Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

POLITIK 31. – La reforma a la salud, mirada en su conjunto, es una reforma estrictamente financiera.

El lunes 15 abril, 2013 a las 12:30 pm

Politik desde la Barrera

GUSTAVO AGUILARQuienes conocen de verdad el tema y la crisis del sistema de la salud como el gerente de Asmet Salud, el médico nortecaucano Gustavo Aguilar Vivas quien ha llevado el timón de la ARS más importante de Colombia, sostienen que la reforma a la salud mirada en su conjunto es una reforma estrictamente financiera. Otros críticos afirman que tiene el sesgo de un economista que no conoce el sector, que ha gozado de una buena salud y que por lo tanto no ha transitado el calvario de un procedimiento quirúrgico o especializado. Perpetúa la intermediación antes por medio de las EPS ahora por las gestoras y la salud seguirá siendo un negocio bueno para ellas y pésimo para los hospitales, clínicas, médicos y obviamente los usuarios.

JORGE ROBLEDOY hablando de salud, hay quienes también aportan en el debate que eso del debilitamiento de la acción de tutela es un embeleco populista que se inventó el senador Jorge Robledo. El derecho a la salud no estaba consagrado como fundamental en la constitución y aun así era protegido por conexidad. El hecho de que se considere un servicio público no excluye el hecho de que pueda ser exigible por tutela; así como fallas de alcantarillado y saneamiento básico pueden ser protegidas mediante tutela (por afectar la dignidad), igual la salud. Tampoco es posible modificar la efectividad de una acción constitucional por medio de una ley ordinaria. Lo que busca el proyecto es evitar que haya que recurrir a la tutela para tener garantizados determinados insumos o medicamentos.

CARLOS BONILLA SOTOUna clara muestra del visible liderazgo que ha venido ejerciendo Santander de Quilichao por su clase dirigente y gobernante en los últimos años es el haber logrado la construcción del estadio de atletismo a un costo superior de 19 mil millones de pesos, escenario que servirá en el apoyo y fomento de esta disciplina deportiva en sus distintas modalidades. Santander sigue siendo un referente urbano de proyección regional en donde la coherencia de su clase dirigencial le ha permitido posicionarse pese a sus múltiples problemas sociales y de orden público como una ciudad de promisorio futuro. En este aporte ha tenido mucho que ver el actual representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, quien gracias a sus gestiones y liderazgo ha podido conseguir valer su credencial como congresista y llamar la atención del Gobierno nacional por un mejor tratamiento por Quilichao y la región.

FUERO MILITARUno de los aspectos paradójicos del proyecto sobre el fuero militar es que presupone que el conflicto armado persistirá, justo cuando a la vez, el Presidente Santos se declara confiado en que llegará a un acuerdo de paz con las Farc antes de que termine el año. Los que defienden el proyecto han dicho que así se firme la paz, las ‘bacrim’ continuarán y también reductos de la guerrilla que no se desmovilicen. Es decir, que no se acabará el conflicto armado. Nadie, en realidad, cree que por firmar un tratado en La Habana la violencia se acaba totalmente. Sin embargo, la esperanza sí es que si el país se va a ‘tragar el sapo’ de concederle participación política a guerrilleros que han cometido tantos crímenes es porque habrá terminado el conflicto armado y el país entrará en una transición real hacia la paz. Varios expertos creen que esto es un error mayúsculo y que lo que se necesita en un contexto de transición es garantizar un verdadero control territorial con unas Fuerzas Militares que actúen más como una Policía que persigue a la delincuencia que como un ejército ofensivo que actúa bajo la lógica de la guerra.

AURELIO IRAGORRIAl bolígrafo del codirector del Partido de la U y senador caucano Jorge Aurelio Iragorri Hormaza se le acabó la tinta y ya definió sus coequiperos de esa colectividad que aspirarán a la Cámara de Representantes por el Cauca. Los cuatro serían en la lista, por derecho propio, el actual parlamentario John Jairo Cárdenas Morán, aunque mantiene su fidelidad con el senador Roy Barreras del Valle; la excongresista Gema López de Joaqui, Faber Muñoz y Pedro Semanate. Quien se quedó por fuera e insistió hasta última  hora con sólidos argumentos partidistas fue Cesar Gutiérrez Bravo, quien para muchos observadores podía representar la renovación de la clase política en el Cauca.

NESTOR JAIME CAMBINDO CARABALINéstor Jaime Cambindo Carabalí, el popular “Nona”, dirigente deportivo y cívico de Puerto Tejada, encabezó la delegación que se hizo presente en Bogotá en la marcha por la paz del pasado 9 de Abril en Bogotá. Cambindo Carabalí, quien fuera excandidato a la alcaldía de su ciudad natal ha sostenido importantes contactos con dirigentes del orden nacional a fin de llamar su atención hacia esta población nortecaucana en la consecución de eventuales salidas a los múltiples problemas y dificultades sociales que atraviesa por la falta de liderazgo.

