
Plantón por la dignidad de la Rama Judicial
El pasado jueves 14 de septiembre, las bases y líderes sindicales de la Fiscalía General de la Nación y de la Judicatura, realizaron una Jornada Nacional de Protesta contra el irregular estado de cosas en la gerencia de la justicia.
Con la consigna “Más gestión para combatir la congestión judicial”, se exigieron políticas eficientes que solucionen las problemáticas de la justicia.
Mientras uno de los dirigentes sindicales expresaba a Proclama del Cauca y Valle que “es increíble que después de más de 10 años de haber limitado la planta de personal de los juzgados penales con el fin de crear los centros de servicios, todavía se mantenga el mismo modelo sin devolver a los servidores a sus juzgados de origen, sin importar que todo este tiempo los judiciales han tenido que afrontar la misma carga laboral y la más alta congestión, pero con una nómina tan limitada”, otro complementaba: “Si se necesitaban los centros de servicios debió esperarse a que el Gobierno suministrara el presupuesto suficiente para la planta de personal requerida pero no sacrificar a los servidores de los juzgados penales. Si el propósito era empeorar la prestación del servicio y afectar la salud mental de los judiciales, lo consiguieron con creces. Craso error de gerencia y nada que se corrige”.

Durante las dos horas que duró el plantón en todo el país, igualmente, los sindicalistas justificaron su jornada de protesta argumentando que “desde la pandemia se habló de grandes empréstitos para optimizar la tecnología en la Rama Judicial y esos grandes avances brillan por su ausencia. En ese trágico escenario, el desgaste de los servidores y de los usuarios es desproporcionado pues implica salir derrotados intentando registrar de manera oportuna la información, o tratar de acceder a ella, sin importar los horarios”.
Esos y otros más fueron los motivos que justificaron el plantón por la dignidad de la Rama Judicial, en ejercicio del cual también se criticó “la postura soberbia y poco conciliadora del fiscal general de la Nación, que ha llevado a la entidad a un bajón de imagen patético, el acoso laboral y los excesos de la carga laboral”.
Deja Una Respuesta