Martes, 16 de octubre de 2018. Última actualización: Hoy

POLITIK 33

El martes 7 mayo, 2013 a las 5:45 pm
Politik desde la Barrera

Luis A. Barrera M.

MARCOS YULE-La muerte de ocho comuneros en los tres últimos meses, tres de ellos conocidos como walas (médicos tradicionales del pueblo nasa) asesinados por milicianos de las Farc según las autoridades indígenas, sumado a los constantes señalamientos, el reclutamiento de menores, amenazas a líderes y miembros de la guardia indígena y las reiteradas campañas de estigmatización a sus organizaciones, llevó a que esta población le exigiera al grupo guerrillero respeto por el territorio, por sus creencias, por su cultura. En una carta firmada por  autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC; la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin; y la organización nacional indígena de Colombia, Onic, los comuneros le manifestaron a Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, jefe máximo de las Farc, su deseo de dialogar para minimizar y tratar los pormenores del conflicto que se libra en estas zonas y donde “la peor parte la llevan las comunidades indígenas”, como afirma Marcos Yule, gobernador Indígena de Toribío.

CartagenaColombia-El próximo 7 de julio los cartageneros acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Campo Elías Terán, en un ambiente dominado por la polarización. En la opinión se ha interpretado este proceso como una lucha entre la clase política tradicional que representa las oligarquías y los candidatos de extracción popular, avalados por firmas de población marginada de ‘La Heroica’, que vieron en el recientemente fallecido alcalde, una esperanza truncada por ser gobernado por uno de los suyos, ya que Terán Dix insistía en sus programas radiales que él era uno más del pueblo, que sufría por las necesidades insatisfechas de los habitantes de Cartagena.

-Al referirse sobre  la situación de la minería en el departamento, el Representante Liberal carlos julio bonilla Carlos julio Bonilla Soto señaló que “En el Cauca, así como en otras partes del país, la minería pese a sus ganancias financieras, genera un daño ambiental serio que no se compensa así se pague una regalía. En el departamento se han incrustado temas de orden público y narcotráfico, eso sumado a los mismos actores armados que dinamizan la minería ilegal. La minería siempre ha existido pero la hacían pueblos ancestrales que no generaban impacto negativo, era una explotación artesanal. Hoy en cambio hay que hacer que eso se regule para que haya un control real y eficiente por parte de la nación”.

JUAN MANUEL CORZO-Ante el Congreso de la República inició trámite un polémico proyecto encaminado a ampliar el periodo presidencial a 5 años. El senador Juan Manuel Corzo Román, primer promotor de ampliar a 6 años el periodo presidencial y pasar así a eliminar la reelección presidencial, radicó en las últimas horas el agudo proyecto. Aunque se tenía previsto que la reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial y eliminar la reelección se presentaría el 20 de julio de este año o en el 2014, un proyecto encaminado a tal fin ya fue radicado en el Congreso.

Jose Dario Salazar-El senador conservador José Darío Salazar radicará ante la Registraduría más de 300 mil firmas que recogió de los simpatizantes para promover un referendo en contra del aborto. El objetivo del congresista caucano es que se anulen las tres condiciones en las que la mujer colombiana tiene la posibilidad de interrumpir voluntariamente su embarazo”

SIMON GAVIRIA-El Partido Liberal rechazó las críticas que el ex presidente Andrés Pastrana hizo al presidente Juan Manuel Santos por el reconocimiento al mandato de Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela. Para el jefe de la colectividad, el representante Simón Gaviria Muñoz, esta nueva carta del dirigente conservador confirma la coalición que conformó la derecha, encabezada por los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez en contra del proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el actual Gobierno y las Farc.

Carlos Slim-“Contra el mal servicio de Claro, este martes gran apagón de celulares” Desde el Concejo de Bogotá invitan a todos los ciudadanos a participar en la protesta este martes de 11 a.m. y 1 p.m. “Llegó el día del gran apagón contra la multinacional de Carlos Slim que ha vulnerado los derechos de los usuarios por el mal servicio que presta y porque se ha burlado de los bogotanos al no pagar la deuda que tiene con la ETB”, así lo dijo enfáticamente el concejal William Moreno, quien desde el Concejo de Bogotá ha liderado la protesta en contra de ese operador.

ex_eduardo_gonzalez-Definitivamente el Eduardo José el “mono” Gonzáles Angulo no presentará su nombre  a los próximos comicios electorales para renovar el Congreso de la República. De momento se descarta cualquier apoyo del senador liberal y ex alcalde de Popayán Luís Fernando Velasco Chávez, que de acuerdo al observatorio “Chismológico” del parque Caldas en Popayán la distancia entre los dos dirigentes como la ranchera… es cada día más grande. Y quien anda muy interesado de recibir la bendición del popular “Chuspas” es Fredy Paz, quien fuera secretario de Gobierno de la capital caucana, muy cercano a los afectos políticos del aguerrido congresista liberal.

