Martes, 11 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK 73

El lunes 8 septiembre, 2014 a las 12:53 pm

Politik

UniCauca-UniValle-5Otro nombre que ingresó en el sonajero de los aspirantes a la Gobernación del Cauca, es el del actual rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, quien estaría tentado por sectores como la ASI, el POLO y el llamado “Titismo”, la amalgama y colcha de retazos que ha logrado recoger bajo las axilas del actual gobernador de los caucanos. Para algunos analistas, este sería un grave error del director del Alma Mater Caucana, toda vez que hay innumerables programas y proyectos pendientes por ejecutar y que él ha logrado gestionar con la ayuda de varios congresistas en el Ministerio de Educación y que requerirán de su liderazgo, ya que en términos generales le ha ido bien en la rectoría, pese al cuestionamiento de la Contraloría por pagos a catedráticos.

OLGA LUCIA VIAFARALa ex concejal de Puerto Tejada, Olga Lucía Viáfara Bermúdez anunció que aspirará a la Asamblea del Cauca en los próximos comicios electorales de Octubre del 2015. La dirigente confirmó que tendrá el aval del Partido Liberal y que espera el acompañamiento de importantes organizaciones sociales y cívicas del norte del Cauca con las que ha venido trabajando de la mano, consolidando su liderazgo en esta región. La líder liberal quiere trabajar desde la Duma Departamental proyectos de Ordenanza, que permitan crear espacios para el emprendimiento de las mujeres cabeza de familia, el mejoramiento en las políticas para los minusválidos y la juventud en alto riesgo, así como la vivienda digna y el apoyo a las expresiones culturales en el departamento.

LUIS FERNANDO VELASCOAnte la decisión del Gobierno Nacional de subirle 4 pesos promedio al galón de gasolina y bajarle 30 pesos promedio al galón diésel, el senador caucano Luís Fernando Velasco Cháves, insiste en solicitar al Gobierno Nacional, abrir el debate nacional para establecer una fórmula de fijación de precios de combustibles transparente con el país. El congresista Liberal ha venido sosteniendo que en el Congreso debe abrirse un espacio para que discuta democráticamente cómo fijar el precio de los combustibles en Colombia. En varias ocasiones el parlamentario ha radicado un proyecto en la Comisión Quinta del Senado, en tal sentido, “para que dicha comisión entienda la importancia que tiene para el país tomar decisiones acertadas para fijar unos precios de combustibles que favorezcan al ciudadano y no a las transnacionales petroleras”, afirmó Velasco Cháves.

EL MONO GONZALEZ - ALVARO URIBE - ZULUAGAEduardo José “El Mono” González Angulo, fue designado como gerente del Partido Centro Democrático, que sigue las orientaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. González Angulo quien ha sido gerente de la Industria de Licores del Cauca, director Nacional de Riesgo y que no pudo aspirar a la Cámara de Representantes por decisión de la organización electoral en los pasados comicios electorales legislativos, asumirá en los próximos días este cargo en la colectividad de oposición al Gobierno Santos. El ingeniero payanés también sigue en el sonajero político como un eventual candidato a la Alcaldía de la capital caucana por el partido que en el cauca lidera la senadora Paloma Valencia Laserna.

RODRIGO GUERREROCali ha sido considerada, en múltiples ocasiones y contextos, como pionera a nivel nacional respecto a las intervenciones en materia de armas de fuego. En 1993, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, médico de profesión, abordó el problema desde una perspectiva epidemiológica. Y hoy en su segunda exitosa alcaldía, en términos generales, de la prevención de la violencia en medio de una ciudad turbulenta y agresiva, con la implementación del plan desarme en varias comunas, se han reducido comparativamente los índices de criminalidad en homicidios gracias a la medida respaldada por las Fuerzas Militares y de Policía de la capital vallecaucana. Muchos sectores de Cali le reconocen este acierto de su gobernante, por tener presente que la violencia también es un problema de salud pública que debe tratarse de manera integral.

Luis Sadovnik - Alvaro Hernando MendozaLos únicos funcionarios actuales del gobierno municipal de Santander de Quilichao, que tendrían intensiones de renunciar a sus cargos para aspirar en los comicios electorales regionales del 2015, serían el gerente de Emquilichao, el ingeniero Luis Andrés Sadóvñik Rojas y el secretario de Gobierno, el abogado Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, que prácticamente son los más visibles de la administración que orienta Luis Eduardo Grijalba Muñoz. Ambos funcionarios tienen trayectoria pública y son conocedores de la problemática social y económica de la considerada segunda población del Cauca, cuyo enrutamiento a consolidarse como ciudad región y de promisorio futuro está por instrumentarse en un timonazo más audaz en el manejo de sus destinos.

GUILLERMO-ALBERTO-GONAZALEZEn el Cauca habrá nuevas elecciones. Esta vez se espera que aspiren múltiples “Cenadores” al Congreso Gastronómico que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre. Todo en Popayán es un poema, su comida, sus olores, sus sonidos, su arquitectura y por supuesto su gente, que se engalanan con Hondarribia (mayor exponente de la gastronomía Vasca) y Cartagena, para celebrar la XII versión de este prestigioso certamen donde se va a aprender y disfrutar del arte del buen cocinar. El “Cenador” emérito sigue siendo el ex ministro de Estado y ex gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, quien ha sido uno de los más entusiastas y dedicados promotores de este certamen de la cocina nacional e internacional.

