ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK – 41

El domingo 16 junio, 2013 a las 4:00 pm
Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.
lualbamo@hotmail.com

capitolioA menos de una semana de culminar la legislatura y restando solo dos sesiones ordinarias, el fantasma del pupitrazo se pasea por el Congreso en la carrera por aprobar contrarreloj cerca de 40 proyectos de ley y de actos legislativos que están en la agenda. En la Cámara de Representantes la idea es evacuar la mayor cantidad de iniciativas esta semana para que a partir del martes próximo, los representantes discutan el traslado presupuestal para los subsidios a los cafeteros y se concentren en la plenaria en el debate a la reforma a la salud.

congresistasVarias de las iniciativas que llevan semanas represadas en los anaqueles del Congreso se han quedado sin trámite por cuenta de la ausencia de senadores y representantes que obligan a aplazar las discusiones en el legislativo. El pico de las ausencias sucedió a principios de este mes, cuando al debate de la reforma a la salud solo asistieron nueve senadores a las sesiones de las comisiones. La situación llegó a tal punto que los presidentes anunciaron sanciones, como el no pago del salario, por las ausencias injustificadas. Pero, según los mismos presidentes, el quórum no será problema. Por eso las comisiones de Senado y Cámara trabajaron y aprobaron gran cantidad de iniciativas en primer debate, que pasaron a plenaria para su aprobación final.

legislaturaHay temas que son muy importantes en los que el Congreso se quedó colgado, tanto, que incluso el Gobierno tuvo que intervenir y ponerles mensaje de urgencia, es el caso de la reforma a la salud. También hubo retrasos en lo que tiene que ver con la reglamentación del fuero penal militar. Estos temas son de gran importancia, pero el Congreso ha dado muchas vueltas durante su debate. Existen otros temas en los que hay preocupación, sobre todo en los que tienen que ver con la reforma constitucional que elimina las curules de las minorías, que es una iniciativa que puede terminar aprobándose de manera descuidada. Es enviar un mensaje muy negativo a las minorías, cuando la idea es garantizar la participación de los que aún no lo pueden hacer.

congresoHabrá que esperar con cuántos proyectos terminan para hacer un balance general. En cuanto al tiempo, es difícil que no se dé una maratón legislativa porque entre los partidos de fútbol, la negociación de las agendas temáticas, el debate y la aprobación, es muy complicado cumplir con todo el proceso antes del 20 de junio. Por otro lado, el hecho de que el 2014 sea un año electoral, si bien ha influido en esta legislatura, se verá con mayor impacto en la próxima. Esta legislatura permitió terminar un proceso juicioso, guardadas las proporciones con lo que ese concepto significa en el legislativo, donde había menos distracciones.

capitolioYa el próximo semestre se verá un Congreso lleno de distracciones y todos estarán en campaña formalmente, porque si bien la inscripción de candidatos se dará solo hasta a finales de este año, comenzará el proceso de conformación de listas, establecimiento de parámetros y negociación de avales. Entonces, si esta legislatura tuvo dificultades, desde julio no se incluirán en la agenda los llamados temas duros más allá de uno o dos, pues los congresistas estarán buscando votos.

piedad cordobaLa exsenadora liberal Piedad Córdoba extenderá invitación de Iván Cepeda a otros sectores políticos. Aunque el representante propuso una alianza entre Polo, Progresistas y Marcha Patriótica, la exsenadora sumaría sectores del Partido Verde, progresistas, liberales, conservadores, AICO, LGTBI, independientes y sin partido.

Nicolas MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá próximamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le entregará pruebas de una «conspiración» orquestada por la oposición venezolana desde Bogotá, afirmó el canciller venezolano Elías Jaua en su reciente visita a Madrid, España. «Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela», afirmó Jaua.

Argelia 9jun2013En Argelia, al sur del Cauca, aún sus gentes no salen del asombro y la consternación por el atentado terrorista contra la población civil. Con una marcha por las calles de esta población, la comunidad rechazó el ataque indiscriminado de la guerrilla contra el pequeño poblado de El Mango, ubicado a media hora de esa cabecera municipal. Ana Ilda Gaviria, docente de la Institución Marco Fidel Narváez de El Mango, y la señora Orfelina Galindez, madre de la profesora, fueron las víctimas mortales del hostigamiento, cuando un ‘tatuco’ lanzado por la guerrilla impactó la vivienda donde se encontraban.

