ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 20 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK – 51

El lunes 2 septiembre, 2013 a las 9:58 am

Politik

f0b1704ac32bb0c67c4873f5d091fe1b– Está demostrado, el diálogo es la mejor salida para solucionar el paro. Mientras en algunas poblaciones comenzó la apertura escalonada de vías principales del centro, oriente y sur del país y se dio el acuerdo para terminar la protesta que adelantaron los mineros durante 45 días, es incierto lo que pueda venir en esta fase de negociaciones con los cultivadores, cuando uno de sus voceros,  advierte que «se levantan los bloqueos, pero no el paro». Mientras llegan las soluciones, líderes de opinión del Cauca consultados por PROCLAMA ,reflexionan sobre la manera de buscar acuerdos que permitan, por un lado, poner fin a las movilizaciones, y por el otro, evitar que en el futuro los reclamos de los distintos sectores tengan que ser atendidos solo cuando se presentan acciones de hecho.

PREACUERDOS– Todo parece indicar que ya se tienen listos los primeros preacuerdos entre el Gobierno nacional y los campesinos, mientras se continúa negociando una agenda para superar el paro, el cual por el momento ya tiene desbloqueadas algunas vías. Voceros de los manifestantes señalaron que el Gobierno aceptó que frente a los TLC se buscará reclamar ante los países firmantes unas cláusulas especiales sobre los productos afectados y que finalmente hay preacuerdos en el tema los insumos agrícolas, la papa normal y la papa congelada, igual que con la cebolla. Las partes convinieron que la Iglesia Católica actuará como moderador.

1370402594_aurelio-iragorri22– “El paro agrario no lleva 12 días sino 50 años», aseguró Aurelio Iragorri Valencia. El secretario general de la Presidencia expresó que el campesinado ha sufrido el abandono de los gobiernos por años y que “el único mandatario que ha sabido reconocerlos es el presidente Santos, así que todo está dado para hacer un gran pacto agrario porque existe la voluntad política.

EL MONO GONZALES– “El Mono” Eduardo José Gonzales Angulo será cabeza de lista del movimiento Centro Democrático a la Cámara de Representantes por el Cauca. El exgerente de la industria de licores del Cauca y exdirector nacional de la oficina de riesgos y desastres, a quien se le vio muy sonrosado y preocupado, fue anfitrión en el Club Campestre de la capital caucana, del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su comitiva, entre ellos, el precandidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga y exministro de Estado. El presidente Uribe Vélez, fue objeto del rechazo y protesta de centenares de universitarios que le impidieron cumplir la agenda programada en la capital Cauca.

chuchoEl senador y jefe del liberalismo caucano, Jesús Ignacio García Valencia, al referirse sobre el paro agrario y la crisis generada en este sector primario de la economía nacional sostuvo que apoyaba la reforma agraria, pero una reforma integral, no coyuntural. El exgobernador dijo que “la implantación en Colombia de la apertura económica, generó sin duda que nuestros productores empezaran a padecer la competencia frente a los agricultores de países vecinos en donde el agro es subsidiado, lo que los ha dejado en notable desventaja”. El dirigente liberal fue enfático en afirmar que “este paro agrario es un llamado al Gobierno Nacional, no solo para que se busquen soluciones inmediatas para el levantamiento de la protesta, sino como una oportunidad para que se genere una política agropecuaria de mediano y largo plazo, que dé solución a fondo a los problemas de los campesinos. Como Partido Liberal Colombiano somos solidarios con la protesta, en la medida en que ella discurra en los cauces de la ley, pero no aceptamos ningún tipo de acto que afecte los derechos de la ciudadanía”.

CARMEN PALENCIA– Una nueva voz empieza su camino para llegar a la Cámara de Representantes por Antioquia a nombre de las víctimas del conflicto que sufre el país. Se trata de Carmen Palencia, Premio Nacional de Paz 2012 y una de las líderes más reconocida del movimiento de víctimas en Colombia, quien hará parte de las listas del Partido Liberal en Antioquia. El lanzamiento de su candidatura se hizo el viernes pasado en el Hotel Dann Carlton de Medellín con la presencia del director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria.

