ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Plantón en Santander de Quilichao por la reivindicación de los derechos de la mujer

El miércoles 26 marzo, 2014 a las 9:54 pm
Elkin Yamith

Por Elkin Yamith Burbano Hernández
Fotografías: Elkin Yamith Burbano Hernández

“Con estas actividades se busca conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona»: promotoras del evento.

Mujeres 2

El Día Internacional de la Mujer es conmemorado tradicionalmente el 8 de marzo. Pocos sabemos realmente que ha pasado en la historia de las mujeres, para llegar a ese día.

Hacía 1857, las mujeres en el bajo Manhattan, New York, se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Las mujeres reclamaban la humanización de las condiciones de trabajo.

Mujeres 3

A comienzos del Siglo XX por las calles de New York 15.000 mujeres marcharon por las calles exigiendo la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias bajo el lema “Pan y Rosa”.

En 1910, en la ciudad de Copenhague la Internacional Socialista, reunida, proclamó el Día de la Mujer, a nivel mundial, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El 25 de marzo de 1911, una semana después de celebrarse por primera vez (19 de marzo) el Día Internacional de la Mujer, en EE.UU, ocurrió una gran tragedia. Ciento cuarenta mujeres murieron quemadas cuando se les impidió participar en una huelga, dejándolas encerradas en la fábrica (Cotton Textile Factory, New York)  para que trabajaran.

Mujeres 1

Este suceso conllevó a que ese país introdujera reformas a su legislación laboral y ayudó a redimensionar el significado del día de la mujer en los años venideros, referenciándolo a la tragedia ocurrida a causa de las precarias condiciones de trabajo. En la actualidad, también se enfatiza en la reivindicación de los derechos de la mujer en todas sus dimensiones.

La fecha se fue ajustando hasta que se determinó el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. En esa lucha permanente la mujer ha logrado grandes conquistas como: presionar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, lograr el sufragio universal en la mayoría de países del mundo y obtener espacios de participación política, entre otros. En la actualidad, la lucha continúa y está centrada en cambiar los paradigmas que justifican la violencia y la discriminación contra la mujer.

Mujeres 4

En ese sentido, en el ámbito local, desde mediados de la década pasada organizaciones como el Colectivo de Mujeres Ofelia Uribe de Acosta, el Centro Comunitario de Mujeres y la ahora Fundación para el Empoderamiento de la Mujer, en el Día de la Mujer y en el Día de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), conmemoran “la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona», indican las mujeres que promueven el evento en Santander de Quilichao.

Integrantes de la Fundación para el Empoderamiento de la Mujer:

Elvira Tobar, Ruth Maya, Liliana Flórez, Dora Martínez, Alejandra Ramírez, Liliana Maya, Dielina Palomino y las niñas: Juanita Velasco, Juliana Martínez, Manuela Muñoz y Marian Sofía Muñoz.

Resumen de fuentes: ONU Mujeres: Historia del Día la Mujer, Colombia aprende: Mujeres Colombianas

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?