable práctica. “Este proyecto reconoce como seres sintientes a los animales, deja atrás la concepción legal que existe en el Código Civil de que los animales son bienes muebles que pueden ser tratados a criterio de su dueño sin atender a ningún control. Pero lo más importante es que por primera vez se penalizaría el maltrato animal”, señaló el congresista bogotano.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?