Martes, 27 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Politik 75

El miércoles 24 septiembre, 2014 a las 10:25 am

Politik

CARLOS ALBERTO VELA GALINDEZEl sonajero político también se agita fuertemente en El Tambo. Viene sonando muy fuerte, el director de núcleo educativo, el docente Hermes Reinel Montenegro Urrea, quien lleva 22 años vinculado directamente a las comunidades educativas y siempre ha estado en contacto con padres de familia, estudiantes, profesores y otros sectores sociales, muy conocido y acucioso, sería el hombre fuerte para reemplazar a Carlos Alberto Vela Galíndez quien a nombre del partido Liberal, logró obtener un total de 5.996 votos. Además aspiran connotados dirigentes como Antonio Useche Delgado, Germán Jair Ardila Muñoz, Aidee Omaira Chacón, Hildardo Benavides, Jesús Solarte, Celio Urresty, Oscar Ordoñez y William Fernando Muñoz, por  ahora.

JAIME PINCHAO AGREDOJaime Pinchao Agredo, secretario de Tránsito de Miranda, pasó su carta dimitiendo del cargo para aspirar a la Alcaldía. El ex funcionario, quien cumplió una importante labor en esta dependencia, ha sido catalogado como el secretario “Estrella” de la administración que orienta el alcalde Walter Zúñiga Barona, que entre otras cosas, por su exitoso gobierno local, está en el sonajero de los candidatos con mayor aceptación en ciertos sectores para ser mandatario de los caucanos. Pinchao Agredo, egresado de la Universidad Autónoma, logró posicionar la oficina del tránsito en esta población nortecaucana y adelantó campañas de mejoramiento de la movilidad y prevención vial, además de gozar de gran aprecio entre las gentes de Miranda, a quien lo tienen como un muy buen prospecto para orientar los destinos de este promisorio municipio por su capacidad de gestión, compromiso y conocimiento de la problemática de la ciudad.

JOSE BOLIVAR DELGADO. ALCALDE DE BALBOA - SANTOSEn Balboa, al sur del Cauca, los aspirantes calientan motores para los próximos comicios y ya están en el abanico de eventuales candidatos los nombres de Pablo Muñoz, Alba Nelly Daza, Nelson Enrique Pareja López, Feisar Muñoz Quiroga, Guillermo Fernández, Plinio Junior Calvache. Y se espera que desde el gobierno municipal renuncien al menos dos secretarios para no incurrir en inhabilidades de ley. José Bolívar Delgado Rivera, actual alcalde de Balboa, fue electo en Octubre del 2011 con 5.179 votos con el aval del Partido Liberal.

AURELIO IRAGORRI VALENCIAAurelio Iragorri Valencia no podrá presentar ni participar de la discusión de la Ley de Baldíos, el espinoso tema que le costó la cabeza al embajador en Washington, Carlos Urrutia y que se volvió una papa caliente para el gobierno. El ministro de Agricultura optó por declararse impedido por la relación de parentesco que tiene la familia de Maruja Iragorri, hermana de su padre el ex senador Jorge Aurelio Iragorrí Hormaza y sus hijos Pablo y María Alejandra, quienes adquirieron cerca de 3.000 hectáreas en el Vichada, según las denuncias que hizo el ex representante Wilson Arias del Polo Democrático, en un debate de control político en el Congreso.

MINISTRO DE LAS TICS CON CONGRESISTAS

En su paso por Popayán, el ministro de las TIC’s, Diego Molano Vega, saludó al diputado Amadeo Chicangana, a los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, Oscar Ospina Quintero, Crisanto Piso Mazabuel y al ex diputado Diego Bravo Cabezas, en los actos previos al lanzamiento del Clúster Creatic, en su alianza con Microsoft y Mobile Lab Colombia, que consiste en un laboratorio creativo donde se generarán soluciones comerciales de alta calidad, orientadas a dispositivos móviles soportados por Microsoft. Los productos desarrollados en el laboratorio serán orientados principalmente a las siguientes líneas comerciales de entretenimiento, apropiación social e interacción con el Estado y la agricultura.

Gobernador - Mariana - FuentesNada que mejoran la imagen de favorabilidad el alcalde de Popayán y el gobernador del Cauca. El Centro Nacional de Consultoría presentó el ranking que mide la gestión de los funcionarios al frente de las alcaldías y gobernaciones, de acuerdo con esta encuesta realizada en todas las regiones del país. En el termómetro de la opinión pública, se castigó a unos y se premió a otros; estos son los mejores y peores alcaldes y gobernadores en Colombia: El mandatario de los payaneses, Francisco “pacho” Fuentes Meneses, está entre los cinco peores con tan solo un 38% de favorabilidad y el mandatario de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, entre los nueve peores con un 56% de imagen positiva. Los mejores calificados fueron el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, con un 87% de querencia popular y el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo con una buena imagen del 89%.

