Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

POLITIK 34

El sábado 11 mayo, 2013 a las 9:46 am
Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.

CARLOS ARDILA BALLESTEROSEl magistrado y excongresista santandereano Carlos Ardila Ballesteros, radicó en la Secretaría del Senado y de la Cámara de Representantes su carta de renuncia que regirá a partir del 4 de junio de 2013. “Fueron seis años y medio y pienso que ya cumplí con mi tarea en este cargo”, señaló el magistrado de la autoridad electoral, y quien fue postulado, en su momento, por el Partido Cambio Radical. “Fundamentalmente trabajé para recuperar y establecer, aunque falta, la autonomía del Consejo Electoral. Porque esta corporación era un apéndice de la Registraduría”, indicó Ardila Ballesteros. El Congreso en pleno ahora deberá decidir si acepta la renuncia.

SANTOSEn un vehemente  discurso de defensa sobre el posible postconflicto, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los militares ‘no dejarse meter cucarachas en la cabeza’ de quienes dicen que habrá paz con impunidad y reducción de las Fuerzas Armadas. “Por supuesto que habrá beneficios jurídicos para la contraparte, que son ustedes. Tengan la seguridad de que aquí no habrá la situación de que nuestros soldados irán a la cárcel mientras los guerrilleros están por la calle, eso no va a suceder”, aseguró Santos. Criticó además a quienes están detrás de la oposición al proceso de paz e indicó que ‘algunos jefes de Estado en el pasado, en la historia’ les ‘gustaba hacer la guerra como Calígula’, pero dijo que eso ‘no tiene sentido’.

ROY BARRERAS-benedettiLas puyas entre más el presidente del Senado Roy Barreras y el Senador de la U Armando Benedetti están siendo cada vez punzantes, como las planteadas con senador caucano y codirector del partido Jorge Aurelio Iragorri Hormaza. El antagonismo entre los congresistas es cada vez más marcado, sobre todo ahora que el segundo culpa al primero de ser el responsable del naufragio de sus dos proyectos bandera: el matrimonio igualitario -gay- y la reglamentación de la eutanasia… Al hablar de su responsabilidad en el naufragio de estos dos proyectos, el senador del Atlántico le lanzó tremendo vainazo al senador del Valle del Cauca. “Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela, es un Winston Churchill al lado de este presidente del Congreso”, dijo Benedetti. Sin embargo, la pelea entre los congresistas de la U pasará de los vainazos a los despachos, pues el comunicador social anunció que interpondrá una queja disciplinaria contra el médico, pues cree que, como presidente del Senado, ubicó intencionalmente el proyecto de la eutanasia en los últimos lugares del orden del día y, por tratarse de una ley estatutaria, debía darle prioridad. En su pelea, Armando Benedetti y Roy Barreras se han dicho de todo un poco, el primero ha llamado al segundo que es un “charlatán”, y para restarle importancia, el segundo ha dicho que el primero es como su “hermanito menor”.

CALI- DESEMPLEOLa situación social y económica de Cali no da espera, la sola cifra de desempleo e informalidad asustan a cualquier ciudadano: DESEMPLEO 16.8% DANE Abril 30 del 2013 e informalidad del 55.2% según estudio entregado en abril del 2013 por el Ministro de Trabajo Rafael Pardo y el alcalde de Rodrigo Guerrero. Es decir que en la ciudad, el 72% de la población económicamente activa no tiene ingresos estables, ni protección social, menos ahorro pensional, hecho muy preocupante que obliga a convocar a toda la ciudad con estamentos nacionales y la comunidad internacional. Pasada la cumbre de la Alianza para el Pacifico, deberían dedicarse los dirigentes y gobernantes de Cali a encontrar el camino de la paz y el progreso: La lucha por el empleo…

LUIS FERNANDO VELASCOEl acucioso senador liberal del Cauca Luis Fernando Velasco Cháves ha cuestionado por estos días el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno nacional. El congresista ha señalado que “en el mundo de abre la tesis de que los seres humanos por el sólo hecho de nacer en la especie humana tienen unos derechos mínimos inalienables, y uno de esos es la salud. Entonces, lo que vamos a desarrollar es ese derecho. Y voy a proponer que no esté supeditado al derecho a la vida, porque hay cosas que no ponen en riesgo la vida de una persona, pero esa persona tiene derecho a que la atiendan. Y pongo un ejemplo sencillo: si se me fractura un pie, eso a lo mejor no me va a matar; pero si no me atienden puedo quedar con un problema en el pie, o sea que el ser humano tiene un derecho.” Velasco Chávez, es un senador liberal destacado en sus gestiones legislativas y de control político. Los colombianos lo conocen sobre todo por la batalla que ha librado en busca de la rebaja en los precios de los combustibles y esta vez está jugándose a fondo sobre el tema de la salud.

