ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK 70 (Primera parte)

El lunes 18 agosto, 2014 a las 3:47 pm

Politik

MARCHA A QUITAPEREZACentenares de Quilichagüeños caminaron hacia el relleno sanitario de “Quitapereza” para conocer de cerca el manejo que viene realizando en este vertedero final de basuras por parte de Emquilichao. Hay inquietudes y preocupaciones medioambientales y sanitarias que deben ser evaluadas tras advertirse por parte de las autoridades locales que actualmente el sistema de disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Santander de Quilichao, opera como ‘celda de contingencia’ bajo la autorización y control de la Corporación Autónoma regional del Cauca – CRC, y que la operación ha venido siendo objeto de un riguroso control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Agraria del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la propia CRC, que han constatado el cumplimiento de los requerimientos legales que rigen la materia.

JHON JAIRO CARDENAS

El Representante a la Cámara por el Cauca del Partido de la U Jhon Jairo Cárdenas Morán asumió en reto de reorganizar las huestes del sector político que lideró por varias décadas el ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien pasa a uso del buen retiro del legislativo colombiano. Iragorri Hormaza, seguirá siendo el jefe natural de esta colectividad y sus escuderos del llamado “Iragorrismo” en aras a organizarse de cara a los próximos comicios electorales regionales que comienzan a mover sus estrategias y máxime ahora que cuentan con representatividad en el Ministerio de Agricultura, en donde “Junior” Iragorri Valencia, entra a una cartera a la cual el propio presidente Juan Manuel Santos le ha confiado para el importante papel que jugará en la era del postconflicto, una vez se inicie el proceso de paz con las insurgentes Farc, con políticas que rediman el maltrecho campo y la agricultura en el país.

FELIPE MUÑOZEstá cogiendo fuerza la eventual candidatura del empresario caucano Carlos Felipe Muñoz a la gobernación del Cauca. Según se supo que varios congresistas y ex congresistas estarían tratando de convencer al hombre de negocios para que preste su liderazgo y nombre para aspirar en una coalición de partidos y movimientos, el cual podría garantizarle su elección. “MICHÍN” como se le conoce a Muñoz, quien no tiene trayectoria en cargos públicos, pero si es un exitoso empresario, anda por estos días impulsando un ambicioso proyecto de un centro comercial en Popayán, en donde también se instalará Almacenes la 14.

Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia. El grupo de afectados que participa en la mesa de negociación de La Habana, es el primero de cinco que visita a Cuba en próximos ciclos de conversaciones. Este es un paso decisivo para iniciar buscar la reconciliación en Colombia. 

OMAR YEPES ALZATEEl presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, confirmó  que dejará su cargo en la colectividad. Aseguró que su ciclo como jefe de los “azules” ya se cumplió y hay que darles paso a otras personas. En los últimos días se ha vivido una dura puja en el Partido Conservador para definir un nuevo presidente, aunque Yepes tenía el cargo hasta finales de este año. Después de que Yepes respaldara a los congresistas que no apoyaron la candidatura presidencial de Santos, sino que plantearon tener candidato propio en las pasadas elecciones presidenciales, se comenzó a hablar de pedirle la renuncia.

ANDRES FELIPE ARIASDiez días antes de que la Corte Suprema de Justicia anunciara la condena contra el ex ministro Andrés Felipe Arias por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro, el ex funcionario pidió a un juez de inmigración de la Florida asilo, argumentando que era un perseguido político en Colombia. El trámite de esa medida de protección tomaría entre seis meses y un año, tiempo en el que Arias tendría inmunidad en ese país y garantizaría estar a salvo de las autoridades nacionales, que lo requieren para que cumpla una condena de 17 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. El ex funcionario, incluso, podría solicitar permiso para empezar a trabajar en ese país.

