ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

POLITIK- 64

El miércoles 4 diciembre, 2013 a las 1:14 pm

Politik

Santos-y-partido-liberalLos senadores y representantes liberales del Cauca acogieron la decisión de la Convención Liberal realizada en Cartagena en la que el presidente Juan Manuel Santos recibió el beneplácito del liberalismo para ser su candidato a la Presidencia, en un hecho que generó controversia por la presencia del primer mandatario en un evento de carácter político, pese a las advertencias de la Procuraduría. Fue el senador Juan Fernando Cristo, presidente del Senado de la República quien le propuso a los convencionistas que aclamaran no solo a Santos como su candidato, sino también que el representante Simón Gaviria fuera reelegido como director único del Partido Liberal y designar a Horacio Serpa como cabeza de lista al Senado.

politica_convencion_liberal_sabado_30_nov_09Una de las particularidades que se dieron en el evento durante la intervención de Santos, es que, para tratar de dar la imagen de que estaba hablando como presidente y no como candidato, pues esto solo se puede desde el 25 de enero, fue poner en las pantallas detrás de él, la bandera de Colombia y cambiar el atril con la L roja, por el oficial de la Presidencia. Se trata de un gesto de imagen, pero no el único que mide cuándo un candidato que es primer mandatario está participando en política.

En La Habana (Cuba), la discusión sobre el problema de las drogas ilícitas, cuarto punto en la agenda de diálogos, se abre paso. El pasado jueves se inició el decimoséptimo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las Farc y el debate empieza a tomar altura. Primero, porque las delegaciones de paz recibieron de Naciones Unidas y la Universidad Nacional las propuestas ciudadanas sobre el punto a acordar, y segundo, porque la guerrilla empieza a trazar sus posiciones frente al tema. Aparecen temas como la necesidad de una política de sustitución de cultivos amable con los campesinos, así como el replanteamiento de la política contra la droga, que implica cesar la persecución contra productores para concentrarse en la redes que sacan provecho económico de las prácticas de comercialización de drogas en el exterior y las cadenas de lavado de activos, sectores que recogen las jugosas rentas de la actividad ilícita. También están sobre la mesa propuestas como el impulso a la producción de sustancias licitas derivadas de la hoja de coca, como una manera de desestimular la producción de cocaína.

ORLANDO MINAEl concejal Orlando Mina, del Partido Conservador, asumirá en el 2014 la presidencia del Concejo Municipal de Puerto Tejada, tras ser elegido por consenso. Al cabildante le acompañarán en la mesa directiva los corporados Edwin Machado Rios como primer vicepresidente y Wilson Venté en la segunda vicepresidencia. La electa junta edilicia se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad portejadeña y ejercer un riguroso control político de la administración municipal con sus entes descentralizados en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de sus conciudadanos por la eficiencia, el servicio y el progreso de todos.

hijo de luchoEl hijo de Lucho Garzón, Eduardo Garzón, acompañado de su amigo el concejal Antonio Sanguino, de su equipo de trabajo y algunos familiares, oficializó su candidatura a la Cámara de Representantes por Bogotá en las listas del Partido Alianza Verde. El «hijo de Lucho», como lo conocen algunos, es un joven de 33 años que asegura que desde niño heredó dos pasiones de su padre: la lucha por la justicia social y su compromiso por la paz y la reconciliación. Es bogotano, politólogo y especialista en marketing político de la Universidad Javeriana. Señaló que conoció de cerca el ejercicio del gobierno de la ciudad durante la administración de Lucho en Bogotá, lo cual le significó una escuela de formación rápida y práctica sobre los retos que enfrenta la capital en esta época tan compleja de la humanidad.

JOSE_GUILLERMO_MAYA 2El Conservatismo caucano está dispuesto a sostener la curul en la Cámara de Representantes y es por ello que viene trabajando para tal propósito el ingeniero industrial de la Universidad Javeriana José Guillermo Maya. El aspirante, con gran aceptación en las huestes azules, laboró por largos años en una compañía de seguros, luego estuvo en el sector público en la entidad ambiental y ahora anda haciendo empresa exitosamente. El dirigente considera que en el conservatismo están dadas las condiciones para renovar el liderazgo regional y trabajar al lado del senador José Darío Salazar Cruz y para ello ha conformado un sólido equipo de trabajo de profesionales y líderes populares en los distintos municipios del departamento.

