Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Politik 29 – Horacio Serpa posiblemente sea el nuevo embajador de Colombia ante Venezuela

El miércoles 3 abril, 2013 a las 11:24 am

Politik desde la Barrera

Por: Luis A. Barrera M.

Horacio SerpaSe sigue “madurando” la posibilidad que el ex ministro de Estado y ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe, sea el nuevo embajador de Colombia ante la República Bolivariana de Venezuela. Fuentes muy cercanas a la cancillería señalaron que el presidente Santos estaría contemplando seriamente nombrar a Serpa Uribe en este importante cargo diplomático y que inclusive ya se habría consultado al propio gobierno de Nicolás Maduro sobre su eventual beneplácito y que el nombre del ex ministro había sido acogido muy bien en el gobierno venezolano. El nombramiento se haría una vez pasen los comicios electorales en el vecino país.

Angelino GarzonEl vicepresidente Angelino Garzón abogó por un diálogo de Santos con Uribe y Pastrana. El vicepresidente llamó a bajar las tensiones en las relaciones entre la alta clase política del país. El vicepresidente Garzón confirmó que el presidente Juan Manuel Santos está interesado en ponerle punto final a la polémica con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez y que a los tres les guarda admiración y gratitud por el trato que le dieron como miembros de sus respectivos gobiernos.

Todd HowlandEl representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, expresó su preocupación sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, tras conocer sobre las muertes violentas de dos campesinos. “Nos preocupan mucho los asesinatos del líder de víctimas de Córdoba, Hermes Enrique Vidal Osorio, y del líder campesino del Cauca, Gustavo Adolfo Pizo. Pedimos a las autoridades una pronta y eficaz investigación sobre estos crímenes”, señaló Howland a través de un comunicado.

Juanma - Pueblos IndígenasEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, se reunieron con líderes de los pueblos indígenas de Wiwa, Arhuaco, Kogi y Kankuamo, que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante el encuentro el jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas. «En mi Gobierno, en mis cuatro años de administración, los recursos que habremos invertido en la protección de los derechos de los pueblos indígenas asciende a más de un billón de pesos; eso nunca se había visto en ningún gobierno en la historia de este país», manifestó Santos.

Juan Manuel - seguridad ciudadanaAnte las recientes críticas y negativos resultados sobre un revés en las políticas de seguridad ciudadana, los resultados en el combate a la subversión y las bandas criminales que operan en todo el país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, liderará personalmente la revisión de estrategias y acciones de seguridad en los distintos frentes del país donde la Fuerza Pública despliega permanentemente su acción. El jefe de Estado iniciará el lunes esta jornada de revisión de la seguridad ciudadana con un recorrido por las zonas críticas en el centro de Bogotá. El martes se trasladará a Antioquia y visitará algunos municipios con alta incidencia de la minería ilegal, dentro de la acción para combatir esta fuente de financiamiento de las Bacrim.

Ruth Estela CorreaEl proyecto del nuevo Código Penitenciario, radicado el por el Gobierno en el Congreso, busca solucionar la crisis carcelaria en este país, que en la actualidad tiene un hacinamiento nacional del 52%. La ministra de Justicia, Ruth Estela Correa afirma que el eje de la reforma “apunta a la humanización del sistema y a la incorporación de la población reclusa en un proyecto productivo que contribuya también al progreso del país. La resocialización se marca como el propósito fundamental del nuevo código. La idea es que una vez salgan de los centros de reclusión tengan la posibilidad de conseguir un trabajo que los aleje de la delincuencia”.

Raúl Delgado GuerreroEl gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero insistió ante el gobierno nacional en la necesidad de revisar las políticas de erradicación de cultivos en el departamento de Nariño, pero a la vez de no utilizar la aspersión aérea con glifosato. Para ello, el funcionario dijo que incluso se ha dialogado con autoridades del orden nacional a fin de lograr una concertación con el gobierno en este campo. “Dialogué con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a quien le trasmití la solicitud de algunos sectores de los consejos comunitarios, que han pedido una reunión con las comunidades que deciden sobre la fumigación en Tumaco. El ministro aceptó la reunión, me pidió que me comunique con las autoridades de antinarcóticos del país, y lo hace para comunicarle esta inquietud y acordar la fecha para esta reunión”, dijo el mandatario seccional.

Julián Fernando ChávezJulián Fernando Chávez fue nombrado Asesor ‘Ad honorem’ para el Reino Unido e Irlanda del Norte, con el objetivo de mostrar el departamento del Valle del Cauca y sus productos a nivel internacional. El nuevo asesor, quien tomó posesión ante el gobernador Ubeimar Delgado, tiene la misión de gestionar la comercialización y la promoción de los productos vallecaucanos. Asimismo busca afianzar las relaciones con el Reino Unido, dentro del marco de la inserción del departamento del Valle en el contexto internacional a través de convenios de cooperación internacional en áreas de inversión pública y privada en sectores de infraestructura, educación y cultura.

Clara Luz RoldanGracias a su dinamismo y positivos resultados, que se están fructificando en un reconocimiento de varios sectores de opinión en el Valle del Cauca por su labor que viene realizando desde la secretaría del Deporte de Cali, a Clara Luz Roldán, la están tentando a que podría ser candidata al máximo cargo del departamento. Se dice de otra parte, que la pilosa funcionaria podría participar en las elecciones regionales del 2015 por el lado de la que siempre ha sido su corriente política y con la que ya fue concejal de Cali, se trata del partido de la U y sería para la Gobernación del Valle del Cauca. Recordemos que Clara Luz fue candidata a la Alcaldía de Cali en las elecciones de 2011, pero declinó para adherir a la campaña de Rodrigo Guerrero.

Dos diplomáticos afirmaron haberse sentido muy complacidos y encantados por la belleza cultural e histórica de la ciudad de Popayán y de poder participar de la tradicional Semana Santa en la capital del Cauca. Se trató de los embajadores de Italia, Gianni Bardini, y de la Orden de Malta, Bruno Foschini, quienes fueron muy bien atendidos en la ciudad por el mandatario de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, quien los recibió en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca. Así mismo, el gobernador del Cauca aprovechó la ocasión para compartir inquietudes y poder explorar la celebración de acuerdos de apoyo y cooperación entre esos dos importantes embajadas y el gobierno seccional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?