Miércoles, 21 de noviembre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK – 56

El lunes 7 octubre, 2013 a las 6:02 pm

Politik

AURELIO IRAGORRI V EN EL SENADOMientras el liberalismo es primer Partido en anunciar que votará positivamente la reforma a la salud, el Gobierno Nacional no ocultó su malestar y debió arremeter en contra de los senadores que se ausentaron el pasado miércoles a la discusión del proyecto de reforma a la salud. Luego de evidenciarse el paro y rebelión de los legisladores, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, condenó que sólo 46 legisladores participaran del debate que se frustró por falta de quórum que refleja también una crisis en la llamada mesa de unidad nacional. “Por sexta ocasión el presidente del Senado hace un intento por la reforma con 46 senadores presentes que han asistido a las sesiones… lo único que pedimos es que debatan si están o no de acuerdo y que voten, y no que con su ausencia impidan que el proyecto haga trámite”, sostuvo Iragorri Valencia, tras advertir que pudo tratarse de un cabildeo por parte de las EPS.

RAFAEL AMADORAcosado por las denuncias y las críticas de prensa, el embajador de Colombia en Rusia, Rafael Amador, finalmente presentó su carta de renuncia, según él, víctima de una persecución política liderada por sectores interesados en su cargo en la embajada. El también excongresista Amador, estaba en el ojo del huracán luego de que un grupo de estudiantes becados en ese país denunciara su supuesta ineficiente gestión y poco interés en ayudarlos, así como insinuaciones pecaminosas. La canciller María Ángela Holguín ordenó, para aclarar la situación del diplomático cuestionado, la apertura de la investigación tras conocer los señalamientos publicados en un blog con testimonios de estudiantes y familias, en las que señalaban la conducta del ex embajador.

Esmeralda SarriaEn la dirigencia y las huestes azules del Cauca persiste el nerviosismo por preservar la curul en la Cámara de Representantes, que está en manos de la dirigente oriunda de Piendamó, Esmeralda  Sarria Villa, quien en los pasados comicios logró 19.678 votos antes de perder la alcaldía de su pueblo natal y hacer oposición al gobierno Santos. Sin embargo, recurriendo a disciplina que siempre ha caracterizado al conservatismo, los aspirantes continúan trabajando por todos los rincones del departamento. Junto a Sarria Villa, aspiraran a la Cámara por el Cauca, José Guillermo Maya, Juan Pablo Matta Casas y muy posiblemente el dirigente cafetero Augusto Ortiz o en su defecto, el diputado Edgar Marino Murillo Tosse. Se espera la actitud de la vieja casa alvarista que orienta el ex senador Edgar Marino Orozco, a quien se le ha visto en coqueteos con el Puro Centro Democrático, del ex presidente Uribe Vélez.

ALVARO URIBEComentan algunos testigos del uribismo que en una charla a puerta cerrada, el ex presidente volvió a mostrar sus dotes de buen conversador, se mostró vehemente y hasta dejó espacio para la ironía con una confidencia hasta ahora inédita: el ex mandatario sostuvo que fue José Obdulio Gaviria el primero que lo “indujo a la equivocación” al presentarle hace varios años a quien después de convertiría en su sucesor en la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos. Ante semejante confesión, la audiencia ubicada en un salón del Hotel Dann -en el norte de Bogotá- estalló en risas.

El abogado Alfonso López Vásquez es el nuevo Notario único del círculo de Puerto Tejada, tras un fallo judicial en el que se le tutela su nombramiento que le hiciese el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez. Sin embargo, la Superintendencia de Notariado y Registro sostuvo en el cargo por más de un año a Lizet Guzmán, quien venía como encargada al ser trasladado a Santander de Quilichao el titular, Juan Carlos Ramos Domínguez. López Vásquez ha sido concejal y personero municipal de Puerto Tejada, así como secretario privado de la Gobernación del Cauca, en el primer mandato de Ortega Narváez.

