Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Politik 28 (Segunda parte) un NO rotundo…

El sábado 30 marzo, 2013 a las 1:12 pm

Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.

lualbamo@hotmail.com

Jose Dario Salazar Cruz… les dio al senador conservador del Cauca José Darío Salazar Cruz y a su colega Liliana Rendón, el ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez. Fue enfático al decir que la confidencialidad del proceso no es negociable y que es uno de los principios fundamentales de los diálogos. De esta manera el gobierno les respondió a los congresistas que pretendieron exigir que se revelara a que acuerdos se han llegado con la guerrilla hasta el momento en Cuba. “No podemos desvertebrar el proceso, someterlo al dictamen de la opinión pública puede ser muy dañino y afectaría el desarrollo de las conversaciones, la confidencialidad es una de las bases sobre las cuales se hicieron los acercamientos y se pactaron los diálogos” indicó el ministro Carrillo Flórez, tras advertir que el vocero del gobierno, Humberto de la Calle, siempre informa al término de cada ciclo cómo van avanzando las conversaciones y que el Congreso en su momento jugará un papel importante en la paz.

GabinoNicolás Rodríguez Bautista, más conocido como ‘Gabino’, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, señaló que “Colombia padece un complejo conflicto social y armado, los analistas más serios sustentan que tiene un origen económico, político y social, en el que las terribles desigualdades y la represión para acallar las luchas de las grandes mayorías están al centro. Esa es también la lectura del ELN y esa realidad produjo el levantamiento en armas. La paz empieza por reconocer tal realidad y comenzar un proceso que encare las grandes soluciones; si el gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente, donde esas mayorías deben ser protagónicas, en ese caso la mecánica del proceso es sencilla y dará resultados”.

Nicolas MaduroSe estima que cerca de cuatro millones de colombianos viven en el vecino país bolivariano, y vota la mitad, principalmente en los estados de Zulia, Táchira, Barinas y Caracas, en donde serían decisivos en las elecciones presidenciales para suceder a Hugo Chávez Frías. Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela y candidato del “chavismo” le ha puesto a su campaña presidencial un toque sexual e irónico. Sin decirlo abiertamente, está acusando al candidato soltero de la oposición Henrique Capriles de ser gay. En la plaza pública grita “yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres” mientras que describe a su adversario como de “dudosa hombría”. Capriles a esto responde “Yo no tengo una mujer, tengo millones. El problema es que como soy flaco me tienen envidia. Las mujeres aman al flaco. Lamentablemente, la vida todavía no me ha dado una novia, pero la estoy buscando”.

Maria Jimena DuzanSiguen lloviendo críticas al canal RCN por la transmisión de la telenovela y serie de los Tres Caínes, en la que se relata la tenebrosa historia de los hermanos paramilitares Castaño. La periodista María Jimena Duzán señaló, por ejemplo, que había tomado la decisión de no volverla a sintonizar por una razón muy simple: porque insulta su intelecto. La comunicadora expresó “No pude con la manera burda e irresponsable como se aborda una historia que ha dejado a miles de colombianos sin sus seres queridos, crímenes que en su gran mayoría siguen cubiertos por el manto de la impunidad .Uno puede cuestionar la serie de Pablo Escobar por muchas falencias, entre ellas, la de que el personaje del narcotraficante matón, la eclipsó. Pero a diferencia de Tres Caínes, hubo un esfuerzo por investigar, por contar la historia desde el lado de las víctimas y por darle un contexto con el propósito de explicarle a la audiencia que el narcotráfico corrompió a las instituciones colombianas y que Pablo Escobar era producto de ese poder. En cambio, en Tres Caínes este esfuerzo no se ve y lo que se advierte es un afán por sacrificar la verdad histórica no ya por razones ideológicas (que serían hasta más explicables), sino por razones estrictamente comerciales.”

Luis Fernando Londoño CapurroEl presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, ha desestimado las acusaciones contra el gremio cañero que le acusan de buscar maniobras para evitar importaciones de azúcar desde Bolivia y Costa Rica. El exsenador y dirigente gremial sostuvo que “en Colombia cualquier persona natural o jurídica puede importar azúcar libremente sin restricciones”. De hecho, este año se ha quejado del fuerte incremento que tuvieron las importaciones durante 2012, cuando subieron en un 85 por ciento. Londoño dijo que la revaluación los está afectando y pidió incluso cláusula de salvaguardia para frenar las importaciones. Afirma que están los certificados de la Cancillería de Costa Rica donde consta que no han bloqueado las importaciones de azúcar. “Jamás hemos ejercido presión alguna, ni hemos vetado la traída de azúcar. Las pruebas están en el expediente”. A las quejas de estos pequeños productores se sumaron las de grandes empresas como Coca-Cola Femsa, Bavaria, Aje Colombia, Nestlé, Bimbo, Casa Luker, Nacional de Chocolates, Noel y Meals (estas tres últimas del Grupo Nutresa). Los industriales solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar el comportamiento del mercado de azúcar en Colombia, para establecer si se estaba actuando como cartel para subir los precios.

Romero

El pasado 24 de marzo Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional del Derecho a la Verdad, honrando la memoria del arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado ese mismo día de 1980 por su valiente defensa de los oprimidos de su país. En Colombia, el Gobierno y las FARC están haciendo progresos en la negociación de un acuerdo de paz que incluiría un proceso de esclarecimiento de la verdad y garantías para los derechos de las víctimas, poniendo fin a casi 50 años de conflicto.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?