ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

POLITIK-39 – Por Luis A. Barrera M. – Editor Proclama del Cauca

El lunes 3 junio, 2013 a las 9:53 pm
Politik desde la Barrera

lualbamo@hotmail.com

Juan Carlos bolaños dazaCon buena acogida en los círculos de opinión fue recibida la designación de Juan Carlos Bolaños Daza como nuevo gerente de la Empresa Caucana de Servicios –EMCASERVICIOS. Bolaños Daza es ingeniero civil de la Universidad del Cauca, con especialización en Ingeniería de la Construcción, Alta Dirección del Estado y Alta Gerencia. Se ha desempeñado como auditor especial técnico de la Contraloría Municipal de Popayán, director nacional de construcciones del Inpec, jefe de construcción de vías del departamento, gerente de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán y gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán.

santos-capriles«Es descabellado pensar que estamos en plan para desestabilizar Venezuela». El presidente Juan Manuel Santos habló del actual impasse diplomático por la visita de Henrique Capriles a Bogotá y los señalamientos de Nicolás Maduro. Ante las acusaciones y señalamientos del presidente del vecino país, Nicolás Maduro, Santos dijo que hay un “malentendido” tras la visita del ex candidato presidencial Henrique Capriles a la Casa de Nariño.

adriana gonzalezEl Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) admitió este viernes que no ha sido fácil detectar los casos que eventualmente se han podido registrar de ‘ruleta sexual’. La directora del ICBF, Adriana González, dijo que de momento no se ha podido descubrir ningún caso “porque los adolescentes lo hacen en ambientes cerrados, y no lo cuentan ni lo dicen”.

rodrigo ceronOtro exgobernador que está siendo tentado para regresar a la arena política es Rodrigo Cerón Valencia y podría hacer aportes sustanciales a la lista del liberalismo caucano toda vez que aún goza de prestigio, respeto y amigos. Cerón Valencia está haciendo consultas, más aún cuando reconoce el avance de la colectividad roja en el departamento, que conserva las mayorías electorales en la región, de la mano de los senadores Jesús Ignacio García Valencia y Luis Fernando Velasco Chávez.

escudo ejrcitoCon obras de infraestructura el Ejército le apuesta a la consecución de la paz en zonas donde históricamente las Farc se habían arraigado en medio de la población civil aprovechándose de las necesidades y de la poca presencia del Estado. Esta vez, la población civil del corregimiento El Llanito del municipio de Florida (Valle del Cauca) es la beneficiada, ya que niños y jóvenes de la institución educativa José María Córdoba cuentan ahora con unas instalaciones amplias y en perfecto estado.

rafael pardoRafael Pardo, a la salida del ministro Germán Vargas Lleras, se ha convertido en la figura estrella del gobierno Santos. Muy exitoso y de hondo calado social han resultado su gestión con programas como el de atención al adulto mayor. El programa Colombia Mayor, permite que los adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, puedan acceder a un subsidio económico bimensual. Según cifras reveladas por el Consorcio, el número de beneficiarios se ha duplicado durante el último año en el departamento del Cauca, al pasar de beneficiar a cerca de 21 mil a más de 43 mil adultos mayores. Colombia cuenta hoy con más de un millón de adultos mayores beneficiados por este programa. La meta es lograr en los próximos 5 años la cobertura universal de 2.400.000 personas. “Hoy protegemos aquellos colombianos que en su momento le aportaron con su trabajo al desarrollo del país pero que lamentablemente hoy no cuentan con una pensión”, aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo en su reciente visita a Villarrica.

moeLa Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este jueves que las minorías políticas se podrían quedar sin representación electoral, es decir sin curules al interior del Congreso para las próximas elecciones de 2014. “La causa de este retroceso democrático será la aprobación de una reforma constitucional que pretende eliminar la curul en la Cámara de Representantes que le corresponde a organizaciones que demostraban una representatividad nacional pero que no alcanzaban a superar el umbral establecido”, señala el comunicado enviado por la MOE.

carlos julioCarlos Julio  Bonilla Soto está siendo llamado por varios dirigentes de la costa pacífica caucana con el propósito de acompañarle en las próximas elecciones legislativas. Bonilla Soto visitará el litoral del Pacífico explicando a las gentes su labor en el Congreso de la República y los alcances de sus propuestas de cara a la contienda electoral en la que debe debatirse y exigirse un mejor trato estatal a esta olvidada y marginada región del departamento, que también ha sido azotada por la acción de los violentos.

humberto de la calleEn medio de la crisis diplomática que vive Colombia con Venezuela después de que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con Henrique Capriles, líder de la oposición en el vecino país, ha entrado en el debate un temor porque se ponga en riesgo el proceso de paz. Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en La Habana, dijo, que «la situación es muy preocupante», aunque confía «en que esto se supere».

