Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLÍTIK 42

El martes 25 junio, 2013 a las 2:08 pm

Politik desde la Barrera

farcEl grupo insurgente de las Farc presentó en La Habana, 10 propuestas mínimas para que reincorporados a la vida normal tenga participación política legal. En un comunicado, las Farc reiteran la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente y plantean la necesidad de una reestructuración democrática del Estado y una reforma política.

Jaime Velasco VillamilSe fue uno de los quilichagüeños más ilustres que en su época trabajó por su ciudad y la región. La clase dirigente y los distintos estamentos de Santander lamentaron el sensible fallecimiento de Jaime Velasco Villamil, quien había sido senador de la República, concejal de su tierra natal, diputado a la Asamblea del Cauca y rector de la Universidad Libre Seccional Cali. En sus exequias se destacó su capacidad intelectual y profesionalismo. El congresista caucano Carlos Julio Bonilla Soto señaló al referirse a la deceso de Velasco Villamil: “en mi calidad de representante a la Cámara, debo reconocer que el doctor Velasco Villamil a lo largo de su activa y fructífera existencia siempre se distinguió como ejemplo dentro del desarrollo social y democrático a través de sus comprobados atributos profesionales y su condición solidaria, que lo llevaron a representar a sus connaturales en el Congreso de la República, entre otros importantes cargos.”

consejo gobiernoAunque fue un buen ejercicio democrático y de respeto al derecho de información, el último consejo de gobierno departamental en Santander de Quilichao resultó ser un “refrito” que se suma a los anuncios y expectativas que se han generado acerca de la puesta en marcha de las obras y acciones concertadas ente el gobierno seccional, las administraciones municipales y las comunidades. No hubo noticias nuevas y los secretarios y funcionarios del gobierno de Temístocles Ortega Narváez, muy juiciosos, se limitaron repetir lo que la opinión pública conoce hace rato. Llamó la atención el fuerte llamado y advertencia del gobernador a los gerentes de las ESE sobre el manejo presupuestal y resultados de las mismas, sobre las cueles pidió mayor vigilancia.

santos-uribeNo paran los dardos del expresidente Uribe Vélez contra el presidente Juan Manuel Santos Calderón: El camorrero exmandatario comentó desde la red social Instagram que el presidente Juan Manuel Santos se sentó en los «tres huevitos» que este le entregó. «Al presidente Santos le entregamos tres huevitos, se los puso en el bolsillo de atrás y se sentó en ellos», indicó en la red social.

VELASCO CHAVESEl senador liberal Luis Fernando Velasco Cháves sostuvo que “con la Ley Estatutaria de Salud que aprobamos, se ordena un control de precios a los medicamentos. Se deberá definir un precio de referencia internacional del cual se saquen promedios en países como Ecuador, Perú, Brasil, etc., y con base en ese precio promedio señalar un precio máximo de venta en Colombia y al sistema de Salud.”

CRISANTOEl representante liberal a la Cámara Crisanto Piso Mazabuel se vio a “gatas” en Coconuco-Puracé durante la entrega de Tabletas. El congresista acompañó al ministro Diego Molano a la entrega de los equipos y la puesta en marcha del ambicioso programa de la masificación de la tecnología que viene impulsando el Gobierno Nacional.

GERMAN PABONComienza a cabalgar la temprana candidatura a la Gobernación del Cauca del abogado y profesor universitario Germán Pabón Gómez, quien fuera también magistrado auxiliar en la Sala Penal de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Pabón Gómez, es autor de diversos artículos y libros sobre casación penal y lógica del indicio criminal. Fue secretario de gobierno del Cauca y quiere ser el próximo mandatario de los caucanos.

