ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

POLITIK – 54

El martes 24 septiembre, 2013 a las 12:46 pm

Politik

La primerita “palomita” presidencial del ministro del Interior, el caucano Aurelio Iragorri Valencia, se da por estos días, tras el viaje del presidente Juan Manuel Santos, quien participa en la asamblea general de Naciones Unidas, dejando como ministro delegatario con funciones presidenciales a “Junior” Iragorri. Santos tiene claro que la Asamblea 68 de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, es el escenario idóneo para garantizar el proceso de paz con las FARC y comenzar, además, a ambientar un eventual diálogo con el ELN. El senador Aurelio Iragorri Hormaza fue invitado especial del presidente a Nueva York.

senaFinalmente quedó conformada la terna para que el gobernador del departamento, Temístocles Ortega, nombre el nuevo director del SENA para el Cauca. La conforman William Rosero Aguilar, quien viene encargado de la entidad y lleva 20 años en ella; Hernando Ramírez, quien fue sub director, y Oscar Fredy Paz Ramírez, hoy registrador del estado civil en Popayán. En el concurso de méritos también participaron con buena puntuación Sergio Fabricio López, Fernando Bolaños Daza, César Albeiro Trujillo y Juan Manuel Grueso.

santos en san andr+®sEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a rechazar enfáticamente la demanda que Nicaragua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia para extender su plataforma continental. El mandatario sostuvo que «no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental que va desde aquí (Providencia), San Andrés, Santa Catalina hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta».

Ya desde el Congreso de la República se ha planteado al presidente Juan Manuel Santos que rompa relaciones diplomáticas con Nicaragua. En carta enviada al Jefe de Estado, el senador Edgar Espíndola Niño hizo esa petición advirtiendo que Colombia no puede seguir soportando un clima de amenaza.

gustavo hincapieLa empresa OHSA es la nueva operadora del sistema de acueducto y alcantarillado de Puerto Tejada. Así lo anunció oficialmente el alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque. El mandatario local señaló que inicialmente el manejo de estos servicios será por espacio de cuatro meses, mientras se adelanta la formulación de los pliegos de licitación y se adjudica en forma definitiva entre los proponentes. Empuerto S.A. continúa en su proceso de liquidación y el Municipio deberá cobrar los dos últimos meses que no se han facturado a los clientes.

El exsecretario presidencial para la Transparencia, Carlos Fernando Galán Pachón, es la nueva ficha política para salvar a Cambio Radical con miras al proceso electoral de 2014 y asumirá como su presidente. Se convierte en una de las inteligentes movidas políticas que está alistando el exministro Germán Vargas Lleras para la supervivencia de su partido político y la cual permite el regreso a la figuración para el exconcejal distrital, considerado figura estrella en el cabildo anterior.

MARTHA LUCIA RAMIREZLa precandidata presidencial por el Partido Conservador Martha Lucía Ramírez estuvo muy activa en los medios de comunicación de Popayán, tras su visita en la que expuso, a nombre de su colectividad, las distintas propuestas de alternativa de gobierno que tiene para los próximos comicios  electorales. La exministra de Estado se reunió con líderes y dirigentes conservadores del Cauca a quienes manifestó que “el conservatismo debe aprovechar la coyuntura actual para tener candidatura propia que le permita a los colombianos construir un mejor país”.

El ser primo de Pablo Escobar Gaviria tiene estigmatizado a José Obdulio Gaviria, principal exasesor del presidente Álvaro Uribe Vélez. Durante sus ocho años de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe tuvo como su asesor personal, ideólogo de cabecera y vocero de muchas de sus peleas al controvertido José Obdulio Gaviria Vélez. Cuando dejó la Casa de Nariño, su escudero persistió en la tarea de defender al exmandatario desde el centro de pensamiento Primero Colombia. Y, como era de esperarse, no podía faltar en la lista de Uribe en su nueva aventura política de llegar al Senado. Es el noveno renglón, pero desde ya el primero en desatar la polémica y atraer críticas de los opositores, propios y extraños.

Carlos Julio Bonilla SotoEl representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto resaltó que el Partido Liberal presentó un proyecto de ley para que sea garantizado por ley un “mínimo vital” en todos los servicios públicos para la población en situación de vulnerabilidad. El congresista y exalcalde de Santander de Quilichao, indicó que la idea es garantizar un servicio oportuno en aseo, saneamiento básico, energía, gas y telecomunicaciones. “Todas las personas tienen derecho al mínimo vital cuando estén en condiciones de vulnerabilidad”, señaló Bonilla Soto, quien aspira nuevamente a la Cámara de Representantes. Las empresas tendrán que adoptar en sus presupuestos desde los fondos de solidaridad recursos para destinar el mínimo vital y así garantizar la prestación de los servicios a los ‘pobres de los pobres’, indicó el dirigente caucano.

