Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Plantón por la recuperación del aseo en Popayán

El sábado 23 febrero, 2019 a las 11:51 am
Plantón por la recuperación del aseo en Popayán


Redacción Popayán. La Fiscalía General de la Nación inició proceso de judicialización contra la empresa Serviaseo Popayán SA ESP. Ya se cumplen 12 días y aún no se ha dado solución al problema de basuras en la capital caucana.

La Fiscalía General de la Nación inició proceso de judicialización contra la empresa Serviaseo Popayán SA ESP.

El problema en contexto

Desde que la comunidad de la Yunga bloqueó la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos y la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC autorizó medida preventiva de suspensión de actividad de disposición final de los residuos sólidos (por contaminación con lixiviados), la capital caucana se ha visto inundada de residuos sólidos que no han sido recolectados.

La capital caucana se ha visto inundada de residuos sólidos
La capital caucana se ha visto inundada de basuras

La zona de influencia del relleno son las veredas La Yunga, El Tablón y Río Hondo en Popayán. Igualmente, presta el servicio para descargue de residuos sólidos a otros 14 municipios caucanos, que hoy se ven directamente afectados.

La comunidad de La Yunga argumentó violación del derecho al ambiente sano y continua contaminación en el sector, “lo que afecta directamente la salud de los pobladores”, y que al no recibir respuesta por parte de las autoridades involucradas: Alcaldía, Serviaseo, Gobernación y CRC, decidieron tomar las vías de hecho.

La comunidad de La Yunga argumentó violación del derecho al ambiente sano y continua contaminación en el sector
La comunidad de La Yunga argumentó violación del derecho al ambiente sano y continua contaminación en el sector

Lo anterior produjo en la ciudad un caos en la acumulación de basuras que llevó al municipio a declarar alerta amarilla, pues el plan de contingencia propuesto por Serviaseo después de la visita de la Superservicios, resultó ineficiente. De igual manera algunas Instituciones Educativas suspendieron clase por el peligro que representa esa acumulación de residuos.

Algunos comerciantes, sobre todo los aledaños a las galerías de la ciudad prefirieron cerrar sus puertas porque “el mal olor se ha vuelto insoportable y algunos compañeros se han enfermado”, asegura uno de ellos.

Popayán en Alerta Amarilla
Popayán en Alerta Amarilla

En la circular, la secretaria de Salud Municipal, Iris Santiago, informó que “la acumulación de basuras en lugares no aptos para la disposición genera proliferación de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos que transmiten brotes y enfermedades”, y por ello se hizo necesaria la medida.

Frente a esta situación la vocera de Serviaseo, Ivonne Aristizábal declaró que se han encontrado con inconvenientes tales como que el relleno sanitario de Yotoco no tiene la capacidad técnica para recibir todos los residuos del municipio de Popayán.

relleno sanitario de Yotoco no tiene la capacidad técnica para recibir todos los residuos del municipio de Popayán.
Relleno sanitario de Yotoco no tiene la capacidad técnica para recibir todos los residuos del municipio de Popayán.

Así mismo, llevó a cabo un llamado a la Administración Municipal para que se declarara una emergencia sanitaria, señalando que a partir de allí se permitiría tomar decisiones concertadas con la administración para saber dónde podrían disponer transitoriamente las basuras “que el municipio nos diga si tiene alguna posibilidad en algún otro predio de hacer una celda transitoria para poder disponer basuras”.

¿Cuáles han sido los acuerdos y propuestas?

Tras la urgencia manifiesta de la situación, el alcalde (e) Héctor Gil Walteros se reunió en mesa técnica con secretarios del Gabinete Municipal, Procurador Ambiental y Agrario, Personería y por supuesto, con Serviaseo SA ESP, como garantes de todo el proceso; con el fin de dar seguimiento al plan de contingencia que busca dar solución a la problemática.

“La Superintendendencia nos informa de la capacidad de los rellenos sanitarios de Yotoco y Presidente para recibir los residuos de Popayán sin restricción; y se permitió el uso de otros vehículos con mayor capacidad para agilizar este proceso de recolección” indicó el mandatario encargado.

La meta según lo acordado en el ajuste realizado al plan de contingencia, es recolectar la totalidad de los desechos en el término de cinco (5) días. Mientras tanto la alerta amarilla continúa vigente y la CRC realizará visitas técnicas y evaluará la propuesta presentada por Serviaseo desde el día de mañana.

Consecuencias Judiciales para Serviaseo

En la mañana del 22 de febrero de 2019, la Fiscalía General de la Nación dio inicio a proceso de judicialización en contra de la empresa Serviaseo Popayán SA ESP, por contaminación al río Los Picachos como consecuencia de la operación en el relleno sanitario.

contaminación al río Los Picachos como consecuencia de la operación en el relleno sanitario
Contaminación al río Los Picachos como consecuencia de la operación en el relleno sanitario

Según la Fiscalía, Serviaseo ya había sido notificada del inicio del proceso sancionatorio ambientaly medida preventiva y transitoria de suspensión de la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, por la supuesta infracción ambiental a la fuente hídrica”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación investiga a la Alcaldía y a Serviaseo por la crisis de basuras en la ciudad de Popayán. El ente de control solicitó documentos con informes detallados del plan de contingencia adoptado para superar esta coyuntura, las causas de la situación y los actores responsables.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación investiga a la Alcaldía y a Serviaseo por la crisis de basuras en la ciudad de Popayán.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación investiga a la Alcaldía y a Serviaseo por la crisis de basuras en la ciudad de Popayán.

Por ahora la comunidad continúa indignada y convoca un plantón por la recuperación del aseo para el municipio de Popayán, y rechazo al servicio de la empresa Serviaseo. El llamado lo realizan para el día miércoles 27 de febrero a las 10:00 am en las instalaciones de Serviaseo Popayán.

Deja Una Respuesta