ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Politik 28 (Primera parte) El personero de Cali

El martes 26 marzo, 2013 a las 10:20 am

Politik desde la Barrera

Por Luis A. Barrera M.

lualbamo@hotmail.com

Andrés SantamariaAndrés Santamaría Garrido, insistió en expresar su preocupación por el aumento de los homicidios, enfatizando que el 20% de las muertes violentas corresponden a menores de edad. El funcionario indicó que en lo corrido del año, se registran 327 personas asesinadas, de las cuales el 92% de las muertes sucedieron con arma de fuego, es decir 301. Estas cifras colocan a la capital del Valle como la más violenta de Colombia. El personero de Cali persiste en la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en la ciudad y le pidió a la Administración Municipal que se ponga las pilas en materia de seguridad y que implemente el plan desarme en las 22 comunas de Cali.

Andrés PastranaComo buen godo algo anda buscando el expresidente Andrés Pastrana quien durante las últimas semanas ha querido marcar su distancia del presidente Juan Manuel Santos. La posibilidad de que el Gobierno hiciera públicas las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a raíz del fallo de La Haya sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, lo hizo escribir una carta al mandatario de los colombianos. Pastrana ha sido también profundamente crítico, tanto que manifestó abiertamente “que el presidente Santos no recibió en las urnas un mandato para hacer la paz, que el país está peligrosamente dividido, que es grave que se esté negociando con un proceso electoral en marcha y reelección latente y que genera muchas suspicacias que los jefes militares de las Farc no estén en la mesa, e incluso advierte del riesgo de que alguien de la extrema derecha decida desconocer los eventuales acuerdos que se firmen con la guerrilla”.

Mariano RajoyConfirmado. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Cali para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, y antes de fin de año prevé volver cuatro veces más a América. Fuentes del Ejecutivo español confirmaron que el 23 de mayo Rajoy se trasladará a Cali para la reunión de dicha Alianza, en la que España participa como observador. La Alianza del Pacífico es un foro formado por Colombia, Perú, México y Chile, y España ha estado muy interesada desde el primer momento en participar en el mismo porque considera que es un puente de acceso a los mercados asiáticos. Fue en noviembre pasado cuando España consiguió el estatus de país observador, convirtiéndose así en el único país europeo que tiene esa condición y sumándose a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Japón, Panamá y Costa Rica. Excepto los tres últimos, el resto de países observadores confirmaron que estarán representados en Cali por sus respectivos presidentes.

Alfonso Gomez MendezCon su mordaz buen humor y estilo crítico de ser uno de los mejores penalistas del país, el exprocurador y exfiscal Alfonso Gómez Méndez sostuvo que se “ha creado una especie de supermán en la Procuraduría”. Gómez Méndez afirmó que “la interpretación que se le ha dado a la Constitución respecto a la facultad que tendría el jefe del Ministerio Público para destituir parlamentarios es errónea y debe corregirse”. La tesis del jurista liberal es que la vía disciplinaria no puede ser el camino constitucional para que un funcionario designado pueda destituir a personas elegidas popularmente, en particular, a los congresistas, a quienes les aplica otro mecanismo similar en el Consejo de Estado: la pérdida de investidura.

Gloria Stella DiazSegún la representante Gloria Stella Díaz, del movimiento MIRA en el proyecto de reforma a salud, hay por lo menos dos artículos que son “elefantes blancos” y “orangutanes” pues convierten los recursos públicos en privados y en algunos casos podrían dejar sin piso procesos como el que se adelanta contra SaludCoop. La congresista señaló que incluso ya la Contraloría General, está investigando el alcance del articulado y las consecuencias que podría traer para los procesos que actualmente se adelantan por la malversación de recursos de la salud. “Encontramos algo grave y la Contraloría está investigando y es que uno de los artículos prevé que los recursos de la salud, una vez salgan del fondo único, se convertirían en privados y esto va en contra de fallos de la corte y lo grave es que deja sin piso jurídico todas las investigaciones que se vienen adelantando contra quienes se robaron los dineros de la salud” apuntó. La representante de la comisión séptima, donde empezará su trámite, indicó que la reforma no castiga a quienes se enriquecieron con los dineros de la salud, pues otro de los artículos contempla que estas empresas podrán participar en procesos de promoción y afiliación.