ROBERTO ORTIZContinúan los  acercamientos entre el actual representante a la Cámara por el Valle, Roberto Ortiz, quien aspira en los próximos comicios electorales al Senado de la República, con el representante liberal Crisanto Piso Mazabuel. El empresario de las apuestas permanentes espera patrocinar y llegar acuerdos programáticos con énfasis en trabajos comunitarios al menos cinco cámaras en alianza con aspirantes en el suroccidente colombiano. Piso Mazabuel, fue el representante a la Cámara por el Cauca que más votos obtuvo con un total de 28.878 sufragios por el Partido Liberal.

VICTOR RAMIREZYa está en plena campaña para aspirar a la Cámara de representantes el exalcalde de Popayán Víctor Libardo Ramírez Fajardo, quien no desaprovecha cualquier reunión de amigos y allegados para dialogar sobre el tema, los problemas de la capital caucana y sus municipios. Ramírez Fajardo fue mandatario de la capital caucana y gerente regional del Icetex, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, se ha inquietado por los temas educativos y de beneficio comunitario. Quienes le conocen dicen que tiene una gran sensibilidad humana y vocación de servicio, además de carácter y buen humor lo que le ha valido granjearse estima y reconocimiento por sus labores en beneficio de la comunidad.

TEMISTOCLES ORTEGANo ha sido acertado y muy demorado en revelar los cambios en el nuevo gabinete departamental el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez .Una secretaría tan importante para la gobernabilidad del Cauca y el manejo del orden público como la de gobierno ha sido bastante lento en decretar y revelar el  nombre del nuevo titular de esta cartera. De igual manera en una gerencia como la Industria de licores después de la forzada renuncia de su cabeza visible no ha sido proveído ese cargo de vital relevancia para las finanzas de la salud del departamento. El mandatario seccional muy seguramente está consultando con los dirigentes y directorios políticos a fin de acertar estar vez teniendo en cuenta que estamos en un año eminentemente político.

FELICIANO VALENCIADe meramente simbólica fue considerada la postulación de Feliciano Valencia como precandidato a la Presidencia de la República. Valencia es un reconocido líder indígena de los pueblos del Cauca, ganador del Premio Nacional de la Paz en el año 2000, excandidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao y uno de los líderes protagonistas de los enfrentamientos entre indígenas y el Ejército Nacional en la base militar de Toribío. Se le reconoce como una de las voces más representativas del movimiento indígena en Colombia, ha hecho fuertes denuncias contra el Ejército, pero también ha sido tachado de guerrillero por contradictores de las mismas comunidades indígenas; su postulación sin embargo hoy lo consolida como un líder indiscutible de la izquierda colombiana quien quiere llegar a nombre del movimiento indígena y el movimiento País Común a ser el nuevo inquilino de la Casa de Nariño en el 2015.

ALBERTO RIOSPese las críticas de sus  amistades con personajes de la vida política involucrados en líos con los paramilitares, la plenaria del Senado de la República, eligió al abogado Alberto Rojas Ríos, como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Rojas Ríos obtuvo un total 61 de votos de 91 y será el encargado reemplazar al magistrado Humberto Sierra Porto. Durante la votación se presentaron tres votos en blanco. El nuevo magistrado es el hombre detrás del fallo disciplinario que le decretó la “muerte política” al exministro Fernando Londoño. Su nombramiento fue muy bien recibido por los magistrados y medios jurídicos de Bogotá donde es ampliamente conocido.

pacho y empresariosEn el norte del Cauca otra población que gracias a su gobernante actual está demostrando compromiso comunitario y liderazgo regional es Guachené. Un municipio que con su privilegiada ubicación, destino turístico y recreativo, riqueza natural en torno al rio El Palo y su vocación agroindustrial, ha podido ir construyendo su propia identidad con base en la educación, como medio básico para el progreso y bienestar de sus habitantes en su gran mayoría afrodescendiente. En la Capital Industrial del Cauca su alcalde Francisco Paz, le ha dado gran prioridad a la educación y formación de sus gentes, atendiendo la dinámica de su entorno consolidando una gran alianza con el sector privado con empresas como el Ingenio La Cabaña y Carvajal (Propal) quienes inauguraron y entregaron a la comunidad  la novedosa “Aula Global” (Volamos con un Clic) Juventud y Tecnología, en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.

lualbamo@hotmail.com

Deja Una Respuesta