Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK-45

El domingo 21 julio, 2013 a las 12:27 pm
Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.
lualbamo@hotmail.com

El senador Jorge Enrique Robledo se defendió del Gobierno Nacional de estar detrás de los paros y la protesta social de los últimos días. El líder del Polo Democrático Alternativo, aunque aclaró que respalda y acompaña los paros, nunca ha incitado a la violencia en medio de las manifestaciones. Señaló que el presidente Juan Manuel Santos hace ese tipo de acusaciones con “bajeza” porque fracasó su política cafetera y minera. “Ante su fracaso cafetero y minero, Santos recurre a la bajeza contra mí y el Polo. No se desacredite más, presidente Santos”, señaló el legislador caldense.

Ante las directivas de Castilla Agrícola en nombre del Gobierno Municipal de Puerto Tejada que orienta el Alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, se firmó la escritura de compra de casi 23 Hectáreas de terreno en el sector de La Serafina, al norte de la ciudad, en la vía que de esta población conduce a Cali y en donde se construirán, entre otras importantes obras, el nuevo hospital. Al acto protocolario asistieron concejales, funcionarios de la administración local, Alfonso Guzmán de la Notaría única y el gerente de la ESE 3 Norte Juan Carlos Caicedo Dinas.

Empezó en forma el proyecto de los ‘Indignados Colombianos’ para tener un papel protagónico en las elecciones para Congreso, en marzo de 2014. Este grupo de ciudadanos que desde hace tres meses se ha dado a conocer en Colombia por las tomatinas y que la semana estuvo en el Consejo Nacional Electoral para iniciar los trámites que los llevaría a crear el Partido del Tomate, reveló en redes sociales ‘pistas’ sobre su plataforma política. Al tiempo que les hizo un llamado a los antiguos integrantes de la ‘Ola Verde’ para no desfallecer en el intento de construir «la sociedad que soñamos», el Partido del Tomate dio a conocer una novedosa estrategia que apunta a garantizar la participación de los ciudadanos.

Después de más 10 años de estar fuera del escenario político, la Unión Patriótica (UP) volvió a convertirse como una opción electoral para el año 2014, luego de que el Consejo de Estado le devolviera su personería jurídica. Sin embargo, el retorno de la UP alborotó el ambiente político, en especial porque en su origen, en 1985, estuvo integrada por dirigentes de las Farc, entre ellos el hoy negociador de esa guerrilla en La Habana, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», cuando se había desmovilizado en virtud del proceso de paz que firmó el gobierno de Belisario Betancur con esa insurgencia. Hoy, las figuras destacadas de la UP de ese momento ya no están. Entre ellos estaban Mario Upegui (quien presidió al partido durante más de 15 años, ya murió) o la constituyente Aida Abella, quien está exiliada. La labor de representación política la tiene el licenciado en ciencias sociales y profesor de la Universidad Distrital de Bogotá, Ómer Calderón, quien en entrevista defiende a la UP de hoy, y desvirtúa que sean el brazo político de las Farc.

La prórroga por un año más por parte del Gobierno del mandato de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tranquiliza, por ahora, a activistas, ONG y víctimas, que esta semana creyeron perder un aliado y garante de su labor y derechos en un país azotado por el conflicto. Una movilización de estas organizaciones se dio desde el pasado martes para pedir la continuidad de la dependencia y refutar los argumentos del presidente Juan Manuel Santos sobre la superación de las violaciones de derechos humanos en Colombia. Todas las voces coincidieron en que desde la creación de la oficina en 1997 ha cumplido una tarea vigilante y de cooperación que benefició a defensores de derechos humanos, de denuncia de la violencia de grupos armados y agentes del Estado y fuente de recomendaciones para superar los efectos del conflicto.

El Ejército Nacional hizo público reconocimiento al elenco de humoristas de sábados Felices representados en “Polilla y la Gorda Fabiola” quienes hicieron parte de una gran velada de entretenimiento en la concha acústica de Miranda. Los cuenta chistes, invitados por el alcalde Walter Zúñiga, coparon las instalaciones del escenario e hicieron reír a carcajadas a los presentes con chistes para todos los públicos. La pareja de esposos humoristas se conocieron en el programa, en 1996, cuando él era un profesor de cátedra universitaria pero que tenía el gusto y cierta facilidad para el humor. Participaba en los cuenta chistes y su admiración por el elenco era absoluta. `La Gorda` Fabiola era simplemente otro personaje dentro del grupo de comediantes, con un carisma arrollador que la diferenciaba aún más del resto de la gente, cualidad que Nelson fue descubriendo y valorando poco a poco cuando empezó a acercarse al grupo.

