ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK – 58

El miércoles 23 octubre, 2013 a las 9:14 am

Politik

MESA DE DIALOGONuevamente la carretera panamericana es la principal protagonista del Cauca. El Gobierno Nacional y las comunidades indígenas que participan en una protesta nacional llegaron a un acuerdo para desbloquear la carretera y seguir con las negociaciones en busca de soluciones en salud, educación, tierras y participación política, dijeron fuentes del movimiento indígena. En las negociaciones, en las que participan líderes indígenas y en las que el Gobierno como máximo vocero está representado por el Ministerio de Interior, Aurelio Iragorri Valencia, se pactó que los manifestantes desbloquearan la importante vía internacional pero se mantendrán concentrados en asamblea permanente a la espera de lo que suceda con el resto de los temas que se discuten y en cualquier momento podrían regresar a las vías de hecho y taponar la panamericana.

INDIGENASLos indígenas con el cierre de la panamericana lograron conseguir más plata para sus comunidades. Entre los acuerdos a los que se han llegado hasta el momento y que permitieron el levantamiento de los tres puntos de bloqueo que tenían los indígenas desde el pasado jueves, está la derogatoria del artículo sobre los procedimientos que niegan la posibilidad de mantener el derecho antiguo a los Resguardos Coloniales. Según se indicó, habrá una mesa de seguimiento a las 400 solicitudes pendientes de adjudicación de territorio de resguardo que están estancados en el Incoder. Para este propósito los nativos acordaron que se avanzará en un plazo que llegará hasta el próximo mes de abril de 2014. El procedimiento permitirá la aprobación del Consejo para Resguardos cuya propuesta inicial se hizo hace 20 años, según los voceros de los nativos. También se adicionaron 30 mil millones de pesos para el Fondo de Tierras. Por tanto para el 2014 se tendría un total de 80 mil millones para compra de tierras. Por fuera de los 30 mil millones que ya están aprobados para Cauca por un acuerdo propio. Así como otros acuerdos ya pactados con los distintos pueblos indígenas del país.

JUAN PABLO MATTA CASASEl candidato a la cámara por el conservatismo caucano Juan Pablo Matta Casas retó al líder indígena Feliciano Valencia a un debate público frente al tema del recurrente cierre de la carretera panamericana. El joven dirigente conservador le indilgó al jefe indígena de los cabildos nortecaucanos que “nuevamente el sector indígena liderado por usted, ha decidido bloquear la vía panamericana, sometiendo al pueblo caucano a la desesperanza del riesgo de un colapso económico, con el fin de chantajear así al Gobierno nacional”. Matta Casas propuso un debate público en Popayán, “un debate respetuoso y con altura, donde tanto usted como yo podamos demostrar nuestra visión del Cauca, para que en medio de la discusión pública, logremos expresar con claridad los dos modelos de departamento, el suyo y el nuestro. El suyo, el que ha sido impuesto por las presiones de las vías de hecho y el nuestro, que azotado por la desesperanza espera que la institucionalidad nos proteja del abuso que ustedes cometen al bloquear la vía panamericana”, concluye en su carta el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador Juan Pablo Matta Casas, quien fuera secretario privado del exgobernador Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera.

VELASCO CON ZAPATEROS

El senador liberal del Cauca Luis Fernando Velasco Cháves se reunió con empresarios del sector de calzado en el barrio Restrepo en Bogotá, con el fin de evaluar el impacto del Decreto 074 y buscar estrategias para mejorar la competitividad del sector y estimular la generación de empleo en el país. Los fabricantes y comercializadores del calzado advirtieron que si las importaciones del producto continúan creciendo al ritmo acelerado, al final del año estas podrían ocupar más del 50% del mercado nacional. Luis Gustavo Flores, presidente de la Asociación de Industriales del Cuero y de la Marroquineria, ACICAM, informó que en el presente año la importación legal de calzado superó los 19 millones de pares de zapatos. No obstante, indicó que el gremio, al igual que los textileros, han fijado sus esperanzas en las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para disminuir el tráfico de productos ilegales en su mayoría provenientes de China.