REFORMA POLITICAAl menos en los próximos seis meses, se continuará la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado. En dicha iniciativa, que es impulsada por el Gobierno y los partidos de la Unidad Nacional, se incluye la eliminación de la reelección presidencial, de la circunscripción nacional y de la reelección indefinida de los congresistas, con este último punto de la reforma se busca un auto regulación al tema. Con este artículo se busca que ningún parlamentario pueda ocupar una curul en el Senado por más de cuatro períodos en el Congreso. Es decir, que ninguno podrá permanecer más de 16 años ocupando un puesto en el legislativo.

Guido Saúl Córdoba NietoEn el Foro ‘MapaRegalías: las regalías a la vista de todos’, organizado por SEMANA y el DNP, el ex ministro Juan Carlos Echeverry alabó las innovaciones del sistema. Aseguró que países como Ecuador y México quieren copiar tanto el modelo de repartición de regalías, como la forma en que están a la vista de todos por medio del aplicativo. Varios panelistas durante el encuentro, destacaron también otra innovación: la posibilidad para los ciudadanos de fiscalizar la manera como las entidades territoriales invierten los recursos. En el Cauca, el municipio que mayor gestión y logro ha obtenido en materia de regalías es Morales, gracias a la activa administración del alcalde Guido Saúl Córdoba Nieto.

CEPEDA - URIBE

El debate de la semana pasada entre los senadores Iván Cepeda Castro (Polo) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), demostró la existencia de una gran polarización política que, como lo admitió el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, podría enrarecer el clima para la paz. Aunque el debate político es de la esencia del Congreso y la confrontación se planteó básicamente entre Uribistas y Santistas, que se dijeron unas cuantas verdades que llevan ya varios años en disputa, hay inquietud porque el nivel del enfrentamiento entre la clase dirigente termine afectando la empresa, de preparar al país para la refrendación de los acuerdos de Cuba.

CHAMORRO - URIBE

Aunque los motivos del debate nacen del enfrentamiento político, todo indica que tendrá repercusiones en lo judicial. Varios de los protagonistas o mencionados anunciaron que acudirán a los estrados judiciales. El propio senador Álvaro Uribe estuvo miércoles y jueves en la Corte Suprema, donde, según él, presentó “dos testimonios nuevos de reclusos sobre manipulación, a través de ofertas a ellos y a sus familias”, de parte del senador Iván Cepeda, citante del debate. También entregó documentos de inteligencia, que, según él, señalan que el senador Jimmy Chamorro habría recibido dineros del narcotráfico. Chamorro anunció que esta semana acudirá a la Corte Suprema para denunciar al ex presidente.

MANCUSODesde Estados Unidos, donde está condenado, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que denunciará a Uribe por falsas afirmaciones. El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, también iniciará acciones contra el ex-Auc. Cepeda, a su vez, dijo que todo el material que empleó en su debate para probar los supuestos nexos de Uribe con el paramilitarismo fue puesto a consideración de la Corte Suprema y la Fiscalía.

JORGE HOMERO GIRALDOEl gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, aceptó la renuncia del secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo Gutiérrez, quien deja el cargo supuestamente por motivos personales. En su carta de renuncia, el secretario Homero Giraldo, indica que asumió dicho compromiso desde el primer día con seriedad y responsabilidad, “hoy dejo un departamento con índices de criminalidad con tendencia a la baja, es de resaltar lo concerniente a los homicidios que representan un 25% menos, comparado con el mismo período del año anterior. Expreso a usted mis sentimientos de gratitud por la confianza y apoyo que siempre me brindó en mi desempeño de las funciones misionales y en el desarrollo de los planes trazados en mis dos años de servicio a este querido departamento”. En la Plaza de Caicedo se afirma que la “gelatina” de Andalucía de Jorge Homero Giraldo aspiraría a la Gobernación del Departamento.

MARIA ANGELA HOLGUINPor fin, el continente americano –Estados Unidos y Canadá incluidos– se ha puesto de acuerdo en que es necesaria una política diferente a la sola represión y el encarcelamiento para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, tanto en el campo del consumo como en el del narcotráfico. Bien lo dijo la canciller María Ángela Holguín. “Aunque pase inadvertido”, se han abierto las puertas a una nueva política consensuada. La misma canciller destaca que la OEA “rompe el tabú” y acepta que con la actual política “no se ha ganado la batalla”.

TOBIAS BALANTA MURILLOLas bases del Partido de la U en Puerto Tejada se pusieron de acuerdo y decidieron en asamblea general, definir que el candidato a la Alcaldía por este partido, será el ex alcalde Tobías Balanta Murillo, quien en los comicios del 2011, logró un total de 3.016 votos ocupando el tercer puesto, después del asesinado candidato del Liberalismo Lenin Eugenio Gómez Muñoz, quien sacó 3.938 votos, mientras en sus aspiraciones a la Asamblea, se sostienen el actual concejal Edwin Machado Ríos y la economista y ex aspirante a la Cámara de Representantes, Adiela Salazar Gómez y cuyas candidaturas cuentan con el aval y beneplácito del representante a la Cámara por el Cauca, Jhon Jairo Cárdenas Morán.