Juan Manuel Santos - 9 de abril-Entró en rigor este mes la eliminación del pago de parafiscales, y de los aportes a salud de quienes devenguen menos de diez salarios mínimos mensuales. En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos declaró que la entrada en vigencia de esta medida estaba prevista para dentro de dos meses, “pero me comprometí a anticiparla”. El Primer Mandatario explicó que con esta iniciativa “para las empresas va a ser menos costoso contratar trabajadores y van a poder incluir más colombianos en sus nóminas”. Así mismo, reiteró que el Gobierno sigue empeñado en diseñar e implementar medidas e instrumentos eficaces para que crezca el empleo y para mejorar la situación de los trabajadores.

RODRIGO GUERRREO-El mandatario de los caleños aseguró que con la devolución de la entidad de servicios públicos a la ciudad, las utilidades que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) generen, volverán de nuevo al Municipio. Así la ciudadanía que paga los servicios públicos verá retribuida su contribución en obras de infraestructura en la capital vallecaucana que jalonen su desarrollo y en otros proyectos que produzcan más beneficios para la población. Así lo aseguró el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos les anunció a los caleños que este patrimonio público regresa a la ciudad, después de 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

nelson paz– El ex contralor del Cauca y actual diputado liberal Nelson Eduardo Paz Anaya, oriundo de Caldono, sostuvo al referirse a la marcha de la administración seccional del Cauca que “los informes rendidos por las secretarias, direcciones y gerencias, de la administración departamental ante la Asamblea del Cauca, pese al esfuerzo comprometido en sus notas de gestión, indican una grave falta de coherencia en los propósitos principales, como debían estar establecidos en salud, educación, infraestructura, y en las empresas industriales y comerciales”.

patricia molina concejala-Continuando la defensa del aplazamiento del cobro del impuesto predial por un año, los concejales del Polo Democrático y del movimiento Mira realizarán nuevamente un plantón con los líderes exigiendo a la administración de Guerrero, sea tenida en cuenta dicha proposición argumentando que la difícil situación económica es una razón que hace viable la proposición. “Los impuestos se generan de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y en Cali más del 50% de los jefes de hogar no tienen empleo formal, y mirando la cartera del predial acumulada, la gente no tiene con qué pagar”, aseguró la concejal Patricia Molina, del Polo. Al no tener acogida por parte de los demás concejales de Cali, los ediles proponentes de la iniciativa argumentaron que llevarán, a través de sus bancadas, la problemática al Congreso. A su vez, la Mesa Ciudadana por la Defensa de los Caleños.

+ülvaro_Uribe_V+®lez-Por primera vez desde que dejó su gobierno, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez registró una caída de 9 puntos en su imagen favorable, al pasar del 65 al 56 por ciento y alcanzar su nivel más alto de impopularidad con un 41 por ciento. Las cifras aparecen en la última medición de la encuesta Gallup, en la que también se registra un mayor respaldo a la negociación que adelanta el Gobierno con las Farc, puesto que hoy el 64 por ciento de los colombianos considera que la mejor forma de resolver el problema con la guerrilla es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, cuando en febrero ese porcentaje era del 54. También aparece un apoyo decidido de los ciudadanos frente a la posibilidad de iniciar un diálogo con la guerrilla del Eln, al pasar del 60 al 68 por ciento, en solo dos meses.

luis genaro-Tal como estaba previsto, gran espaldarazo recibió el caucano Luís Genaro Muñoz Ortega para continuar como el presidente de la flamante Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En el inicio del Congreso Cafetero extraordinario, los productores del grano de Antioquia, Caldas y Cundinamarca insistieron en exigir la renuncia del presidente de la Federación Nacional, Luis Genaro Muñoz. El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, dijo que los productores de esos tres departamentos aprovecharán la reunión para fijar su posición y esperan obtener el respaldo de otras regiones cafeteras. El dirigente criticó que la Federación no hubiera logrado convocar al Gobierno a esta reunión, y que solo participe el vice ministro de Agricultura, Andrés Felipe García. Sin embargo, el dirigente “Patojo”  recibió  el respaldo soterrado del Gobierno nacional.

ORIANA MENDOZA-La Cámara de Comercio del Cauca, Cotelco y la Mesa Departamental de Turismo, trabajan en la difusión de esta región del suroccidente colombiano como una zona apropiada para el descanso y la integración familiar. En total son 132 destinos que corresponden a senderos ecológicos, fincas campestres, playas, termales, y poblaciones con un rico valor histórico y patrimonial. Estos municipios quedan ubicados en la zona norte, oriente, costa pacífica y centro del Cauca, entre los que destaco: Sotará, Santander de Quilichao, Caloto, Guachené, Miranda, Balboa, Guapi, Puracé, Timbío, Inzá, Morales, Silvia, y por supuesto Popayán, cada municipio tiene atractivos naturales y diversidad cultural.

También te puede interesar