ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

POLITIK 48

El martes 13 agosto, 2013 a las 8:58 am
Politik desde la Barrera

Por Luis Alberto Barrera M.
lualbamo@hotmail.com

Cupula militar

Casa de Nariño, Bogotá – 12 de agosto de 2013
Foto: Javier Casella – SIG
Este lunes, el Presidente Juan Manuel Santos anunció los nuevos Comandantes de la Fuerza Aérea Colombiana, del Ejército Nacional, de la Armada, así como el nuevo Director General de la Policía Nacional, en la Casa de Nariño.

Buena  acogida en la clase política caucana, y en varios círculos de opinión de esta región, ha tenido el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los cambios en la cúpula militar. El general Sergio Mantilla, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército Nacional fue relevado de su cargo y en su reemplazo estará el general Juan Pablo Rodríguez. Rodríguez fue clave en la presión que el Ejército ejerció contra las Farc en busca de Alfonso Cano, a su mando el jefe guerrillero se vio obligado a trasladarse del departamento del Tolima al Cauca, departamento en el que finalmente fue dado de baja. El general Leonardo Barrero será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Barrero comandó el bloque conjunto del suroccidente del país; dicha fuerza fue activada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y tomó relevancia con la presidencia de Juan Manuel Santos. Así mismo, fueron cambiados los comandantes de la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea. El general Rodolfo Palomino, fue nombrado como director de la Policía Nacional, reemplaza al general José Roberto León. El general Hugo Acosta, fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. El general Guillermo León fue nombrado como nuevo comandante de la Fuerza Aérea en reemplazo de Tito Saúl Pinilla.  Al Comando de la Armada llegó el almirante Hernando Wills.

Sabado_23_3_2013@@CRISTO_graEl presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, negó cualquier relación con el carrusel de contratación de Bogotá. Luego de haber sido salpicado por el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, dijo que «no conozco eso, no tengo nada que ver con Bogotá en esos aspectos». Cristo aseguró igualmente que ni siquiera es cercano a los temas de salud de la capital del país, negando haber tenido contacto con Zambrano. «No tengo absolutamente nada que ver con eso», manifestó ante la revelación del exfuncionario de la administración de Samuel Moreno Rojas.

Roy Barreras en Proclama webA su turno, el senador Roy Barreras Montealegre también negó los señalamientos hechos en su contra por parte de Zambrano. «Yo no tengo absolutamente nada que ver con eso. Mi única relación con la salud de Bogotá es que me formé como médico en el hospital de La Hortúa», aseguró. Barreras consideró que las acusaciones que lo relacionan con corrupción en Caprecom son ‘cuento viejo’. «Nosotros hemos venido proponiendo hace mucho tiempo que se liquide y los que están enquistados ahí pretenden descalificar nuestro dicho», añadió.

29113216Andres santamaria - personero de caliEntre el 29 y 30 de agosto, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) realizará en Armenia su asamblea general, donde además de abordar temas como la paz, los derechos humanos y su papel en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas, debe elegir a quien será presidente de la federación por un año. El proceso podría considerarse de simple trámite, pero sobre él se ha generado un duro pulso que tiene divididos a los personeros del país en torno a dos nombres: Andrés Santamaría, personero de Cali (foto) y actual presidente de la agremiación, que quiere ser reelegido, y Rodrigo Ardila, personero de Medellín, que quiere reemplazarlo.

FELICIANO VALENCIAFeliciano Valencia, el conocido líder indígena que negó haber estado “fumado” y provocado un percance de tránsito en Santander de Quilichao, señaló que mientras en Ginebra, Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, urgía a los Estados para que trabajaran con mayor compromiso en el respeto de los tratados y derechos de cerca de 370 millones de indígenas, a propósito del día internacional de estas comunidades, que se conmemoró el 9 de agosto, “en Colombia aún retumbaban los ecos del informe anual de Amnistía Internacional que daban cuenta del precario y difícil escenario en el que viven estos pueblos en el país”, destacó el dirigente caucano.

JESUS IGNACIO GARCIAEl senador liberal  Jesús Ignacio García Valencia se mostró de acuerdo con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien también defiende la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos pueda aspirar a la reelección en 2014. «Siempre he pensado que casi que es inevitable que aspire a la reelección», señaló en rueda de prensa en su despacho. Según él, desde que en Colombia se consagró la figura de la reelección, no hay presidente en ejercicio que «pueda darse el lujo de no aspirar» porque si no se lanza estaría reconociendo que su gobierno ha fracasado y no lo ha hecho bien.