DARIO SANDOVALGran complacencia se registró en las comunidades indígenas y campesinas por la inauguración de la vía Filipinas-Palestina, en un tramo de 4 kilómetros, lo que le mereció un multitudinario recibimiento, por la gestión realizada al ingeniero Darío de Jesús Sandoval Fernández, alcalde municipal de Caldono, al norte del Cauca. El mandatario local ha sintonizado con los sectores rurales de esta población y su amplia experiencia como ingeniero civil, le ha valido para ejecutar obras claves para el desarrollo del municipio en infraestructura y obras públicas.

ANGELINO GARZONEl ex vicepresidente Angelino Garzón aterrizó en la Alianza Social Independiente (ASI), luego de que uno de sus hombres más cercanos, el sindicalista Julio Roberto Gómez, se convirtió inesperadamente en copresidente de ese partido político. Dicha colectividad (antes Alianza Social Indígena) avaló en su momento candidaturas de Antanas Mockus y Sergio Fajardo. El partido, con personería jurídica, hoy solo tiene dos senadores. La llegada de Garzón a la ASI parece tan evidente, a las pocas horas de haber asumido Gómez el cargo, tuvo una reunión con él y con Alonso Tobón, el otro copresidente. Esta semana Angelino envió una carta a la Corte Constitucional en la que pidió claridad sobre si puede inscribir una eventual candidatura por firmas o por otro partido, en la medida en que fue avalado por ‘la U’ para la vicepresidencia, pues lo más seguro por razones de su enfermedad, es que aspire a la Alcaldía de Cali. Por ahora Angelino ruega que no lo encasillen ni con Uribe, ni con Santos.

Angelica Lozano - Claudia LópezEl Consejo de Estado aceptó la demanda interpuesta contra la investidura de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, quienes son confesa pareja sentimental, ya que el recurso cumple con todos los requisitos que exige la Constitución. La demanda, radicada por el abogado Víctor Velásquez Reyes, argumenta que López y Lozano están inhabilitadas para ejercer el cargo por ser pareja y, además, la ley no permite que dos personas que lleven una relación sentimental trabajen en el mismo lugar. En días pasados la senadora Claudia López se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “Soy soltera y honrosamente senadora. Si algún día me caso o me uno maritalmente, asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven”, trinó. El magistrado Luis Rafael Vergara adelantará la investigación contra las congresistas.

Alvaro Uribe - SantosEl ex presidente y senador, Álvaro Uribe, afirmó que la política que sobre educación quiere implementar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la propuso en la campaña el entonces candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. “Él (Santos) se robó la propuesta de Óscar Iván Zuluaga. Pero si la cumple, nosotros le perdonamos ese robo”, indicó Uribe. El jefe natural del Centro Democrático reiteró: “Santos ya que te robaste la propuesta educativa de Óscar Iván Zuluaga, cumple con ella y así te perdonamos el robo”. Según Uribe, Zuluaga propuso ampliar la jornada educativa de 6 a 8 horas, darle gratuidad a la alimentación escolar y ampliar en cerca de 400.000 los cupos en las instituciones.

roy barrerasPara el ex presidente del Congreso, el vallecaucano Roy Barreras, la reforma que radicó el Centro Democrático, llamada Frenos y Contrapesos, no será aprobada por el legislativo, al tiempo que criticó que plantear que el procurador y el fiscal sean elegidos por el presidente es sinónimo de caudillismo. “Esa concentración del poder es una propuesta de derecha que ya no es presidencialista sino caudillista. De manera que me parece que es coherente con su punto de vista pero no tendrá, le anticipo, ninguna viabilidad en el Congreso”, expresó el senador de la U.

estudiante expulsadoVarios son los estudiantes venezolanos y colombianos que hacen parte de “Operación Libertad” en la zona de frontera, quienes están denunciando persecución de las autoridades colombianas luego de la expulsión de dos activistas del vecino país que lideraban el grupo en Bogotá y Cúcuta, situación que ha despertado toda clase de reacciones en los departamentos fronterizos. María Gabriela Medina, una estudiante venezolana dijo que en varias ocasiones han sido requeridos por las autoridades de Colombia sobre el trabajo de oposición al gobierno del vecino país.

EQUILIBRIO DE PODERESEn la reforma al ‘Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional’ que fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso, se establece que el candidato derrotado, con la votación más próxima al ganador obtendrá una curul automáticamente en el legislativo. De acuerdo con el artículo 6 del proyecto, se modificaría el 171 de la Constitución Política de Colombia, que establece la integración del Senado, para que se adelante ese trámite. El texto precisa que, “también formará parte del Senado de la República el ciudadano que haya ocupado el segundo lugar en la elección presidencial”. Se incluye además que “se elija un senador por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes, de acuerdo con el último censo poblacional”. Según el presidente Santos, actualmente 14 de los 32 departamentos no tienen representación en el Senado “y eso es lo que queremos corregir, respetando los argumentos de quienes pusieron en marcha la circunscripción nacional y el respeto por las minorías”.

GERMÁN VARGAS LLERAS

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, tras la visita que hizo a las obras de modernización del aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar, anunció que se acordó con el concesionario adelantar tres obras complementarias por valor de 32 mil millones de pesos. “La concesión ha aceptado entregar en el mes de septiembre una propuesta para climatizar la totalidad del aeropuerto, adicionalmente se harían dos trabajos complementarios: La construcción de una sala de espera de pasajeros y otra para el manejo de equipajes, con su respectiva banda transportadora, lo que descongestionará la llegada de los vuelos. A más tardar, en junio del 2015 estará listo el aeropuerto de Valledupar”, informó Vargas Lleras.