Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Pleito eterno Municipio – CEO

El domingo 26 junio, 2022 a las 5:06 pm
Pleito eterno Municipio - CEO

Pleito eterno Municipio – CEO

Felipe Solarte Nates

Se irá prolongando en el tiempo y creciendo la deuda, que con los intereses abrirá un boquete más grande a las limitadas finanzas del Municipio de Santander de Quilichao, mientras Centrales Eléctricas del Cauca, CEDELCA, y su mayor accionista, el Gobierno Nacional, no enfrenten el problema creado al entregar la prestación del servicio de energía a la Compañía Energética de Occidente, CEO, desconociendo previos acuerdos y convenios firmados con el Municipio para prestar el servicio de energía a dependencias municipales y el alumbrado público, a cambio de la cesión de la microcentral hidroeléctrica de Mondomo.

Tal como desde sus raíces fue enfocado el pleito por el Municipio se hará eterno, pues CEDELCA, al contratar con la empresa privada, CEO, debió sanear y aclarar acuerdos previos firmados con el Municipio.

El pleito seguirá prolongándose sin encontrar una solución de fondo, tal como se dio en el reciente round, al ganar una tutela la Alcaldía, para que por motivos de interés y seguridad comunitaria, la empresa privada reestablezca el servicio a algunas entidades dependientes de la Alcaldía Municipal, como la morgue y centros educativos y especialmente del alumbrado público, en circunstancias de agravamiento de la situación de orden público por amenazas y acción de las disidencias de las FARC heridas por la muerte de Mayimbú, y de grupos de delincuencia común y organizada alrededor del hurto, la extorsión y el narcotráfico.

La CEO desplegó su equipo jurídico para dilatar el cumplimiento de la tutela y en declaraciones a Radio 1040, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, informó que al ser suspendido el servicio en las oficinas de la administración han tenido que acudir a plantas que funcionan con gasolina, mientras la CEO, en acción atrevida, ha desmontado varias luminarias adquiridas por el Municipio con recursos del Gobierno Nacional.

La deuda cercana a los $42.000 millones, con intereses, después de negociarla podría quedar en la mitad, según declaró a la emisora el vocero de la CEO; pero el municipio insiste en que tal como lo dictaminó el Consejo de Estado, el acuerdo 042 de 1962, firmado por el Municipio de S. de Q. está vigente y al CEDELCA desconocerlo, cuando acordó la cesión de la prestación del servicio a la CEO, no puede desconocerlo olímpicamente, y al ser el Gobierno Nacional su principal accionista, este debería asumir la deuda.

Los congresistas caucanos deben contribuir a que el Gobierno Nacional intervenga en la solución, pues, cuando privatizaron la mayoría de servicios públicos en el Gobierno de Uribe, dejaron sin resolver chicharrones calientes como los que tienen “como corcho en remolino” a la Administración Municipal de Santander de Quilichao y a la CEO, puesto que se pasaron por la faja compromisos como el acuerdo 042 que obligaba a Cedelca a prestar servicio de energía a las oficinas y centros educativos del municipio y las directivas de Cedelca y su principal accionista, el Gobierno Nacional, no aclararon en qué condiciones legales y económicas quedaría la administración local con relación con la CEO.

********************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González"

  1. Andrea dice:

    Por q razón las autoridades no han ejercido control con bares y tomateros del municipio de Santander de quilichao por la calle 5 están funcionando como si nada, donde está la autoridadva se la pasan por la faja? Donde está la alcaldía municipal haciendo valer la norma?

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?