
Quilichao firma políticas públicas para el desarrollo municipal
Por Lizeth Morillo
En la Casa de la Mujer Empoderada, se firmó el ‘Pacto social comunitario por la vida, la paz y el territorio de Santander de Quilichao’, en el que se estipulan tres políticas públicas para el bienestar de las comunidades:

Primero, la política pública de jóvenes; segundo, la política pública de salud mental; tercero, la ruta de atención a líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.
Para la realización de estas políticas se desarrollaron secuencias de encuentros y actividades con las comunidades para conocer sus necesidades, garantizando así su efectividad. “Estas políticas públicas tienen una mirada a diez años y dictan una hoja de ruta fundamental para la protección de la vida de los nuestros y las nuestras” afirmó la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González.
La primera política pública, enfocada a la juventud, garantiza los recursos financieros para espacios que visibilizan a los jóvenes quilichagüeños, tales como la semana la juventud, los espacios académicos como los colegios y las celebraciones de fechas importantes en el municipio.
La política de salud mental cuenta con cinco ejes que son: promoción, prevención, atención, rehabilitación, e inclusión y gestión sectorial e intersectorial, los cuales garantizan acciones para que la comunidad cuente con una atención integral.
Finalmente, la ruta de atención para lideres y lideresas sociales vela por brindar una atención eficaz para estos defensores de los derechos humanos, teniendo en cuenta las necesidades evidenciadas a nivel municipal.
En este sentido, es importante resaltar que tanto la Administración Municipal como las organizaciones de cooperación internacional FUPAD, ACDI VOCA, OIM e IRI, presentes en la firma de estas políticas públicas, trabajan arduamente para promover la igualdad social y económica en el municipio.
Deja Una Respuesta