El empedradoEn el Centro Comercial Popular ‘El Empedrado’ se lanzó la línea de crédito Alcaldía de Popayán – Bancoldex que busca que los microempresarios accedan a créditos con bajas tasas de interés. El mandatario de los payaneses Francisco Fuentes Meneses señaló sobre el particular: “Seguimos comprometidos con los vendedores informales a quienes también beneficia esta propuesta crediticia.”

ESMERALDA SARRIAContinúa recorriendo los distintos rincones del Cauca la representante a la Cámara por el Cauca Esmeralda Sarria en su propósito por seguir en el Congreso de la República por el Partido Conservador. La dirigente, quien fuera alcaldesa de Piendamó, es una mujer popular y como cualquier paisana, conversa con sus coterráneos en las plazas de mercado. La parlamentaria en los pasados comicios electorales logró un total de 19.678 votos en las urnas, siendo la única mujer congresista en la actualidad por el Cauca y hace parte de la comisión Quinta de asuntos agropecuarios y ambientales.

MADRE LAURA MONTOYA UPEGUIEl presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios del gobierno nacional visitarán el municipio antioqueño de Jericó la próxima semana, cuando regresen de Roma, para celebrar la canonización de la Madre Laura Montoya. María Isabel Gallego, secretaria de Salud de Jericó, indicó que las medidas de seguridad del municipio se extenderán después del 13 de mayo para recibir al presidente y su comitiva. La Madre Laura Montoya será canonizada por el Papa Francisco el 12 de mayo. Jericó es uno de los sitios de peregrinación del suroccidente antioqueño más importantes de la Madre Laura, pues es su lugar de nacimiento y centro de la celebración de su canonización.

ENELIA SALINASLa exalcaldesa de Caldono Enelia Salinas Chivata, administradora pública municipal y territorial egresada de la ESAP Territorial Cauca, especialista en gerencia pública y una maestría en gobierno y desarrollo local de la Universidad Iberoamericana de Posgrados en España, es la nueva subsecretaria de Educación y Cultura del departamento, quien asume este cargo creado a raíz del proceso de reestructuración que llevó a cabo la administración departamental el año anterior. Salinas Chivatá se ha desempeñado en el sector público desde la administración municipal de Caldono como alcaldesa en el periodo de gobierno 2008-2011, fue consultora del Departamento Nacional de Planeación, asesora profesional de base del Departamento Administrativo de la Función Pública e inspectora de Policía Judicial durante 6 años. Así mismo, se ha destacado en el trabajo comunitario, apoyo a las comunidades indígenas y campesinas del departamento del Cauca y por liderar espacios de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres caucanas.

CARLOS JULIO BONILLA SOTOEl representante a la Cámara por el Cauca y exalcalde de Santander de Quilichao Carlos Julio Bonilla Soto, continúa consolidando su proyecto político y en aras de dar a conocer su labor legislativa en favor de los caucanos. El congresista viene visitando las distintas regiones del departamento para exponer sus aspiraciones de cara a los próximos comicios y en los cuales ahondará en los contenidos sociales y progresistas de su Partido Liberal. Bonilla Soto, ha tenido una destacada participación en debates nacionales como en el tema de la salud y las universidades públicas, así como en la ley que dispuso la estrategia general para el desempleo.

ALONSO SALAZARAl igual que todos los otros partidos minoritarios en el Congreso, los verdes están angustiados por las próximas elecciones legislativas, en las que tendrán la difícil tarea de replicar la ola verde que los vio nacer en 2010 y superar un umbral que ahora rondará los 450 mil votos. Y una de las principales cartas a la que le están apostando para sobrevivir al 2014 es traer de regreso a Compromiso Ciudadano y a los verdes cercanos a Sergio Fajardo, comenzando por su mano derecha, Alonso Salazar. En el Cauca se da casi por seguro que el dirigente Santiago Zambrano Simmonds hará parte de listas del Partido Verde al Congreso.