PEDRO NEL OSPINAProcuraduría llamó a juicio disciplinario a presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina Santamaría. El Ministerio Público busca establecer si incurrió en el incumplimiento de 500 tutelas presentadas para restablecer los derechos relacionados con el reconocimiento pensional.

Jorge Armando OtaloraEl defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, alertó sobre la situación de desplazamiento que se viene presentando en el Cauca, por los hostigamientos y atentados de los grupos ilegales, por lo que pidió al Gobierno nacional que tome medidas inmediatas. Según el defensor, en la última semana se presentaron 7 hostigamientos y atentados de la guerrilla, “en municipios como Suárez, Argelia, Caloto, Guapi, Timbiquí, El Tambo y Puerto Tejada que han provocado 2 muertos, 13 heridos y el desplazamiento masivo de los habitantes de la zona”.

+ülvaro_Uribe_V+®lezDefinir la lista de candidatos al Congreso y del aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático anunció el ex presidente Álvaro Uribe, al culminar una reunión con varios de los precandidatos y dirigentes que integran el movimiento. Aseguró que el 30 de julio se definirá la forma en la que elegirán el candidato a la Presidencia. «Podría ser un mecanismo de primarias regionales, con participación ciudadana y una encuesta, con probable consulta en marzo», explicó Uribe. Esto no descarta la posibilidad de buscar alianzas con los distintos partidos, incluidos algunos sectores de la izquierda democrática, tal como lo dijo el expresidente Uribe. En cuanto a la lista al Congreso, el líder del Centro Democrático confirmó que en agosto estará definida la lista de aspirantes y a partir de ese momento comenzará el proceso de recolección de firmas. En lo que queda de junio habrá una preselección de candidatos, que se extenderá hasta el 30 de julio. «Aspiramos a que en los primeros días de agosto se conozca la lista definitiva y empiece el proceso de recolección de firmas»

TERMINAL DE TRANSPORTESLos patojos se durmieron y perdieron la administración del Terminal de Transportes de Popayán. Este inmueble fue vendido al municipio de Tuluá, Valle y obviamente toda la mano de obra es traída desde la conocida “Villa de Céspedes” pese al alto índice de desempleo de la capital caucana. Transportadores y comerciantes no están muy contentos con el trato de la actual administración y vienen quejándose sin ser oídos por los gobiernos municipal y departamental que prácticamente ya no tienen nada que hacer frente a la pérdida de este importante patrimonio que durante muchos años no arrojó sino pérdidas.

kattanEl Consejo de Estado dejó en firme la sanción del pago de cinco salarios mínimos para el presidente de la ETB, Saúl Kattan. El alto tribunal no aceptó el recurso de reposición presentado por Kattan Cohen, hecho por el cual sigue en firme la decisión emitida el pasado 25 de febrero por las declaraciones que hizo en un caso que se adelantaba en el Consejo de Estado. En este punto, se rechazaron los argumentos esgrimidos en el recurso en el cual indicaba que sus declaraciones se tenían que catalogar como una opinión y no una información, por lo que no actuó con dolo.

ROBERTO ORTIZ EN EL ANCIANATOEl Representante a la Cámara por el Valle y aspirante al Senado de la República Roberto Ortiz, visitó la Fundación Club El Refugio, albergue para ancianos de Puerto Tejada, en donde conoció de primera mano la labor social y el esmerado cuidado afectivo que reciben estos adultos mayores de parte de la institución benéfica que lleva más de tres décadas funcionando en esta población nortecaucana. El empresario y dirigente señaló que “este tipo de entidades sin ánimo de lucro merecen todo el apoyo de las sociedad y el Estado, pues cumplen una hermosa labor en favor de los más necesitados”.

