Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Policía Nacional garantizará la seguridad para los comicios electorales de Presidencia segunda vuelta en el departamento del Cauca

El viernes 13 junio, 2014 a las 5:40 pm

Policía Cauca

El Departamento de Policía Cauca, en el marco de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, desarrollará para los próximos comicios electorales el “Plan Democracia 2014”.

Coronel Iván Ramiro Pérez Manzano

El Coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, comandante del Departamento de Policía Cauca, ha direccionado el despliegue preventivo y operacional para este importante evento, involucrando a más de 3.000 uniformados de todas las especialidades de la Policía Nacional y orientando el servicio a lograr un desempeño cercano a la ciudadanía, que genere condiciones óptimas de seguridad y garantice el ejercicio pleno del sufragio, haciendo énfasis en el cumplimiento del Decreto N. 891 de fecha 13/05/2014 en su artículo 15 que hace referencia a la Ley seca que va desde el día sábado 14 de Junio del presente desde las 6 pm, hasta el lunes 16 a las 6 am. Y el artículo 16 sobre la restricción al porte de armas de fuego que va desde el día viernes 13 de junio del presente desde las 6 p.m. hasta el miércoles 18 a las 11:59.

De igual manera nos permite dar a conocer a la comunidad en general, las 11 modalidades de delitos contra de la participación democrática, para tenerlos presentes y denunciarlos oportunamente:

  • Perturbación de certamen democrático: el que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia.
  • Constreñimiento al sufragante: el que utilice las armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años.
  • Fraude al sufragante: el que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. La persona incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
  • Fraude a inscripción de cédulas: delito conocido como trashumancia, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside (trasteo de votos). La pena es de 4 a 9 años.
  • Corrupción al sufragante: la persona que incurra en este delito es quien prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. El ciudadano que cometa este delito incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de 133,3 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Voto fraudulento: el que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
  • Favorecimiento al voto fraudulento: el servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
  • Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: el servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.
  • Alteración de resultados electorales: el que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
  • Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: el que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
  • Denegación de inscripción: el servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?