Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Poder sonoro, cantadoras y resiliencia: Red de Cantadoras del Pacífico Sur colombiano en apertura del Festival Petronio Álvarez

El lunes 8 agosto, 2016 a las 8:44 am
  • 3 actividades centrales y la presentación oficial de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, harán parte del lanzamiento de la primera semana del XX Festival del Petronio Álvarez.
  • Más de 15 cantadoras de la Red harán presencia en el Petronio, en el marco del programa Canto Pazcífico con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, Arroz Blanquita y Canapavi.
  • En alianza con la Universidad ICESI, la Universidad Javeriana, el CEAF – Centro de Estudios Afrodiaspóricos, desde el 8 al 11 de agosto se desarrollarán las actividades centrales de la Red de Cantadoras en la ciudad de Cali a las cuales se esperan más de 1000 asistentes.
cantaoras

Red de Cantadoras del Pacífico Sur colombiano

La Corporación Manos Visibles, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, Arroz Blanquita y en alianza con la Universidad ICESI, la Universidad Javeriana y el CEAF – Centro de Estudios Afrodiaspóricos, en el marco de la apertura del XX Festival Pretronio Álvarez y como componente esencial del programa CantoPazcífico, traerán a la ciudad de Cali a la Red de Cantadoras del Pacífico sur colombiano.

Cantopazcífico es un proceso con nuevas perspectivas de gestión cultural y formación musical, liderado por la Corporación Manos Visibles y la Fundación Canapavi. A lo largo de 1 año, se realizaron procesos de acompañamiento y una serie de encuentros con la Red de cantadoras y cantadores del Pacífico Sur colombiano.

La red de cantadoras está integrada por más de 200 líderes culturales que a través de la música tradicional de sus regiones resignifican sus contextos. Una representación de más de 20 cantadoras hará presencia en la apertura del XX Festival del Petronio Álvarez. Además, participarán en 3 actividades centrales y una presentación musical.

Para la Paula Moreno, ex ministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles, realizar este encuentro es de vital importancia ya que: “es una oportunidad para visibilizar el trabajo de la Red de Cantadoras, que a través de sus cantos reflexionan sobre sus contextos y realidades, reafirmando su rol activo como constructores de paz desde su raíces musicales y su fuerza ancestral. Es una muestra clara de que a través de la música también se evidencia la necesidad de inclusión para una paz efectiva”.

El proyecto Cantopazcífico, en el que participó la Red de Cantadoras, tuvo tres componentes principales:

  1. Innovación a partir de la tradición: facilitando nuevos espacios para la creación, agrupando a los diferentes tradiciones y linajes culturales, para reflexionar en torno a sus contextos y generar nuevas narrativas orales.
  2. Proceso formativo cultural y musical.
  3. Agenda de paz reafirmando el rol de las cantadoras y contadores a través de su oralidad y su expresión artística.

Cantopazcífico es “un laboratorio de innovación cultural, sustentado en el valor cultural de los saberes y prácticas sonoras que poseen los portadores de tradición, sabedoras y cantadoras que integran la Red de Cantadoras del Pacífico sur. De esta forma, se exploran otras funcionalidades de la música desde, a partir y para la tradición y el desarrollo comunitario.”, afirmó Julián Gallo, quien lidera el proyecto Cantopazcífico desde Manos Visibles.

Las actividades contempladas con la Red de Cantadoras durante la semana del 8 al 11 de agosto en la ciudad de Cali, serán:

  • Lunes 8 de agosto. Laboratorio: ¿Cómo se construye paz a partir de la música en el Pacífico? Lugar: Universidad Javeriana de Cali, Auditorio Sala de expresión musical, Ed. El Lago 1er. Piso. Hora: 2:00 p.m.
  • Martes 9 de agosto. Encuentro de saberes. Cantopazcífico: lenguajes de paz y prácticas sonoras desde el Pacífico Sur. Lugar: Universidad ICESI, Auditorio Manuelita. Hora: 2:00 p.m.
  • Miércoles 10 de agosto. Apertura Festival Petronio Álvarez. Presentación Musical Cantopazcífico: poder sonoro, paz y resiliencia. Lugar: Unidad Deportiva Alberto Galindo. Hora: 6:00 p.m.
  • Jueves 11 de agosto. Conversatorio: Educación musical: rondas infantiles y transmisión de saberes. Lugar: Componente académico – Complejo Petronio Álvarez. Hora: 9:00 a.m.

Invitamos además a conocer el trabajo musical (demo) realizado por la Red de Cantadoras, en el siguiente enlace: http://bit.ly/CantoPazcificoAlbum. Su lanzamiento se hará el día martes 9 de agosto.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?