Edgar OrozcoLa vieja casa alvarista del conservatismo en el Cauca nuevamente salta a la palestra bajo la orientación suprema del ex senador Edgar Marino Orozco Agredo y todo parece indicar que será Edgar Daniel Orozco Caicedo, su hijo, el delfín azul, quien aspire en esta ocasión a la Cámara de Representantes por este sector de la  colectividad goda. El directorio conservador de la carrera octava eligió como presidente departamental a Diego Fernando Yagüe Carmona; vicepresidente Carlos Medina, secretario Rigoberto Bastidas, fiscal Oscar Meneses, tesorera Andrea Muñoz y conciliadora Rosa María Mosquera.

POLITICOS Y REDES SOCIALESAlgunos congresistas  caucanos han entendido el gran impacto de las redes y hay otros tantos que las ignoran. Lo que es evidente es que el Congreso no le teme a las redes sociales. No creemos que sienta que la opinión que circula en medios digitales amenace o afecte su posición privilegiada. Muchos políticos todavía tienen la percepción de que la formación de opinión en redes sociales como Twitter o Facebook es un asunto de ciudades y estratos altos. Eso es cierto, pero es cada vez menos cierto. Mientras tanto, hay una ciudadanía interesada y activa en Twitter que se expresa permanentemente sobre asuntos políticos. Pero la mayoría de ciudadanos se expresan sobre asuntos más cotidianos como deportes, entretenimiento y eventos de sus vidas. Ignorar la voz de la ciudadanía en medios digitales equivale a gobernar sin recibir llamadas, cartas o visitas de sus electores. Lo que es un error es pensar que las mayorías en las redes sociales operan igual que las mayorías en las urnas. Las cuentas se hacen diferentes. Pero la mayoría de ciudadanos se expresan sobre asuntos más cotidianos como deportes, entretenimiento y eventos sociales de sus vidas.

image_previewLa salud no puede tener trabas. El Consejo de Estado dijo que la atención de los pacientes debe primar antes que los requisitos para su acceso. El Consejo de Estado dejó claro que la salud no sólo es un servicio público, sino un derecho fundamental, más aún si se tiene en cuenta que está relacionado con otros derechos fundamentales como la vida, la dignidad humana y la integridad personal.

CALICHELas Fuerzas Militares dieron de baja a alias ‘Caliche’, en el municipio nariñense de Leiva en los límites con el Cauca, quien era el comandante de la columna Jacobo Arenas de las Farc, la segunda fuerza élite de esa guerrilla detrás de la Teófilo Forero. Es el golpe más fuerte que le han dado los militares a las Farc en este año, no solo por la importancia de ‘Caliche’ cuyo nombre de pila era el de Leónidas Zambrano Cardozo, conocido como ‘Caliche’, militaba en las Farc desde hace 25 años, en cuya organización y por su larga experiencia era bastante temido; fue uno de los creadores de los ‘cilindros bomba’, el arma artesanal de las Farc que ha producido muertes de civiles y tragedias como la de Bojayá y la destrucción de viviendas y guarniciones policivas en algunos municipios del Cauca. El candidato a suceder a alias “Caliche” es Herney Ortiz Dagua, alias de «Silvestre» o «Miller», actual mando medio de esa estructura, que sigue operando en la insurgencia desde Miranda hasta Toribío y otras poblaciones del norte del Cauca.

Alejandro-Ordo+¦ez-ColombiaEl procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que en su concepto los llamados ‘falsos positivos’ deben ser catalogados como crímenes de guerra. «¿Quién va a negar que los falsos positivos no tienen relación con la confrontación? ¿Si no hubiera existido confrontación hubieran existido falsos positivos?» Se cuestionó el jefe del órgano disciplinario.  En este sentido manifestó que no se puede aceptar una «amnistía encubierta» para los miembros de la guerrilla de las Farc ni para los militares que hubieran incurrido en actos delictivos.

SANTOS CELULAREl presidente Juan Manuel Santos no aguantó más y escuchó el clamor de miles de colombianos que se quejan por el mal servicio de la telefonía móvil en el país. El jefe de Estado llamó al Ministerio de las Tecnologías y la Información a tomar “cartas en el asunto” frete a la problemática. “Le he pedido a ‘Mintics’ que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”, señaló. En 2012, el Senado de la República prendió las alarmas sobre las continuas quejas de los usuarios del país. Conociendo del malestar de muchos ciudadanos por el precario servicio, algunos senadores consideraron necesarios adelantar debates sobre el tema. La actitud del mandatario tuvo gran acogida entre los usuarios que también se quejan del pésimo servicio de la empresa Claro.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?