ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

POESÍA Y POETAS

El domingo 28 abril, 2019 a las 8:52 pm
POESÍA Y POETAS

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

POESÍA Y POETAS

******************************

Cantaba una mujer
como en un hondo bosque, y sin mirarla
yo la sabía tan dulce, tan hermosa.

Cantaba todavía
canta…

Frag. Poema: Todavía. Aurelio Arturo.

******************************

Comienzo hoy una serie de artículos sobre la Poesía y sus autores. Empezando por el griego Homero. Fue el primer aeda que conocí de boca de mis profesores en el Seminario Claretiano de Bosa. Y debo seguir con los autores latinos como Virgilio y Catulo y Horacio a quienes aprendí a venerar por mi maestro Aloisio Barrera de Iza. Al fin y al cabo, esas dos civilizaciones nos dejaron jirones de lo mejor de su cultura. Marcan épocas, costumbres, personajes y esos elementos forman parte de lo que es nuestra cultura.

No puedo omitir hablar de la Odisea y de la Ilíada de su extensión, personajes, episodios, forma y melos. Ahí está retratada nuestra tradición poética con la musicalidad, la lírica pura, su rigorosa medida y, por supuesto, su trama, su contenido y desenlace. Luego habré de seguir con nuestra madre romana. La dulzura de Catulo, el amor a la tierra de Virgilio, la espiritualidad de Tito Livio y la seriedad de Horacio.

Obvio que también hablaré de nuestros vates de España. Quién no querrá oír de nuevo el narrativo canto del Mío Cid, las ternezas de Juan Ramón, autor de Platero y yo quien nos dio ejemplo de cómo hablar en prosa como si fuera poesía…, de la seriedad y contundencia de los Machado, Garcilaso, la intimidad de Miguel Hernández, la alegría de García Lorca, la seriedad de Lope de Vega, la agudeza de Quevedo, la espiritualidad de Teresa de Jesús Ahumada y su contemporáneo, Juan de la Cruz…

La Poesía es música hablada, es remedio, es oración, burla, enojo y acción de gracias, historia y juego, canto de patria y loa a la Naturaleza, amor y odio, pasión y dolor. La Poesía es vehículo para todos los sentimientos humanos, medida, grito, juego y lágrima. Allí se vierte no agua ni vino. Se vierten todas las pasiones y virtudes. Fuego, hielo, elogio y reprimenda.

¿A quién recordaremos los colombianos cuando hablemos de Poesía? A los clásicos españoles, sin duda. Y también a Pombo, a Barba Jacob, José Asunción Silva, Julio Arboleda, Aurelio Arturo, José Joaquín Casas, Juan Manuel Marroquín, Isaías Gamboa, Raúl Gómez Jattin, José Eustasio Rivera, Álvaro Mutis, Luis Vidales, Maruja Vieira, Anabel Torres, Luis Carlos López, Gloria Cepeda, Mariela del Nilo, Meira Delmar, Gloria María Medina, William Ospina, Antonio Llanos, Giovanni Quessep, María Teresa Ramírez. Y la lista es más larga. La vitrina anual en Roldanillo es un gran testimonio.

La Poesía será siempre bálsamo, sinfonía, agonía, acíbar, espada, nube, martirio, cielo y ambrosía. Unas veces elevará su faz, otras llorará al amor ido, otras será remanso de aguas frescas, esperanza de un día de reencuentro.

Alguien en este momento estará componiendo un poema, elevando el alma por encima de las montañas de Moguer o sentirá el aleteo de un bucle gris…

27-04-19                                                   10:54 a.m.

**********************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?