ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK 52

El lunes 9 septiembre, 2013 a las 7:15 pm

Politik

web_votaciones_en_big_tpUna de las características de la política que enamora es su dinámica. Tal como la realidad de la naturaleza, del hombre y del pensamiento, se encuentra en continuo movimiento con el surgimiento de tesis, hipótesis, teorías y simples propuestas que pueden generar cambios fundamentales en el comportamiento y desarrollo de las  comunidades y pueblos. Por eso resulta poco creíble pensar que la política es actividad exclusiva de los políticos. Esta semana que pasó estuvo bastante movida con crisis ministerial a bordo y nuevo gabinete en el gobierno Santos, el regreso a la normalidad en varias  zonas del país y el ajetreo de los aspirantes al Congreso, que siguen trabajando intensamente en hacer acuerdos, componendas y triquiñuelas, porque las cosa no está fácil ante la apatía de las gentes por las urnas.

aurelio iragorri vLa noticia política en el Cauca es, sin lugar, a dudas el nombramiento de Aurelio Iragorri Valencia como nuevo ministro del Interior y el anuncio de su padre, el veterano senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien no podrá aspirar al Congreso de la República, tras quedar incurso en una tácita inhabilidad. La inquietud y expectativa crece al no tenerse dilucidado hacia qué personaje de la vida política estarían direccionados los votos del Partido de la U en el Cauca para el Senado en los próximos comicios de Marzo del 2014.

IMAGEN-13049018-2

El nuevo Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia ha demostrado ser talentoso para el diálogo y la concertación política, además de ser muy cercano al presidente Santos. Nieto del expresidente Guillermo León Valencia, desde ya se vaticina como el futuro heredero de las huestes de su padre. Entró al gobierno como viceministro del Interior, en el momento en que el jefe de la cartera era Germán Vargas Lleras, luego de que Vargas pasó a la cartera de Vivienda, Iragorri se convirtió en alto consejero para asuntos políticos y luego pasó a la Secretaría General de la Presidencia. Se desempeñó como gobernador encargado de los departamentos de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca. 8 cargos en lo que va recorrido del gobierno Santos. Y en el observatorio chismológico del parque Caldas, ya apuestan que en la próxima salida al exterior del presidente Santos, le dará su “palomita presidencial”.

alfono goemz mEn Miranda también celebraron con especial afecto el nombramiento de Alfonso Gómez Méndez como nuevo ministro de Justicia. El padre de Gómez Méndez por muchos años ejerció su profesión de sastre en esta población nortecaucana. Uno de los grandes complacidos es el senador y jefe del liberalismo en el Cauca, Jesús Ignacio García Valencia, a quien el jurista tolimense le profesa gran amistad. Con la llegada de Alfonso Gómez Méndez, Santos gana un ministro con un perfil más alto y con mayor capacidad política que Ruth Stella Correa. Gómez Méndez ha sido congresista, fiscal y procurador. Y hace apenas cuatro años, en 2009, mostró que tiene capital político, al quedar de tercero en la consulta liberal con 211 mil votos, el 20 por ciento. Gómez Méndez representa, además, el ala serpo-samperista del Partido Liberal, lo que le ayuda a Santos a consolidar aún más el apoyo del partido rojo.

NohemyEl liberalismo de Puerto Tejada desde la distancia le dio su último adiós a Nohemy Casarán Hernández, quien falleciera a el pasado Jueves 5 de Septiembre en la ciudad de Ocaña. Se ofició una Eucaristía para rogar por su alma. Nohemy era hermana del exalcalde Sabas Casarán Hernández y nieta de unos de los primeros  pobladores de esta ciudad, don Isidro Casarán. PROCLAMA expresa su solidaridad a su hijo Gersaín, destacado locutor y periodista de la Voz de Ocaña, a su nieto Gersaín Zamora, inspector de calidad en Papeles del Cauca y demás familiares y allegados; nuestras sentidas condolencias por la pérdida de su ser querido.

AmilcarEl guajiro Amilkar Acosta Medina es el nuevo ministro de minas, pertenece al Partido Liberal, ha sido parlamentario, concejal, diputado, docente universitario, conferencista, escritor y consultor internacional. Este economista de la Universidad de Antioquia fue presidente de la Compañía Colombiana de Gas. En 1990 fue nombrado viceministro de Minas y Energía durante la presidencia de Ernesto Samper. Fue presidente del Congreso entre 1997 y 1998 y a su salida del Senado en 2002, trabajó en la campaña de Horacio Serpa. Es la cuota del liberalismo costeño, con buen conocimiento del tema minero y energético, con excelentes relaciones con la clase política.