DIPUTADOS DEL CAUCA CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA– Edgar Marino Murillo Tosse, Andrés Cerón Chicangana y César Sánchez, hicieron parte del grupo de diputados caucanos que participaron  en el encuentro nacional de diputados. Los asambleístas aprovecharon el evento para dar a conocer al Gobierno nacional la realidad social de los pueblos caucanos que muy diferente la perciben en Bogotá. Los corporados le explicaron al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán ,la crisis que afrontan los distintos sectores agropecuarios del departamento y las graves consecuencias para la región el cierre por más de 12 días por el bloqueo de miles de campesinos de la vía Panamericana en el sitio de Mojarras en Mercaderes.

PAULA MARCELA MORENO– De buen agrado en comunidades afrodescendientes fue acogido el nombramiento Paula Marcela Moreno Zapata en la Junta Directiva de EMCALI, lo que consideran como un avance hacia una Cali incluyente que tanto se pregona desde los gobiernos local y nacional. La exministra de Estado, la bogotana Moreno Zapata, con ascendencia nortecaucana fue titular de la cartera de Cultura en donde se destacó por impulsar y defender importantes proyectos en los pueblos negros de Colombia. Entre sus modelos en la vida ocupa un lugar prioritario el líder afroamericano, asesinado en abril de 1968, Martin Luther King. Según dice su mensaje era “nunca dividir ni segregar sino atraer al otro, persuadirlo, reconocerlo, no entrar en confrontación con el otro. Cuando se tiene responsabilidades hay que nutrir el alma”.

BONILLA SOTO CARLOS JULIO– El representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto pidió mayor atención presupuestal a las necesidades de los distintos sectores agropecuarios, al tiempo que expuso ante la Comisión Tercera de la corporación legislativa, su posición frente al paro agrario nacional, indicando que “es justa la defensa de los agricultores colombianos y necesaria la reforma estructural de la economía agrícola del país”. Sostuvo el congresista que, igualmente, “la situación de alteración a la seguridad de la población caucana, es el uso indebido del derecho a la protesta dentro de los parámetros legales, no se están respetando las atribuciones legítimas de otros sectores y no se justifican los taponamientos de las vías públicas ni alteración del orden público”. El parlamentario caucano señaló que son incidentes que generalmente contribuyen a agravar el problema que se pretende solucionar y que son aprovechados por intereses ajenos, de fuerzas armadas ilícitas o por parte de políticos no comprometidos con la causa agraria que tratarán de usufructuarse de acciones vandálicas.

CONGRESO GASTRONOMICO– Por el paro y bloqueos en las vía internacional de la Panamericana, el Undécimo Congreso Nacional de Gastronomía en Popayán previsto para la primera semana de Septiembre fue aplazado hasta mediados del mes de Noviembre; así lo determinó la junta directiva de la Corporación Gastronómica del Cauca. Voceros del evento culinario señalaron que situaciones como la crisis generada tras el paro nacional, opacan certámenes que contribuyen sustancialmente a la economía y al turismo regional, pero que, sin embargo, seguirán trabajando para que aumente el interés por el buen gusto gastronómico de la cocina caucana.

LUIS ALFREDO RAMOS– La orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos ha sido estudiada desde la perspectiva jurídica. Sin embargo, los alcances de esta decisión produjeron —y siguen haciéndolo— una fuerte tormenta dentro de su círculo político e incluso ha impactado en el nivel regional y local. Nadie duda en calificar a Ramos Botero como uno de los grandes barones electorales del Partido Conservador y una de las más prominentes figuras de la vida política de Antioquia. La privación de la libertad de Ramos Botero, que se hizo efectiva el pasado jueves, dividió el mundo político en dos sectores: los defensores del exgobernador y sus más enconados detractores que, básicamente se clasifican entre los líderes cercanos al expresidente Álvaro Uribe y sus enemigos políticos. Por eso, el exmandatario fue el primero en salir a defender a Ramos, afirmando que es un hombre probo y decente. Del otro lado, los aplausos se oyeron desde la tribuna del actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien no dudó en señalar que finalmente se había hecho justicia con “un intocable de la política antioqueña. Un hombre que materializó los lazos entre política y criminalidad”.

