ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Polémica en el Senado por posesión de nueva senadora

El sábado 1 junio, 2019 a las 4:27 pm
Polémica en el Senado por posesión de nueva senadora
Foto-montaje Proclama – Imágenes originales: https://www.elespectador.com

Presidente del Senado “envía un terrible mensaje”: MOE

(Categoría: POLÍTICA) La Corte Suprema de Justicia el 6 de abril de 2018 dictó medida de aseguramiento contra la barranquillera Aida Merlano, quien había resultado elegida senadora por el Partido Conservador, por liderar una organización de compra de votos. Está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

En consecuencia, el Consejo de Estado 16 de mayo de 2019 decidió despojarla de su investidura dejando una “silla vacía” en el Senado de la República.

El pasado miércoles, por determinación del presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, dicha curul fue ocupada por la exconcejala de Bogotá, Soledad Tamayo Tamayo, de origen boyacense.

La mesa directiva del Senado explicó que esta posesión se da en virtud del fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Aida Merlano, lo que los obliga a llamar al siguiente en la lista del Partido Conservador.

Ante la decisión, se vino un alud de críticas contra Macías, entre ellos de la Misión de Observación Electoral (MOE), entidad que argumenta que se violó el artículo 134 de la Constitución que establece que “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad (…) ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “el presidente del Senado de la República el día de hoy tomó una decisión desconociendo el régimen de responsabilidad política que impide que partidos políticos que tengan militantes electos investigados por delitos electorales, alianzas con el narcotráfico o grupos armados ilegales, entre otros, tengan la posibilidad de reemplazarlos, tal como ocurrió en el pasado con las investigaciones de la denominada parapolítica”.

Para la segunda vicepresidente del Senado, Angélica Lozano, Macías no podía posesionar a Tamayo, porque la sentencia con la que perdió su curul Merlano no hablaba de reemplazo sino de silla vacía. En el mismo sentido se pronunció Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien dijo que el artículo 134 del Constitución establece que no podrá ocuparse una curul vacante si la razón es una orden de captura en investigación por delitos contra mecanismos de participación democrática.

Es más, hay quienes afirman que con la posesión de Tamayo en reemplazo de la capturada excongresista se está permitiendo que el partido político que la postuló, el Conservador, se beneficie de manera directa de los delitos cometidos por Merlano al tener ahora en el Legislativo a quien le sigue en la lista.

Por su parte, uribistas y conservadores afirmaron que a la curul de Merlano no se le podría aplicar la silla vacía porque todavía no existe una condena contra ella por delitos electorales. En eso coincidió el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, quien dijo que al declararle la detención en un proceso penal a Merlano, inicialmente se dio una silla vacía y como tal esa curul no se podía contabilizar, “pero al decretar la nulidad el Consejo de Estado se puede nombrar el reemplazo pues ella no se puede posesionar”.

Por esta razón, los partidos de la oposición estarían analizando acudir a la Corte Constitucional apoyados en el artículo 134 para que se analice si la curul de Merlano era o no suplantable.

Deja Una Respuesta