Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK – 53

El lunes 16 septiembre, 2013 a las 7:41 pm

Politik

gomez-acosta

– Los “negros” Gómez Méndez y Acosta Medina, más que cuotas afrodescendientes son cuotas políticas del puro liberalismo samperista, esa es la verdad. En el discurso de instalación de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, en Cali, el presidente Juan Manuel Santos destacó a los recién nombrados ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y Minas, Amylkar Acosta Medina, como las cuotas afrodescendientes en su gabinete. Palabras que no cayeron muy bien en el auditorio y entre los principales líderes del movimiento afro presentes en el evento en la capital vallecaucana, luego que le habían aplaudido por su presencia en el evento mundial, muchos de los cuales las consideraron como “una ligereza difícil de tragar”.

En el XXIV Foro por la Paz, organizado por la Universidad Católica de Oriente de Medellín, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, se refirió a los avances del proceso de restitución de tierras y aseguró que debe consolidarse como una política de Estado con el objetivo de garantizar su ejecución a futuro. Vélez aseguró que a la fecha se han restituido 6 mil hectáreas en todo el país y ratificó que el 97 por ciento de los procesos han sido fallados a favor de las víctimas. Sólo el 3 por ciento restante se trata de aquellos procesos que han recibido la oposición de sus poseedores y en los que ha sido posible verificar la buena fe exenta de culpa en la titulación de los predios.

La fundación Buen Gobierno inició intensas labores con miras a reelegir las políticas del presidente Juan Manuel Santos. La primera tarea de la fundación será empezar a construir una estrategia que permita mejorar la imagen del jefe de Estado. El exministro Germán Vargas Lleras habló de cómo desde la fundación trabajarán con el Gobierno. «La tareas de la fundación son unas tareas públicas y esta fundación actuará con el Gobierno y surgirán recomendaciones a las que el presidente ha dicho desde el inicio que estará muy atento», aseguró.

– Cristina Plazas Michelsen, secretaria privada de la Presidencia de la República es una de las funcionarias que más se desespera por las encuestas de opinión que últimamente no le dan un margen de favorabilidad al presidente Juan Manuel Santos. Esta eficiente y muy inteligente abogada de la Javeriana goza de un enorme entendimiento político, ha demostrado capacidad y mucha lealtad, lo que la convierte en una de las personas más cercanas al jefe de Estado. Plazas Michelsen, quien también se desempeñó como alta consejera para la Equidad de la Mujer, ha sido muy exitosa en sus labores, lo que le ha valido el reconocimiento del propio presidente Santos y demás altos funcionarios por su sensibilidad social hacia los más vulnerables como desde que fue concejal de Bogotá y participó en la Junta del ICBF.

El congresista caucano, Carlos Julio Bonilla Soto invitó a sus coterráneos y al país a proponernos, en nuestro cotidiano acontecer, a reconocer y enaltecer la afrocolombianidad como una raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar de la conciencia colectiva y de las relaciones inter-étnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que aún prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional. El representante liberal convocó a “reflexionar sobre la enorme contribución de los pueblos afrocolombianos a la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad nacional convocando la solidaridad de la Nación frente a la grave situación de racismo, pobreza, retraso educacional, violencia, desplazamiento forzado y marginalización, en que transcurre la vida de la población afrocolombiana”, así mismo, se refirió a la reglamentación de la Ley 70 de agosto 27 de 1993, cuyo objetivo es reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacifico como un derecho a la propiedad colectiva. Bonilla Soto como vocero democrático del norte caucano mencionó igualmente “que hay que establecer los mecanismos para la protección de la identidad cultural, puso en evidencia la crisis de los pescadores de la costa pacífica caucana que navegan entre infinidad de dificultades, tocó el tema minero de las zonas de Buenos Aires y Suárez, la situación de orden público de Puerto Tejada; lo anterior, con el único fin de garantizar que las comunidades afrodescendientes obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana”.

