Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK- 50

El lunes 26 agosto, 2013 a las 10:49 am

SANDRA NORELLI– Expectativa e inquietud en el Cauca tras la llegada del “Huracán Morelli”. El escándalo e investigaciones del llamado carrusel de los magistrados parecen seguir vivos en cuanto hace al proceso fiscal al ser llamados a juicio oral varios exmagistrados. Recordemos que en el Consejo de la Judicatura, con una ‘palomita’ de un mes se podía obtener una pensión de hasta 13 millones de pesos mensuales. Es tan escandaloso que cada una de estas pensiones, según la contralora General Sandra Morelli, le cuesta al Estado 3.500 millones de pesos. El gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, fue llamado a juicio oral por la Contraloría General de la República para el diez de Septiembre junto a otros magistrados, dentro del llamado Carrusel de las Pensiones, negocio según el cual varios profesionales finalizaron su vida de servicios a la justicia en calidad de magistrados, gracias a designaciones para reemplazos ocasionales, que les permitieron, según la acusación, acceder a pensiones muy por encima del valor cotizado durante toda su vida laboral.

LUIS CARLOS VILLEGAS– El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, asumirá la embajada en Washington. «Me complace anunciar que Luis Carlos Villegas, será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. El pasado 23 de julio renunció el embajador de Colombia en EE.UU., Carlos Urrutia, en medio de señalamientos hechos por el senador Jorge Robledo por terrenos baldíos en Vichada. Así mismo, Luis Carlos Villegas, anunció su deseo de no continuar al frente de la Andi una vez culmine su periodo, tras haberse reelegido en el cargo en ocho ocasiones. “No tiene que irse ahora, usted puede esperar un tiempo, usted tiene que seguir en el proceso de paz, pero hay una transición, hay un tiempo y va a seguir sirviéndole al país en una nación tan importante como lo es Estados Unidos. Entonces usted me responde después”, le dijo santos a Villegas.

SAMPER– El ex presidente Ernesto Samper Pizano respondió con contundencia a los últimos dardos que le lanzó el expresidente Andrés Pastrana Arango. Al conocer que Pastrana dijo que no apoya la continuidad de Santos en 2014 porque “reelegir a Santos es reelegir a Samper”, en tono irónico el ex mandatario liberal dijo que “se despejó la reelección de Santos”. En su típico sarcasmo comentó Samper Pizano: “Ahora sí comienzo a pensar seriamente que se despejó la reelección del presidente Santos. Si el presidente Pastrana no lo apoya vamos a tener un camino mucho más despejado para la reelección de Santos”. En la arremetida, además, Samper dijo que es poco el reconocimiento que puede tener Pastrana en el país porque no ha hecho nada. “Ustedes tienen que entender a Pastrana y no lo maltraten porque él ha hecho dos cosas importantes en su vida: ser hijo de Misael Pastrana y ser enemigo mío”, señaló en medio de su gran sentido del humor.

Unicauca– Si mejoran ciertas condiciones de seguridad ciudadana y orden público como el mismo saneamiento financiero de las ESE, Popayán podría desarrollar una novedosa vocación por los servicios de salud y la atención médica. Instituciones como la Universidad del Cauca, el Hospital Universitario San José y otras entidades públicas y privadas, pueden mostrar ciertos avances de diversos grupos y centros de investigación en la búsqueda de tratamiento y de prevención de enfermedades tropicales e infecciosas, como de enfermedades crónicas y degenerativas. A la capacidad científica se agrega el potencial que tienen los centros universitarios para formar profesionales y especialistas de alta calidad, así como una red de prestadores de servicios de salud que también generan conocimiento reconocido en el suroccidente colombiano. Popayán podría contar con muy buenas posibilidades de ofrecer servicios especializados a pacientes de cualquier sitio de Colombia o del mundo, con lo cual se generan divisas, se crean empleos y se posiciona la imagen de la ciudad como centro de servicios de turismo, ciencia, la tecnología y la innovación.

JUAN MANUEL SANTOS– El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que no le parece grave que Colombia llegara a tener algún día un Congreso unicameral y recordó que algunos países de Europa funcionan de esa manera. “Si nos toca volver el día de mañana a una cámara, tampoco es grave, hay países que la tienen y funciona muy bien”, señaló Santos. No obstante, el mandatario explicó que “muchas veces las leyes se aprueban como una reacción o una emoción por algo que sucedió y uno tiene que legislar no pensando en las circunstancias sino pensando en la próxima generación. Uno tiene que legislar pensando si uno estaría en la oposición, o sea, mucho más aplomado”. En ese sentido, afirmó que “tener dos cámaras es como cuando en un juicio a alguien lo acusan. Significa tener una segunda instancia para que confirme o no confirme la sentencia”.