SANTOS SE REUNE CON LA GENTE DEL POLO– El presidente Juan Manuel Santos inició la socialización con la oposición de su proyecto de referendo por la paz. Santos se reunió con la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, a quien explicó detalles del proyecto. A la cita de Santos y López en la Casa de Nariño acudieron también los miembros del equipo negociador del Gobierno, en La Habana (Cuba). Humberto De La Calle y Sergio Jaramillo explicaron a la líder política algunos alcances de la iniciativa presentada la semana pasada ante el Congreso de la República.

VARGAS LLERAS– Desde la Fundación Buen Gobierno, plataforma que busca la reelección de las políticas del presidente Juan Manuel Santos, salieron en defensa del jefe de Estado. El exministro Germán Vargas Lleras, presidente de la Fundación, demostró seguir siendo el principal escudero del jefe de Estado y en su típico tono enérgico dijo que en la jornada de protesta y movilizaciones que terminaron en hecho vandálicos “constatamos, una vez más, la verdadera cara e intenciones de los promotores del paro”. Además, a juicio de Vargas, quedó en evidencia que “muy al margen de los reclamos del sector campesino existe una estrategia perfectamente coordinada y que obedece a un interés bien distinto para prolongar indefinidamente las protestas, vulnerando los derechos constitucionales de todos los colombianos”.

SANTOS CON ALCALDES Y GOBERNADORES– Los mandatarios de Popayán, Francisco Fuentes Meneses y del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se mostraron muy optimistas, tras asistir a la reunión que convocó el presidente de la República con los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales y en donde se anunció que se creará un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. “Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente”, señaló el mandatario. Según Santos, la crisis del agro es producto “de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas, y que vino a explotarnos en las manos en este pasado reciente; y que tenemos que afrontar con decisión, con determinación para poder aprovechar el potencial que tiene Colombia con su tierra, con la posibilidad de convertir el sector agropecuario no en un foco de pobreza y desigualdad como lo es hoy el sector rural, sino en un centro de equidad y prosperidad”.

VELASCO CHAVES– El senador caucano Luís Fernando Velasco Cháves señaló que el “paro agrario nos debe llevar a pensar que hay una grave crisis de representación en el país, en la medida que campesinos no recurren a sus líderes regionales para intentar obtener respuestas del Estado, sino que salen a vías para ser escuchados”. El congresista liberal propuso crear una «constituyente agraria» que, con representación de campesinos, medianos propietarios, industriales del agro, pequeños productores, comercializadores de alimentos, transportadores, agrónomos, veterinarios y otros sectores vinculados al campo, replantee el modelo de desarrollo agrario en Colombia. Velasco Cháves finalmente recalcó “sueño con espacios democráticos para concertar, que nos eviten bloqueos en donde todos perdemos”.

TERMINAL DE TRANSPORTES– Con pérdidas superiores a los $150.000 millones de pesos, únicamente por concepto de fletes dejados de percibir, el transporte de carga por carretera encabeza la lista de los sectores más afectados por el paro nacional, que ya ajusta dos semanas de parálisis. Desde la terminal de transportes de Popayán igualmente se asegura que la inmovilización del parque automotor de pasajeros se ha incrementado paulatinamente con el correr de los días y ya alcanza el 60 por ciento. En el segundo renglón de pérdidas por las protestas figuran los comerciantes, los sectores hoteleros y de turismo que ya suman cerca de los más de 3.000 millones de pesos en pérdidas. El sur del Cauca ha sido la región más afectada por el paro agrícola.

JOSE DARIO SALAZAR– Y en medio de las voces de protestas e inconformidades contra el Gobierno Santos, nuevamente vuelve a lanzar puntudos dardos el senador caucano José Darío Salazar Cruz tras rechazar enfáticamente el  asesinato de militares en Arauca. El congresista conservador dijo que «es incomprensible que mientras el presidente de la Republica exige a los campesinos de Colombia que cesen los paros en las vías para sentarse a dialogar con ellos, no le exija a la guerrilla, que acaba de asesinar a 14 militares más en Arauca, que cesen los atentados contra la población civil y la fuerza pública como condición para continuar negociando con ellos. Esto demuestra la debilidad del jefe de Estado con los terroristas y su arrogancia con los más débiles del campo colombiano, para quienes, su gobierno, proyecta un presupuesto recortado para el año próximo», recalcó el senador Salazar Cruz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?