ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Un policía muerto y 10 personas heridas en enfrentamientos indígenas-ESMAD en Caloto

El viernes 14 octubre, 2016 a las 6:04 pm
la-emperatriz

Fotografía tomada de: www.cric-colombia.org

Como consecuencia de un nuevo intento de desalojo de la Hacienda La Emperatriz, que está ocupada hace más de un año por comunidades indígenas bajo la consigna de ‘Liberación de la Madre Tierra’, se presentó desde las seis de la mañana de hoy, 14 de octubre, un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, resultando un policía muerto y 10 personas heridas. Cuatro de los heridos son de la comunidad nasa.

En estas circunstancias, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dio a conocer mediante comunicado que la Fuerza Pública ingresó destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, “lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes”. Se agregó que debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que habían bebes, niños y adultos mayores al interior de las casas.

“Hasta el momento reportan cuatro comuneros heridos, los cuales no han podido ser trasladados al puesto de salud porque la Fuerza Pública no deja entrar la ambulancia para que pueda recibir atención médica”, indicaron.

Por su parte, los reportes de la Policía indican que el patrullero Jonatan Zuluaga Henao fue impactado por disparo de arma de fuego, mientras que los patrulleros Brayan Andrés Soto Mulato, Andrés Felipe Barrero Bustos, Yeison Caicedo Erazo, Sandro Manuel Galeano Leyva y Nelson Camilo Pajoy León registran heridas producidas con objetos contundentes. El patrullero Pablo Julián Fernández Rojas, quien fue herido por un proyectil en su pecho, murió cuando era trasladado a la clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali. “Recibió un impacto de arma de fuego disparado por comunidades indígenas, que le atravesó el pecho a la altura del corazón. Este año son dos los compañeros que pierden la vida en intervenciones en la hacienda La Emperatriz”, se indicó desde el comando de Policía Cauca, a cargo del coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón.

Daños en hacienda Vistahermosa

Este hecho se suma a lo que ocurre en el predio Vistahermosa, también en Caloto, donde desde el pasado miércoles otro grupo de indígenas ocupó el predio, como exigencia al Gobierno Nacional para el cumplimiento de acuerdos tras la masacre de 20 indígenas que ocupaban la hacienda El Nilo el 16 de diciembre de 1991.

Según de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca (SAG), más de 10 situaciones similares se han presentado en lo corrido del año, en las cuales centenares de indígenas han ingresado a predios como La Emperatriz, Canaima, Las Margaritas, La Josefina, Japio, San Vicente, Quebradaseca, Miraflores, Granadita y García Arriba, en el norte del Cauca.

La situación en esta región sigue siendo tensa, mientras una comisión de investigadores de la Fiscalía llegó al lugar para encontrar a los responsables del asesinato del policía adscrito al Esmad.

Deja Una Respuesta