1157609_553669704693704_691063075_n– De los pocos congresistas que verdaderamente apoyan el deporte en Colombia es el representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto. El legislador liberal destacó la importancia de apoyar el deporte en las comunidades, como un impulso a la juventud caucana, para que crezcan alejados del ambiente de violencia que impera en el país. «Este es el apoyo a la actividad deportiva, como lo hemos venido haciendo. No se trata de repartir meramente materiales deportivos, se trata de darle la oportunidad a centenares de niños y adolescentes, de demostrar que sí es posible apartarse del camino de las drogas, de la delincuencia, de la violencia y avanzar hacia una vida de progreso y de éxito por la ruta del deporte», afirmó Bonilla Soto que apoya eventos deportivos en el norte caucano como el Primer Torneo Departamental de Escuelas de Formación Deportiva del Cauca 2013 Real Santander F. C.

CARLOS BAENA– El Senador Carlos Baena, del Movimiento Político Mira, radicó un proyecto de Ley que pretende crear el grado 12 en las instituciones educativas oficiales, con el fin de fortalecer la educación media y facilitar el acceso a la educación superior. El grado 12 sería, según lo establece el proyecto de ley, un estudio optativo, electivo, especializado, gratuito y homologable, que tiene como objetivo promover la participación y formación de los estudiantes que han finalizado el grado 11. La iniciativa, según explicó Baena, es optativa porque no constituye obligación para el estudiante egresado del grado 11.

FERNANDO CARRILLO– Ante el Congreso de la República, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicó el proyecto de ley que busca un referendo para que los colombianos decidan sobre el acuerdo de paz con las Farc. La iniciativa establece en concreto que los colombianos puedan decidir sobre un acuerdo final para la terminación del conflicto armado con la guerrilla. “Se trata de un proyecto de ley estatutaria que lo único que busca es permitir la posibilidad de tener un acto refrendatorio del acuerdo final de paz simultáneamente con otros electorales”, sostuvo Carrillo. Actualmente existe una prohibición para realizar referendos en una jornada electoral para cargo de elección popular.

– A los partidos pequeños les quedan tres opciones para no perder su personería jurídica en las elecciones de Congreso del 2014: convencer al Legislativo para hacer una reforma constitucional, esperar la decisión de la Corte Constitucional sobre una demanda o tratar de sacar la votación que les impone el umbral.

MAURICIO RIVERA GONZALES COLPENSIONES– Ante el presidente Juan Manuel Santos y durante una ceremonia que se realizó en la Casa de Nariño, el economista Mauricio Olivera González asumió como presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). “Fue Viceministro de Empleo y Pensiones durante el último año y siete meses y, por consiguiente, conoció muy bien, vigiló muy bien y participó en esa transición –muy traumática, muy difícil– del Instituto de Seguro Social a Colpensiones. Él conoce este tema como poca gente en Colombia. Por eso creo que no puede estar en mejores manos esta inmensa responsabilidad”, afirmó Santos. El mandatario dijo “desde su creación, Colpensiones ha resuelto más de 272 mil solicitudes de pensiones: 27 mil al mes”. Y agregó: “53 por ciento de esas solicitudes vienen represadas del antiguo Instituto de Seguros Sociales. Y 47 por ciento son nuevas a Colpensiones, es decir más de 129 mil”. El mandatario trazó, de igual manera, los principales retos que le esperan el presidente de Colpensiones, entre ellos resolver las 100 mil tutelas represadas, 80 por ciento de las cuales vienen desde el Seguro Social, así como atender las nuevas solicitudes que se presenten.

GOBERNADOR TEMISTOCLES– El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez instaló el Foro Educativo Departamental sobre la «Modernización de la Educación Media y su Tránsito a la Educación Terciaria», el cual se realizó con el objeto de propiciar espacios para la construcción participativa de la política pública, evento que fue llevado a cabo en el Auditorio Empresarial de Comfacauca Pisojé, al cual asistieron cerca de 400 docentes y directivos de instituciones educativas de todo el departamento.

JHON JAIRO CARDENAS– Jhon Jairo Cárdenas Morán, el congresista que reemplazó al representante a la cámara por el Partido de la U en el Cauca, Felipe Fabían Orozco, tiene una de los grandes retos en su vida. Trabaja arduamente para remontar su votación y lograr por méritos propios sostenerse en el esquivo Congreso de la República. Cárdenas Moran, se le ha visto recorriendo las distintas regiones del Cauca, pero en Popayán, donde tuvo su fuerte y base electoral el fallecido exalcalde Orozco, le queda bastante difícil, por cuanto gran parte de sus seguidores migraron a otras toldas de los restantes aspirantes del sector que orienta el senador Aurelio Iragorri Hormaza y el liberalismo.

