Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

DE NUEVO LA POESÍA ES MUJER EN ROLDANILLO

El sábado 8 julio, 2017 a las 1:56 pm

La diva Marga López Díaz en su trono en el Museo Rayo

El calendario no se atrasa y está abriendo ya las puertas al XXXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas de Roldanillo entre el 18 y 23 del mes en curso. De nuevo llegará el mujererío, como le gustaba decir a Manuel Mejía Vallejo. Las veremos con sus variados atuendos, con sus caras alegres, sus corazones anhelantes y sus cuartillas preparadas para ofrecer el banquete de sus versos. Vendrán de multicolores sitios, apartados y cercanos.

Vendrán, las que ya han asistido, con los brazos listos para los abrazos. Y las nuevas llegan con su sangre expectante para sumarse a la ya milenaria cauda de poetas que se han ido formando en esta escuela en un largo período de maduración en manos de Águeda Pizarro, y las Almadres que enseñan con su verbo experimentado.

Veremos a la maestra Águeda sentarse en la primera fila para aplaudir sin distinción a nuevas y antiguas participantes. Así es esta escuela. Quien llega es bienvenida, se inscribe y muestra su obra ante el público. De seguro vendrán luego los comentarios que estimulan y van limando, borrando y volviendo a oír. Llegarán después a sus lugares de origen y empezará así un proceso de decantación y corrección para presentarse el próximo año. No hay afanes. La escritura es un campo de experimentación y prueba. De escribir y reescribir y oír si suena bien, si hay ritmo, si hay historia como decía Borges y si el idioma es bien tratado.

Sí, el Museo Rayo de Roldanillo se ha ido consolidando como Escuela de pensamiento y trabajo poéticos. A todos sin excepción se les aplaude. Aunque no todo está perfecto. Cada una pulirá, recortará, desechará lo que sobra y pondrá el oído sobre cada verso para lograr el toque de musicalidad.

Así es que Roldanillo ha sembrado la poesía en eras femeninas. Hoy ya hay 33 mujeres primeros premios que han representado a Colombia dentro y fuera del país. Las maestras han ido cumpliendo su ciclo y reposan hoy en el sueño inmarcesible de la paz. Mariela del Nilo, Meira Delmar, Matilde Espinosa y Gloria Cepeda acaban de marcharse en silencio.

Quedan sus discípulas con los primeros premios y quienes siguen cultivando esa flor tan inconsútil que es el verso bien logrado. No tendrá quiebres ni suturas ni le cabrá una palabra mal ubicada. Para que suene su timbre como lo quería Luis Vidales y la exhibía la angelical Meira Delmar.

Siguen a esa pléyade de poetas Olga Elena Mattei, Marga López Díaz, Cecilia Balcázar, Nora Puccini, Margarita Galindo, Guiomar Cuesta, María Teresa Ramírez, Mary Grueso, Ángela Tello, Martha Patricia Meza, Cristina Valcke, Mercedes Vivas, Ela Cuavas, Gloria María Bustamante, Gloria Medina baluartes de esta cantera que es el Museo Rayo.

Este año la afluencia y la calidad de participantes auguran un hito semejante al del año anterior. Lucía insuficiente el óvalo octogonal del Museo. Y la programación será tan esplendorosa y atractiva con música, teatro y conferencias magistrales.

06-07-17                                               9:10 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?