Gran acogida tuvieron las Bebidas Típicas del Pacífico Colombiano entre los asistentes a la Tercera Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afros que se llevó a cabo en Cali. La que mayor curiosidad y demanda ha generado es el ARRECHON que es una bebida con muchos acompañantes afrodisiacos como son: la frutas de palmicho, licor, miel de abejas y clavo de olor, entre otros. Dicen los expertos bebedores, como nuestro apreciado doctor Oscar Gamboa, que levanta las ganas de vivir con fuerza y vigor en el «empujadero».

– Una de las personalidades más asediadas por la prensa y delegados en la 3ª Cumbre Mundial Afro de Cali y a quien se le ofreció un especial reconocimiento y desagravio fue a la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, quien fue objeto de un acto de intolerancia y desprecio hacia su persona, al serle lanzados dos plátanos-bananos, tras ser comparada por el vicepresidente del Senado con un orangután. Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), mientras la ministra estaba hablando en el escenario. Los plátanos no alcanzaron a Kyenge quien expresó posteriormente: “Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así».

– Gran expectativa en los sectores productivos del agro caucano generó el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de implementar un plan para fortalecer el agro en el país, entre los cuales se anuncia la reapertura del comercio con Venezuela y la eliminación de aranceles a varios productos. Arancel cero para los insumos agrícolas, un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, es una de las primeras medidas. «Implementaremos un régimen de libertad vigilada para controlar precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que venimos haciendo con los medicamentos», dijo el jefe del Estado. “El pacto debe ser visto como el gran cambio para el agro. Debemos seguir apoyando la pequeña producción agrícola con políticas públicas adecuadas», afirmó Santos.

– El exdiputado a la Asamblea del Cauca Napoleón Nieto Mosquera anunció que respaldará a Víctor Libardo Ramírez Fajardo en su aspiración a la Cámara de Representantes. Nieto Mosquera, oriundo de Padilla y  quien fuera presidente de la Duma departamental, señaló que “el exalcalde de Popayán, Víctor Ramírez tiene todas las condiciones y calidades para ser un digno representante de nuestra región en el Congreso de la República, toda vez que en los cargos públicos ha demostrado gestión y compromiso con las gentes más desvalidas de nuestro departamento”. El exmandatario de los payaneses, siguió su correría por los distintos municipios caucanos en consecución de adeptos y acuerdos políticos en el propósito de alcanzar una curul en la Cámara de Representantes.

velasco-iragorriLos senadores caucanos Aurelio Iragorri Hormaza y Luis Fernando Velasco Cháves hacen parte de la lista de senadores que hace 10 meses reeligieron a Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación y que la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra ellos y otros 26 senadores para esclarecer si alguno de ellos estaba impedido para hacer parte de la votación para elegir jefe del Ministerio Público y, pese a ello, no se declararon impedidos e hicieron parte de la misma.

– El Partido Liberal sumó un nuevo candidato en su lista al Senado de la República. Las ‘huestes rojas’ lograron llevar al reconocido locutor deportivo ‘Pache’ Andrade en la lista al Congreso en 2014. El hecho se produjo dentro de la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrocolombianos en Cali, a la cual asistió el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz. El representante y el locutor se reunieron para acordar cómo adelantarán la estrategia de campaña con miras a 2014. Andrade, oriundo de  Tumaco , y cuya progenitora trabajó por muchos años en la Alcaldía de Puerto Tejada, es reconocido por su trayectoria en la narración deportiva en Argentina y por ya dos años en Los Dueños del Balón de RCN radio.