ENRIQUE PE+æALOSA– Esta vez, como en muchas otras, Enrique Peñalosa está en un momento político privilegiado. De todos los presidenciables es, según las encuestas, quien mejor juego le podría hacer al presidente Juan Manuel Santos en caso de que, como seguramente ocurrirá, este vaya por la reelección en el 2014. Aunque la situación de Peñalosa en las encuestas sea envidiable, hay obstáculos que debe remover para lograr su propósito. El exalcalde de Bogotá es el candidato con mejor opinión favorable entre los que aspiran a competir con Santos. Según la última encuesta Gallup, el 49 por ciento de los colombianos tiene una opinión favorable sobre él. Y de acuerdo con el sondeo del Centro Nacional de Consultoría realizado esta semana para CM&, Peñalosa está a 13 puntos del presidente Santos en intención de voto. Es decir, si las elecciones presidenciales fueran mañana y los dos se enfrentaran, el Jefe de Estado obtendría el 50 por ciento de los votos y el exalcalde, el 37 por ciento.

MARTHA LUCIA RAMIREZ– La ex ministra de Estado Martha Lucía Ramírez, sostuvo que la caída de 1,1% en la industria en Colombia dejó sin empleo a por lo menos 145 mil personas en el primer semestre de este año. «Este gobierno vive de las rentas del pasado», dijo la exministra de Defensa, quien aseguró que hay sectores productivos agrícolas que también pasan por una crisis profunda sin que hasta el momento haya una política de atención eficiente. «Estamos jugando con el empleo de nuestros ciudadanos, es verdaderamente preocupante que se esté dejando morir la industria, que debe ser nuestra fuente principal de empleo, sin que nadie en el Gobierno dé una voz de alarma», añadió la precandidata presidencial del Partido Conservador.

OMAR YEPES ALZATE– Y a propósitos de azules, el Partido Conservador pidió en carta enviada al fiscal Eduardo Montealegre que considere declarar crimen de lesa humanidad el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. La carta, firmada por el presidente del Partido, Omar Yepes Alzate, advierte la posibilidad de que este crimen pueda quedar en la impunidad. “Teniendo en cuenta que otros hechos similares perpetrados contra eminentes compatriotas han recibido la calificación de crímenes de lesa humanidad, solicito a usted se sirva considerar la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación también le dé a este atroz homicidio la misma categoría, para que quede abierto el camino de su esclarecimiento hacia el futuro”, sostuvo Yepes.

Collage-subsidio-empleo-joven-1– El nivel de desempleo en Colombia es estructural y pese a los esfuerzos que vienen haciendo las autoridades regionales y locales, junto al Gobierno Nacional, la informalidad continúa alta, afectando sobre todo a las clases menos favorecidas. Para elevar la empleabilidad de los jóvenes populares habría que darles acceso a la educación superior. Pero a punta de matrículas subsidiadas o de tasas de interés cero para los créditos, seguirá siendo limitado, tomará tiempo y saldrá caro. Por ello el congresista y aspirante al senado Roberto Ortíz Urueña considera que hay que seguir trabajando para generar mayor ocupación y empleo en regiones como el Cauca.

– Los maestros están que se van también de paro. Fecode amenazó con ir a un cese de actividades por las dificultades que sufren los educadores del país. Ese ente sindical denunció que el Gobierno no le ha cumplido a los maestros de Colombia en lo que tiene que ver con la defensa de la educación pública y en contra de la privatización. La federación señaló que está en vilo la vida de los maestros pues asesinaron a cuatro educadores entre julio y agosto, y apenas el Gobierno empieza a tomar medidas. Además, la queja obedece a que el Gobierno les debe a los maestros el ascenso de escalafón en muchas zonas de difícil acceso. Igual, se pactó el pago de una prima de servicios y no la creación de una misma para hacerle ‘conejo’ con el retroactivo. Según lo advertido, en la primera quincena de septiembre empezaría el paro nacional del magisterio. En mayo se suscribió un acuerdo entre el ministerio de Educación y los educadores del cual, según Fecode, se han incumplido con varios puntos.

elvia rocio cuenca– Elvia Rocío Cuenca ha sido destacada por varios sectores de opinión que reconocen su trabajo como concejala del Municipio de Popayán. A esta dinámica abogada, se le ha visto trabajar por la salud, por los servicios públicos domiciliarios y por la mujer desde el Movimiento Mira. Sin embargo el gran escollo que han tenido siempre los  aspirantes por esta congregación político – religiosa ha sido la falta de votos suficientes para alcanzar el umbral y conquistar una curul a la Cámara de representantes por el Cauca. Esta vez sus seguidores y simpatizantes se muestran más confiados pero habrá que enfrentarse a la realidad electoral y política del comportamiento de los caucanos, pues lamentablemente por ley no hay cama para tanta gente.

Luis A. Barrera M. – Editor – lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?