Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

POLITIK- 62

El domingo 24 noviembre, 2013 a las 1:21 pm

Politik

GEMA LOPEZ“Si escucho de labios del presidente Santos y como testigo a “Junior”, el ministro del Interior, acepto la postulación al Senado”, parece ser el requisito mínimo que le pidió la exrepresentante a la Cámara Gema López de Joaqui al senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, para aceptar su postulación al Senado de la República, tras confirmar que el veterano dirigente caucano no va más al Congreso por la inhabilidad surgida al asumir su hijo la cartera ministerial. El propio senador anunció que la aguerrida líder surcaucana, ahora del Partido de la U, será quien tome las banderas de su movimiento en el Cauca y a la cual acompañará en una gira por todo el país. Recordemos que la excongresista logró en su última fallida aspiración a la Cámara, cuando militaba en el liberalismo, un total de 14.732 votos, el senador Iragorri Hormaza, alcanzó 45.803. En escenario distinto en los pasados comicios legislativos el último senador en la lista del Partido de  la U fue Eduardo Carlos Merlano Morales, quien sacó 37.192 votos.

congreso mujeresGran acogida tuvo el lanzamiento de la Escuela de Liderazgo y Formación Política de Mujeres, proyecto del cual la dirigente Astryd Carolina Ordóñez Erazo es una de las artífices de este propósito que llevará el nombre de una gran mujer y líder liberal: “Emith Montilla Echavarría”, excongresista quien se ha destacado por su labor y servicio social permanente, dejando en claro que su existencia ha estado vinculada únicamente a trabajar para lograr una mejor calidad de vida entre los suyos y la de todos los que habitan esta tierra caucana. La Escuela de Liderazgo y Formación Política será dirigida a mujeres inicialmente del departamento del Cauca, y el periodo de inscripción estará comprendido entre el 18 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2013, y se llevará a cabo en seis meses (dos cátedras mensuales, una virtual y otra presencial). El grupo inicial será de 50 mujeres de las diferentes regiones del Cauca y se capacitaran en liderazgo, enfoque diferencial, educación con perspectiva de género, historia del movimiento social femenino, política y país, administración pública, presupuestos municipales, metodologías básicas, entre otros. Son 24 temas, divididos en 6 módulos.

Eugenio-GómezEl exdiputado y abogado patiano Eugenio Gómez retorna de lleno a las toldas del liberalismo, y en esta ocasión decide acompañar en su proyecto de reelección al Senado al congresista Jesús Ignacio García Valencia. El dirigente, radicado en Santander de Quilichao desde hace varios años, y ampliamente conocido por su liderazgo, sostuvo que García Valencia, “ha sabido representar la región y la colectividad roja con creces en el máximo escenario de la democracia colombiana participando en la aprobación de importantes leyes en defensa de las gentes más necesitadas y fortaleciendo el desarrollo de las regiones colombianas, como nuestro departamento”.

politik 5El Partido Conservador sigue sin definir si aplaza o no la fecha de la Convención Nacional de esa colectividad que tiene como escenario posible el 4 de diciembre en Bogotá. Esas huestes están contemplado la posibilidad de aplazar el encuentro y así se enredarían las posibilidades de quiénes piden ir con candidato propio. La exministra Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial, dijo que «definiremos la suerte del Partido y demostraremos que somos una colectividad que tiene un proyecto de país. Somos un partido histórico, con responsabilidad y credibilidad política que ha demostrado tener ideas sólidas para transformar la sociedad colombiana. Tenemos representantes en todos los cargos de elección popular. Es por eso que este martes ganará la democracia al interior del partido, y tendremos convención nacional conservadora el 4 de diciembre de 2013 tal como está planeado», señaló.

SANTOS - URIBEEl presidente Juan Manuel Santos arremetió en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por sus nuevas críticas tras advertir que el informe de amenazas de las Farc era “viejo”. Santos dijo que muchas veces el exmandatario acude a mentiras para reprochar cualquier acción de su Gobierno. De hecho, para el jefe de Estado la actitud de Uribe es “mezquina” y no corresponde a la realidad por haberle dicho lo que estaba sucediendo. “Nos tomamos el trabajo de ir a donde el presidente e informarlo; por eso me parece realmente mezquino que ahora venga a criticar al Gobierno y a criticarme a mí por ponerlo en conocimiento de lo que está sucediendo”, manifestó. Por su parte el expresidente Uribe dijo no entender qué pretende el jefe de Estado al decir algo contrario a lo advertido por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre el plan terrorista de la guerrilla.

ANGELA GARZONLa hija del vicepresidente Angelino Garzón, Ángela Garzón, definitivamente decidió no participar como candidata en las elecciones al Congreso de 2014. Aunque tenía el ofrecimiento del Partido Liberal de ser cabeza de lista en la Cámara de Representantes por Bogotá, decidió no aspirar en estos comicios. La decisión de Garzón está soportada en la inhabilidad existente para ser candidata pues su padre es el vicepresidente de la República.

victor y sus mujeresEl exalcalde de Popayán Víctor Libardo Ramírez Fajardo continúa su campaña por una curul para la Cámara de Representantes por el Cauca. Al dirigente se le ha visto en concurridas reuniones en la capital y otros municipios del  departamento. Ramírez Fajardo, ha hecho énfasis en sus propuestas con los temas de educación y participación de las mujeres en la vida democrática de la región. En su proyecto político le acompañan concejales, diputados y reconocidos líderes populares, así como asociaciones de destechados y deportistas del departamento.