MARCOS AVIRAMA“Sostener los esfuerzos y el camino andado para una solución negociada del conflicto armado interno que reclamamos muchos, es fundamental para nuestro presente y el futuro de todos. Por supuesto falta camino por andar, falta participación de actores claves de la vida civil, pero ya arrancó el proceso y es también nuestra responsabilidad darle sostenibilidad.” Sostuvo el senador caucano por la Alianza Verde Marcos Avirama. El Congresista igualmente señaló que los acuerdos de paz a que se lleguen y que sean refrendados por parlamentarios, como ciudadanos, son también un punto de partida de un proceso de reconciliación nacional, que solo podrá prosperar “si desarmamos nuestros espíritus y los gobernantes atienden con prioridad las demandas y necesidades de los sectores sociales más excluidos y empobrecidos”.

CultivoMarihuana_ImagenTomadaInternetUn voto más obtendrá el proyecto de Ley que legaliza el uso del cannabis para mejorar la calidad de vida de pacientes con padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis, síndrome de Tourette, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y otras enfermedades poco estudiadas como la fibromialgia. Se trata del senador Antonio Guerra de La Espriella de Cambio Radical, quien dijo que celebra y ve con buenos ojos el guiño que el presidente Juan Manuel Santos dio al uso de la marihuana, solo en casos científicos y terapéuticos. El congresista agregó que es el momento en que Colombia inicie los estudios y exploraciones serias sobre el uso de esta planta para el bien y no para el mal.

Walter Zúñiga BaronaCarlos Alberto Vela Galíndez, alcalde de El Tambo, y Walter Zúñiga Barona alcalde de Miranda, fueron elegidos como nuevos representantes de los entes locales caucanos ante el OCAD regional del Pacífico y serán los voceros de los municipios ante esta instancia de planeación territorial. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD, son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

En Corinto el avispero político comienza a picar a más de uno en sus deseos de aspirar a la alcaldía. Vienen sonando con mucha insistencia por estos días los nombres de Harold Parra, Edwar García, Germán Hoyos y Orlando Quesada Ríos. Por los lados de las toldas rojas, se han dado un tiempo prudencial para presentar un buen “pollo” y así pueda recuperar la credibilidad ante el electorado. El comerciante y hombre de radio Orlando Quesada Ríos se estaría presentando ante el escrutinio de la opinión pública por cuarta ocasión, en esta población nortecaucana en la cual ha sido concejal.

Gustavo Adolfo Hincapié PalomequePuerto Tejada es quizás, la población en donde más aspirantes están por ahora en el sonajero de la política local, de cara a los comicios electorales de octubre del 2015. Desde ya se escuchan para suceder a Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, nombres como del ex alcalde Tobías Balanta Murillo, la ex secretaria de Gobierno y abogada Indira Gómez Muñoz, los actuales concejales Orlando Mina Vásquez, William Venté, Alvaro Montaño, Edison Viveros y Luis Angulo, los ex concejales Luis Suárez, Eder Suárez, Benjamín Carabalí y Olga Lucía Viáfara, el actual gerente del Banco Agrario Jeison Portocarrero, la abogada y defensora del pueblo Ana Lida Quesada Ríos, el ex alcalde Rubiel Armando Carabalí ,el abogado José Antonio Moreno,el ex tesorero Gustavo Ortíz, la ex tesorera Xiomara Álvarez, el comerciante y líder cívico Delio Girón, el médico Jorge Díaz y Janer Valencia a quien señalan como el aspirante más cercano a  los afectos  del Alcalde Hincapié Palomeque.

carlos elier tobarEn Guachené sigue consolidándose la candidatura de Carlos Elier Tobar Ararat para la alcaldía, en su tercer intento para llegar a regir los destinos de la llamada capital agroindustrial del Cauca. Lo más seguro es que Tobar Ararat, quien también aspiró cuando Guachené era de Caloto a la alcaldía, reciba el aval del Partido Cambio Radical, en donde viene militando. Por los lados del partido de gobierno, que orienta el liberal Francisco Paz, se escucha como casi fija la aspiración de Oliver Carabalí Banguero, quien ha sido funcionario y asesor en la administración municipal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?