ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK 70 (Segunda parte)

El viernes 22 agosto, 2014 a las 9:00 am

Politik

Asamblea del Instituto Latinoamericano de Defensores del Pueblo

En América Latina y del Caribe se requieren defensorías del pueblo y personerías más fuertes que permitan, cuando la situación lo exija, emprender acciones conjuntas para garantizar la defensa de los derechos humanos y mejor acceso a la justicia. Asimismo, que se garantice el derecho a la salud y a otros servicios ciudadanos innegables por parte del Estado. Es una de las principales conclusiones al término de la Asamblea del Instituto Latinoamericano de Defensores del Pueblo (ILO), que terminó el pasado sábado en Cali, en la que se insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo dichas instituciones, teniendo en cuenta que son la primera puerta que se abre a los ciudadanos para la defensa de sus derechos, como también para el ingreso a sus beneficios.

Eblin LuligoUna comisión de la Asamblea del Cauca encabezada por su presidente el diputado Edgar Marino Murillo Tosse y el gobernador Temístocles Ortega Narváez, hicieron entrega a la Alcaldesa Eblin Ruth Luligo Narváez la Orden del Gran Cauca al municipio de Rosas, en la celebración de sus 170 años, tierra ilustre y puerta de entrada al Macizo Colombiano.

Santiago Zambrano SimmondsSantiago Zambrano Simmonds por el Partido Verde, anda hablando con todos los sectores sociales sopesando el ambiente político ante una nueva posible candidatura suya a la Gobernación del Cauca. Zambrano Simmonds ya ha sido candidato y en las elecciones del 2011 logró sacar un total de 17.244 votos en cuyos comicios, el actual gobernador de los caucanos Temístocles Ortega Narváez se alzó con la gobernación con un total de 192.911 votos. Para algunos observadores políticos, Zambrano que es un hombre de debates y propuestas serias aún está “verde” en materia electoral y deberá madurar a punta de coaliciones y acuerdos por aquello que nadie, ni ninguna colectividad llega sola a orientar el multicultural y pluriétnico Cauca lleno de contradicciones e ironías sociales y económicas.

Sandra MorelliA pocos días de dejar su cargo, la Contralora Sandra Morelli sigue enredada con los líos y cargos que la Fiscalía anunció al radicar la solicitud de imputación en su contra por las presuntas irregularidades en el arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría y la venta de los edificios donde antes funcionaba. Y no sólo eso: El ente acusador también pretendió que se le prohiba salir del país. Sin embargo, un par de horas después, Morelli echó mano de un salvavidas y recusó ante la Procuraduría al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo y a los fiscales que la investigan, por “violar la reserva y no ser objetivos ni imparciales”. Lo anterior debido a que habrían “filtrado informaciones a los medios de comunicación y emitido opiniones sobre asuntos que atañen a estos procesos”, como el informe de la auditoría en el cual se registran presuntas irregularidades en el arrendamiento.

cesar gaviriaEl ex presidente César Gaviria Trujillo, especialista en políticas contra las drogas, dijo que en Colombia ya hay que empezar a recorrer el camino de la marihuana medicinal porque “no hay razones para que no sea así”. En un foro en homenaje a Luis Carlos Galán, Gaviria indicó que “ya eso en el mundo entero se usa… En Europa eso ni se menciona y en Estados Unidos en la mitad de sus estados se permite el uso de la marihuana”. “Estar acá con esa cosa timorata que hay que juzgar moralmente el consumo de la marihuana es una estupidez”, recalcó el ex mandatario liberal.

general_oscar_naranjoEl ministro consejero del posconflicto, general (r) Óscar Naranjo, confirmó que hay un compromiso de las Farc por acabar con los cultivos ilícitos. En el mismo foro adelantado en Bogotá, en memoria de Luis Carlos Galán, Naranjo dijo que la guerrilla es consiente que debe ayudar -al firmar el acuerdo- a la disminución de la producción de droga en Colombia. Según él, ese compromiso que asumirían las Farc incluye una colaboración a las autoridades para encontrar las minas antipersona instaladas en los alrededores de estos cultivos. De otro lado, Naranjo defendió que los acuerdos de La Habana tienen un enfoque territorial para lograr acabar con el conflicto en cada región. Naranjo hasta esta semana, hizo parte de la delegación mesa de diálogos con las Farc, pues el presidente Juan Manuel Santos ya lo designó como ministro consejero del posconflicto pensando en la finalización de la guerra.

