ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK 44

El sábado 13 julio, 2013 a las 2:08 pm
Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M. – lualbamo@hotmail.com

BELISARIO BETANCOURTEl expresidente Belisario Betancur Cuartas sostuvo un diálogo con el director del Partido Conservador, senador Omar Yepes Alzate, y le propuso que su colectividad debería tener identidad propia y vocación de poder. Según narró el senador Yepes tras el encuentro, Betancur dijo que “todo partido tiene que aspirar al poder. No se concibe una organización política que no tenga esa pretensión”. En ese mismo sentido, el director de las huestes azules manifestó que “el partido tiene que tener ser visible, que tiene que tener políticas para ofrecerle al país y que tiene que tener candidatos a la presidencia de la República”. En cuanto al proceso de la paz, el exjefe de Estado dijo que “es muy optimista”. Según contó Yepes Alzate, Betancur señaló que “las Farc tienen que aprovechar esta oportunidad que se les dio. No tendrían razón de ser que hicieran otra cosa. No les ve una salida distinta”.

FRANCISCO SANTOSPrimero fue el expresidente Andrés Pastrana Arango, quien calificó al Ministro del Interior, Fernando Carrillo, como “El Camarero” de Pablo Escobar y ahora es el exvicepresidente Francisco Santos Calderón quien volvió a enfilar baterías en contra del Gobierno Nacional, en especial, contra el ministro del Interior, a quien en su discurso público en el evento del Centro Democrático en Bogotá, tildó de “monigote”. “Pachito Santos”, quien se despachó contra su primo presidente, manifestó “Hay que enfrentar otro tema y es la estigmatización. Ya nos dicen a nosotros que somos la extrema derecha, el presidente Santos dijo que éramos el extremo centro y no sé qué más… y vieron a su monigote, el ministro del Interior, diciendo exactamente lo mismo pero a él no le contestamos porque al muñeco de los ventrílocuos no le contestamos”, señaló. Recordemos que hace pocos días el ministro habló de la campaña de sectores de extrema derecha y de extrema izquierda para “incendiar el país y desestabilizarlo”.

JOSE OBDULIO GAVIRIAJosé Obdulio Gaviria va a quedar finalmente en las listas Uribistas al Congreso. En los próximos días el ex presidente Uribe va a anunciar si esas listas van a ser cerradas o abiertas y hay gran expectativa alrededor de esta decisión. Ha despertado algunos comentarios la razón por la cual José Obdulio asegura que se lanza. “Yo voy a participar en ese proceso pero no por interés personal, sino por compromiso y obligación”. Por su controvertida posición ante ciertos sectores de opinión del país, lo más seguro es que no será cabeza de lista.

CORTE DE ENERGIAComerciantes y habitantes de Padilla siguen quejándose de las deficiencias en la prestación del servicio de energía. Los continuos cortes vienen afectando las distintas  actividades, especialmente el pequeño comercio local. Wilmer Figueroa Benítez, vocero del gremio de comerciantes manifestó “nos afectan continuamente con los apagones y son ya varios los electrodomésticos dañados, además que se facturan altos costos, generando una situación de inconformidad entre los pobladores”.

Jose Dario Salazar CruzNuevos reparos a la política agrícola del Gobierno Nacional hizo el senador caucano José Darío Salazar Cruz. El congresista señaló que “según un informe de la Superintendencia de Sociedades, en el primer trimestre del año, 26 compañías de los sectores agropecuarios, comercio, construcción, manufacturero, servicios y de transporte se acogieron a la figura de la liquidación obligatoria. El 34% corresponde al comercio, 23% al sector manufacturero y el 13% al sector agropecuario”. El parlamentario conservador igualmente señaló que “el paro agrario programado para el próximo 19 de agosto, el cierre en el primer trimestre de este año de 26 compañías, entre las que se incluye Icollantas son muestra incontrastable de que la economía no va por bueno camino.” El dirigente caucano en su crítica al gobierno de Santos sostuvo además que “el Gobierno parece no entender que el enfoque internacional que le ha dado a la economía no es suficiente para sacar al país adelante. Esto ha generado que de forma anticipada los sectores productivos sufran un proceso de desindustrialización. La llegada masiva de bienes agrícolas subsidiados procedentes de otros países que protegen su producción, el inmenso contrabando de manufacturas, especialmente textiles y calzados, los costos excesivos de nuestra energía, la revaluación alimentada por el ingreso de capitales golondrinas en búsqueda de mejores tasas de interés, la ausencia y la lentitud en la construcción de una infraestructura moderna en vías, la inseguridad y la extorsión que se vive en campos y ciudades son factores que sumados, están destruyendo parte importante del aparato productivo y desindustrializado el país”.

UNION PATRIOTICALa Sección Quinta del Consejo de Estado devolvió la personería jurídica al partido político Unión Patriótica (UP) al anular dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral que la suprimieron en 2002. La decisión del Consejo de Estado señala que en este caso no se cumple con la causal establecida por la Ley, que señala que se pierde la personería si en las últimas elecciones no se obtenga un mínimo de 50 mil votos o una curul en el Congreso debido a que la UP fue víctima de una campaña de exterminio. Señala la decisión que el Consejo Nacional Electoral aplicó a la UP una premisa que no podía aplicársele, porque la Unión Patriótica no pudo llegar a cabo la contienda política con plena libertad y garantías respecto de otros partidos políticos.