ELVIA ROCIOUna de las primeras aspirantes a la Cámara de Representantes en inscribirse ante la Delegación Departamental de la Registraduría del Estado Civil en Popayán, fue la exconcejal y dirigente del Movimiento MIRA, Elvia Rocío Cuenca Bonilla. La dirigente es abogada y durante una década se destacó como cabildante en el Concejo Municipal de la capital caucana, gozando de buena imagen y respetabilidad política frente a la crisis de liderazgo en la región. En sus primeras declaraciones como candidata al Congreso propuso trabajar por el agro, la gestión de recursos para el departamento y la mujer. Durante los siguientes meses anunció que hará una gira por el departamento para obtener el respaldo necesario de los caucanos y alcanzar la curul que siempre le ha sido esquiva al MIRA.

murillo tosseEl dirigente cafetero Edgar Marino Murillo Tosse asumió como nuevo presidente de la Asamblea  Departamental del Cauca. El diputado, quien lleva varios períodos en la Duma del Cauca, milita en el Partido Conservador y en cumplimiento de los acuerdos políticos para el funcionamiento armónico de la corporación, aspira a que haya mayor coherencia en el gobierno seccional en la construcción de un gran compromiso de trabajo sólido y serio con el ente departamental para que haya mayor presencia de la Asamblea entre las comunidades y así contribuir a el estudio de los problemas que las afectan y para beneficio general de los caucanos.

FALS LUNA CON GOBERANDOREn una buena noticia para el Cauca se constituyó la felicitación de la Unión Europea al gobierno seccional al escogerlo como departamento piloto para el manejo de la «Cooperación Social Internacional». Lo anterior le permitirá articular la ayuda de los países miembros de la Unión Europea, en atención a la imagen positiva que hoy está recuperando la región en el viejo continente. El hecho de presentar el mejor Plan de Desarrollo del país, en su categoría, la distribución que se viene haciendo de los recursos de regalías y el impulso del Contrato Plan Norte del Cauca, entre otros aspectos, le valió al gobernador Temístocles Ortega Narváez y a su equipo de planeación la felicitación.

PAVIMENTACION EN MIRANDAUna de las obras a continuar exitosamente en el sistema vial de Miranda el año entrante tiene que ver con la pavimentación y mejoramiento de las calles y carreteras de esta población nortecaucana. Así lo ha señalado el alcalde Walter Zúñiga Barona, quien firmó un contrato entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, y el municipio de Miranda por un valor de tres mil doscientos millones de pesos.

Chucho-y-Santos-540x212El Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que está avalado por la organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentó oficialmente una lista al Senado de la República por Circunscripción Especial Indígena, que está integrada por tres nombres. Los candidatos son Luís Evelis Andrade Casama, indígena emberá y exconsejero mayor de la ONIC; Rosa Iguarán Epieyú, dirigente del pueblo Wayúu y reconocida líder de las causas sociales en beneficio de las mujeres indígenas, y Jesús Chávez, exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Así mismo, la organización informó que para la Cámara de Representantes por Circunscripción Especial Indígena la Asamblea de Autoridades indígenas concertó el apoyo para los candidatos Sebastián Jansasoy, dirigente del Putumayo; Rodolfo Adán Vega Lúquez, dirigente formado en la Organización Indígena Kankuama y Víctor Jacanamijoy, guía espiritual del cabildo urbano Inga en la ciudad de Bogotá.

santos_cafeVoceros del gremio caficultor del Cauca que participaron en el LXXIX Congreso Nacional Cafetero sostuvieron que las conclusiones del encuentro no fueran halagüeñas. Después de la intervención del presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del evento, parecía claro que de allí no saldrían las grandes soluciones que requiere el sector, y que los problemas que afrontan los cafeteros seguirán en fase de espera. Lo único claro es que el programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC) seguirá durante el 2014, lo cual es solo un paliativo para la difícil situación que atraviesa el sector, en el cual se hace necesario ejecutar varios cambios de fondo si se quiere corregir el rumbo lo más pronto posible. Para mantener el subsidio existe el compromiso del Gobierno Nacional de entregar el año entrante cerca de $1 billón, una cifra muy similar a la aportada durante el 2013, en lo cual es necesario reconocer la voluntad de ayudar.

lualbamo@hotmail.com

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *