ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Politik 28 (Tercera parte) – Rodrigo Guerrero

El lunes 1 abril, 2013 a las 2:59 pm

Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.

lualbamo@hotmail.com

Rodrigo GuerreroPareciera que a Rodrigo Guerrero, Alcalde de Santiago de Cali se encontrara en el ojo del huracán en su segundo mandato, ante las críticas y recomendaciones del propio personero municipal por la creciente ola de inseguridad, se suma la pésima favorabilidad de la opinión pública de su gestión de gobierno. El mandatario de los caleños decidió darse la pela y acabar de tajo con su corajudo secretario de tránsito Alberto Hadad, con el paralelismo que le hace competencia al Sistema de Transporte Masivo, más conocido como MIO, pero aparece un duro informe fiscal que alerta sobre la inviabilidad económica y la sostenibilidad del proyecto. El documento cayó como un baldado de agua fría porque recoge las quejas de miles de caleños que se sienten insatisfechos con el servicio del MIO; ese informe, a su vez, sirve de insumo para los dueños y conductores de buses, microbuses y colectivos, quienes argumentan que el sistema masivo no está en capacidad de atender toda la demanda de pasajeros sin ellos. El control de advertencia publicado por la Contraloría General y la de Cali, que cobija un período auditado entre el 2008 y septiembre del 2012, advierte incumplimientos en los recursos de cofinanciación del municipio, en los cronogramas de obra, en las metas de movilización de pasajeros y en los tiempos de espera para acceder al servicio.

UPLa UP es importante para las Farc. Producto de los acuerdos de paz, a mediados de los años ochenta llegó a reunir una respetable fuerza electoral, diezmada luego por narcotraficantes y paramilitares en medio de la guerra sucia en la que se sumió Colombia. Perdió su personería al no presentarse a las elecciones de 2002, pero sobrevive no solo en la memoria colectiva como un caso de genocidio político sino, como lo recordó por estos días en su reciente visita a la capital del Cauca, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Mira en una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronta a fallarse, que podría obligar al Estado, pese a la oposición de la Procuraduría, expresada también por estos días, a restituirle no solo la personería sino las curules (la UP llegó a tener ocho congresistas, docenas de alcaldes y cientos de concejales).

FARCHay indicios de que no tienen urgencia o interés en llegar al Congreso, al menos hacia 2014. Aunque Iván Márquez dijo que quiere hacer política sin armas, recordando su pasado como parlamentario de la UP, otros de sus compañeros en la Mesa han insistido en que esa perspectiva no les interesa. Las Farc, además, dicen que tienen sus propios mecanismos para participar en política, como el Partido Comunista Clandestino o el Movimiento Bolivariano. Por otra parte, el interés de la guerrilla podría residir más en la política local que en la nacional, al menos en un primer momento. Hay zonas del país donde tienen base social y pueden contar con cuadros propios que se presenten a elecciones y ganen posiciones. Incluso en el caso de que se les asignen curules en el Congreso, habría miembros o simpatizantes de esa guerrilla con la capacidad política para llenarlas y que no tendrían los obstáculos jurídicos de los comandantes.

Juan Manuel Santos Calderón - BuenaventuraCuando el presidente Juan Manuel Santos Calderón fue a Buenaventura, hace tres semanas, tenía dos puntos en su agenda: inaugurar el dragado del puerto y entregar 560 casas gratis construidas con el dinero incautado a alias Chupeta. Sin embargo, en un momento dado, indignado, se salió del libreto y reveló Santos Calderón, que la vía Buga-Buenaventura es una vergüenza nacional. “Esta carretera ha sido la historia perfecta de algo mal hecho. Tiene un esquema de contratación realmente diabólico, absurdo, mal estructurado”. De paso, les dio a los lugareños la mala noticia de que esos 118 kilómetros que se construyen en doble calzada desde 2008, no serán entregados este año como estaba previsto, sino tal vez en 2014. La Contraloría General investiga, por un presunto detrimento patrimonial de 93.394 millones de pesos, al concesionario Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, integrado por las firmas Sideco Americana y Pavimentos Colombia, esta última de los hermanos Héctor y Carlos Solarte. Aunque la investigación cerró su etapa de indagación preliminar el 26 de marzo de 2012, aún no se conocen los resultados.

elecciones HuilaEl próximo 14 de abril habrá elecciones en todos los municipios del Huila para escoger al gobernador que reemplace a Cielo González (Partido de La U), destituida y sancionada por la Procuraduría. Un solo candidato aparecerá en el tarjetón. Carlos Mauricio Iriarte, quien según el Polo Democrático, tiene el respaldo de todos los senadores huilenses, que hacen parte de los partidos de la Unidad Nacional, o en palabras del senador Jorge Robledo, de la “manguala Santista”. A Iriarte sólo lo podrá controvertir un candidato invisible, el voto en blanco, al que le están prohibiendo hacer campaña. Por orden del Consejo Nacional Electoral, la gobernación del Huila prohibió cualquier tipo de campaña publicitaria para promover el voto en blanco. Ordenó a los alcaldes de los municipios del departamento decomisar propaganda y envió un oficio a las emisoras de radio para que no retransmitan cuñas que promuevan el voto en blanco en las elecciones atípicas.

marchaSe avecina la marcha por las víctimas el 9 de abril en la que participarán desde el presidente Santos hasta la Marcha Patriótica. Estos eventos multitudinarios pueden generar mayor respaldo al proceso. Como lo puede hacer el notorio cambio de discurso en el gobierno: de las declaraciones encontradas de algunos ministros y la insistencia en que si el proceso no resulta el Estado se para de la mesa, el presidente pasó a una defensa más sistemática de la necesidad de la paz. Cuatro o cinco meses puede parecer demasiado para el primero de los cinco puntos de la agenda. Pero, con el tema agrario, lo que se está negociando es el programa político que ha mantenido a las Farc alzadas en armas desde 1964. Superado este lo más probable es que la negociación adquiera otro ritmo. Quizá la próxima ronda, diga si del apacible bolero las partes pueden pasar, si no al ritmo del merengue, al menos al del son cubano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?