Augusto Solano

Siguiendo el ejemplo de los cafeteros con sus tiendas Juan Valdez, los floricultores abrieron su primera gran tienda para la venta de flores de exportación dentro del país. La idea es impulsada por el gremio para aumentar el consumo interno. Las tiendas se llaman Colombia Tierra de Flores y la primera se inauguró la semana pasada en el Puente Aéreo en Bogotá. Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, luego de alcanzar exportaciones a 88 países, el país ha logrado las condiciones necesarias para que los consumidores nacionales compren un producto calidad de exportación para sus hogares. Durante más de 40 años Colombia ha sido el supermercado de flores del mundo con un portafolio de más de 1.600 variedades.

Fernando CarrilloEl Ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó el proceso adelantado para brindarles protección y medidas de seguridad a los jueces y magistrados de restitución de tierras. En un documento de cinco puntos, el Ministerio indicó que se espera que lo más pronto recibir los recursos para la adquisición de 14 vehículos blindados que les serán entregados a los funcionarios judiciales. El Ministerio del Interior indicó que a finales de 2012 se adelantó un estudio de riesgo de los jueces y magistrados que ya habían recibido casos de restitución, se indicó que en 11 casos “se requerían medidas especiales de protección”.

Juan de Dios MosqueraEn Colombia aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación, sostuvo Juan de Dios Mosquera del Movimiento Cimarrón. Dada esta problemática, el país se une a las conmemoraciones del Día contra la Discriminación Racial en el mundo. Pese a las mejoras evidentes del censo oficial de 2005, la falta de datos estadísticos precisos sobre la situación demográfica y socioeconómica de los afrocolombianos constituye un gran obstáculo para conocer con exactitud sus condiciones de vida, lo que dificulta la formulación y aplicación de políticas y programas adecuados, diferenciados y eficaces que atiendan las necesidades específicas de esas comunidades.

Angelino GarzonEl vicepresidente Angelino Garzón le ‘jaló’ las orejas a la clase dirigente del Casanare. En una carta abierta sobre el paro cívico de la población en Yopal, capital de Casanare, por el derecho al agua potable, dijo que esa situación es “una recordación tanto al Estado como a todos los partidos políticos que han gobernado al Casanare y su capital en los últimos años, y con su gran responsabilidad con la población en materia de garantizar, junto con los gobiernos locales y regionales, el respeto a los Derechos Humanos de la población, entre ellos, el derecho al agua potable”. Así mismo, Garzón recordó que a diciembre de 2012, los ingresos por regalías de Casanare, se proyectaron en 537 mil millones y el municipio de Yopal, con 24.827 millones de pesos. Por lo cual consideró que “no es justo” que ese departamento no cuente “desde hace varios años con una planta de tratamiento de agua potable, eficiente y de calidad que garantice el mínimo vital para avanzar hacia un país justo.”

Casa 100 mil

El jefe de Estado anunció el ambicioso programa de las casas gratis, en abril del año pasado. Muchos críticos lo calificaron como una estrategia “populista” que sería “imposible” o “muy difícil” de cumplir y que obedecía a la intención de tratar de recuperar la favorabilidad perdida de los colombianos. Once meses después, tanto Santos como Vargas Lleras sacan pecho anunciando que quedan en plena ejecución 310 proyectos en 223 municipios, de 31 departamentos del país (Vaupés fue el único que no presentó propuestas) y revelando que para la construcción de esas 100 mil viviendas, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 4,2 billones de pesos. Hay quienes desde ya creen que Santos no irá a la reelección y que lo que piensa es postular a Vargas Lleras, en un acuerdo con el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U. Faltaría ver si cumplido el objetivo de poner a andar la locomotora de la vivienda, el ministro, quien en algunos sectores es considerado “más pantalonudo” que el propio Uribe Vélez, se hace a un lado ahora o espera hasta mayo, lo que le daría la oportunidad de mostrarse más. Como dicen en Popayán, amanecerá y veremos…

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?