FENALPERLa Federación Nacional de Personeros (Fenalper) le propuso al Gobierno permitirle hacer el acompañamiento del proceso de desmovilización y desarme de las Farc, tras los eventuales acuerdos de paz que se alcancen en los diálogos de La Habana. Al mismo tiempo, le hizo un nuevo llamado para que se dé el verdadero fortalecimiento presupuestal y el aumento del recurso humano en dichas dependencias, las cuales se han convertido hoy en la puerta de entrada de las víctimas del conflicto a la institucionalidad de Estado. Para René Chávez, personero de Popayán, es claro que la función de los defensores y personeros es participar en la construcción de las políticas públicas del Estado desde las regiones, por lo que hoy más que nunca se hace necesario que haya autonomía e independencia de esas dependencias, sobre todo de la contaminación de la política.

Oscar CampoPor los lados del “Titismo” movimiento que llevó a Temístocles Ortega Narváez a ser gobernador, siguen sonando los nombres del actual secretario de educación, el nortecaucano de Corinto, Gilberto Muñoz Coronado, el duro de la planeación en el Cauca, Daniel Luna Fals, Ferney Silva Idrobo, quien oficia como secretario general y con gran ahínco, ganas, carisma y capacidad de gestión, se le ve muy entusiasmado al Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, secretario estrella de la administración Ortega Narváez, quien podría ganar el pulso por este movimiento, que no sabe aún cuales van a ser las alianzas y coaliciones por conjugar y no perder el poder seccional.

Alcaldía de PopayánPara la Alcaldía de Popayán el sonajero por ahora está bastante silencioso y no se vislumbra un peso pesado que haga vibrar el opinómetro de los patojos que por estos días siguen latigueando con sus lenguas al buen alcalde Francisco Fuentes Meneses, que anda de capa caída en las encuestas de favorabilidad con un 60 por ciento de negatividad, pese a las obras que está impulsando, pero que según cuentan tiene un gabinete que poco le ayuda en resultados e imagen. Periodistas locales sostienen que para la Alcaldía de Popayán está muy frío el tema. Mientras tanto, hace carrera la propuesta de consolidar un proceso que viene tomando forma y es a través de asambleas comunitarias y asociaciones de profesionales, montar una especie de movimiento cívico, para que el próximo alcalde sea de concertación y nada de imposiciones e improvisaciones, para regir los destinos de la capital caucana.

Claudia LópezLa senadora de la Alianza Verde, Claudia López Hernández, afirmó que las acciones del fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre en el caso de la contralora Sandra Morelli, son una “venganza”, por la gestión que se viene adelantando en el caso de Saludcoop. Según afirmó: “Lo que tiene el fiscal Montealegre en el caso de Saludcoop es rabo de paja y vendetta contra varias personas, en particular la contralora”. “Eso es parte de su pelea infame, una venganza, una vendetta planeada contra muchas personas, entre otras, la contralora Morelli, por haber expuesto un conflicto de interés que es evidente que el país conoce”, manifestó la senadora López.

Ray CharrupíEl director de Chao Racismo, Ray Charrupí, abogado de la Universidad del Cauca fue uno más de los inconformes con la estructuración del nuevo gabinete ministerial. Se sumó a los costeños, a la U, a los conservadores, vallecaucanos y la larga lista de insatisfechos y le recordó al presidente que «los negros votaron por él y fueron determinantes para su triunfo». Salieron del equipo de ministros Almilkar Acosta y Alfonso Gómez Méndez, a quienes el presidente hace un año presentó como cuotas afro, aunque nunca fueron reconocidos como representantes legítimos de sus intereses. Para Chao Racismo, en la conformación del gabinete no pesaron decisiones técnicas sino razones políticas, y que si se trata de eso, ellos también pusieron votos y apostaron por la paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?