MINSALUD EN CARMEN DE BOLIVAREl ministro de Salud, Alejandro Gaviria, denunció que hay abogados avivatos y ansiosos que ofrecen sus servicios en El Carmen de Bolívar para demandar al Estado por los casos de las niñas que presentan problemas de salud atribuidos a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). “Complicado este asunto”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, en el que adjunta una fotografía de uno de los volantes distribuidos en ese municipio del departamento de Bolívar. En las hojas volantes, se invita a la población a reunirse con abogados que ofrecen sus servicios para entablar demandas contra el Estado.

EL MAN ES GERMAN - VARGAS LLERAS

Con la puesta en funcionamiento de la planta de lixiviados, se realizó el sellamiento técnico del antiguo basurero de Navarro. El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, así como el alcalde de Cali. Cada 30 días, los operadores de la planta realizarán pruebas para verificar la calidad del agua. Al respecto, el alcalde de Cali explicó que se hace necesario llevar una minuciosa vigilancia a estos líquidos contaminantes, máxime que se encuentran muy cerca del río Cauca, principal abastecedor de agua potable para la capital vallecaucana, que es tratada a pocos kilómetros en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino. La operación y mantenimiento del sitio de disposición final de Navarro lo ejecuta la Alcaldía de Cali en un período de diez años.

PARLAMENTARIOS CAUCANOS, CRC Y CVC

Un frente común para establecer una estrategia de región que permita mayores recursos para la protección del agua anunció el bloque de parlamentarios del Cauca y los directores de CVC y CRC. Los dirigentes se reunieron en Popayán y propusieron la reforma a la Ley General de Regalías y proyectos para protección del agua en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional. Así mismo, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que mire con atención a los departamentos del sur y en especial al Macizo Colombiano. Los asistentes hicieron énfasis en la necesidad de la recuperación ambiental del río Cauca, que ha venido liderando la CVC. Óscar Libardo Campo Velasco, director de la CVC, dijo: “Con la CRC venimos fortaleciendo el trabajo en nuestra área de jurisdicción. No podemos estar de espaldas al Macizo”. Campo recordó que el Macizo Colombiano es la estrella hidrográfica más importante del país, donde nacen importantes ríos como el Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

VELASCO CHAVES EN BELEN
El Santo Ecce Homo es una escultura de talla completa y desnuda hecha de madera policromada de origen Quiteño del siglo XVII, que representa a Jesucristo cuando Poncio Pilatos lo presenta al pueblo con las palabras ¡He aquí el hombre!, que en latín se tradujo en la Vulgata como Ecce Homo. La imagen reposa sobre un Trono de plata repujada. Sobre su cabeza reposan tres coronas o potencias doradas y con piedras preciosas, y en su mano derecha lleva una caña. Es venerado en el Santuario de Belén, de Popayán. El Santo Ecce Homo es el patrono de Popayán y también desfila en las procesiones de la Semana Santa de Popayán. Actualmente desfila en las procesiones, la réplica hecha por José Lamiel. El senador Luís Fernando Velasco Cháves consiguió 30 millones para su restauración, por cuya bajada de su pedestal en el Santuario de Belén, se celebró una eucaristía a la cual asistió el congresista.

PUENTE MANDIVAAunque a última hora, ingenieros de la Malla Vial anunciaron que el puente no se cayó sino que se está demoliendo, dentro de las obras de reconstrucción que demorarán al menos un año .El Representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto hizo “un llamado urgente al Gobierno Nacional, a INVIAS, Ministerio de Transporte, Secretaría de Infraestructura Departamental del Cauca y el Consorcio Malla Vial, para que den solución pronta e inmediata a este problema que aqueja a los caucanos en la Vía Panamericana y que también afecta al suroccidente colombiano”. El congresista pidió celeridad en la construcción de un nuevo paso, ya que el puente lleva más de un año cerrado con paso provisional.

INFORME NEGRITUDESEl senador Edinson Delgado y el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla, en representación de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos, presentaron a los diferentes líderes de la población afrocaucana, los avances en materia legislativa, el Plan de Acción de la Bancada, escucharon las consideraciones de esta comunidad, sus necesidades y percepciones ajustándolas a las demandas de las mismas. La BACO fue creada en el seno del Congreso Nacional, con el propósito de formular iniciativas legislativas que beneficien y protejan los derechos de los afrodescendientes y las comunidades donde ellos habitan. En dicha reunión, el congresista caucano, Carlos Julio Bonilla Soto, se refirió a la reglamentación de la Ley 70 de agosto 27 de 1993, cuyo objetivo es reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas ribereñas de los ríos Cuenca del Pacífico, como un derecho a la propiedad colectiva, mencionó que hay que establecer los mecanismos para la protección de la identidad cultural, tocó el tema minero de las zonas de Buenos Aires y Suárez, la situación de orden público de Puerto Tejada; lo anterior, con el único fin de garantizar que las comunidades afrodescendientes obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades, frente al resto de la sociedad colombiana.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?