MINERIALa Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, la Gobernación del Cauca y la Procuraduría General de la Nación, convocaron a todos los actores involucrados en el tema de minería en el Cauca con el objeto de articular el ejercicio misional de instituciones del orden departamental y local, en el marco de sus competencias y así enfrentar la acción ilícita de manera integral, como una alternativa regional para controlar el deterioro ambiental en nuestro departamento.

ALVARO URIBESe ha desatado una acalorada controversia con el nombre de José Obdulio Gaviria en el reglón número nueve de la lista de candidatos al Senado por el Centro Democrático. A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le salió al paso a las críticas de varios dirigentes políticos, entre ellos el senador hijo de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, y el expresidente Andrés Pastrana, quien consideró este jueves “un mal mensaje para la democracia y las instituciones colombianas que el Centro Democrático candidatice al Congreso al primo hermano del capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria”. Las palabras de Uribe en la red social fueron: “El compromiso del demócrata no se debe ofender con la imputación de crímenes por lazos de sangre”. El precandidato presidencial del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, también lamentó los ataques que ha recibido el ex asesor presidencial: “Esta es una lista amplia, no solo está José Obdulio Gaviria, además la gente no va a votar por él, ni por ninguno de los que está en la lista, la gente va a votar por el expresidente, por lo que representa”, agregó.

Una muy dinámica labor viene adelantando el Ingeniero Juan Carlos Bolaños Daza al frente de la empresa de servicios públicos del Cauca, Emcaservicios, socializando con las distintas comunidades del departamento las obras de acueducto y alcantarillado que se adelantan o están por ejecutarse. Bolaños  Daza ha dicho que espera “que las gentes conozcan de cerca los procesos con que se van a manejar los millonarios recursos que permitirán el mejoramiento de los servicios básicos y la calidad de vida de miles de caucanos”.

PACHO FUENTESEl próximo 24 de octubre se llevará a cabo la tercera jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ entre las 6:00 a.m. y 7:00 p.m. en todo el perímetro urbano de la ciudad de Popayán. Así lo anunció el alcalde Francisco Fuentes Meneses. La medida ha tenido gran acogida en los distintos círculos de opinión de la capital del Cauca. El mandatario señaló igualmente que “el ‘Día sin carro y sin moto’ es la apuesta a una transformación cultural para que los índices de contaminación atmosférica, auditiva y de congestión vehicular que afectan a la ciudad, sensibilicen a la comunidad en pro de una mejor calidad de vida”.

Fue presentado el grupo de candidatos al Congreso de la República por el sector del Partido de la U que orienta la exsenadora Dilian Francisca Toro. Lo encabeza el representante Roosevelt Rodríguez Rengifo, quien tendrá seis fórmulas a la Cámara en el Valle del Cauca: el representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez, quien buscará repetir; el exconcejal caleño Jorge Eliécer Tamayo; el exalcalde tulueño Rafael Palau; el dirigente palmirano Elbert Díaz; la abogada y expresidenta de Asonal judicial, Esperanza Delgado, y el ingeniero Luis Armando Roa. Es decir, que de los trece renglones de la lista del Partido de la U a la Cámara por el Valle del Cauca, seis serán del grupo de la exsenadora Toro. En las elecciones de marzo de 2010 esta organización política alcanzó cuatro curules en el Congreso: la de Dilian Francisca Toro en el Senado, y en las Cámara las de Roosevelt Rodríguez, Jairo Ortega Samboní –quien se retira para aspirar a la Alcaldía de Palmira en 2015- y Adolfo León Rengifo, quien se apartó de este movimiento y buscará la reelección por su propia cuenta.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, asumirá la dirección del partido de la U. En reunión de la bancada del partido más de 80 congresistas proclamaron su nombre. Para cubrir la vacante en el Ministerio de Comercio suena el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas.

Muy desinflado se le vio por estos días al exdiputado Guido Alberto Garzón, tras el anuncio que los gobiernos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acordaron eliminar el Parlamento Andino, órgano legislativo de este bloque de países y al cual aspiraría Garzón en las elecciones de Marzo del 2014. Según se supo, las razones son varias, pero la que más peso ha tenido se relaciona con los altos costos en los que se incurre para mantener este organismo, que, además, adopta decisiones que no son vinculantes para los Estados miembros. La sede del Parlamento Andino, que queda en Bogotá y en el que Colombia participa con cinco miembros, le cuesta al país alrededor de 3.500 millones de pesos anuales.

Deja Una Respuesta