Ruben dario salazarLa iglesia respeta, pero no comparte. En rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Darío Salazar Gómez, criticó nuevamente el plazo establecido por la Corte Constitucional para que los notarios formalicen las uniones entre personas del mismo sexo a partir del pasado 20 de junio. Salazar indicó que la comunidad LGBTI no puede exigir derechos a los que nunca ha tenido acceso, como al matrimonio y la familia. «El argumento que siempre se ha esgrimido es el de la discriminación, pero se discrimina cuando se le niega el acceso a un derecho que se tiene, pero cuando no hay un derecho real entonces no hay discriminación», expresó el alto jerarca de la Iglesia Católica.

Jose Dario SalazarDefinitivamente el senador conservador José Darío Salazar Cruz se aleja cada día del presidente Juan Manuel Santos. El senador del Partido Conservador aseguró que el presidente Santos, «engañó» a los colombianos ofreciendo un programa de Gobierno que no cumplió. Salazar Cruz aseguró que además, Santos, se convirtió en el candidato presidencial de las Farc. “Lo he dicho porque las Farc lo han dicho. El mismo Pablo Catatumbo ha dicho que es buena la reelección del presidente Santos. Más claro no canta un gallo porque no necesitan salir a hacerle campaña como jefes de la misma, porque no pueden, pero las declaraciones de ellos son una muestra de ello”. El legislador, quien es una de las cabezas visibles del conservatismo, además sugirió a la colectividad azul retirarse de la Unidad Nacional.

ministra transporteLa ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, estuvo en tierras caucanas recorriendo las obras que el Gobierno Nacional ejecuta en el departamento del Cauca. Se mostró satisfecha por el avance pero lamentó las dificultades que las Farc han provocado en el departamento con el daño a dos puentes vehiculares entre Cali y Popayán y cuya reparación va para casi un año. La ministra anunció el traslado al Cauca de 23.000 millones de pesos para la atención de vías rurales y dijo que en próximas días la Agencia Nacional de Infraestructura revelará nuevos proyectos de inversión para este sector del país. Afirmó que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la construcción de una variante en la Panamericana que parta de Timbío y termine en el Patía y dijo que evalúa con el gobierno departamental, entre otras autoridades, el avance de este proyecto.

Aurelio iragorriEl Senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza no da el brazo a torcer y continúa en su campaña proselitista para continuar en el Congreso de la República. El veterano legislador, co-director del partido de la U, sigue recorriendo el territorio caucano en aras de consolidarse como uno de los llamados “caciques” que más convoca gente en las urnas. Iragorri Hormaza, sostuvo que seguirá haciendo por sus gentes del Cauca “trabajar con ahínco y servir a la patria en defensa de los más altos intereses democráticos, defendiendo un gobierno con amplio sentido de lo que es la justicia social y la lucha por las desigualdades”.

ivan cepedaCon la aprobación del fuero militar en último debate en Cámara de Representantes, la polémica se centró en la supuesta desprotección de los civiles que están en medio del conflicto armado. Según el congresista Iván Cepeda, quien demandó ante la Corte Constitucional esta Ley Estatutaria que será reforma constitucional, con el fuero «el Derecho Internacional Humanitario (DIH) termina siendo utilizado, no para proteger, sino para incentivar el combate”.

jesus ignacioEl control a los precios de medicamentos incluido en la reforma a la salud les ahorraría al año cerca de US$2.000 millones a todos los colombianos. Así lo indicó el senador liberal Jesús Ignacio García Valencia. El legislador caucano recordó que a través del presidente de la colectividad roja, Simón Gaviria Muñoz, el liberalismo promovió esa iniciativa en la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes. “Es una victoria sustancial para el bolsillo de los colombianos. La libertad de precios había sido un fracaso significativo”, señaló el senador García Valencia. Según él, el precio de los medicamentos en Colombia es el “más caro de toda América Latina”, lo cual demuestra que debía existir una regulación.

concejal poloLos del Polo también se voltean. Frente a la decisión del concejal Orlando Santiesteban de adherir al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de promover, participar e impulsar candidaturas y reuniones por varias ciudades y localidades de Bogotá, el Comité Ejecutivo del Polo anunció su rechazo a las conductas asumidas por el cabildantes y las considera una “violación flagrante a los estatutos e ideario de unidad”.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?