PetroEl alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propuso al Gobierno Nacional ampliar la política de desarme ante los ostensibles resultados que ha tenido la Administración Distrital en esa materia. Yo propongo que el desarme sea una Ley, la ciudadanía no tiene que armarse, el desarme debe ser una Ley. Las armas no traen más que inseguridad», dijo el alcalde Mayor.

nohemiLa exministra Noemí Sanín denunció este viernes que la juez china Xue Hanqin, que hizo parte de los magistrados que fallaron contra Colombia en el litigio con Nicaragua, sabía de la construcción del canal interoceánico en el Caribe y no se declaró impedida. La excanciller y dirigente conservadora reveló que la China nombró a la misma juez, Xue Hanqin, quien de 2003 a 2005 fungió como embajadora en La Haya y fueron colegas con Carlos Arguello, embajador de Nicaragua ante CIJ.

ERNESTO SAMPERPor su parte el ex presidente Ernesto Samper Pizano terció en la aguda polémica por la construcción del canal interoceánico en el Caribe, según un acuerdo de China y Nicaragua. Al conocer la tesis de la exministra Noemí Sanín de que la juez china ante La Haya, Xue Hanqin, sabía del negocio antes del proceso entre ambos países, Samper dijo que “la teoría de que los chinos estaban detrás del proceso de La Haya es un cuento chino”.

Jesus ChavezLos indígenas caucanos siguen quejándose del trato del gobierno a sus peticiones pactadas desde la última movilización. “Los avances han sido muy mínimos, nos regresamos con muchas preocupaciones” dijo Jesús Chávez, Consejero Mayor del Cric, luego de dos días de trabajo en Bogotá en el que los líderes nativos y miembros del gobierno nacional evaluaron los compromisos pactados un año atrás para mejorar el bienestar de los pueblos nativos en el Cauca. “Los temas fundamentales que nos aquejan a los pueblos indígenas no han sido asumidos con toda la responsabilidad por parte de los diferentes ministerios, muestra que en esta conversación solo dos ministros nos acompañaron: Interior y Agricultura; los demás ministros han hecho caso omiso a sus responsabilidades” expresó el líder indígena.

ruth_stella_correaDesde todo punto de vista, la situación que enfrenta la población carcelaria en el país sólo se puede calificar de vergonzosa. Así lo reconoce el Gobierno y por eso una de las prioridades de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, ha sido tomar medidas para descongestionar las cárceles, que hoy presentan hacinamiento por encima del 50%. Y una de las principales herramientas ha sido el trámite de un nuevo Código Penitenciario, cuya discusión se ha dilatado en el Congreso y, con suerte, sólo hasta la próxima semana saldría de la plenaria de la Cámara, quedando pendiente su aprobación en Senado para la próxima legislatura.

CARLOS ALEGRIA - LICORERAFinalmente el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, le respetó la cuota de la Licorera a los conservadores cuyo Jefe máximo en el Cauca es el senador José Darío Salazar Cruz, tras nombrar como nuevo gerente a Carlos Eduardo Alegría Fernández. El nuevo funcionario es ingeniero civil de la Universidad del Cauca con especialización en desarrollo empresarial; se ha desempeñado como contratista de obras civiles, director de la Fundación Río Piedras y Gerente de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán. “Azules y cochosos” están contentos y terminaron la incertidumbre aunque regionalmente el norte del Cauca perdió ese importante cargo en la administración departamental.

MARCELA SANCHEZA pocos días de vencer el plazo que dio la Corte Constitucional para formalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, Colombia Diversa afirma que aún no hay claridad y el contrato de unión solemne es discriminatorio. La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, dijo que en definitiva el contrato de unión solemne resulta discriminatorio para la comunidad LGBTI, “muchas veces nos han dicho que el contrato tiene los mismos derechos del matrimonio pero no es así, definitivamente ese contrato resulta discriminatorio y confuso”. Sánchez señalo que los notarios tienen libertad de interpretar el contrato como ‘matrimonio’. “Es necesario aclarar cuáles son las diferencias reales entre el contrato y el matrimonio y cuáles serían los riesgos a los que la comunidad se verían enfrentados si firman”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?