HERNAN PENAGOSEl presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, se refirió  a la insistencia de las Farc de sustituir esa corporación legislativa, por una llamada ‘Cámara Territorial’. «Los colombianos esperan resultados concretos de este proceso de negociaciones en La Habana y no más dilaciones. Queremos demostraciones de una verdadera intención de paz. Que cesen los ataques, antes de exigir cambios que solo se pueden resolver con una reforma constitucional», dijo Hernán Penagos.

AURELIOEl senador  caucano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional, Aurelio Iragorri Hormaza, sigue batiendo el récord de ser el dirigente de esta región con mayor  número de re conocimientos y condecoraciones. El senador fue condecorado en la Gobernación de Cundinamarca; en esta ocasión por su labor humanitaria y defensa de los derechos humanos y servicio al país por casi 4 décadas.

JUAN MANUEL GALANUna de las comisiones permanentes con mayor incidencia en la elaboración de leyes claves es, sin lugar a dudas, la presidida por el senador liberal Juan Manuel Galán Pachón: la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República. La cuota del Cauca son los senadores Luis Fernando Velasco Chaves y Jesús Ignacio García Valencia.

ESTEBAN PIEDRAHITAAsumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, Esteban Piedrahita, quien se venía desempeñando como asesor en temas económicos de la Alcaldía de Cali. Piedrahita, quien fuera director de Planeación Nacional, reemplaza en el cargo a Roberto Arango. Entre los objetivos de Piedrahita está la generación de empleo en la región y la reducción de trámites relacionados con permisos para nuevos empresarios.

CESAR CRISTIAN GOMEZ CASTROEl excandidato a la Alcaldía de Popayán César Cristian Gómez Castro sigue deshojando la margarita. Está recorriendo los barrios de Popayán y algunos municipios del cauca, tanteando su acogida a una eventual postulación suya a la Cámara de Representantes, tarea la que le ha encomendado el senador Luís Fernando Velasco Chaves. Gómez Castro fue gerente de la Industria de Licores del  Cauca; logró 14.526 votos en su aspiración a la Alcaldía de Popayán. Espera tomar una decisión si el senador Velasco Chaves, jefe del “Chuspismo” le concede la bendición para aspirar al Congreso.

RAFAEL CORTEZ VARGASEl pasado 10 de agosto se cumplió el 22 aniversario del fallecimiento de otro de los grandes del norte del Cauca. Se trata del extinto abogado y dirigente político Rafael Cortéz Vargas, egresado de la Universidad Libre de Bogotá quien fuera en dos ocasiones representante a la Cámara por el Partido Liberal. Cortéz Vargas ejerció como concejal en Pasto, concejal Honoris Causa en el municipio de Puerto Tejada, fue Juez en Nilo, Cundinamarca, fundador y miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros durante 25 años aproximadamente; también trabajó en la Contraloría General de la República.

PARO AGRARIOEl paro nacional agrario en Colombia al parecer no tiene reversa, como guerra anunciada sigue creciendo y comenzaría el 19 de agosto. Diversas organizaciones del sector campesino e indígena lideradas por el movimiento social y político Marcha Patriótica, están decididas a protestar y de paso bloquear carreteras en el Cauca. Al igual que el paro pasado esta es otra alerta que está por verse si las autoridades locales y seccional hacen respetar el derecho a la movilidad de la mayoría de caucanos y colombianos.

PELAEZ EN CAMPA+æAEl exsenador Humberto Peláez Gutiérrez, comienza  a inquietar a la clase dirigente actual del Cauca a la cual le restaría votos de continuar su acogida su postulación al Senado de la República. Peláez Gutiérrez, por la lista de Cambio Radical en su regreso a la política ha estado muy animado y sigue retando en sus discursos e intervenciones a los congresistas de la región a un amplio debate sobre la situación del Cauca y sus municipios. El exgobernador del Cauca ha recibido el apoyo de 56 concejales elegidos por Cambio Radical en el Cauca. Para la Cámara de Representantes la lista estaría conformada por Carlos Gabriel Quiñonez, Fabián Hurtado, Joaquín Olmedo Paz Anaya y Joaquín Vallejo. En los pasados comicios regionales Cambio Radical logró 57 mil votos. Sin embargo hay quienes sostienen que será una lista que se “quemará” tras no alcanzar el umbral legal en los comicios electorales.

