ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

EL POETÓN, UN MANOJO DE POESÍA Y TESÓN

El lunes 4 septiembre, 2017 a las 5:42 pm

Afluencia final en el 7o. Poetón de Plenilunio en Proartes.

Poetón es una palabra inventada por un amante de la Poesía. No existía en la jerga ni el diccionario escrito. Pero desde hace siete años comenzó a vivir. Se le ocurrió al inquieto poeta Milton Fabián Solano. Son las locuras del amor por una pasión, como dice una canción. Echar a andar una idea que podía ser loca, pero que era toda una invención.

Ayer primer sábado de mes y como preámbulo a la nutrida programación del XVII Festival Internacional de Poesía de Cali, versión 2017, dirigido por Juan Fernando Merino, se realizó con éxito el séptimo Poetón liderado por la Fundación Plenilunio y ejecutado por sus directivas en pleno durante 10 horas: de 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en la sede de la Casa Proartes, fue ofrecida esta fiesta de la Palabra.

Se inscribieron y leyeron en este Poetón ininterrumpido por espacio de diez horas 62 poetas. Acudieron a alegrar con la Palabra hecha invención y mundos nuevos a un público que se fue renovando hora tras hora. 150 asistentes entre Jóvenes, mujeres y hombres fueron desfilando y leyendo en las instalaciones del antiguo espacio cultural del Municipio.

Poetas de instituciones de apoyo a adultos mayores, estudiantes, profesionales que dedican su ingenio a hilar como Erato palabras sobre unas cuartillas, llegaron de Palmira, Popayán, Yumbo, Buga, Ginebra, Jamundí, Bogotá, a contribuir a formar un ramillete de poemas para esta ciudad necesitada de paz y receso en medio del tráfago y los deberes.

La Poesía, una actividad voluntaria y callada, íntima y artística, escribió ayer sábado una página para los anales culturales de Cali. Una vez por año no es demasiado llenar de flores habladas a la ciudad a lo largo de diez horas continuas. Dejar de hacer otras actividades y convocar, recibir solicitudes, conseguir sede, hacer el listado y sentarse por diez horas a escuchar y aplaudir a quienes leen, es un tiempo bien gastado.

Ha valido la pena ver cómo fueron llegando los poetas, graneados, al redondel de la Casa Proartes, uno por uno con sus cuartillas en la mano y con ellos sus ansiosos acompañantes. Iban tomando puesto y esperaron que el Director con sombrero negro brillante los llamara al micrófono. Subían al estrado adornado con un arreglo artístico de la artista Samira Betancourt. En seguida tomaban sus cuartillas e iban leyendo sin prisa sus versos.

62 voces, con estilos y formatos diferentes, unos profundos, otros grandiosos o solemnes o sencillos y llenos de color y asombro. Unos de corte filosófico, otros devastadores de fronteras o sencillos como si corriera un hilillo de agua por la quebrada reseca y refrescaran el ambiente. Esa es la labor de la Poesía. Dibujar, desdibujar, proponer, derrumbar, exaltar, honrar o levantar fronteras de contención. Los oímos y lo sentimos. Qué variedad de voces y de fuerza o serenidad en el ánimo iban quedando en detrás de cada ramo de versos.

Gracias, Plenilunio, poetas y público. Gracias por llenar y dejarse permear por esta lluvia de rocío fresco y pacífico salido de labios poéticos.

03-09-17                                             12:28 p.m.

***************************

Videos del canal https://www.youtube.com/user/leodequevedom/videos
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?