 

El copresidente del Partido de La U, senador Aurelio Iragorri Hormaza y el senador Plinio Olano afirmaron que la bancada de congresistas programó un retiro espiritual en el hotel Panorama de Paipa, en el que esperan definir puntos importantes para la colectividad. Se proyecta que durante el encuentro la bancada trate tres asuntos fundamentales: La presentación del partido en la próxima contienda electoral, las listas regionales y del Congreso, y la manera como van a asumir el tema de la reelección del presidente Juan Manuel Santos. El encuentro está programado para los días 25 y 26 julio.

Por su conocimiento, compromiso y responsabilidad con la región ,la mesa directiva de la Cámara de Representantes designó al congresista caucano Carlos Julio Bonilla Soto como representante de la Corporación ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales – OCAD para la región Pacífico, que abarca los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Los OCAD son los responsables de definir proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiaran con recursos del Sistema General de Regalías, así mismo, estos órganos colegiados, evalúan, priorizan y aprueban la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

Gema Lopez de Joaqui 2Bastante contrariada estuvo la excongresista Gema López de Joaqui al enterarse de la asistencia del representante a la Cámara John Jairo cárdenas Morán a la fiesta que le organizaron los amigos al alcalde de Santander con motivo de su cumpleaños. Al animado festejo con orquesta a bordo concurrieron reconocidos “titistas” amigos del gobernador Temístocles Ortega Narváez y quienes inicialmente habían jurado fidelidad a la dirigente del Partido de la U. La exparlamentaria cuenta con el beneplácito y acompañamiento del senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien le ha concedido la bendición de la colectividad.

Finalmente la mesa directiva del Senado decidió darle la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez Gómez al líder del Partido Verde, Rodrigo Romero Hernández. Así resolvió la corporación la pugna entre Mercedes del Carmen Maturana y Romero, quienes seguían en el número de votos obtenidos en las elecciones de 2010. Y aunque Maturana tuvo mayor votación, ella había renunciado a los verdes para postularse por otro partido en las elecciones de Cartagena (Bolívar). Un concepto del Consejo Nacional Electoral advertía que para que Maturana pudiera ocupar dicho cargo necesitaba pertenecer al Partido Verde, requisito que no cumplía por la misma dimisión.

Durante una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se firmaron 5 memorandos de cooperación binacional y se ratificó el apoyo al proceso de paz con las Farc. En la reunión también se hizo presente el técnico de la selección Colombia, José Pékerman, quien saludó a la mandataria y compartieron por unos minutos. Desde la Casa de Nariño, la mandataria argentina aseguró que «solamente los necios y los que no quieren a su país ponen trabas y se oponen a que Colombia sea una para todos los colombianos», y agregó que el inicio de los diálogos con la guerrilla «es una buena noticia para toda la región».

El representante a la Cámara Crisanto Piso Mazabuel, en Inzá, participó en la reunión de ASORCAFE, agremiación de pequeños  caficultores que durante diez años de organización y de una excelente gestión en favor de los campesinos cafeteros de esa región ha podido llevarles bienestar a sus integrantes. El congresista liberal destacó la labor de la asociación cafetera y expresó su compromiso de seguir trabajando desde el parlamento colombiano por el sector agrícola y las gentes del oriente caucano, de donde es oriundo.

Una obra de gran trascendencia para la vida de los habitantes de Villarica será la conducción del agua potable, por iniciativa y proyecto gestionado por su actual mandatario local el Ingeniero James Mina Ballesteros. Con el apoyo del Gobierno Nacional podrá materializarse este sueño de sus pobladores que durante décadas aún en su inmensa mayoría se abastecen de aguas subterráneas que extraen de los aljibes. No bastaron los esfuerzos del acueducto regional del norte a través de EARPA para poderles ofrecer un buen suministro de agua apta para el consumo humano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?