Martes, 20 de noviembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK 6

El viernes 18 enero, 2013 a las 11:52 am


Luis A. Barrera M.

  • El Partido Verde se convirtió en el partido revelación de la política colombiana al obtener importantes resultados electorales en el 2010 al mismo tiempo en el que se fundaba como alternativa política. El éxito de los resultados fue tan grande que hasta logró llevar a su candidato a la segunda vuelta presidencial con menos de siete meses de existencia. No obstante la apuesta programática del Partido Verde parece no estar clara para los ciudadanos ni para los académicos de la ciencia política. Hay quienes intentan posicionar ideológicamente al Partido Verde en la dimensión izquierda-derecha con tres estrategias encontradas por los análisis de Origen, de Manifiestos y de Encuestas de Masas. Estos análisis utilizaron tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los resultados arrojan que el Partido Verde tiende a alejarse de los extremos ideológicos y tiende a ubicarse en el centro del espectro político. Hoy hace parte de la mesa de Unidad convocada por el presidente Santos y Luis Eduardo Garzón oficia como alto consejero presidencial para el diálogo social. Su bancada en el Congreso cuenta con 4 representantes y 5 senadores. En el Cauca su máximo vocero Santiago Zambrano Simmonds ha dicho que no aspirará a la Cámara de representantes y que si decide participar en los próximos comicios del 2014 lo hará al Senado de la República. En las pasadas elecciones el Partido Verde en el Cauca sacó un total de 4.794 votos y su último senador en la lista nacional Jhon Sudarsky Rosecubaumm salió con 29.675 de un total de 531.293 votos.
  • Recordemos que Wilfrido Uzuriaga Aponzá nacido en Puerto Tejada y quien obtuvo el premio al mejor alcalde 2006 del Departamento Administrativo de la Función Pública, que elogió en particular su proyecto Banco de los Pobres en Yondó, Antioquia, se quemó a última hora tras haber obtenido 11.545 votos. Uzuriaga Aponzá, es administrador de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Autónoma del Caribe, ingeniero de alimentos de la Universidad del Valle, y tiene un posgrado en alta gerencia de alimentos y bebidas en el famoso Cordon Blue de Paris. Hoy nuevamente en la Alcaldía de Yondó es uno de los más exitosos mandatarios locales antioqueños en el Magdalena Medio. 
  • En las ciudades tradicionales, como Popayán, el espacio público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos naturales, culturales y patrimoniales. El alcalde Francisco Fuentes Meneses se apuntó una muy buena nota al dar al servicio el Centro Comercial El Empedrado y recuperar el espacio público que venían ocupando los vendedores ambulantes. Aunque los gobiernos locales anteriores se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en los años pasados, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el paisaje urbano de la hidalga e histórica ciudad de Popayán. 
  • La gerente de la Industria Licorera del Cauca, Gislena Perlaza Escobar, desmintió mediante comunicado las presuntas irregularidades que le indilgara el sindicato de trabajadores de la factoría departamental. La funcionaria igualmente señaló que “es respetuosa del ejercicio periodístico y la libertad de expresión en la región e invoca el derecho de réplica y análisis responsable de la información, en aras de una construcción objetiva de opinión pública”. Perlaza Escobar aclaró “que todo el licor que se da en degustación o como contraprestación a una vinculación publicitaria se factura, lo que permite realizar un adecuado pago de los impuestos al departamento y se precisa que es un valor inferior al que señalan. Adicionalmente, estos apoyos utilizados como estrategia comercial en toda empresa que comercialice productos de consumo masivo, se han realizado con ponderación y proporcionalidad de acuerdo al presupuesto definido para tales efectos por la junta directiva de la entidad”. 
  • Volvemos a Corinto donde se produce en la vereda La Cominera la mejor marihuana del mundo. Aquí ya se conocen los varios estudios, como el más reciente sobre narcomenudeo de Ariel Ávila, investigador de la Corporación Arcoiris, que han demostrado que el microtráfico forma parte de una red criminal organizada y articulada a los carteles de la droga. Y que además, cuenta con cómplices en varias instituciones encargadas del control de la droga. Pensar en combatir una organización mafiosa con la sanción de la dosis personal es ingenuo pues los expertos en seguridad saben que este tipo de estructuras criminales sólo se combaten con mejor inteligencia, con voluntad política y depurando de corrupción las instituciones policiales”, dicen los investigadores Julieta Lemaitre y Mauricio Albarracín, del Cijus, de la Universidad de los Andes. En su estudio “Patrullando la dosis personal: la represión cotidiana y los debates de políticas públicas sobre el consumo de drogas ilícitas en Colombia” demuestran que para lo que sí sirve la penalización de la dosis es para controlar y reprimir a jóvenes pobres y a los habitantes de la calle. “El tema de la dosis personal, en la práctica, es realmente un problema de represión y control social de poblaciones pobres percibidas por los policías como peligrosos”, dicen. 