– El expresidente Álvaro Uribe finalmente despejó sus dudas frente a la candidatura al Senado por el Centro Democrático. Una vez consultado rigurosamente con su familia y más allegados, trascendió en las últimas horas que Uribe acabaría con esa ‘encrucijada en el alma’ y cesaría la incertidumbre de sus seguidores que quieren verlo de nuevo en el Congreso. Según voceros del uribismo en el Cauca, Uribe anunciaría al país su intención de encabezar la lista al Senado por su movimiento de derecha en una correría que inició el pasado viernes por el departamento de Bolívar. El exmandatario, quien ha tenido en vilo por varios meses a sus seguidores, ya habría tomado la decisión de encabezar la lista al Congreso y la haría oficial el sábado en el Carmen de Bolívar, en donde hablará con los habitantes de la zona para conocer sus problemáticas. Los tiempos para el Centro Democrático se están acabando ya que antes de iniciar la recolección de las firmas, algo más de 3 millones para inscribirse, debe presentar sus listas.

– El concejal Edwin Machado Ríos, anunció que seguirá trabajando por su comunidad portejadeña con el mismo entusiasmo y dinámica política que le ha caracterizado. Conocido popularmente como “El Alcaldecito”, Machado Ríos, de meritoria facilidad oratoria y política, sostuvo que espera “continuar gestionando ante las distintas instancias gubernamentales algunos proyectos e iniciativas que permitan a nuestro ente territorial ser un instrumento real que busque mejorar las condiciones de vida de las gentes de Puerto Tejada y la región”. El joven cabildante también dijo que “Puerto Tejada, debe implementar urgentemente políticas sociales que prevengan y rehabiliten nuestros jóvenes en alto riesgo, como también optimizar la calidad de la educación que integralmente formen mejores ciudadanos”.

– El Ministro del Interior, el caucano Aurelio Iragorri Valencia, es el nuevo “hombre del computador” del Gobierno  Santos. “Junior” Iragorri, por ser el ministro de los asuntos políticos, continuará en estrecha relación con los congresistas que apoyan la Unidad Nacional y ahora, más que nunca, en el intento de reelección del mandatario de los colombianos, Iragorri Valencia deberá tener en su portátil un milimétrico detalle de las  cuotas burocráticas y un listado actualizado de los dirigentes y mandatarios que han anunciado el pleno respaldo a la campaña reeleccionista del presidente.

– «Apoyamos la reforma agraria, pero una reforma integral, no coyuntural», sostuvo el senador liberal del Cauca Jesús Ignacio García Valencia. El congresista, que se opuso en su debido tiempo a la aprobación de los TLC, señaló que la implantación en Colombia de la apertura económica, generó sin duda que nuestros productores empezarán a padecer la competencia frente a los agricultores de países vecinos en donde el agro es subsidiado, lo que los ha dejado en notable desventaja. Este paro agrario es un llamado al Gobierno Nacional, no solo para que se busquen soluciones inmediatas para el levantamiento de la protesta, sino una oportunidad para que se genere una política agropecuaria de mediano y largo plazo, que dé solución a fondo a los problemas de los campesinos.

– El exsenador Jesús Piñacué Achicué sigue dando la pelea al interior del movimiento indígena, tras su anuncio de aspirar nuevamente al Congreso de la República. Piñacué Achicué, en crítica a la dirigencia del CRIC, sostuvo que “actuamos de manera que sea posible infundir fe, en los serios militantes, cuando los cálculos nos llevan a presumir el fracaso al sostener lo que hemos heredado. Nuestros muertos son difuntos abuelos, pero sus actos vehementes, decididos y perseverantes nos inspiran a ser leales. No podemos mentirles utilizando la interpretación a nuestro amaño, para falsamente llamar a la resistencia”. El dirigente indígena dijo que su aspiración la fundamenta en que “actuamos para sostener, aun en medio de la soledad las banderas representadas en las ideas de Alianza Social Indígena. Y no vamos a renunciar, ni hoy ni mañana… Para los aventureros sin principios, dada la pobreza de su ambición, será fácil volver a empezar creyendo que empiezan. Para nosotros no es fácil renunciar, pues les fue a nuestros antepasados muy difícil continuar y tenemos los registros de sus sufrimientos que gritan como truenos a nuestras conciencias eternamente”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?