lizarraldeRubén Darío Lizarralde Montoya, gerente de INDUPALMA hasta el pasado Jueves, es el muevo ministro de agricultura. Este vallecaucano se ha destacado por su trayectoria y el liderazgo en el sector agrícola mediante la gestión de un modelo de desarrollo y emprendimiento fundado en el apoyo a los campesinos, pequeños agricultores y a la competitividad del sector agrícola; así mismo, el propio presidente Santos lo destacó como uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia. Estudió Derecho y Ciencias Socioeconómicas en la Pontificia Universidad Javeriana, además es especialista en Derecho Laboral y máster en gerencia de la Universidad de Miami. Rubén Darío Lizarralde ha sido vicepresidente administrativo de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, viceministro de Desarrollo Económico, vicepresidente administrativo de la Compañía Colombiana Automotriz, asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y en la Corporación Financiera Interamericana en Washington, además fue tesorero general de Bogotá y posteriormente secretario de Hacienda. Su nombramiento ha sido cuestionado por algunos congresistas como el senador del Polo, Jorge Robledo.

juan_manuel_santosTodo parece indicar que Santos, a pesar de su baja imagen y baja favorabilidad en las encuestas, se la va a jugar por la reelección y su nuevo gabinete es para ello e iniciar de lleno la ambientación  política para el proceso de paz con las Farc. Con los siete cambios que hizo, el gabinete se desbogotaniza y se deselitiza un poco. Sin embargo, no es una apuesta ni muy arriesgada ni muy creativa pues le apuesta a políticos tradicionales. Lo que sí logra es amarrar la Unidad Nacional. Nombró al hijo del expresidente de la U, metió de lleno al samperismo, y designó a una persona muy cercana a Marta Lucía Ramírez, la precandidata presidencial conservadora que aboga para que su partido se vaya con Uribe. También hay otros cambios. Los conservadores pierden una cartera, el Caribe gana en representación, el samperismo entra en pleno al gabinete, la cuota uniandina baja, se sigue cumpliendo a ras la Ley de Cuotas y pierde un puente clave con las Altas Cortes.

tatyana orozcoLos alcaldes del Cauca esperan que con la llegada de Tatiana Orozco a Planeación, se le dé un nuevo impulso a una entidad que ha perdido capacidad de gestionar asuntos, en parte porque las funciones que asumió con el nuevo sistema de regalías han resultado ser una carga muy pesada para muchos funcionarios, por las marañas y embelecos en la viabilización de proyectos. Como Santamaría estuvo ahí en la implementación del nuevo sistema, su salida puede abrir la puerta a cambios para mejorar la situación y los entes territoriales viabilicen sus proyectos, porque hasta ahora mucho anuncio y de obras e inversiones, pocón, pocón, para mostrar en sus comunidades.

Luz-Elena-SarmientoCon la llegada de Luz Helena Sarmiento, al Ministerio del Ambiente gana en fortaleza técnica después de dos ministros con poco conocimiento del sector. Sarmiento no viene del mundo ambiental, pero tiene un perfil técnico (es geóloga), un conocimiento sólido de gestión ambiental y se estrenó en la administración pública con un cargo difícil, como directora de la recién creada Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Y tiene una ventaja adicional: conoce bien el sector de minas y energía que tiene que ‘vigilar’, al haber trabajado como directora de relaciones externas en Ecopetrol y como directora de relaciones con la comunidad de Carbones del Cerrejón.

carlos julio bonillaSigue trabajando incansablemente el representante a la cámara  Carlos Julio Bonilla Soto. El congresista señaló a PROCLAMA que “es evidente que son muchos los campesinos, indígenas, afrocolombianos y pobladores urbanos que han vivido en la injusticia y la desigualdad. Soy consciente de que la marginación social ha sido una constante histórica, sin embargo, la política agraria no ha resuelto el conflicto económico, político y social ni la crisis histórica que los campesinos colombianos han venido padeciendo y es ahí donde se espera por parte del Gobierno un cambio realmente estructural”. Bonilla Soto sostuvo que una de las soluciones al agro colombiano es “hacer un verdadero control al contrabando de insumos e incluso productos agrícolas, la revisión de los precios de los insumos que al interior del país varían y respecto a otros países es elevado, entre otras acciones”. El dirigente liberal expresó igualmente que desde la Comisión Tercera de la Cámara, a la que pertenece y que conoce los temas de hacienda y crédito público y los asuntos relativos a Planeación Nacional, se vienen buscando las acciones necesarias para que desde el presupuesto nacional del 2014 se posibiliten acciones hacia la solución de la problemática agraria como apuesta de Estado y se revise el Sistema General de Participaciones SGP.