  • Carlos Vicente de Roux ha sido concejal estrella de Bogotá. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, experto en Derechos Humanos. Ha sido docente e investigador de varias universidades, vicepresidente del Banco Colmena, asesor en Derechos Humanos de la Fundación Social, director de la campaña Viva la Ciudadanía, consejero presidencial para los Derechos Humanos de César Gaviria y Ernesto Samper y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Carlos Vicente nació en una prominente familia caleña. Su hermana Lía, experta en temas de literatura y lectura, está casada con Juan Martín Caicedo, ex alcalde de Bogotá. Su hermano Gustavo fue ministro de salud de César Gaviria, director del programa de desarme de Cali, Desepaz, y candidato a la alcaldía de Cali en 2003 por la Alianza Social Indígena y es quizá el que más ha investigado la historia político-social del norte del Cauca. Su hermano Francisco es el líder de la comunidad jesuita en Colombia, fue director del Cinep y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Su hermano Antonio es vicerrector académico de la Universidad Javeriana de Cali y ha sido miembro de juntas directivas de importantes empresas vallecaucanas. Los De Roux, una familia muy brillante e interesante. 
  • El secretario de Planeación del departamento Daniel Luna Fals detalló los proyectos que se pondrán en marcha con el denominado ‘Contrato-Plan Norte del Cauca’ que será firmado este sábado 19 de Enero en Padilla por el presidente de la república. Dijo que es una nueva modalidad de contratación que experimentará Colombia que consiste en inversiones específicas y prioritarias en zonas que lo necesiten. Luna Fals, aclaró que el contrato contempla inversiones por 624mil millones de pesos para beneficiar a 13 municipios del norte del Cauca, en proyectos que desde marzo del año pasado fueron discutidos y concertados por los alcaldes de estas localidades y otros sectores como la academia y los empresarios. La propuesta es trabajar en sectores como acueducto, saneamiento, educación, salud, conectividad vial, ciencia y tecnología, a través de 20 proyectos estratégicos como el acueducto regional del norte del Cauca, el sistema regional para el manejo de disposición final de residuos, la central regional de sacrificio, el campus universitario de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao y Miranda y otros proyectos de educación técnica y tecnológica. Así mismo, se contempla la construcción de un hospital de segundo nivel en Santander de Quilichao, iniciativas de promoción de siembra de café y estrategias de turismo cultural y ecológico. En materia de infraestructura se contemplan, entre otros, la construcción de un par vial a Cali a través de Puerto Tejada por el puente El Hormiguero y de una vía en la ruta Pescador, Siberia, y Caldono. La Nación aportará una suma cercana a los 500 mil millones y los restantes 124 mil serán aportados por el Departamento y los 13 municipios en los que se ejecutará el contrato. 
  • El gobernador Temístocles Ortega Narváez viene insistiendo en que el Cauca es un departamento en donde debe prevalecer el diálogo edificante. El mandatario señaló que “recorrimos todas las regiones del Cauca hablando con las gentes en un enriquecedor trabajo participativo de construcción del Plan de Desarrollo. Sobre los ejes estratégicos de territorio y medio ambiente, economía, desarrollo social, convivencia ciudadana y seguridad y gerencia pública, dialogamos con los diferentes sectores sociales, económicos, políticos y étnicos de nuestra sociedad, constituyéndonos todos, en protagonistas del desarrollo. Este es un territorio de permanente diálogo, en constante acción. Este es un gobierno de la mano de quienes producen bienes y servicios, para generar riqueza, ingresos, desarrollo, justicia social y paz. Un gobierno con profunda sensibilidad social para abanderar derechos de los más desprotegidos.” 
  • Seusis Pausivas Hernández, mejor conocido por su alias ‘Jesús Santrich‘, está quedando ciego. Es miembro del Estado Mayor Central de las Farc, es uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla y uno de sus negociadores en las conversaciones con el gobierno Santos. Hernández nació en Sucre en 1967. Su madre es oriunda de Guaitarilla, Nariño, y su padre es costeño; los dos eran maestros. Creció junto con siete hermanos, primero en Pasto y más tarde en Sucre, en Tolú y Sincelejo. Fue en esta ciudad donde, antes de terminar el colegio, se vinculó a la Juventud Comunista (Juco). A los 16 años, entró a la Universidad del Atlántico a estudiar derecho y una licenciatura en ciencias sociales, de donde se graduó en licenciatura en educación con especialidad en ciencias sociales. El hombre de las gafas oscuras “Santrich” es el encargado de la comunicación de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc como la Cadena Radial Bolivariana. Además, es uno de los hombres que más se pronuncia y escribe sobre las actividades de la guerrilla y sus posiciones políticas, sobre todo en lo relacionado con la tenencia de tierra. 