Juan_Fernando_Cristo_BustosCristo también se la juega por un proceso de Paz. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo Bustos, está buscando agilizar el trámite del proyecto de referendo para la paz. La iniciativa, que se encuentra en último debate, deberá ser discutida por la plenaria esta semana. «El Referendo por la paz se aprobará esta semana», prometió Cristo Bustos en diálogo con los periodistas en el Capitolio Nacional. Los voceros de los partidos políticos se reunirán previamente para viabilizar el proceso. La idea es acelerar la discusión sin que esto implique que no se den garantías para los defensores y detractores del mismo.

Un moderno y bien equipado hospital tendrá Puerto Tejada en el 2014, luego de que el Municipio destinara un lote para su edificación. El centro asistencial, indicó el gerente de la ESE 3 Norte, médico Juan Carlos Caicedo Dinas ,contará con adecuadas instalaciones para atender con esmerada calidad humana y científica a pacientes y usuarios del área de influencia de esta población nortecaucana. El gobierno Nacional dispuso inicialmente de 12 mil millones para su construcción.

ALVARO LEYVA DURANEl exministro de Estado Álvaro Leyva Duran propuso en una rueda de prensa en Bogotá que se haga un armisticio a partir de 18 de noviembre entre el Gobierno Nacional y las Farc. «El armisticio es aquella modalidad de cese de hostilidades que por lo general antecede a la firma de la paz», indicó Leyva. Leyva Duran agregó que es importante ir adelantando otros temas de la agenda para lograr acuerdos en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana, Cuba. En ese cese de hostilidades, Leyva planteó la necesidad de ir adelantando el tema de desminado.

Prestigiosos contadores públicos de Santander de Quilichao advirtieron que la reforma tributaria llegó cargada de imprecisiones; esto se evidencia en los múltiples decretos tratando de explicarla y que confunden al contribuyente. Disminuir los gravámenes sobre las nóminas, eliminando los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos mensuales, representa un alivio significativo, una reducción del 13,5 por ciento del costo sobre estos gravámenes. Pero para cubrir este recaudo se crea un nuevo impuesto llamado Cree, dividiendo en dos la tarifa actual: 25 por ciento, por un lado, y 8 por ciento, por el otro, que será la parte con destinación específica para reemplazar los parafiscales. Es decir, las sociedades seguirán tributando a la misma tarifa, 33 por ciento, pero la ganancia vendría por la eliminación de los parafiscales.

PRECANDIDATOS URIBISTAS

Acuerdo en el uribismo para escoger  candidato presidencial. Como muchas de las sugerencias que salen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Uribe Centro Democrático acogió la idea de ir a una convención para escuchar a los tres precandidatos para las presidenciales y allí se sabrá si se hace consulta popular u otra convención para elegir a quien los representará en las elecciones del 25 de mayo.

El ex vicepresidente Francisco Santos, el exembajador Carlos Holmes Trujillo y el exministro Óscar Iván Zuluaga, se reunieron con el jefe de debate del UCD, senador Juan Carlos Vélez, y aprobaron, de manera unánime, la propuesta del expresidente Uribe, para realizar una convención que decida si se hace otra reunión de delegados para elegir al candidato presidencial o si siguen con el plan de una consulta popular abierta en marzo del próximo año.

AFROACUEDUCTOA la firma Conconcreto, con amplia experiencia como constructora de tradición, sólidamente orientada hacia el desarrollo de proyectos integrales, le fue adjudicada la licitación de la megaobra del Acueducto Afro para los municipios nortecaucanos de Padilla, Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Villarrica, con una inversión de 33 mil millones de pesos y deberá iniciar actividades en el mes de Diciembre. La importante obra permitirá por fin optimizar el servicio de acueducto en estas poblaciones beneficiando a más 135 mil habitantes y suministrando continuamente agua potable las 24 horas del día. El acueducto afronortecaucano llevará el nombre de “Vargas Lleras”.