YESID HERNANDO CAMACHOLa Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc) prepara con las demás organizaciones sindicales un gran encuentro del sector salud para el 18 de julio. En esa reunión se tomará la decisión y se fijará una hora cero para un paro nacional. “Nosotros calculamos que más o menos entre el 15 y el 20 de agosto estemos en paro nacional. Esa decisión la tomaremos el 18 en el encuentro”, aseguró Yesid Hernando Camacho, representante de Anthoc. “Ya todo el mundo está haciendo consultas en sus bases. Los sindicatos, las asociaciones de usuarios, las asociaciones de estudiantes, las asociaciones médicas y estamos en conversaciones con los camioneros; y estamos en conversaciones con los cafeteros a ver si nos unimos y salimos el mismo día todos”, agregó Camacho.

El Partido Conservador, la U y el Partido de Opción Ciudadana (PIN) serán las únicas colectividades que realizarán consultas internas el próximo el 29 de septiembre, fecha que fue fijada por la Registraduría Nacional. Estos tres partidos fueron los únicos que manifestaron ante el Consejo Nacional Electoral su deseo de llevarlas a cabo. Dichas colectividades tendrán plazo hasta el 29 de agosto, para informar ante la Registraduría cuáles son las preguntas que desean consultar o quiénes son los candidatos que desean inscribir en caso de realizar elecciones internas. Éstas últimas pueden ser para elegir listas al Congreso o candidato presidencial.

ANIBAL GAVIRIAUn muy buen punto se anotó el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, tras promocionar y apoyar decididamente el Premio Gabriel García Márquez de periodismo, instituido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura, y que tendrá como sede la capital paisa gracias a una alianza con la Alcaldía y el apoyo de Bancolombia y el Grupo Sura. Medellín respaldó este proyecto por considerar que encaja dentro de sus proyectos de estimular la innovación, la creatividad y el liderazgo, que se unen a la búsqueda de la excelencia y la promoción de la ética periodística que impulsa la FNPI. En este certamen anual, que exaltará los mejores trabajos periodísticos en Iberoamérica, se quiere involucrar a toda la ciudad con talleres, conversatorios, conferencias, para que el periodismo sea valorado también por su aporte social, como debe ser.

RETEN POLICIALUn millonario “peaje” habían instalado miembros de la Policía Nacional en los límites entre Cauca y Valle. La Fiscalía General de la Nación reveló que los ocho policías de la estación del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, que fueron desvinculados por graves delitos en cumplimiento de sus funciones, hacen parte de los 78.950 miembros de la institución que a nivel nacional, son juzgados entre los años 2009 a 2013, por actos de corrupción. De otra parte, las identidades de los indiciados que ya se encuentra en la cárcel de mediana y máxima seguridad al oriente de Popayán, son: Sergio Medina Cárdenas, Alvaro Rosero Moreno, Arleider Parada Tavera, Rubén Arturo Gutiérrez, Edier Alberto Tapasco, Alejandro Sofonías Meneses, Jorge Eliécer Quintero y Oscar Orlando González. Precisó, la Fiscalía que dichas personas recibían dinero de los narcos y la guerrilla.

ANGELINO GARZON“No es justo que mientras en La Habana el pasado 26 de mayo el Gobierno Nacional haya llegado a acuerdos en materia agraria con la guerrilla de las Farc que tienen armas y desarrollan acciones violentas; nos estemos escandalizando por las propuestas agrarias que están presentando los campesinos en el Catatumbo en la región de Tibú”, explicó el vicepresidente Angelino Garzón. El vicepresidente hizo un llamado a los campesinos que integran la protesta en Norte de Santander, a que tomen la decisión de poner fin a los bloqueos, teniendo presente la disposición del Gobierno de avanzar en diálogos y acuerdo: “Hago un llamado a los campesinos para que la población de Tibú no se siga afectando y se adelante una relación tranquila, de confianza y de respeto recíproco con la Policía Nacional”, indicó.

concejo caliEn Cali los concejales Michel Maya, Roy Barreras y Jhon Jairo Hoyos aseguran que la segunda fase de las megaobras costaría $808 mil millones y por concepto de valorización se estima que se recaudarán $380 mil millones, es decir, que faltarían recursos. En estas circunstancias, para la construcción de la segunda fase de las 21 megaobras en Cali, los tres cabildantes de la ciudad solicitaron sólo la ejecución de las obras que alcancen con los recursos que tiene disponibles la Administración Municipal. El concejal Roy Barreras, quien se mostró preocupado por la situación financiera del municipio, explicó que “para la primera fase de las megaobras se proyectó recaudar por valorización $380 mil millones y sólo recaudó el 68,5%, es decir, $270 mil millones. Si ese comportamiento se repite, el recaudo entre el 2014 y el 2017 sería de $260 mil millones, el municipio tendría que salir a buscar la financiación de $500 mil millones”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?