  • Alejandro Char como alto consejero presidencial para las regiones y la participación ciudadana se ha convertido en un funcionario poderoso y es quien bajo cuerda define las inversiones en los distintos departamentos siendo el encargado en vigilar y gestionar los contratos que se firman en los acuerdos de prosperidad que realiza en presidente Santos, hasta tal punto que varios analistas ya empiezan a ver como posible candidato a nivel nacional a una vicepresidencia de Germán Vargas Lleras en las próximas elecciones si el presidente Santos Calderón no le jala a la reelección. 
  • Oscar Gamboa Zúñiga, el director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal, oficina que está bajo la dirección del vicepresidente Angelino Garzón, está pensando en ser candidato a la Cámara por la circunscripción especial o en una lista que está confeccionando con los amigos de Angelino en el Valle del Cauca. Gamboa Zúñiga, es del puerto de Buenaventura, químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia e ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Especialista en gestión y desarrollo comunitario de la Universidad INCCA de Colombia. Con una maestría en gerencia y práctica del desarrollo, en la Universidad de los Andes y recientemente fue encargado de la gobernación del Chocó. 
  • Ubeimar Delgado Blandón del Valle del Cauca, estudió derecho en la Universidad Libre de Cali, pero nunca se graduó. Hasta la campaña para gobernador se daba por entendido que tenía el título de abogado; sin embargo, en un debate él mismo admitió que nunca había recibido el título. Como gobernador del Valle del Cauca, fue elegido en las elecciones atípicas del primero de julio de 2012, con 263.164 votos frente a 170.720 votos que logró Francined Cano, quien representaba al Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO. Para estas elecciones que se convocaron por la sanción contra el gobernador electo Héctor Fabio Useche, Delgado representó a la Unidad Vallecaucana pero tradicionalmente este político vallecaucano ha representado al partido Conservador.  Delgado Blandón a sus 61 años aspira terminar sus estudios y así obtener el título de jurisconsulto. 
  • Uno de los secretarios del gobierno departamental que viene realizando una positiva gestión reconocida por los propios docentes es el actual secretario de educación y cultura Gilberto Muñoz Coronado. El ex alcalde de Corinto considera que una de las condiciones básicas para el desarrollo social y por lo tanto económico de cualquier región “es el poder proporcionar a su juventud las suficientes herramientas de conocimiento y desarrollo de capacidades ya que la productividad, las iniciativas y las decisiones tomadas por una población educada son en realidad las fronteras de crecimiento de una nación. Una juventud educada es indispensable para que el sistema democrático en realidad funcione”, enfatizó Muñoz Coronado. 
  • María Mercedes López, la magistrada “Churro” del Consejo Superior de la Judicatura, es antioqueña, de Santa Rosa de Osos. Egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y con especializaciones en derecho penal y en alto gobierno, y una maestría en derecho penal del Externado. Su padre, Miguel Ángel López, fue concejal de Santa Rosa y de San Vicente, siempre conservador y bajo la tutela de Álvaro Villegas Moreno. En 2012, López fue la que destapó el ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, con lo que se ganó la enemistad de varios de sus colegas entre ellos el actual gobernador Temístocles Ortega Narváez, pero reforzó su imagen pública. El 31 de octubre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos la ternó para la Procuraduría General de la Nación. El 27 de noviembre, día en el que el Senado había programado la elección para Procurador, López renunció a la terna, alegando falta de tiempo y de garantías para hacer su campaña. Sin embargo, finalmente el Senado votó y reeligió a Alejandro Ordóñez como procurador con 80 votos; López tuvo cinco. 
  • Algunos gobernantes no quieren transmitir que sus municipios son los mejores y que debemos ser optimistas o cuando menos cambiar de actitud. Sí, para mirar el departamento y los municipios con ojos de cambio y transformación, así esos factores de cambio no se encuentren en las calles de nuestras ciudades. Pero es que el problema no es de optimismo ni de pesimismo, sino de puro realismo. Lo que nos muestran los gobernantes y sus ejecutorias a un año y pico de su periodo constitucional realmente es poco para andar optimistas. Solo acerquémonos a los huecos en los puentes  de la carretera Panamericana sobre los ríos  Ovejas y Piendamó para ver reflejada en una aparente simpleza la desgracia de la región. Y eso no es pesimismo, sino indolencia del gobierno y cruel realidad. O revisemos otra vez los estados de muchas calles urbanas y vías rurales para saber que no hay tal cambio en infraestructura. 
  • Este 2013 marca el banderazo de salida para la carrera que librarán los partidos y movimientos políticos por las curules en el Congreso de la República de las elecciones del próximo año. En el Cauca ya varias colectividades empezaron a definir sus barajas. PROCLAMA le cuenta cómo va la movida política de la región y el país.

Leer más…