Carlos Julio Bonilla Soto CVI webLa ausencia del Estado, la casi nula inversión social y los altos índices de miseria y pobreza en la población, son las causas determinantes para que departamentos como el Cauca estén hoy sufriendo los rigores de la violencia y el conflicto armado. Así lo manifestó el representante por este departamento Carlos Julio Bonilla, promotor de un debate en la plenaria de la Cámara, en el que se analizó la difícil situación de orden pública en esta y otras regiones del país, a la vez que se pidió verdaderas políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. Bonilla Soto, incluso, fue más allá y recordó que la política del anterior gobierno de fortalecer al máximo la Fuerza Pública y dejar a un lado la inversión social, fue otro de los detonantes para que en los departamentos del suroccidente colombiano se comenzara a gestar lo que actualmente es prácticamente una “bola de nieve” sin control. Representantes de otras zonas del país también expresaron su preocupación por el deterioro del orden público en departamentos como el Casanare, Arauca, Córdoba, Santander y le pidieron al Gobierno incrementar los programas de inversión social e iniciar procesos de negociación y diálogo que faciliten una salida política al conflicto armado.

A quien se le ve muy entusiasmada y llena de mucha ilusión para llegar al Congreso es a la exconcejal de Popayán Elvia Rocío Cuenca, quien será la cabeza de lista por el Movimiento Mira. La dirigente se le ha visto muy activa en su campaña proselitista y recientemente se le vio acompañada en el lanzamiento de su candidatura por el senador Manuel Virgüez en la capital del Cauca. La aspirante por el MIRA, realizó una importante labor en el Cabildo municipal de Popayán la que le valió el reconocimiento de sus propios colegas y sectores comunitarios. La gente y los electores de este movimiento político-religioso siempre han trabajado con fe y mística, pero la férrea defensa de sus principios y valores, les ha impedido hacer alianzas o coaliciones efectivas con otros sectores que les permita alcanzar los fatídicos umbrales electorales.

santos comiendoUna curiosa comparación entre la elaboración de una morcilla y el proceso de paz con las Farc, hizo en Cartagena el presidente Santos al cierre del congreso de Colfecar, que congregó a más de un centenar de empresarios del transporte de carga por carretera. Dijo que ha estudiado otros procesos de paz y ha consultado a mucha gente, por eso ha llegado a la conclusión de que “un proceso de paz es como la elaboración de una ley como decía Bisrmak (Otto Von), que se asemejaba la elaboración de una salchicha y en el caso nuestro a una morcilla o una lechona. Es un proceso complejo, difícil que no suscita mayores simpatías, pero cuando tiene uno el producto final, cuando tiene uno la morcilla ya lista y se la come se da cuenta que la morcilla es mucho más sabrosa que el proceso para hacerla”, explicó el mandatario

TEMISTOCLES ORTEGAAlgunos analistas políticos caucanos radicados en la capital de la República no subestiman los alcances e influencias que tendrá el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, quien finalmente se queda terminando su segundo mandato y por estos días está en Francia explicando el Plan del Desarrollo del Cauca, premiado como uno de los mejores de Colombia. Hay quienes afirman que pese a su baja popularidad, el mandatario seccional moverá toda su tronera de amigos a respaldar los candidatos de la lista del “MAIS”, Movimiento Alternativo Indígena Social, para sacar una curul y que inscribirá en su listas al el exsecretario de salud, Oscar Ospina Quintero, el exalcalde de Balboa, Amarildo Correa, el dirigente indígena Geovanni Yule y un cuarto nombre que estaría por sugerencia del propio gobernador siendo buscado curiosamente entre las negritudes nortecaucanas, pero que no aparece por ningún lado.

adelina1Crece la preocupación entre los defensores de derechos humanos y las comunidades del Macizo Colombiano, tras el asesinato de la reconocida lideresa Adelina Gómez Gaviria, en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer, al sur del Cauca. La dirigente comunitaria, de 36 años y madre de tres hijos, era una brillante defensora de derechos humanos y líder campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el Foro Minero y Ambiental en el municipio de Almaguer, en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. Lo verdaderamente preocupante es que el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, registra en lo que va corrido de este año, el homicidio de 15 mujeres en el Cauca, el 40% de éstos hechos en el Macizo Colombiano, entre ellas dos lideresas campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los derechos humanos en hechos presentados fundamentalmente en zonas rurales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, 5 de ellas mujeres.