PIEDAD CORDOBALa exsenadora Piedad Córdoba habló sobre el fallo de la Procuraduría que la destituyó e inhabilitó y que fue confirmado la semana pasada por la Corte Constitucional, también dio sus impresiones del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, y si el presidente Santos debe buscar la reelección. Sobre la decisión de la Procuraduría de destituirla sostuvo que tiene una connotación política, a pesar de que la Corte Constitucional dejó en firme la medida. Córdoba Ruiz señaló: «Es una decisión política. Esto no es un problema de Piedad Córdoba es un problema de la democracia de este país. Las instituciones desaparecieron para convertirse en mafias que controlan el poder, el pensamiento, inclusive quieren controlar la forma de pensar de la gente. El país necesita una democracia real, porque cuando un fallo es tan controvertido es porque algo está fallando en la sociedad. Lo digo sin ánimo de retaliación, pero sobretodo, sin considerar que esto va a cercenar la posibilidad de seguir, creo que voy a ser presidenta de este país, estoy absolutamente convencida de ello».

JoseDarioSalazarEl senador conservador caucano José Darío  Salazar Cruz señaló al referirse a los diálogos que sostiene el Gobierno con la insurgencia de las Farc en La Habana, Cuba: “Tenía razón el presidente Juan Manuel Santos, cuando al inicio de su dialogo de paz en La Habana, nos pidió paciencia, porque como él mismo lo afirmó, seguramente las acciones violentas de la subversión contra nuestros compatriotas y contra el país se iban a incrementar. A sabiendas de lo que iba a suceder, el jefe de Estado, se embarcó en un proceso de paz en el que el pueblo no cree y los protagonistas, los señores de las Farc, vienen incendiando el país”.

TUMACO SIN LUZTumaco pareciera que se hubiera quedado sin dolientes. La dirigencia de Nariño y la región pacífica está atónita y temerosa por la arremetida de la subversión. El segundo puerto colombiano en el Pacífico completó 15 días sin luz por una seguidilla de ataques terroristas y si se tratara de una ciudad sin mayorías afrocolombianas el escándalo sería mundial. Pero, dirían los indolentes, no es más que otra ciudad con la mala suerte de ser un corredor para el tráfico de armas y drogas, frontera con otro país, golpeada históricamente por la muerte de las armas y el olvido del Estado.

habib-merhegDesde que estalló el escándalo de la parapolítica, con las primeras capturas en noviembre de 2006, el nombre del entonces senador Habib Merheg Marún estuvo rondando múltiples expedientes judiciales en la Corte Suprema de Justicia. Casi siete años logró capotear las acusaciones en su contra, pero nuevas evidencias en poder de la Corte Suprema de Justicia hicieron que se ordenara su captura por presuntos vínculos con las autodefensas. En esencia, por el patrocinio del extraditado exjefe ‘para’ Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

LUIS GENARO  MU+æOZSegún Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el gremio es consciente de que sofisticadas bandas relacionadas con lavado de activos e incluso narcotráfico están detrás del extravío de los recursos. Para frenar los intentos de fraude, la FNC y el Gobierno decidieron crear un mecanismo que desde la primera semana de noviembre blindará el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC). Sociedades por acciones simplificadas (SAS), precooperativas y otras figuras venían causando desde hace varios meses dolores de cabeza entre el gremio cafetero. Los recursos que el Gobierno aprobó para apoyar a los productores en medio de una coyuntura de bajos precios se estaban comenzando a esfumar en medio de una maraña de sospechosas facturas y de extrañas empresas de papel. En vista de esta reiterada alerta, el Comité Cafetero recientemente tomó la decisión de elaborar medidas para ponerle coto a un fraude que puede rondar los $20.000 millones.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?