ALVARO URIBEAl expresidente Uribe Vélez, en los últimos días no le ha ido muy bien, después del bloqueo de un nutrido número de universitarios que le impidieron ingresar al Paraninfo de Caldas en Popayán. En una de las decisiones más trascendentales que hasta el momento se han tomado en tribunales de justicia transicional en el país, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó investigar a una decena de exfuncionarios y exmilitares de alto nivel por la posible comisión de diversos delitos relacionados con el paramilitarismo. Esta semana, como lo informó VerdadAbierta.com, la Sala anunció que pediría a la Cámara de Representantes investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La magistratura ordenó investigar a la exfiscal Viviane Morales Hoyos, al fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema de Justicia Eberto Rodríguez Hernández, al fiscal 28 de la Unidad Delegada de Fiscalía contra el Terrorismo de la época (2009 – 2011) y al fiscal 7 delegado ante la Corte, “por el posible delito de prevaricato por omisión, por su omisión en la investigación y juicio de los generales Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón y de los demás generales y altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

PIEDAD CORDOBALa exsenadora liberal, Piedad Córdoba, presentó ante la Fiscalía General una denuncia sobre una supuesta persecución que han venido sufriendo varios líderes de la Marcha Patriótica. La excongresista aseguró que las acusaciones en contra del movimiento han aumentado en el marco del paro agrario que se registra en varias regiones del país, siendo señalados de ser instigadores a la violencia. Córdoba Ruiz manifestó además que existe un grupo de «opinadores» que han orquestado una campaña contra el movimiento político. “Hay esfuerzos oscuros para hacer ver a la Marcha Patriótica como un grupo criminal y no como la organización social y campesina que es”, precisó Córdoba a través de su cuenta en la red social Twitter.

JoseDarioSalazarLas críticas de los godos no se han hecho esperar y califican de ‘anticonservador’ y decepcionante el nuevo gabinete del presidente Santos. El senador caucano José Darío Salazar Cruz señaló que estos nombramientos alejan aún más al Partido Conservador de la Mesa de Unidad Nacional. El congresista sostuvo que “este es un Gobierno “anticonservador”, no debemos seguir en la Mesa de Unidad Nacional, las políticas más allá de los nombres de los ministros son desastrosas, el campo, la educación, el presidente es el que debe corregir el rumbo”, agregó. En ese mismo sentido la exministra Martha Lucía Ramírez dijo que es obvia la influencia de Samper en el Gobierno y que en ese sentido coincide con el expresidente Pastrana en cuanto a que no pueden ser parte, como conservadores, de la coalición. El congresista de La U, Miguel Gómez, dice que no hay caras nuevas y que al contrario, todos son personajes quemados y desgastados. “Frente a la magnitud de la crisis, el nuevo gabinete es decepcionante, son figuras quemadas, desgastadas, cuestionadas, se nota la desconexión del presidente con la realidad que vive el país” indicó el hombre que quiere tumbar al alcalde Petro…

abstencionUna de las grandes dificultades que atraviesan muchos de nuestros pueblos caucanos es el analfabetismo político. Es común oír decir entre las comunidades: “La política no me interesa. No vivo de ella. Mi política es trabajar para sobrevivir”. Pero quizás no conocen el bello poema del poeta alemán Bertolt Brecht, quien dijo que el ignorante político se enorgullece haciendo estas afirmaciones, sin saber que de la política es que salen la prostituta, el desempleado, el mequetrefe, el alto costo de los alimentos, la desatención en los hospitales, la pésima educación, la falta de agua potable, etc. Todo porque se confunde fácilmente la política con la politiquería y el pueblo lo entiende así. Por eso piensa así y por eso sufre las inclemencias crueles del sistema democrático y el Estado que le incumple, le falla en la solución de sus problemas pues desconoce que tan cruel estilo de gobernar descansa en la explotación electoral de una clase política por otra y para evitar la reacción de las gentes engañadas usa las promesas e ilusiones, el terrorismo de Estado, medios masivos de comunicación, los falsos líderes, el pensum académico y demás artificios ideológicos. PROCLAMA sigue creando espacios de opinión como esta columna que le invita a opinar y enterarse de cómo va la movida  política en la región.

JOSE RENE CHAVEZTremendo susto se llevaron los funcionarios de la Personería Municipal de Popayán cuando una pobre mujer desplazada de la Costa Pacífica Caucana pedía colaboración para el manejo de procesos de control prenatal y atención por su estado de embarazo y de un momento a otro rompió fuente en este sitio, adonde debió llegar un grupo de paramédicos del cuerpo de bomberos a socorrerla. Dany Tatiana Riascos debió ser atendida en un centro hospitalario en donde dio a luz sin mayores complicaciones. José René Chávez, titular del Ministerio Público en la capital caucana podría ser eventualmente el padrino de la criatura, pero se ha pedido la colaboración de manos generosas para ayudar a esta mujer de escasos recursos para el suministro de pañales y otros accesorios de bebé.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?