Andres felipeLa Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Andrés Darío Fernández Acosta, por la presunta desvinculación irregular de cuatro ex funcionarios afiliados al sindicato que tuvieron que ser reintegrados e indemnizados. Se investiga a Fernández Acosta por terminar el nombramiento provisional a cuatro servidores del ICA sin adelantar el respectivo proceso judicial para levantar el fuero que los cobijaba.

Nelson PazEl diputado liberal Nelson Eduardo Paz Anaya se mostró preocupado ante el creciente número de PTAR –plantas de tratamiento de aguas residuales- que no están funcionando en varios municipios a pesar de la millonaria inversión que la CRC hizo en su momento. El dirigente nortecaucano señaló que ha querido abrir un amplio debate sobre el particular “pues se trata al mismo tiempo de conocer el número, niveles de eficiencia y costos de las PTAR que hoy están abandonadas. Se debe saber también hasta dónde los alcaldes y las administraciones locales han asumido sus responsabilidades. Las inversiones en esas plantas superan los 30 mil millones de pesos.”

luis alberto gilQuien se resiste a dejar de participar activamente, pero sin poder aspirar a cargo alguna es el exsenador Luis Alberto Gil, fundador del PIN. Gil fue el creador del movimiento Convergencia Ciudadana, plataforma política que le sirvió para llegar al Congreso en 2002 y repetir curul en el 2006. Convergencia fue uno de los movimientos más afectados por la parapolítica: fueron condenados el propio Gil, quien hoy goza de libertad tras cumplir tres quintas partes de la condena a siete años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares. También fueron condenados los congresistas José Manuel Herrera, Alfonso Riaño, Óscar Josué Reyes y Juan Carlos Martínez por narcotráfico, y el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, quien purga condena en La Picota de Bogotá. La convención del PIN fue organizada por la actual senadora Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil. Durante la instalación del evento la principal propuesta que se discute es “crear un nuevo partido”, tal como lo exigió el representante Juan Carlos Salazar.

cepeda-ruizEl agarrón verbal del representante a la Cámara Iván Cepeda y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera pasó de las curules del Congreso a los estrados judiciales. El parlamentario denunció penalmente al destacado militar ante la Fiscalía General por presuntamente señalar a Manuel Cepeda, padre del hoy representante, como “el extinto líder de las FARC”. El hostigamiento por motivos políticos, la injuria y calumnia son los cargos por los cuales el congresista solicitó que se investigue al general quien está fuera del país. Además, y dependiendo del avance de la investigación, Ruiz podría enfrentar otro cargo por falsa denuncia. Cepeda ha señalado que no concilia con el militar en uso de buen retiro.

ocdeUn punto bien alto se anotó el gobierno del Presidente tras ser invitado a pertenecer el exclusivo club de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron la invitación a Colombia y Letonia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, y manifestaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en el 2015. Los ministros de los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron brindar esa invitación tras examinar las candidaturas de los países pretendientes al ingreso durante su reunión anual en París. Con esta decisión, Colombia se acerca al exclusivo club de los 30 países más ricos del mundo como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.

juan carlos maya feijooColombia hace parte de un puñado de países con tierra disponible para ampliar su producción agrícola. De las 22,1 millones de hectáreas con esa vocación, el país solo utiliza 5,3 millones, es decir el 24,1 por ciento de su potencial. Según la FAO, Colombia es uno de los países con más alta disponibilidad de recursos hídricos y las condiciones agroecológicas abren la posibilidad de tener una canasta diversificada de productos. Para Juan Carlos Maya Feijó, exdirector de la CRC y exsecretario de agricultura del Cauca, “con una buena planificación y ordenamiento territorial, el país podría consolidar su seguridad alimentaria y producir con creces recursos para los mercados interno y externo. Según el también catedrático Maya Feijó, “un desarrollo acelerado de la agricultura colombiana tendría efectos muy favorables sobre el ingreso y el bienestar de los habitantes de los territorios rurales”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?