Aurelio IragorriPor los lados de iragorrismo en el Cauca, aumenta cierta preocupación por el anuncio del senador Aurelio Iragorri Hormaza de no participar en los próximos comicios electorales, tras el nombramiento de su hijo como ministro del Interior, lo cual lo inhabilita para continuar en el Congreso. Las huestes, aunque ya han sido notificadas que no quedarán solas, no saben para dónde pegar en su votación para Senado. Mientras para la Cámara ya está decido que aspirarán el actual representante John Jairo Cárdenas  Moran, la excongresista Gema López de Joaqui, el exdiputado Pedro Semanate y el exdirigente del M-19 Faber Muñoz, quien fuera secretario de Hacienda Departamental.

Muchos de los amigos (y aún le quedan bastantes) del exgobernador y exministro Guillermo Alberto González Mosquera, parece que finalmente apoyarán la lista cerrada del nuevo partido “Uribe Centro Democrático” que viene liderando Eduardo José “El mono” González Angulo, quien además ha recibido en los últimos días adhesiones de sectores como los que orientó en extinto representante Felipe Fabían Orozco Vivas y conservadores que no comulgan con el senador José Darío Salazar Cruz. González Angulo fue muy cercano a las entrañas del “Chuspismo” que sigue las directrices del senador liberal Luis Fernando Velasco Chávez, pero por cosas de la política terminó hoy en el uribismo del Cauca.

Partido LiberalComo están las apuestas, y de acuerdo con la tendencia electoral registrada en los pasados comicios, el panorama político favorece al liberalismo caucano, que espera aumentar su votación en las próximas elecciones de Marzo del 2014. Por la colectividad roja aspiran por derecho propio los actuales representantes a la Cámara, Crisanto Piso Mazabuel y Carlos Julio Bonilla Soto. Y las otras dos curules las llenarían el exalcalde de Popayán Víctor Libardo Ramírez Fajardo, con el auspicio del senador Jesús Ignacio García Valencia y el exgobernador Juan José Cháux Mosquera. Un cuarto renglón lo definiría el senador Luis Fernando Velasco Chávez, que se están peleando entre el excandidato a la alcaldía de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, y el exalcalde de Sotará Hermógenes Obando Hoyos, hombres de confianza de Velasco Chávez, que cuentan con respaldo popular y buena opinión dentro del llamado “Chuspismo”.

En Cambio Radical sigue ganando terreno el exsenador Humberto Peláez Gutiérrez, quien, aunque no representa la renovación política y generacional en el Cauca, sigue conservando sus amigos y simpatizantes que aún lo ven como “El Jefe” indiscutible del norte del Cauca. Las que siguen enredadas son las aspiraciones a la cámara por este sector político de Quiñones, Nino Vallejo, Rodrigo Cerón Valencia y Juan Carlos Maya Feijó, prestantes y lúcidos dirigentes que podrían ser finalmente los candidatos caucanos a la Cámara por Cambio Radical.

Protestar podría dejar de ser un derecho. Un proyecto de Ley del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, afectaría los derechos fundamentales de muchos ciudadanos si es aprobado. El proyecto pretende hacer encajar a los manifestantes en varios delitos. Se propone tipificar como delito la obstrucción a las vías que afecte el orden público. Los infractores podrían pagar entre 3 y 5 años de cárcel.

Otro escudero para la reelección. Sergio Díaz Granados, actual ministro de comercio, presentará su renuncia para defender la obra de gobierno del presidente Santos como presidente del Partido de la U o desde la calle. El ministro apoya una posible reelección de Juan Manuel Santos y señala que hoy el país está mejor que cuando llegaron al poder.

Germán Pabón Gómez, el fiscal que estructuró la investigación penal por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, quien aspira a la Gobernación del Cauca, se preguntaba esta semana, a propósito del procurador Ordóñez: “¿hablar con criminales de lesa humanidad es delito? ¿es falta disciplinaria? ¿en cuál norma se indica que para “hablar”, “platicar”, “dialogar” se requiere de permiso? Y concluía: Si es prohibido “hablar” con criminales de lesa humanidad, cuidado que también twitear con ellos resulta siendo delito y falta disciplinaria. De otra parte, insístase que, entre hablar, platicar y concertarse para delinquir con fines diversos y específicos hay distancias sustanciales. Por tanto no es concebible la degradación del disciplinarismo, olvidando que el disvalor al deber funcional es concreto, no es un saco roto”.