CECILIA LOPEZLa exsenadora y exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, al referirse al anunciado paro nacional agrario, señaló que lamentablemente esta situación se da por “lo que el Gobierno desconoce los problemas del campo y que no sabe dialogar. También se ha desnudado la debilidad del gremio cafetero. Lo que debe hacer el Gobierno es poner en marcha políticas claras para el campo y dialogar con el sector”.

zeplinMucha poder de influencia, miedo y zozobra en las administraciones locales de varias poblaciones nortecaucanas había dejado años atrás el abatido jefe guerrillero Jesús Antonio Plata Ríos, alias ‘Zeplin’. El veterano subversivo, pese a ser un ‘viejo zorro’, nunca se percató que desde hace varios años le seguían de cerca sus pasos. Su camino encontró el fin en Balboa, en todo el Macizo Colombiano, cuando cayó en combates con el Ejército. Pero ‘Zeplín’ además de ser reconocido por sus ideales políticos –quizás herencia de su paso por el M-19– también marcó su historia en la FARC por algunos actos de indisciplina que lo llevaron en a ser degradado de sus cargos y a pasar por diferentes frentes. Desde donde según fuente militares participó en el planeamiento y ejecución de acciones armadas en los municipios de Corinto, Toribío, Padilla, Puerto Tejada y Caloto.

ISABEL LONDO+æOLa directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, Isabel Londoño, al ser preguntada sobre la posibilidad de entregarle curules a las Farc sin recurrir a elecciones sostuvo: “Yo quiero llegar al Congreso y lo he intentado infructuosamente ya dos veces ; sé que es muy difícil lograr ser elegido, requiere mucho trabajo, buen mensaje, inversión financiera, apoyos políticos, inversión de tiempo, sacrificios (ni un contrato con el Estado desde muchos meses antes)… Y creo que debe ser así porque eso pone a prueba el compromiso de las personas que aspiramos a representar a un grupo de ciudadanos en el Congreso. Me da duro pensar que a los representantes de las Farc les asignen un número de sillas como resultado de esta negociación, sin tener que hacer el proceso. Sin embargo, estoy dispuesta a aceptarlo si ese es uno de los costos de recuperar la paz en mi país. Solo me gustaría que paralelamente el Gobierno creara algunas condiciones que permitieran a personas como yo, y tantas otras con ganas de aportar, de poder participar en las elecciones con algún chance”.

JUAN CARLOS BOLA+æOSUna reciente encuesta en el Observatorio “Chismológico” del Parque Caldas de Popayán, a la que se le sumaron varios periodistas de la capital caucana, ubicó al director de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, ingeniero Juan Carlos Bolaños Daza, como el nuevo funcionario “estrella” de la  administración  Ortega  Narváez. El popular “Maní” es ingeniero civil de la Universidad del Cauca, con especialización en alta dirección del Estado y alta gerencia. Fue auditor especial técnico de la Contraloría de Popayán, posteriormente, jefe de mantenimiento de vías de la Secretaría de Infraestructura del departamento, luego, director nacional de construcciones del Inpec, luego, gerente de Emtel y gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

PACHO CON SANTOSEl presidente Juan Manuel Santos Calderón, sí tiene su “Pachito” amigo, se trata del alcalde de Guachené, Francisco Paz, a quien le ha aprobado importantes proyectos que al ejecutarlos posicionará a este municipio nortecaucano como uno de los de mayor empuje y desarrollo en la región. El mandatario de Guachené en su última reunión con el presidente de los colombianos, le dijo: “no se olvide, presidente, que yo soy Francisco, me dicen “Pacho”, pero mi apellido es Paz y también me la juego con usted para conseguirla”.

RICARDO ARIAS MORALos cristianos también hacen su política. Una aguda polémica por cuenta de la utilización del Fondo Nacional de Ahorro para hacer política con miras a las elecciones de 2014. Todo indica que el presidente de esa entidad, Ricardo Arias Mora, estaría haciendo campaña con recursos del FNA. Al parecer, Arias, estaría promoviendo e impulsando las candidaturas de congresistas y excongresistas para los próximos comicios. De hecho, el presidente del FNA, quien se ‘quemó’ en las elecciones al Congreso en 2010, se ha reunido con varios candidatos y legisladores de filiación cristiana. Además se conoció que Arias también se ha reunido con varios pastores de iglesias cristianas para tocar temas netamente políticos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?