jorge_enrique_robledoEl senador Jorge Enrique Robledo continuó con sus pleitos con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarrarlde. En rueda de prensa, Robledo dijo que el alto funcionario violó la ley al chuzarlo en su oficina del Congreso y posteriormente haber manipulado una grabación. En ese sentido, sostuvo que llevará este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que lo acusará en los estrados judiciales por injuria y violación ilícita de comunicaciones. Según él, la grabación que la semana pasada publicitó el ministro fue hecha de forma ilegal en su oficina del Congreso. “Esa grabación fue hecha sin permiso, el ministro chuza al senador Robledo y luego presenta una conversación tergiversada, editada y manipulada, de forma descarada, eso es muy grave y lo tiene que conocer la justicia, los alcances de esto son extremadamente complejos, es que se trata de una chuzada a la cabeza de lista al Congreso del partido de oposición”, explicó. Sobre el tema, Robledo indicó que le enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo la destitución inmediata del funcionario. El senador insistió en que todas sus denuncias sobre las actuaciones aparentemente irregulares de Lizarralde cuando estuvo al frente de Indupalma.

DIALOGOS HABANASe cumple un año desde cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc se sentaron a dialogar en La Habana (Cuba) para comenzar a buscar puntos de entendimiento hacia un acuerdo para ponerle fin al conflicto que desde hace cerca de 50 años desangra al país y la construcción de una paz estable y duradera. Doce meses de conversaciones directas e ininterrumpidas, en los que se siguen discutiendo los temas claves para lograr el objetivo de la paz y el fin del conflicto armado. En el Cauca se mira con optimismo y esperanza este proceso, aunque en algunos sectores se conceptúa con escepticismo creciente sobre lo avanzado hasta ahora.

AficheLas organizaciones indígenas del Cauca reportaron pleno éxito de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, celebrada en territorio caucano y en cuya declaración de La María, en Piendamó, exigieron, entre otras propuestas, la inmediata suspensión de actividades de exploración, explotación, y el incremento de transgénicos y agrotóxicos en territorios de pueblos indígenas. Igualmente rechazaron los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión que, según ellos, vulneran los derechos colectivos de las comunidades indígenas y a la pachamama (Madre Tierra) y pidieron el cese de la persecución y criminalización de líderes sociales.

cardenal_ruben_salazar_gomezDe acuerdo con el cardenal Rubén Salazar, la Corte Constitucional no puede avalar el caso del derecho a una pareja de lesbianas de Antioquia a adoptar hijos con base en el artículo 42 de la Constitución que establece que en Colombia, la familia está conformada por un hombre y una mujer. “La Iglesia Católica se opone a que los niños puedan ser confiados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo”, sostuvo el prelado. Esta semana la Corte Constitucional resolverá una tutela interpuesta por Ana Leiderman y Verónica Botero, quienes esperan que se les tutele su derecho a adoptar niños. De acuerdo con la ponencia de Luis Guillermo Guerrero, este derecho no se les podría negar, por lo que su recomendación es que la tutela sea avalada.

SERPA URIBEHoracio Serpa Uribe, candidato al Senado de la República y uno de las cabezas visibles del Partido Liberal, excandidato de la colectividad roja le metió más presión a su equipo político al anunciar que si no es elegido como cabeza de la lista que se postulará al Congreso no participaría en la contienda electoral de 2014. El pronunciamiento aumenta la expectativa entre los liberales que aún no han definido la persona que encabezará dicha lista. En las toldas liberales Juan Manuel Galán suena como uno de los hombres fuertes para ser el líder de los aspirantes a una curul en las elecciones del próximo año. «Si no soy cabeza de lista liberal al Senado, le pediré a Rosita (esposa) que me ponga a barrer el apartamento», agregó Serpa Uribe en tono gracioso.

Luis Fernando Velasco 3Muy activo se le sigue viendo al senador Luis Fernando Velasco en un tema que lo trasnocha y que tiene que ver con los acuerdos para lograr reducción en el pecio de la gasolina. Después de una larga jornada de trabajo entre el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, y el senador Velasco, se acordó solicitar a la Comisión Quinta del Senado, aprobar el proyecto de ley de autoría del senador caucano, que busca una reducción significativa en el precio de los combustibles en Colombia y el cual cuenta con ponencia favorable de los senadores Jaime Enrique Durán Barrera y Lidio Arturo García Turbay. El proyecto de ley continúa su discusión en la Comisión Quinta del Senado, y se espera que esta semana se apruebe en su primer debate.

AIDA ABELLASectores de izquierda del Cauca celebraron que Aída Abella, quien desde hace más de 17 años está exiliada en Europa tras un atentado contra su vida, aceptó la propuesta de ser la candidata presidencial de la UP. La decisión la dio a conocer luego de que la exsenadora Piedad Córdoba, de manera pública, la emplazó a que aceptara esa candidatura y se ofreció para “cargarle la maleta”. Luego del anuncio de Abella, los asistentes al congreso, cerca de 1.500 delegados, la aceptaron por aclamación. La dirigente de la UP fue clara al señalar que si no cuenta en el país con las garantías para realizar su carrera a la Presidencia de la República, hará la campaña desde el exterior. El último candidato presidencial que había tenido la UP fue Bernardo Jaramillo, asesinado el 22 de marzo de 1990.

lualbamo@hotmail.com

Deja Una Respuesta